Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por RUPI
#15002 Hola a todos/as:
Mi bebe de 7 meses y medio se pasa la noche demandando pecho. Yo no se ya si es por hambre, por dormir, por las dos cosas...
El caso es que por las mañanas apenas desayuna, como mucho un bibe de 100 con cereales (2 o 3 cucharaditas) y ese dia es para aplaudirle.
Os explico mi horario y a ver si podreis aconsejarme algún cambio o no, debo seguir así y no puedo varias que se "atiforre" de pecho entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. Os explico:
Yo trabajo de 8 a 15 horas.
Se despierta a las 7:00 horas más o menos (tras una noche de estar enganchado a la teta cada hora y media o dos horas, a partir de las 4 o 5 de la mañana hay dias que ya no pide pecho)
Lo llevo a casa de su abuela y se duerme un ratito (lo duermen en brazos) desde las 8 a las 9 mas o menos.
A las 9 y media se come el bibe de cereales (leche extraida de mi pecho)que hoy no ha llegado a 50 ml.
Se echa una siestecita de tres cuartos de hora sobre las 11:00 horas.
A la 13:00 o 13:30 come papilla de verduras con pollo. Se la zampa toda, le encanta. Pero luego no quiere leche.
Se echa una siestecita de hora y media, pero con interrupciones lo tienen que volver a dormir, pocas veces la hace seguida
A las 16:30 o 17:00 come papilla de frutas.
A las 18:00 horas a veces se echa una siestecilla de 1/2 hora.
A las 19:30 o 20:00 horas baño.
A las 20:00 o 20:30 cena pecho y a dormir

A ver si me podreis indicar un horario de comidas, a lo mejor hacer 5 comidas iria mejor para que durmiera por la noche más seguido, pues estoy agotada ya que se pasa la noche enganchado al pecho.
Las papillas las come bastante bien, le gusta todo y come bastante cantidad.
Alguna vez por experimentar le he dado un bibe (de leche extraida) por la noche y al principio comia muy poquito como máxio 100 ml. Pero en dos dias comenzo a comer 200 ml. No se si esto es indicativo de algo

En fin, a ver si hay algún experto que pueda orientarme en lo que hago mal y o bien, y si debo variar algo para que duerma mejor.
Gracias
Avatar de Usuario
por cani
#15008 Me parece que no te va a gustar mucho mi respuesta, pero ahí va:

Vuestros horarios me parecen más que correctos, dices que igual iria mejor 5 comidas, ¡pero si ya las hace! si cuentas la teta que le das a las 7 como primera comida, la leche+cereales tentenpie, comida, merienda y cena. Aunque no lo pones imagino que por la tarde además de la merienda-cena le das pecho a demanda, o por lo menos antes de cada comida. Ten en cuenta que a esta edad son lactantes, su alimento principal debe ser la leche.

En tu caso tu niño creo que está ya con la crisis de los 8 meses, o angustia de la separación, por eso el mamar tanto de noche, tranquila es una racha, ya se le pasará, ya sabes, muchos mimos, brazos, besos y teta a gogó. Por cierto, es normal que mientras tú no estés no quiera tan apenas leche, aunque sea la tuya, la prefiere en envase original :tet:

Se me ocurre que lo único que podrías cambiar, ya que en tu ausencia no quiere leche es la leche+cereales de las 9 sustituirla por papilla de fruta, comida igual, merienda en vez de fruta leche directamente del envase :wink: y cena igual. A lo mejor dandole mucho pecho por la tarde te pide menos por la noche, ten en cuenta que no solo es un asunto de hambre, sino de contacto físico.

Un beso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lucyrober
#15039 Me parece muy acertado el comentario de cani, los horarios perfectos, si os van bien es lo que importa, si no estás ya que toma poca cantidad sería mejor que tomase otra cosa en lugar de leche, así no hace falta que te saques, ya recuperará cuando tú estés ofreciendole a demanda y antes de las comidas, hasta el año el alimento principal es la leche y la AC es para complementar y que se vayan acostumbrando a nuevos sabores. Los cereales de todas formas puedes prepararlos con agua o con caldo de los pucheritos. Es perfectamente normal que si ha mamado mucho de noche por la mañana no tenga mucho hambre, la mía con 14 meses por las mañanas quiere poco más que teta, algún trozo de pan, rosquilleta o galleta y a veces algo de fruta y más teta.
El hecho de que estés trabajando también hace que se despierte más para asegurarse de que su mami está ahí y te disfruta en esos momentos. No sé como lo harás pero imagino que sería más cómodo si durmieseis juntos.

