Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por LucíaSJV
#397758 Hola a tod@s.
Hace tiempo que no escribo porque no paro ni un segundo pero hay una cosa que me "preocupa" un poco y quería consultaros.
Mi hijo pequeño, que acaba de cumplir 1 año, lleva 1 mes y medio yendo a la guardería. Estuve de excedencia y me quedé con él hasta los 11 meses, que fue cuando empezó. Parece que lo he hecho fatal porque al estar "tanto tiempo conmigo", le ha costado acostumbrarse; habría sido mejor dejarle desde el principio para que no notara tanto cambio (parece que eso es lo que me insinúan).
Le costó mucho adaptarse y ha llorado muchísimo pero ahora está mucho mejor. Al principio, cuando empezó, era otro niño: estaba serio, dormía fatal y ni me miraba; estaba "ofendido" y no entendía por qué le hacía eso. En un par de días, la situación se normalizó en casa pero en la guardería no del todo.
Estuvo tomando sólo pecho hasta 15 días antes de empezar, porque no quería nada pero como está perfecto, su pediatra me decía que fuera probando cosas sin forzarle; y así, comenzó a comer un poquito y ahora come (aunque sigue tomando mucho pecho).
Así que creo que en muy poco tiempo, ha tenido muchos cambios.
Yo estaba todo el día con él y de repente, se queda en un sitio que no conoce, con gente que no conoce y que no sé si tienen mucha paciencia. Yo lo he pasado muy mal viéndole así.
Siempre me ha dado la sensación de que exageran todo mucho pero lo de hoy me ha dejado alucinada.
Ya no llora casi pero ahora no quiere saber nada de nadie. Si le dan juguetes, los aparta. Me dicen que no juega con nada de lo que le dan y que no quiere dormir (aunque cada vez duerme un poquito más). Yo tengo la sensación de que es un acto de "rebeldía"; es su forma de decir que prefiere estar con su madre y que no quiere estar ahí y no quiere dormir porque está nervioso y pensará que si se despista, lo mismo pasa algo raro.
En cuanto salgo con él por la puerta de la guardería, se pone contentísimo, da grititos y se ríe así que no creo que le pase nada raro. Es un niño alegre, muy simpático, sociable, cariñoso y muy observador. Se entretiene mucho solo y mira y manipula sus juguetes con muchísimo interés; es llegar a casa, le dejo un rato en el suelo y se pone a jugar tan tranquilo. Vamos, que jamás he observado en él nada anormal. Tengo otro hijo de 4 años y puedo comparar.
Pues hoy me han dicho en la guardería que debería hablar con su pediatra porque se pasa todo el tiempo haciendo movimientos repetitivos con la cabeza, como diciendo "no" y autobalanceándose. Lleva unos días haciéndolo y dicen que va a más.
Ya me dijeron en su día que hasta cuándo pensaba darle el pecho, que ellos no sabían cómo consolarle y que tenía que acostumbrarle a algún objeto pero él tiene apego a su madre, no a un muñequito, ni a un chupete ni al biberón (no usa ninguna de las dos cosas). Y que les da la sensación de que no le corrijo cuando hace cosas que no debe (tiene 12 meses y por ahora no ha hecho nada que deba corregirle), que le consiento todo; que no le deje hacer esos movimientos y me ponga seria. Y tampoco debería dejarle dormir por la tarde para que se acostumbrara a dormir en la guardería.
La verdad es que no sé qué pensar. Me daban ganas de reírme ante tales ocurrencias. ¿Qué hago? ¿Le castigo? Es alucinante. Y creo que si tuviera algún problema haría eso mismo en casa ¿no?
Si está sentado y no juega con nada ¿no puede hacer eso por aburrimiento? A veces le tienen en una hamaquita. Se mueve poco porque es muy tranquilón y todavía no anda así que se queda ahí, en la hamaquita; debe ser más cómodo para ellas...
Vamos, que me cuentan cosas y creo que me hablan de otro niño porque no le reconozco; paso con él muchas horas (tengo jornada reducida) y es un niño normal y feliz.
¿Debería preocuparme? De momento, pienso que no.
Leyendo cosas en internet, siempre sale a relucir el autismo. Es pequeño pero no me cuadra nada con lo que he leído.
Espero que sea cuestión de tiempo y que se vaya adaptando y que sólo sea eso.
A ver si me podéis decir qué opináis. Os lo agradezco un montón.
Besitos

