Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Minaira
#403654 Hola chic@s
Tengo una niña de casi 7 meses y tengo unas dudas de primeriza:

1) Le voy a empezar a echar carne al puré de verduras. Se supone que ahora sólo puedo añadirle pollo, ternera, o cordero no? Y como se lo debo añadir? Hay gente que me dice que la eche cruda con las verduras y lo cueza todo junto y luego lo pase. Otros que la haga un poquito a la plancha para que no esté cruda y la incorpore después a las verduras cocidas y lo pase junto....y la pediatra no me dijo nada al respecto.Cómo se hace????

2) El pescado cuando se introduce? La pediatra solo me habló de carne

3) La pediatra me ha dicho que a los 7 meses puedo cambiarle los cereales a unos con gluten. Yo en las frutas no le suelo echar nada, es conveniente añadirle cereales a las frutas (con o sin gluten)??? y la famosa galleta ????

Bueno, esto es lo que se me ocurre así de pronto, pero seguro que me van apareciendo muchas dudas más.

Gracias por adelantado!!!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#403656 La carne la puedes preparar como quieras: cocida con las verduras, a la plancha, al horno... De hecho, te recomendaría hacerla de forma diferente para ir variando. Empieza por una de ellas y tras unos días, cuando ves que la tolera bien, puedes probar a darle otra.
El pescado se introduce a partir del año.
Respecto al gluten, puedes introducirlo poco a poco, yo no soy muy partidaria de los cereales de paquete (por si no se nota :lol: ), puedes ofrecerle por ejemplo un trozo de pan para que lo chupe, o añadir al puré un poco de pasta o fideos.
Tampoco es necesario añadir cereales a la fruta (si así la toma bien, yo seguiría igual), la galleta maría contiene trazas de huevo, tampoco está contraindicada pero no es obligatoria.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Minaira
#403750 Gracias kim. iré probando entonces. Aun no le han salido los dientes pero entonces un cachito de pan le puedo ir dando para que pruebe verdad? a ver que tal :) se supone ke a partir de los 7 meses puede comer gluten así ke probaré.

Tengo otra duda: ¿cuánto tiempo puede pasar entre ke preparo las frutas y se las come? me dicen ke no más de dos horas y ke si no le tengo ke dar potitos, y en principio prefiero evitarlo. Entonces, si paso el día fuera por ejemplo, ¿no puedo llevarlas preparadas desde por la mañana ???? o en un viaje...etc ????

Gracias!!
Avatar de Usuario
por Kim
#403752 La introducción del gluten se debería hacer poco a poco, si les das cereales de farmacia te dirán que empieces a mezclar los que no llevan gluten con los que sí lo llevan, aumentando progresivamente la dosis de cereales con gluten. Si le das un trozo de pan, no se lo va a comer entero, lo va a chupetear, con lo cual la cantidad de gluten que asimilará va a ser bastante pequeña.
Sobre las frutas, lo que puede ocurrir es que se pierdan las vitaminas, los potitos no son el fin del mundo (personalmente prefiero la comida casera pero reconozco que en ocasiones he tirado de ellos), lo que pasa es que los de fruta están hechos con fruta cocida, si vas a pasar el día fuera igual te merece la pena preparar las frutas en compota o si le vas a dar trozos, te llevas la fruta entera, la cortas y la pelas en el momento de dársela así no hay problema ;-).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#403753
Minaira escribió:Tengo otra duda: ¿cuánto tiempo puede pasar entre ke preparo las frutas y se las come? me dicen ke no más de dos horas y ke si no le tengo ke dar potitos, y en principio prefiero evitarlo. Entonces, si paso el día fuera por ejemplo, ¿no puedo llevarlas preparadas desde por la mañana ???? o en un viaje...etc ????

Gracias!!


Hola Minaira. Puedes prepararlas en compota, cocidas con un poco de agua. Así no tienes problemas de que se oxiden y puedes llevarlas en un tarrito donde quieras. A mi bichito le gustan así. Me parece una opción mucho más saludable que los potitos comerciales...

Imagen

Imagen
por Minaira
#403755 pero con 7 meses puede en compota?? No tiene dientes y no creo ke sepa masticar.

La pediatra me ha dicho sin más ke a los 7 meses le de ya los cereales con gluten...no me ha dicho nada de mezclar, ni de ir pòco a poco... ke lio!!!!