ImagenImagen
ImagenImagen
por guiomar
#15051 TYo también estoy de acuerdo con Cani. Pero te propongo también un pequeño cambio. Creo que le das la merienda muy temprano y a lo mejor si le da hambre por la noche. Puedes probar a darle algo después del baño (de la misma papilla que le preparas de merienda) para que te cerciores de si tiene hambre de alguna otra cosa. Y creo que Cani tiene razón y a lo mejor te pide teta por la noche porque te extraña y está en el octavo mes, que tiene tela..
Avatar de Usuario
por lukanipy
#15074 Creo que el horario esta muy bien es exactamente el mismo que el de mi hija.

Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#15079 Gracias por contestar. Me estoy empezando a tranquilizar.
Pero el caso es que no me he explicado bien.
A las 7 cuando nos levantamos no le doy pecho. Lo llevo directaemnte a casa de mis padre y alli toma la leche con cereales, que como os dije toma muy poquito, y lo hace sobre las 9:30 mas o menos.
Y sobre lo de darle pecho a demanda, deciros que hasta que era lactancia exclusiva lo tenia claro me lo ponia al pecho cada 3 horas más o menos, cuando veia que estaba nervioso. Pero ahora solo le doy pecho después de la papilla de frutas de la tarde(que suele comer muy poquito de pecho, de fruta se come bastante), y otra vez por la noche antes de ir a dormir solo pecho(que es su única cena). Por la noche si que es a demanda, pero a demanda de no se que.
Pues no se si se lo doy y es la forma que le he acostumbrado a volver a coger el sueño o es que realmente tiene hambre. La toma que hace sobre las 23:00 o 22:30 si que parece que come, pero las otras entre que yo estoy medio dormida porque dormimos con su cuna pegada a mi cama, sin barrotes, lo cogo y lo pongo al pecho y cuando se ha dormido a veces lo dejo en su cuna a veces me duermo yo antes y se queda a mi lado, aunque creo dura más durmiendo cuando lo dejo en su cuna. Quiza pq tiene más espacio para moverse.
Por el dia no se darle a demanda pq antes probaba y lo que hacia es jugar con el pecho pero no come.

La pediatra me dijo que lo básico hasta el año es la leche, que debe beber una media de 1/2 litro de leche al dia, si le quito la leche con cereales de la mañana y solo toma por la noche, me da miedo que beba poca leche.
Sin embargo tb me dijo que le diera papilla de verduras al mediodia y la fruta por la tarde.
Así que no se como hacer que se beba 1/2 litro de leche por el dia y darle todas las papillas que se supone debo darle y que por otro lado parece que le gustan bastante, sobretodo la de verduras.

El primer sueño de la noche, a las 20:00 o 20:30 horas intento que no se quede dormido en el pecho. Porque alguna vez se ha quedado dormido y entonces se despierta antes.
Pero la mayoria de veces lo duermo en su cuna. El ritual es:
Baño, luego besitos a su papa, luego me pongo en la cama a darle la cena (pecho) con una luz algo baja.(Porque a la hora de tomar el pechol si hay mucha luz, o gente al lado, u oye ruidos se distrae y no come pecho, con el bibe le pasa igual y por el dia igual, si hay gente o luz no come, se distrae. En cambio la cuchara si que come aunque haya gente).
Cuando acaba de comer, le doy besitos, le hablo, le explico que tiene que descarsar y lo dejo en su cuna. Sin salir de la habitación y con la misma luz. Le doy su chupete y va jugando con él, lo tira, se lo pone, lo vuelve a tirar para que yo se lo de. Se mueve por la cuna, balbucea. Cuando se empieza a cansar a veces lloriquea, yo le calmo con la voz, le hablo, le canto, y finalmente le voy dando palmaditas en el culete y le canto, o le muevo colocandolo de lado y con el movimiento se va quedando medio atontado, cuando lo tengo medio atontado dejo que se acabe de dormir él, pero está ya casi KO.
Normalmente se vuelve a despertar a la media hora o tres cuartos de hora y entonces ya solo le calma el pecho, pocas veces he conseguido volverlo a dormir, a no ser que sea en brazos y su padre porque si lo cojo yo no para hsta que no consigue le de pecho.
Y a veces ni su padre puede, se pone a chillar, y no hay forma de calmarlo, lo coge su padre lo mece en brazos, parece que está dormido y es dejarlo en la cama y a chillar pero a grito pelao.

