Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#15381 Quizá es una tontería pero...¿cuándo pueden beber agua del grifo?

Nosotros en casa bebemos agua mineral, pero si un día estuviéramos fuera o no hubiera...¿Puedo darle?
Otra pregunta...¿pueden comer col/repollo?

Graaacias
Avatar de Usuario
por Arantxa deJuan
#15383 Y madre que faltaaaaaaaaaaaaaaaa!!! :oops: :oops:
Mi niño me maaaaata(error de teclado) Jorgecito, perdona, estoy maldormida :wink:
por Esther.
#15385 Bueno... sobre el agua del grifo te contestará mejor Guiomar, pero en teoría es apta para todo uso.... de todos modos yo te digo... todavía se la doy embotellada, de esas que tienen bajo contenido en sal y nitritos. Es que de echo nosotros nunca bebemos del grifo. En la guardería sé que si no la llevas, se la dan directamente del grifo sea cual sea la edad.
También puedes llevar siempre una botellita pequeña con su nombre escrito (como hago yo y muchas mamás que veo por la calle) y ya está...

Y sobre la col, creo que no se recomienda hasta a partir del año.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por guiomar
#15387 El agua del grifo en España es potable, a diferencia de en muchos países de latinoamerica que tiene alto contenido en cloro. Claro que se que en España hay zonas donde el agua del grifo "sabe fea" y cada vez más gente la toma embotellada (normalmente en el mediterráneo, si no ha cambiado la cosa) pero se la puedes dar sin problemas aunque sean aguas duras (con muchas sales, suelen ser carbonatos y fosfatos por lo que no hay problema). En resumen, razones sanitarias no hay para darle el agua embotellada el problema fundamental es el sabor del agua en algunas partes y claro, hay que tener cuidado con el cloro que tenga el agua. No es por asustar a nadie pero una vez llegó a casa de mi hermana una subida de cloro y se le murieron algunos pajaritos. Claro que del tamaño de un canario al de un bebé hay un mundo... pero vaya que solo hay que tener cuidado con el cloro pero como se huele se nota.
por Esther.
#15411 Una pregunta, Guiomar.... yo uso la embotellada, en el caso de Pau, pq me recomendaron que cuando eran tan chicos fuera hiposódica por el tema del filtrado renal... que los riñones todavía eran muy immaduros y cuanto menos sodio para procesar, mejor. ¿Qué te parece?

Y también la uso para nosotros pq la del grifo sabe de fábula :29:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por guiomar
#15438 Pues es que en tu tierra el agua del grifo tiene fama de saber muy mal. Yo por eso digo lo de darle embotellada. Pero en la mía el agua del grifo era deliciosa y en Asturias mejor todavía. Eso va por zonas y por mantos acuíferos.
Lo del sodio. Cualquier alimento tiene más sodio que el agua, bueno, casi todos, salvo que le des un agua sódica que sabe a rayos (tienen 200 mg de sodio por litro).
Un bebé necesita del orden de 11.5 mg de sodio por Kg y día.
Las recomendaciones en España de agua para la preparación del biberón con cualquier fórmula comercializada son:
Leche de inicio..... el agua debe tener menos de 25 mg/l de sodio
Leche de continuación.... el agua debe tener menos de 50 mg/l de sodio
Estp se debe a que los lactantes tienen una capacidad disminuida de excreción de sodio por la orina debido a:
Menor velocidad de filtrado de la orina (filtración glomerular)
Menor capacidad de transporte tubular (eliminación del sodio)
Por tanto, hay que limitar el aporte de sodio hasta que aumente la capacidad de excreción de sodio.
Hasta aquí la teoría. si te interesa el tema: http://www.aguainfant.com

Ahora que no encuentro en ningún lugar la cantidad de sodio que tenga el agua del grifo en las distinas ciudades españolas pero salvo en la costa no creo que supere estas cantidades.
por guiomar
#15444 Por si te interesa más. Los niveles de sodio que permite la legislación española varían entre 20 y 150 mg/l, como ves es muy amplio y no dice nada. Si quieres saber los niveles de sodio en el agua de tu localidad te lo deben decir en el ayuntamiento,s upongo que por eso los pediatras no se arriesgan y prefieren mandar agua envasada.
Otra cosa es que si se hierve el agua se incrementa hasta 2.5 veces el nivel de sodio (esto no lo entiendo muy bien, pero es lo que pasa, cuando tenga tiempo me estudio la fisicoquímica del agua antes de que me preguntes) ye l agua envasada la gente normalmente no la hierve.
este es el link de la legislación
http://aragon.ugt.org/slaboral/normativ ... rd1138.htm
por mellisenero
#15458 Yo lo consulte con el pediatra y me dijo que si ibamos a una zona donde el agua no estuviera muy buena o en verano que la suele llenar de cloro pues que le dieramos embotellada, pero normal.

Pero que si no , la de Granada es excelente (baja de la sierra) y que no habia problema. Guiomar, yo lo que hago es que primero me lleno un vaso yo, y si veo que tiene algun saborcillo, y no tengo mineral en casa, pues la hiervo. No se si esta bien.
Avatar de Usuario
por cani
#15464 Pues yo creo que con un añito ya puedes dejar de hervirles el agua :wink:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por RUPI
#15477 HOla,
Al leer vuestros mensajes me ha surgido una duda, bueno varias, jejeje.
Mi bebe tiene 7 meses y medio y como está con lactancia materna y alguna papilla todavia no le he dado nunca agua.
Deberia empezar a darle agua? Y cuando se la doy? Sabeis que signos hacen los bebes para decir que necesitan beber?

Yo tengo una fuente se osmosis inversa en casa, supongo que este agua es adecuada para él, y no hace falta hervirla no? Pues si cuando me descuido se pone a chupar el suelo y todo lo que encuentra no creo que tenga muchas más porquerias el agua no?