Alguna vez ke he pasado el dia fuera le preparé las frutas y las cerré en un envase cerrado y las metí en una neverita portatil de esas pequeñas, y cuando llegó la merienda se las di. Eso no conviene???? uffff
Avatar de Usuario
por xirimiri
#403758 Lo de la nevera, pues está bien pero es un poco engorroso no? A mí la compota me resulta más cómoda...no sé, es una opción personal.
En cuanto a cómo hacerla? Troceas la fruta y la cueces con un poco de agua en un recipiente. Después lo bates con la batidora y lo haces un puré más o menos gordo según le guste al pequeño.
O, si no quieres darsela como puré, esos mismos trozos ya cocidos y blanditos, se los ofreces para que vaya masticando y probando nuevas cosas. Como están blanditos, no corre el riesgo de atrangantarse como si le dieras trozos de fruta fresca.

No te agobies con la alimentación complementaria, si toma pecho sus necesidades estarán cubiertas. El tema es que vaya probando poco a poco nuevas cosas, si no el cambio puede ser difícil de asimilar. Lo ideal es no sustituir las tomas de leche sino complementarlas con nuevos alimentos que se van introduciendo. Aunque es veredad que generalmente los pediatras recomiendan la sustitución drástica. Puedes hacer lo que quieras, lo que os convenga a tí y a tu peque. Ahora, lo más adecuado sería ir poco a poco. Las tomas de leche no tiene porque desaparecer si tú estás para darle pecho en sus comidas.

En cuanto a los cereales, puelen crear gases y dan más sed pero si a tu peque le gustan...es una opción personal el ofrecerlos o no y suele ser lo primero que los pediatras recomiendan introducir. Yo te recomendaría no ir a saco con ellos, puede ser que le des calorías extras que no necesita.

Besitos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#403765 Coincido con xirimiri, para introducir la AC los pediatras deberían simplemente orientarte, decir que a partir de x meses pueden tomar tal alimento. Algunos llegan a darte recetas con cantidades y todo, el puré con 1/2 patata, 1/4 de zanahoria y 30 gr de pollo, pero no hace falta ser tan estrictos ni mucho menos ;-). Lo suyo es ir introduciendo los alimentos cuando se puede y no antes de tiempo y dárselos en cantidad suficiente (sin forzar obviamente, pero me refiero a poner una cantidad razonable y no una migaja para ver cómo lo tolera).
Sobre la introducción del gluten: hasta hace poco, se sugería introducirlo a los 8 meses, te decían que a partir de entonces podías darle cereales con gluten en vez de sin, y ya está. Sin embargo, últimamente están adelantando la edad de la introducción pero recomiendan empezar con poca cantidad e ir subiendo. Por lo visto, según un estudio, el porcentaje de niños celíacos es un poco mayor entre los que empezaron a los 8 meses de golpe.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#403817 Yo llevaba en el bolso un pequeño rallador y un cuenco. Le rallaba la fruta y se la comía así. Manzana, pera, el plátano se lo chafaba.
Les daba el cuscurro del pan para chupar y les hacía la carne de muchas maneras, como te ha dicho Kim: al horno, las verduras al papillot, a la plancha, cocidas.

por Minaira
#404158 Gracias chicas! Ahí vamos, poco a poco y para alante !! :)

Así ke vuelvo con mas dudillas :)) :

- Las verduras y frutas se hacen con piel ??
- Se pueden echar piezas enteras de carne a cocer con las verduras ? por ejemplo, un muslo entero de pollo, con hueso y piel, y luego limpiarlo antes de triturar. Me dicen ke es para ke suelte el jugo.
- cuando pueden empezar a beber agua?
- Cómo puedo saber ké frutas y verduras puedo ir añadiendo?? La pediatra me dio un listado pero es super básico, no hay frutas y verduras de temporada ke yo pueda ir añadiendo sobre la marcha? o es mejor ceñirme a las 3 o 4 que me recomienda la pediatra?? Yo no sabía y le eché un pokito de fresa un par de días y he leido después ke la fresa hasta los 18 meses no se puede sin embargo la pediatra me dice ke le puedo añadir frutas de temporada.
- Me podéis orientar sobre ké tipo de carne de ternera puedo darle??? ké partes son más tiernas o nutritivas para un bebé ke empieza con ese tipo de carne??

