Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rafi
#335060 EL TEMA DEL MES: ¿POR QUÉ SIN LLORAR?

Imagen

¿Qué os trajo a esta web? Los métodos que logran dormir a los niños ignorando su llanto son conocidos por casi todo el mundo... Muchos expertos han opinado sobre ellos y hay multitud de estudios y teorías sobre las consecuencias a largo plazo de usarlos sistemáticamente. Aquí recopilamos algunos artículos, estudios y opiniones sobre ello: http://dormirsinllorar.com/pq.html

Pero más allá de lo científico (el apego, las hormonas del estrés, la amígdala...etc) nos interesan las opiniones y las vivencias de las mamás y los papás que navegando y buscando noches sin llantos dieron con esta web. ¿Qué buscábais? ¿Qué sentíais? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con el sueño de vuestro hijo? ¿Cuáles fueron los motivos que hicieron que desestimáseis los métodos que "enseñan" a dormir a los bebés ignorando su llanto en la noche y os hizo que buscáseis una solución sin lágrimas?

Nos encantará que lo compartas con nosotras/os

GRACIAS !
Última edición por rafi el Dom, 06 Sep 2009, 22:22, editado 2 veces en total

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por pilaras
#335245 más allá de los argumentos que me puedan dar mil eminencias, a mi me da pena oir llorar a mis hijos. Así de simple. Cuando los tienes en tus brazos, se duermen a gusto, con cara de felicidad, da gloria verlos. Si los dejas llorar en la cuna, se acaban durmiendo llenos de sudor y lágrimas, con las sábanas regiradas y en cualquier postura.

Así que compartir experiencias con gente que no ve normal dejar que un crio se duerma llorando, me parece estupendo.

Avatar de Usuario
por ALALA
#335264 Yo llegué aqui cuando ya habíamos superado las noches llorando por los cólicos del lactante, pero teníamos multitud de despertares no llorosos, que estaban terminando conmigo.

Nunca fui partidario de los métodos para enseñar a dormir, no sé porqué la verdad, desconocía argumentos científicos para rebatirlos, pero cuando alguien me hablaba de ellos o me ofrecía los libros pues simplemente los ignoraba, supongo que sería por instinto.

Buscando explicación a mis noches por la red, encontré esta web, y aqui aprendí a rebatir con argumentos a los pro-estivill, y aqui dejé de sentirme un bicho raro, a aceptar el sueño de mi hija, y a ver que el colecho es más normal de lo que pensamos.

El tiempo me ha hecho ver que mi hija no es tan "rara" durmiendo como algunos pretendían hacerme ver. Cuando conocí a una de mis futuras cuñadas el año pasado (tiene una hija de un matrimonio anterior) me preguntó si Alejandra se dormía sóla, yo le respondí que no sin dar más explicaciones y ella tampoco dijo nada más. Hace unos días me ha dicho que su hija de casi 6 años aun no duerme sóla, ella la acompaña tumbada a su lado hasta que se duerme. Eso me ha hecho ver que a veces las cosas no son lo que parecen, porque cuando me hizo la pregunta, creí sin dudarlo que pronto me estaría diciendo lo mal que lo estaba haciendo yo.

También he visto como gente que siempre había alardeado de que sus hijos dormían de un tirón desde recién nacidos, debían ahora preguntarme sobre mi forma de dormir a mi hija, porque su bebe no duerme más de 2 horas seguidas. Y ahí también te das cuenta, que a veces la gente no reconoce las cosas por temor, o simplemente para no apartarse de la "norma".

Estoy realmente satisfecha con la forma en la que he actuado con respecto al sueño de mi hija, creo que poco a poco hemos ido progresando y ahora con 2 años y medio y con un sólo despertar que no dura ni un minuto porque se duerme instantáneamente al tumbarla junto a nosotros, creo que disfrutamos los tres, porque a ella le encanta despertarse junto a nosotros y a nosotros también.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#335294 Porque desde que lo tuve entre mis brazos por primera vez se me rompía el corazón al oirlo llorar. Porque cuando su lloro resonaba en casa yo me levantaba movida por un resorte, inmediatamente, para acudir a su lado y atenderle.