Imagen
Imagen
por Sorah
#397760 Está claro que a tu hijo le está costando mucho estar separado de ti: vamos, lo normal. Obviamente, la culpa no es tuya, tú le has dado al niño lo que necesitaba. El problema es que has tenido que volver a trabajar y ahora no puedes estar ahí todo el tiempo. La solución, en mi opinión, no consiste en quitarle la teta ni en regañarle ni en darle sustitutos materiales (faltaría más, encima de que tiene que soportar estar sin su madre, que le regañes cuando estás con él...) La solución sería en todo caso: sacarlo de la guardería (supongo que será difícil o imposible) o que las personas que lo cuidan allí lo hagan con cariño y comprensión, y si tu hijo es especialmente sensible lo más sensato es que sus cuidadoras sean especialmente sensibles con él y le dediquen un poquito más de atención que a los niños que no lo pasan tan mal, en la medida de lo posible. Es decir, que ellas se esfuercen para que ese niño las vea como figuras de apego. Y cuando tú lo recojas le sigues dando todo el amor del mundo como siempre.
Por otro lado, si a ti te preocupan algunas actitudes concretas (como el tema del balanceo) entonces sí llévalo al pediatra para que lo valore de manera profesional.
Un saludo
Avatar de Usuario
por LucíaSJV
#397761 Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. No me preocupa en especial lo del balanceo porque en casa no lo hace; creo que si fuera algo fuera de lo normal lo haría en todas partes ¿no? Sólo le he visto hacerlo en un par de ocasiones y ha sido para dormirse y creo que eso es muy normal; a veces se canturrea porque la monotonía le adormece.
Estoy contenta con la guardería y con su profesora ya que mi otro hijo estuvo con la misma y me gustaba mucho pero cuando me dice estas cosas, me quedo un poco descuadrada.
Observaré todo con mucha más atención, está claro, pero tampoco le veo tan mal cuando le recojo. Creo que le ha costado pero que se ha ido adaptando. Por eso, cuando me cuentan estas cosas, me dejan alucinada y me da la sensación de que me hablan de otro niño distinto. Hay días que entro y veo que está sentado en el suelo muy tranquilo. En el jardín está genial y cuando ponen música también así que podrían esforzarse un poquito más y buscar cosas que le gusten. Mañana voy a llevar juguetes suyos para ver qué tal pero ya les he dicho que no tiene ningún objeto de apego.
Me encantaría quedarme con él hasta que empezara el cole pero no puede ser. Aunque si veo que esto va a más, me plantearé buscar otras alternativas.
Por cierto, estoy de acuerdo en que la solución no es lo que me dicen si no todo lo contrario: cogerle todavía más y estar ahí cuando me necesite. Con mi otro hijo lo hice igual (le di el pecho casi 3 años, dormía con él, le cogía en cuanto decía a...)y tuve que escuchar muchas tonterías pero muchas bocas se han tenido que callar porque es una maravilla de niño: independiente, cariñoso, educado, con muchísima empatía y miles de etc..
Espero que sea una cuestión de tiempo y que se adapte al 100%. Sólo lleva 1 mes y medio y creo que ha empezado en la peor edad. Os informaré.
Un saludo

Imagen
Imagen
por Jaira
#397780 Hola! te quería dejar mi respuesta, rápidamente a ver si me voy ya para casa del curri, que ya son horas:

1º) Que te insinuen lo que les de la gana, tú has hecho LO MEJOR para tu hijo, criarlo TÚ los meses que has podido.
2ª) Es su trabajo, que se esfuercen más. No todos los niños van a ser iguales. No soporto a quienes trabajan en educación y luego no les gustan los niños o se hartan fácilmente. Pues oye, haberte dedicado a otra cosa.
3º) Tu hijo no conoce a toda esa gente, ha pasado pcoo más de 1 mes solamente. Es un niño qeu necesita más tiempo para coger confianza con alguien, no le pasa nada raro.
4º) Mi hermana pequeña se autobalanceaba a cada momento, te aseguro que era preocupante, aún así estaba perfecta, lo hacía para dormirse. Creo que es normal y se debe a que tiene sueño pero allí no sabrá cómo dormir... Y dormirse por él mismo, pues todavía es pequeño.... y si no lo ha hecho con ustedes será porque se siente más a gusto con ustedes, a la hora de dormir, que son su familia; que con desconocidos.
5º) Paso de comentar lo de tener apego a un objeto porque me da repelús... Lo normal es que sienta apego a su madre coño (perdón), que tiene 1 año, es un bebé!!!! pasa de estos comentarios, es lo que te recomiendo, aunque no te quede otra que escucharlos... Pero ahora van a venir a cambiarte a ti el tipo de crianza que llevas con tus hijos? (de las mejorcitas, por cierto). Entiendo que tengan a muchos niños y se agobien en un momento determinado, pero es su trabajo, es lo que hay.