AAAaaaaainnnnsssss.... pues todo eso os pregunto ahora :( Cuántos deberes os pongo verdad???? Tengo muchas dudas porque me he dado cuenta de qué la información de pediatras y gente es súper variada y mi ignorancia de primeriza se ve afectada :)

Gracias de nuevo...como siempre gracias

Prometo volver
Avatar de Usuario
por Trece
#404162
Minaira escribió:Gracias chicas! Ahí vamos, poco a poco y para alante !! :)

Así ke vuelvo con mas dudillas :)) :

- Las verduras y frutas se hacen con piel ??Es muy sencillo, lo mejor es hacerlas como las cocinas normalmente pero sin sal. Judías verdes con patatas, chafaditas con un tenedor y un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Puré de verduras, aquí yo siempre le quito la piel a la zanahoria, pero el calabacín lo echo con la piel, la cebolla entera, la borraja también... y luego lo trituro. La fruta se la daba rallada y cuando comenzó con los trozos sin piel porque no le gustaba. Si se las haces en puré mejor sin piel.
- Se pueden echar piezas enteras de carne a cocer con las verduras ? por ejemplo, un muslo entero de pollo, con hueso y piel, y luego limpiarlo antes de triturar. Me dicen ke es para ke suelte el jugo. sí, yo variaba la manera de cocinarlo. A veces las verduras por un lado, el caldo de cocer lo aprovechaba para hacer una sopa espesita por la noche y darle pasta o cocer arroz, y la carne se la hacía a la plancha y luego lo trituraba todo junto. Otras metía el trozo de carne en la olla con las verduras y luego trituraba todo.
- cuando pueden empezar a beber agua?En cuanto empiezan con la comida. Si sigue con el pecho y no quiere agua no te des mal porque la leche materna ya le está aportando lo que necesita. Ofrécesela con un vaso de aprendizaje mejor que en biberón.
- Cómo puedo saber ké frutas y verduras puedo ir añadiendo?? La pediatra me dio un listado pero es super básico, no hay frutas y verduras de temporada ke yo pueda ir añadiendo sobre la marcha? o es mejor ceñirme a las 3 o 4 que me recomienda la pediatra?? Yo no sabía y le eché un pokito de fresa un par de días y he leido después ke la fresa hasta los 18 meses no se puede sin embargo la pediatra me dice ke le puedo añadir frutas de temporada.Lo mejor es ofrecer alimentos de temporada. Son los mejores. Así que no te des mal. Ofrécele lo que coméis vosotros pero cocinado sin sal.
- Me podéis orientar sobre ké tipo de carne de ternera puedo darle??? ké partes son más tiernas o nutritivas para un bebé ke empieza con ese tipo de carne??Para empezar carnes suaves como el pollo, ternera, conejo, pavo, potro. El cordero y el cerdo es mejor para más adelante por su alto contenido en grasa. Pero no hay que descartarlos para luego. Perdón que no te contestaba bien: yo utilizaba melosa, la misma que la carne para guisar Lo hacía como un guiso y luego lo trituraba. También ternera a la plancha. Albóndigas de ternera, hacía pelotitas (sin huevo) y las cocía o en el horno. A mi hija pequeña le encantaba que le hiciera en una sartén antiadherente con un poco de cebolla muy muy fina. Le quedaban pelotitas pequeñas que podía coger con las manos.

AAAaaaaainnnnsssss.... pues todo eso os pregunto ahora :( Cuántos deberes os pongo verdad???? Tengo muchas dudas porque me he dado cuenta de qué la información de pediatras y gente es súper variada y mi ignorancia de primeriza se ve afectada :)

Gracias de nuevo...como siempre gracias

Prometo volver

Avatar de Usuario
por Trece
#404163
Minaira escribió:Gracias chicas! Ahí vamos, poco a poco y para alante !! :)

Así ke vuelvo con mas dudillas :)) :