Porque un abrazo es lo que más me consuela, me calma y me reconforta en este mundo. Porque un abrazo seca mis lágrimas. Porque un abrazo me dice con un solo gesto que importo. Y para mi bebé deseaba lo mismo..... que mis brazos lo calmaban y reconfortaran y le hablaran de todo lo que él me importa a mi.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Mª Angeles Sánchez
#335311 Me dejaron el libro Estivill, e intenté hacerlo sólo intentarlo...entonces me dí cuenta que habría algo que tenía que ser lo opuesto, "dormir sin lágrimas"...encontré datos de rosa jové en internet y comprendí que sólo una mujer que ha sido madre podría haber escrito este libro. De los datos de internet me llevaron a esta web que visito de vez en cuando...GRACIAS POR TODO por el apoyo que dáis que recibimos ante esas noches desesperadas que no sabemos qué hacer...GRACIAS
Avatar de Usuario
por mmareta
#335322 No recuerdo exactamente qué me llevó a encontrar esta web en internet, pero cuando la encontré ya no pude parar.... Mi hija no dormía tan mal, como luego pude leer en el foro, pero de vez en cuando pasábamos malas noches o temporadas de muchos despertares.
En una de tantas noches, ya cansada, sudada (sería julio o agosto) harta de todo y con mi marido al lado poniéndose de los nervios decidimos dejarla llorar un rato en la cuna a ver si pasaba.
Fue el peor rato de mi vida, y no lo pude soportar, por eso decidí que no lo haría jamás y que si me preguntaban recomendaría siempre abrazar y coger a un bebé en brazos. Porque era lo que el instinto me decía y no podía ir en contra de ello. Mi marido también estuvo de acuerdo, nos sentimos mal por lo que habíamos hecho.
Cuando me compré el libro de Carlos González "Bésame mucho" comprendí que ser madre es querer sin límites, hasta la saciedad, y comprender, ser paciente y aprender mucho mucho cada día de tu hijo.
Así me di cuenta de que mi instinto nunca me fallaría. Y eso es simplemente lo que hago Ser madre, seguir mi instinto y empaparme de otras experiencias de mamás y papás de este foro que tienen una forma de crianza que comparto.
Nunca se debe hacer sufrir a un niño, y según mi opinión, dejarle llorar porque sí cuando puedes consolarlo es una forma de sufrimiento. Después de todo a todos nos encanta que nos abracen y nos consuelen, nos achuchen y nos mimen.

Después de esto recuerdo cuando mi primer novio me dejó, con 20 años, esa noche dormí en la cama con mi madre, y fue lo mejor que pude hacer porque fue en el único sitio que encontré consuelo.