6º) Sin comentarios lo de reprenderle... Si les parece, le atas con una cuerda para que no se mueve o qué puedes hacer???? es que me he quedado loca... Tiene 1 años nada más por favor!!!!!!

Yo creo que tu hijo de autista nada de nada, tu hijo lo que pasa es que tardará más que otros niños (es un decir, porque hasta a mi me cuesta coger confianza con desconocidos) en sentirse a gusto con gente nueva... No han pasado ni 2 meses desde que se incorporó, que se lo curren más jolines.

Un consejo, cuando lo lleves y/o vayas a por él, muestráte de súper buen rollo con las educadoras, que él lo vea, que son personas buenas que a mamá también le gustan, etc... (aunque exageres un poco jijiji, pero conociendo ya a la profe, te será fácil); por ahí creo que puedes ir avanzando un poco más. Pero está claro que aunque con 1 año nada más, todavía son sólo bebés, entienden mucho ya sobre algunas cosas, cosas intangibles, sensaciones, olores, etc... Que tengan paciencia hombre!!! Y que se impliquen más...

Parece que si les das tetas lo malcrías, quitársela parace el remedio a todos los males, qué hartita estoy de eso. Habrán niños que tomen biberón y tb les cueste... Hay de todo jolines... Vaya sociedad!!!!

Besitos mi niña y espero que se te pase la preocupación....

Muaks, Davi

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
por Sorah
#397784 Pues creo que tú misma mejor que nadie tienes las respuestas y además lo has comprobado con tu hijo mayor (enhorabuena).
Pero ahora que me acuerdo en el libro de Rosa Jové menciona lo del automecimiento. Dice que algunos bebés lo hacen para relajarse y dormir y en general se resuelve espontáneamente con el tiempo. Aunque la mayoría recomienda no hacer nada, creo recordar que ella sí que dice algo así como que cuando el niño lo haga estés a su lado, lo acompañes, acaricies, ... no estoy muy segura, si quieres puedo mirarlo en el libro (Dormir sin lágrimas) y copiártelo. Aunque imagino que habrá mucha otra bibliografía sobre este tema.
Besos
Avatar de Usuario
por LucíaSJV
#397794 Gracias por vuestras respuestas.
Hoy he llevado al niño a la guardería y se ha quedado lloriqueando pero sólo un ratito; en lo que dejo el carro, ya no le oigo llorar.
Viendo cómo estaba cuando empezó, creo que hemos avanzado bastante pero es obvio que no está tranquilo: duerme muy poco allí, si dermatitis ha empeorado, está muy pendiente de dónde estoy y es salir y cambia por completo.
He estado hablando con la directora, que es la que se ocupa de los desayunos y me ha dicho que no me preocupara, que ella cree que todavía no está adaptado y que lo hace por tranquilizarse, adormecerse o pasar el rato pero que no lo ve tan raro.
He llevado una bolsa con juguetes suyos que le gustan mucho (pero sin tener apego a nada, jejeje) y me han dicho que hoy ha estado mejor, ha hecho lo de los movimientos mucho menos y que hoy que tenía sus juguetes, ha pasado de ellos y ha jugado con los de la guardería. Yo sigo pensando que se está haciendo el ofendido y quiere dejar bien claro que aunque no llore, prefiere estar con su madre.
Hablando más con la profe, creo que lo que ha fallado ha sido la contundencia a la hora de decir las cosas; deberían no ser tan alarmistas y observar un poco más a los niños. Si los demás están más adaptados, que se centren un poco más en el mío pero que no hagan un problema donde no lo hay. Hoy la versión era muy distinta y mucho más suave que ayer así que estoy más tranquila. Mirando en internet, encontré que era una forma de expresar ira y frustración y que en niños tan pequeños, ese tipo de movimientos les relaja. Si con más de 2 años siguen así, lo mismo hay que observarlo.
Así que creo que no le voy a dar más vueltas y esperaré. Me gustaría que tuvieran un poquito de paciencia y que le den un tiempo para ver lo rico que es porque allí se ríe muy poco con lo risueño que es. Pero bueno, esperaré a ver qué tal sigue.
Sorah, tengo todos los libros de Rosa Jové y Carlos González así que les echaré un vistazo. Gracias.
Besitos

Imagen
Imagen