No se, perdon por enrollarme pero queria detallar lo que hago para ver si entre todos vemos por donde está el fallo y como hacer para quitarle el habito de dormir con el pecho cada vez que se desvela. Pues es que no pude ni ir a la cena de empresa esta Navidad porque sabia que mi hijo lo pasaria fatal, ya que una noche me fui a una cena con unas amigas, volvi a la 1 de la mañana y mi marido estuvo desde las 23:30 hasta que yo llege con el crio en brazos pq no podia dormirlo. No quiso biberon, no hubo manera. Lo dormia en brazos y cuando se sentaba con él en la cama se ponia a chillar. Un show!!

Es que no vivimos, estamos agotados. Yo sobre todo porque por el dia tengo que rendir en mi trabajo.
A ver si podeis ayudarme.
Gracias
Avatar de Usuario
por cani
#15082
RUPI escribió:Así que no se como hacer que se beba 1/2 litro de leche por el dia y darle todas las papillas que se supone debo darle y que por otro lado parece que le gustan bastante, sobretodo la de verduras.
.....
Porque a la hora de tomar el pechol si hay mucha luz, o gente al lado, u oye ruidos se distrae y no come pecho.
....
Gracias


Pues yo sigo viendo claro que para que tome más leche lo que has de hacer es ofrecerle más veces el pecho, es la única forma de que tome menos por la noche (aunque con el tema de la angustia de la separación es normal que tome...).

Es normal que no quiera teta más que de noche, a muchos les pasa, entonces por eso es importante que le ofrezcas en una habitación calmada, los dos solitos... Por eso es una oportunidad tan buena el darle pecho a las 7 al levantarse, todavía está adormilada y le puedes dar en su misma habitación a media luz. También podrías darle pecho si no lo quiere de merienda pues después justo al ir a acostarla para la siesta.

Si quieres aumentar la ingesta de leche y no la quiere en papilla (que como digo pienso que es normal) puedes esconderla en las verduras y en las frutas que sí se come bien.

Y ya sé que todos los pediatras aconsejan la fruta de merienda, pero se puede dar perfectamente a media mañana, siempre que haya desayunado leche/teta.

No sé, yo creo que si consigues que vaya aceptando la teta por el día para tí sería más cómodo no tener que estar sacando o quizás sacando menos cantidad que ahora, y ella al tener ese contacto de día tal vez lo pida menos de noche. Por probar...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por RUPI
#15144 Gracias, ya voy mejorando.
Hoy le he dado pecho a las 8 en casa de mis padres.
Y a las 10:30 le han dado papilla de cereales en vez de bibe y se la ha comido bien. Me ha dicho mi padre que cree que si le hubiera echo más quiza hubiera comido un poquito más.

Una cosa 1971+2004. Yo trabajo de 8:30 a 15 horas. Por la mañana imposible darle pecho. Si le doy por la tarde pecho, sin que sea la hora de merendar ni de cenar, no se acostumbrara a "picotear" ??
Porque por las mañanas los fines de semana si le doy pecho y no es la hora de comer luego come muy poco o incluso rechaza la papilla. En cambio si le doy a sus horas las papillas y luego pecho, las papillas las come.
Y como se trata de que adquiera habitos y horarios de comida, si "picotea" entre horas cuando tenga un año hará lo mismo, y cuando le quite el pecho hará lo mismo pero con la comida. Picoteará entre horas y no hará las comidas.
Me he explicado?
Avatar de Usuario
por cani
#15146 Yo no soy ninguna experta en lactancia, pero por lo general hasta el año se aconseja primero pecho y luego las papillas, y a partir del año al revés primero las papillas y postre pecho. Pero si tú ves que te va bien dándole primero papilla y postre pecho, pues prueba a ver, lo importante es que no por darle las papillas dejes de darle el pecho.