- Las verduras y frutas se hacen con piel ??Es muy sencillo, lo mejor es hacerlas como las cocinas normalmente pero sin sal. Judías verdes con patatas, chafaditas con un tenedor y un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Puré de verduras, aquí yo siempre le quito la piel a la zanahoria, pero el calabacín lo echo con la piel, la cebolla entera, la borraja también... y luego lo trituro. La fruta se la daba rallada y cuando comenzó con los trozos sin piel porque no le gustaba. Si se las haces en puré mejor sin piel.
- Se pueden echar piezas enteras de carne a cocer con las verduras ? por ejemplo, un muslo entero de pollo, con hueso y piel, y luego limpiarlo antes de triturar. Me dicen ke es para ke suelte el jugo. sí, yo variaba la manera de cocinarlo. A veces las verduras por un lado, el caldo de cocer lo aprovechaba para hacer una sopa espesita por la noche y darle pasta o cocer arroz, y la carne se la hacía a la plancha y luego lo trituraba todo junto. Otras metía el trozo de carne en la olla con las verduras y luego trituraba todo.
- cuando pueden empezar a beber agua?En cuanto empiezan con la comida. Si sigue con el pecho y no quiere agua no te des mal porque la leche materna ya le está aportando lo que necesita. Ofrécesela con un vaso de aprendizaje mejor que en biberón.
- Cómo puedo saber ké frutas y verduras puedo ir añadiendo?? La pediatra me dio un listado pero es super básico, no hay frutas y verduras de temporada ke yo pueda ir añadiendo sobre la marcha? o es mejor ceñirme a las 3 o 4 que me recomienda la pediatra?? Yo no sabía y le eché un pokito de fresa un par de días y he leido después ke la fresa hasta los 18 meses no se puede sin embargo la pediatra me dice ke le puedo añadir frutas de temporada.Lo mejor es ofrecer alimentos de temporada. Son los mejores. Así que no te des mal. Ofrécele lo que coméis vosotros pero cocinado sin sal.
- Me podéis orientar sobre ké tipo de carne de ternera puedo darle??? ké partes son más tiernas o nutritivas para un bebé ke empieza con ese tipo de carne??Para empezar carnes suaves como el pollo, ternera, conejo, pavo, potro. El cordero y el cerdo es mejor para más adelante por su alto contenido en grasa. Pero no hay que descartarlos para luego. Perdón que no te contestaba bien: yo utilizaba melosa, la misma que la carne para guisar Lo hacía como un guiso y luego lo trituraba. También ternera a la plancha. Albóndigas de ternera, hacía pelotitas (sin huevo) y las cocía o en el horno. A mi hija pequeña le encantaba que le hiciera en una sartén antiadherente con un poco de cebolla muy muy fina. Le quedaban pelotitas pequeñas que podía coger con las manos.

AAAaaaaainnnnsssss.... pues todo eso os pregunto ahora :( Cuántos deberes os pongo verdad???? Tengo muchas dudas porque me he dado cuenta de qué la información de pediatras y gente es súper variada y mi ignorancia de primeriza se ve afectada :)

Gracias de nuevo...como siempre gracias

Prometo volver

Avatar de Usuario
por Kim
#404168 Estaba preparando una mega respuesta y Trece se me ha adelantado :lol: .
Ya te lo ha dicho todo estupendamente así que no me queda gran cosa para añadir.
Sobre alimentos de temporada, yo también creo que puedes variar, ofrecerle lo mismo que comáis vosotros o lo que tengas en casa. Entre las verduras, de momento deberías evitar las que producen gases, tipo coliflor, repollo, coles etc, y también espinacas, acelgas, apio, alcachofas y espárragos que se introducen al año. Eso significa que puedes darle p.ej. patata, zanahoria, puerro, judía verde, calabaza, calabacín, cebolla, tomate, pepino, pimiento, champiñón, maíz y berenjena.
Respecto a la fruta, puedes darle cualquier fruta excepto las que tienen pelitos, como albaricoque, melocotón y kiwi que se deben evitar hasta el año, y los frutos rojos (fresas, frambuesas, cerezas, moras etc) que se introducen a los 18 meses. Es decir, que además de la típica mezcla de manzana, pera, plátano y naranja que suelen recomendar los pediatras, puedes darle uvas, ciruelas, mandarinas, melón, sandía... de momento no se me ocurren más pero seguro que hay.
Yo con lo que tendría cuidado es con huevo, pescado, leche de vaca y frutos secos. Los frutos secos habría que dárselos lo más tarde posible, los otros 3 se introducen a partir del año. Te lo digo porque mucha gente, incluso pediatras, a veces te lo intentan adelantar recomendando por ejemplo yogures adaptados para bebés o diciéndote que a partir de los 8 meses vayas añadiendo una yema de huevo al puré.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Minaira
#404171 Otra duda ke tengo es ke, mi hija tiene 7 meses y aun no tiene dientes, entonces hay comida ke no me atrevo a darle en trozos y por ahora se lo estoy pasando todo. Ni siquiera se lo chafo con el tenedor. Ke me recomendais ?