:fl Me encanta leeros a todos! Es la mejor forma de aprender, compartir experiencias dentro de un mismo ideal de vida. Al mundo le falta amor, cariño y respeto :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por snacle
#335337 En mi caso nunca estuve en contra del metodo Estivill, incluso me compre el libro estando embarazada de mi primer hijo.
Sin embargo, todo ese planteamiento cambio al tener en mis brazos a mi bebe, me resultaba muy doloroso tan solo pensar que debia dejarlo solo en su cuna llorando. Desde el primer momento Bruno comezo a dormirse en mis brazos, o en los de mi marido. Tuvimos unos meses bastante duros, de despertares cada hora o media hora, pero poco a poco se fue regulando el solo y desde el año duerme del tiron. Lo del colecho fue otro cantar, nunca quiso dormir en nuestra cama.
De Diego no os he hablado porque afortunadamente siempre a dormido cuando a querido sin necesidad de accesorios, mecimientos o brazos, simplemente desconecta y se queda frito en cualquier sitio, pero porque su temperamento es asi, es muy tranquilo.
Con respecto a las secuelas de la aplicacion del metodo estivil, tengo mis dudas, siempre he pensado que los padres, independientemente del metodo que eligan desean lo mejor para sus hijos, y me gusta respetar la decision de cada uno de ellos: no por haber dormido a mis hijos en brazos y atenderles al minimo llanto soy mejor madre y lo he hecho mejor que otra que ha dejado llorar a su hijo para que aprendiese a dormir.
Con respecto a los niños, no hay que pensar que por dormirles en brazos o colechar seran niños mejores y personas seguras en un futuro, y viceversa. Eso forma parte de la idiosincrasia de cada individuo y de las circunstancias que le tocan vivir (todo el conjunto).
He de deciros que mis padres en su dia fueron partidarios de algo similar al metodo estivil pero sin metodo, es decir dejarnos llorar para que nos acostumbrasemos a la cuna y a dormir dentro de unos horarios. Para mi mi madre es la persona mas maravillosa de este mundo, la quiero con locura y me siento muy orgullosa de ser su hija.
Con respecto a mi, deciros que aun no estoy siguiendo ningun tto psiquiatrico, duermo muy bien en cualquier sitio, estoy felizmente casada con dos hijos a los que adoro y tengo un trabajo en el que me siento valorada e integrada.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Pausan
#335345 A mi lo que me llevo a la web fue buscando como dormir al enano del tiron, porque yo era como muchas mamis de aqui una zombie andante, habia oido hablar de mil metodos, pero no pensaba dejarle llorar ni loca, no me dejaba mi instinto, hubo dias mejores y dias peores, pero ahora con tres años, duerme bien, y si se levanta alguna vez, me encanta que venga a mi lado.
Asi que con la nena que esta en camino veremos, pero desde luego hare que duerma sin lloros, conmigo o sin mi a su lado.

Avatar de Usuario
por Siempremami
#335372 Yo dí con este foro buscando en internet información sobre las malas noches en los bebés. Me pasé con mi niña los 3 primeros meses con ella en brazos y llorando todas las noches intentando dormirla, no lo hacía antes de las 4.30 , 5 de la mañana, y aún no sé bien como sus noches fueron mejorando casi de golpe, ( coincidieron con un viaje que hicimos a Asturias ).
A mi me habían dejado el famoso libro del Doctor E. pero cuando fuí madre, cuando tenía a mi hija conmigo, me era imposible ponerlo en práctica, vamos, que antes se me caían los brazos al suelo que dejarla llorar en su cuna hasta que se le pasase o durmiese.
A mi me gusta ponerme siempre en el pellejo del otr@, y como iba mi niña a entender por mucho que le hablase dulcemente, le explicase, fuese entrando a la habitación para que viese que seguía ahi y no estaba sola, ... etc, como iba ella a entender que su madre no la cogiese en brazos ?. Si no nos necesitan cuando son bebés, cuando nos van a necesitar?. Un hijo siempre necesita de su madre y más aún cuando son pequeños.

Gracias por estar siempre ahi :fl

Imagen

Imagen
por Habana
#335387 Cuando mis cuñados tuvieron a su primer hijo, que hoy tiene ocho años, me acuerdo de ir a visitarlos y sentir al niño llorar en la cuna mientras sus papis estaban en la cocina y que no iban a cogerlo ni a consolarlo porque habían leído un libro de un pediatra catalán que era la bomba, el cual indicaba que había que dejarlo llorar para que se fuera acostumbrando y cogiendo rutinas :mrgreen: .

En aquel momento todavía no pensaba en tener un hijo pero ese "método" no me convencía, no entendía porque un ser tan pequeño podía "molestar" con sus lloros pero tampoco cuestioné nunca a sus padres porque pienso que un padre y una madre quieren lo mejor para su hijo y ellos estaban convencidos de que "eso" era lo mejor.