Las que ya no damos pecho tenemos que ingeniarnos para darles leche, yogures, queso, y un montón de cosas para que tengan el calcio suficiente, tú todo eso te lo puedes ahorrar, y de verdad así es mucho más cómodo (yo ya no doy pecho y lo hecho muuuucho de menos).

Sobre lo de picotear, yo siempre desde pequeñita he sido de comer pocas cantidades y hago 5-6 comidas al día (tomo un zumo al levantarme, cafe+mini-croassan desayuno, tentempie mitad mañana, comida, tentempie mitad de tarde y cena, y no creo que sea malo, al revés cada vez se recomienda más comer así que hacer tres grandes comidas. El picotear a mi modo de ver no es eso, es comer chuches u otras cosas que te quitan de comer lo importante. Y a esa edad lo importante es la leche.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lucyrober
#15250 A su edad es más importante que tome leche que las papillas, por eso lo ideal es darle el pecho antes, luego es normal que quiera "poca" papilla, 2 ó 3 cucharadas o que no quiera, pero es que ya está alimentado, también te puedes esperar un poco desde que le das teta hasta la papilla, yo solía esperar una media hora y comía muy poquito pero yo estaba tranquila porque sabía que lo más importante ya lo había tomado.
En cuanto a los pediatras suelen recomendar antes las papillas, pero es porque no tienen mucha idea sobre LM. La única manera de asegurarte que tome más leche es ofreciéndole primero el pecho, ya tendrá tiempo después del año de cambiar el orden. Mi niña toma bastante teta por las noches y nada más levantarse, ya probé a darle algo distinto pero es teta lo que quiere, luego desayuna algo de sólido y a media mañana más teta, después come su comida a las 13:30 ó 14:00 y en la siesta toma más teta, merienda algo de fruta del tiempo y alguna galleta, a las 19:00 un poco de teta, cena a las 20:00 sin problemas y a las 22:00 para dormir más teta. Tu leche sigue alimentándole, no lo dudes.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#15401 Gracias a todos,
Voy a cambiar algunas cosillas para ver si me da más resultado.
Este fin de semana le he dado pecho nada más levantarnos, luego a las 9:30 o 10:00 leche y cereales, a comido poquito pero algo.
Luego la comida a las 14:00 y la merienda a las 17:00. Y antes de dormir pecho de cena.
Se ha seguido despertando bastante entre las 20:30 y las 12 de la noche. pero a partir de las 12 hasta las 7 de la mañana solo una vez.
Así que parece que vamos mejorando.
Yo creo que seguire dandole primero las dos papillas (comida y merienda) y luego pecho. Pues ya casi tiene 8 meses y creo le he de crear hábitos de cuchara. Además todo lo que le doy es bastante sano, nada de potitos (bueno alguno de merienda esporádico si me pilla fuera de casa, pero en contadas ocasiones y entonces le doy primero pecho, nos vamos a algún sitio tranquilo y primero pecho, para aseguarme merenderá algo bueno) Así que este hábito no lo cambiaré.

Ahora me ha surgido otro problema, que lleva 3 o 4 noches durmiendose con el pecho, y me da miedo empieze a relacionar pecho con dormir. Esa será otra batalla, pero claro si se queda dormidito no lo voy a despertar pobrecito.
Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#15406 Pues estoy de acuerdo con las otras mamis, lo más importante a su edad es la LM. Yo a mi nene de 7m le doy indistintamente pecho-papilla o papilla-pecho, porque sé que el pecho se lo come sin problemas antes o después, sabe lo que es bueno el pillín :wink: . Pero es aconsejable hacerlo como te dicen ellas, si ves que toma poca leche. Aunque yo no me preocuparía si luego le das por la noche a demanda...

Respecto a que asocie sueño con pecho... Por un lado te diré que no está mal, porque es una manera muy dulce y cómoda de dormirle. Por otro lado, yo creo que si es capaz de dormir con sus abuelos (evidentemente no lo hace al pecho, supongo :wink: :wink: ) es que sabe dormir de diferentes maneras y eso significa que podría dormirse con tu compi si un día no estás. Aún así si quieres evitar esa asociación:

:!: Quítale suavemente el pezón cuando esté a puntito de dormirse y sujétale el mentón con un dedito ("Plan Pantley"). Si ves que se pone nervioso le vuelves a dar el pecho y repites la operación tantas veces como creas que tú y él "aguantáis". Hazlo unas semanas y suele mejorar.

:!: Procura dormirlo alguna vez en brazos o en el cochecito. Para que no sea una asociación única pecho-dormir

Pero vaya, ya te digo, en mi opinión es una forma muy duuuulce de dormirlo.

Un besito :fl
Avatar de Usuario
por cani
#15409 De todas formas no intentes hacer demasiados cambios de vez, y teniendo en cuenta que ahora está en la angustia del 8 mes, pues no me preocuparía demasiado.

Como te dice Arantxa, prueba a dormirlo de varias formas, pero si no funciona no te preocupes, cuando haya cogido los nuevos hábitos bien, puedes intentar el plan para quitarle la asociación teta-dormir, ahora yo creo que todavía es pronto.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por RUPI
#15494 Gracias.
De verdad que me estais ayudando mucho. Algunas cosas si que ya las hacia como el plan Plantey, no sabia que era eso. Pero lo hacia mal.
Pues al quitarle el pezón cuando se dormia si se ponia muy nervioso le daba el chupete y es lo mismo.
Ahora lo hare asi, pero teneis razón es muy pequeño y si ahora está con la angustia de los 8 meses que yo desconocia que existiera, pues ire haciendo intentos pero sin que sea estresante para mi ni para él. Pues pobrecito anda que no es duro este primer año tb para él, y quiero disfrutar de él y la lactancia y no agobiarme.
Desde que os leo y veo que hay tanta gente en mi situación y bebes que se despiertas cada hora y media y tb lo duermen con pecho, estoy más tranquila pues antes pensaba que lo ahcia todo mal. Y como la gente del entorno te calienta tanto la cabeza con que lo normal es dormir toda la noche seguida... pues acabas pensando que eres una mala madre.

Reconozco he creado yo habitos malos en mi bebe, pero era una inexperta total y además en mi familia hacia años que no habia un bebe y claro ni idea de todo lo que se me podia venir encima. Pero ahora "a toro pasado" intentare reconducir aquello que he hecho mal y me servirá de experiencia para el próximo (si es que me decido a tener otro), pero desde luego estoy muy feliz de otras cosas que me han ido pasando, como la lactancia materna, el dormir mi marido y yo junto a mi hijo, despertarno los fines de semana los tres y darle los buenos dias. Si tengo otro bebe eso no lo cambiaria, auqnue la gente diga que está mal ya tendre tiempo de cambiar eso.
En fin, que gracias pues me estais ayudando mucho
Avatar de Usuario
por cani
#15496 Si hicieramos caso de todo lo que dice la gente (por lo general solteras sin hijos, o peor, divorciadas sin hijos :wink: ):

- No se puede dormir con él, la LM es una exclavitud, no cogerlo para no acostumbrarle, dejarle llorar para que "aprenda" a dormir, y en cuanto tiene tres meses a darle jamón y filetes, que la LM ya no alimenta.

Nada, tú ni caso, disfruta de tu hijo y no te quepa duda que lo estás haciendo estupendamente. Esto de ser novata es un rollo, es cierto, a mi me pasa lo mismo, y pienso qué diferente será si llega un segundo... Aunque luego hay por ahí mamis que dicen que cada hijo es distintos y que siempre se es novata :(

Cani+Patri 9/12/2004