Luego viví una experiencia con mi mejor amiga que tuvo dos gemelos gran prematuros, ingresados dos meses en el hospital y lo que sufríó por no poder estar en contacto con ellos durante más de una hora al día y presenciar cómo esas cositas tan pequeñas eran perfectamente capaces de reconocer a su madre y ella, sacándose la leche todos los días con sacaleches para congelarla cuando ellos se fueran para casa y para cuando en el hospital se la dejaran dar...

Esta amiga fue la que me facilitó el libro de Rosa Jové, ya que había asistido a una conferencia que vino dar en Ourense . Así entré en contacto con este foro y descubrí que lo que yo intuitivamente ya sabía , era cierto , había otra manera de cuidar a tu bebé, que era dejarte llevar por tu instinto y estar con él siempre que te necesita.

También entendí que eso de que los bebés sólo comen y duermen no es cierto, por lo menos el mío. Comen y duermen cuando lo hacen, pero también juegan y te llaman, ...

Mi hijo tiene tres años, y empieza a dormir alguna noche de un tirón pero la mayor parte de ellas o tiene ganas de hacer pis, o sed, o se despierta y te llama,... Buf,nuestras noches han sido duras, pero no por él sino por el ritmo de vida que llevamos, te levantas a las siete y empiezas a funcionar todo el día, ... pero de eso nuestros hijos no tienen culpa .

Y creo que su papá lo hicimos muy bien ;-) porque es un niño que destella felicidad por donde va, alegre, siempre contento, despierto,...

Felicidades a todas y todos los que participáis en este foro porque servís de ejemplo y de guía para muchos padres que quisieran que los días tuvieran más horas para poder dormir.
Avatar de Usuario
por debora77
#335524 Cuando me quede emarazada mis primas me regalaron el dichosito libro del duermete niño. Me horrorizó.
Todas las mujres de mi familia me decian q era lo mejor, q funcionaba, q era la unica manera. Me horroricé aun mas.
No podia creer q para q mi hijo durmiera tuviera q dejarlo llorar y llorar y llorar.....¿q pensaria mi hijo si le hiciera eso? Se sentiria abandonado por su madre, por la persona de la q depende, por la persona en la q mas confia. Se haria un lio en su cabecita: a veces mi madre me atiende y otras veces me mete aqui en la cuna y......pasa de mi.
Sabia q yo no podria soportar eso, me moriria de pena, no me veia capaz, asi que pensé q ,por mucho q dijeran, seguro q habia otras formas d q mi hijo durmiera sin hacerlo sufrir.
Asi q , decidida a encontrar una solucion directamente puse en google: -dormir sin llorar- Y aqui estoy.

Soy muy criticada en mi familia, pq dicen q maleduco a mi hijo, q lo consiento, q me doblego, q me tiene sometida..............jajajajajaja me rio yo de eso.
No lo dejo llorar, ni de noche ni de dia. Voy con el a todas partes, lo tengo en brazos siempre q me lo pide , incluso duerme la siesta en mis brazos, practicamos colecho siempre q se tercia y para mi todo ello es simplemente, uno de los mayores placeres de la vida. Asi q a disfrutarlo !!!!

Amo a mi hijo, y no soporto oirlo llorar, se me parte el alma. Sus noches no son perfectas, pero ya dormira solito y de un tirón. No tengo prisa, al fin y al cabo la de bebé es la etapa mas corta de la vida.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#335566 Lo encontré buscando información por internet sobre cómo mejorar el sueño de los bebes. NUNCA, ni embarazada, ni antes de si quiera pensarlo, me planteé que dejar a un niño llorar desconsalado, sirviese para algo. Cual mi sorpresa cuando descubrí que había quien creía que así se podían dormir................. :shock:
Nunca he podido oir llorar a un niño ( sobretodo pequeños ), ni cuando yo era una niña. Siempre he sentido una urgencia horrible para hacer todo lo necesario para que parara, lo importante era que dejara de llorar, porque era como oir las uñas en una pizarra. Con los años, y la maternidad, ese sentimiento se agudizó, ¿por qué ignorarlo?
Recuerdo una vez esperando en una cola y un bebe de unos 7 meses al lado no paraba de llorar histérica. Sus padres estaban enfadados, pero no la cogían del carro, y a una señora que se atrevió de muy buenas maneras a decirles, ''la pobre, a lo mejor si la cogen se le quita'', le espetaron, que no podía ser, que tenía que aprender, que era una caprichosa.........Lo peor, la niña debía de ser adoptada, porque los padres eran occidentales los dos, y ella oriental. Pues bueno, me largué del sitio y volví más tarde, porque el impulso de cogerla yo, para que se calmara era demasiado fuerte............y tendría unos 22 años y ni pensamientos de ser madre todavía............................

No deberíamos dejar que la ciencia mande en la crianza, que debería ser ante todo instinto y amor, la naturaleza es sabia, dejémosla trabajar. :fl

Imagen<a
Imagen
por Eva Mari
#335574 Antes de tener a mi niño, no tenía nada contra el método Estivill, incluso hablaba con amigas que tenían el libro y yo les decía que ya me lo dejarian .... Todo eso cambió en el momento en que tuve a mi niño. Ya la primera noche en el hospital durmió sobre mi pecho, era tan pequeño, sin comer nada (todavía no tenia leche), acababa de salir al exterior .... Como iba a dejarlo solo. Pues bien, no se si será el instinto pero nunca concebí el dejarlo llorar para "educarlo". Mi madre, que me decía que en vez de un hijo lo que yo había tenido era un medallón, me regaló el libro de Carlos González y se me abrió un mundo nuevo, alguien que expresaba en palabras mis sentimientos!! y lo razonaba!! A partir de ahí fue Rosa Jové y después la Web de dormir sin llorar. Mi hijo no es que duerma fatal, pero desde que nació no he dormido una noche seguida (ahora tiene 12 meses), eso si cada día parece que duerme mejor, supongo que todo llega... (no creo que a los 18 me pida sitio en la cama para él y su novia!!) Así que no me molesta. A todas mis amigas, las que estan embarazadas o las que empiezan a buscar les recomiendo los libros de Gonzalez -Jove, y a veces me hacen bromas de si es que quiero meterlas en mi "secta".
Mi hijo sigue durmiendo en brazos, eso si cada vez aguanta mas tiempo en su cuna antes de meterlo en nuestra cama, creo que el día que se independice de habitación me dará mucha pena.
por MAMA DE LOLA
#335580 yo siempre pensé que criar era algo intintivo fundamentalmente, mi madre nos cogió mucho en brazos, nos dejo dormir con ella y cada una de sus hijas a una edad distinta nos fuimos a dormir solas sin mas problemas y ahora de mayores seguimos difrutando de acurrucarnos con ella. Nunca creí en el metodo estivill y necesitaba un lugar donde otras madres me reconfortaran me dieran consejos que me sirvierana mi y no me juzgaran como sifuera una extraterrestre...
Hoy mi niña tiene once meses toma teta , duerme con nostros y es un ben¡be gordito y feliz.
Muchas gracias por la veces que habeis impeduido que me hicieran renunciar a todo eso...
por xwoman
#335622 Mi hijo tiene ahora 7 mese y ha evolucionado un monton, y sin dejarlo llorar, gràcias a esta web, al libro de rosa jové y Carlos Gonzalez.
Pero como quieren que un bebe se duerma solo y en 5 minutos, a caso nosotros nos dormimos al instante? Todo la vida he odio a madres decir: voy a dormir al niño, y ahora resulta que tiene que dormirse solo y llorando, porque sino se acostrumbra, nos torean... pero como nos va a torear un bebe de X meses. Si lo unico que quiere es estar con su madre!!! y se lo voy a negar, pues NO. A caso le negamos algo que nos pida nuestro jefe? pues como se lo voy a negar a mi hijo!!! y menos una cosa así, ni que fuera un capricho!!!. :shock: