Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Moderador@s
#238124 La idea de este post es que sirva de ayuda para elaborar un plan de parto, así que conforme lo tengáis elaborado podéis añadirlo en este post. ASí tendremos modelos para seguir.

Páginas de interés para elaborar o informarte sobre un plan de parto:
http://www.elpartoesnuestro.es/index.ph ... Itemid=133
En esta web del elpartoesnuestro, hay información completa sobre el parto, postparto, cesárea,Método Canguro, Lactancia, etc.

En esta otra tienen un programa para elaborar un plan de parto rápidamente
http://www.matronasubeda.objectis.net/plan-de-parto

Espero que os sirva de ayuda.

El moderador es un perfil de usuario al que tienen acceso cualquier persona del equipo de moderacion. Para cualquier sugerencia escribe a info(arroba)dormirsinllorar.com
Avatar de Usuario
por Trece
#238134 Aquí va el mío. Pendiente de aprobar.

(Nombre y Apellidos de la madre
dirección completa)

Servicio de Atención al Paciente
Hospital Universitario Miguel Servet
Av. Isabel la Católica, 1-3
50009 Zaragoza

Ref: Presentación de plan de parto

A la atención del coordinador/a del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Estimada Señor/Señora:

Estoy embarazada y me corresponde dar a luz en su centro a finales de Abril de 2008 (FPP: 23 de Abril).
Nos gustaría que hiciera llegar nuestro plan de parto –con el fin de darle a conocer cual es mi voluntad en lo que se refiere a la atención que deseo recibir, y para que le dé su visto bueno- al Jefe del Departamento de Obstetricia con copia para el Jefe de la Sección de Paritorios.
Del mismo modo, y dado que algunas peticiones se refieren al recién nacido, me gustaría que hiciera llegar también mis peticiones al Jefe del Servicio de Neonatos.
Muchas gracias por su mediación,
(Fdo. NOmbre y apellidos de la madre)

(Nombre y Apellidos de la madre con dirección completa)
FPP: 23 de Abril de 2008

“Plan de Parto”

Planteamiento:

Como futuros padres de nuestra hija (nombre del bebé), abordamos su nacimiento con cariño e ilusión. Además con responsabilidad. Estos dos factores nos han levado a formarnos e informarnos sobre embarazo, parto, lactancia, etc.

En cuanto al parto, sabemos que España está en un proceso de cambio, que ya está sucediendo en muchos hospitales y que con el tiempo nos igualará a otros países con más de 15 años de experiencia en parto natural y fisiológico. No hace mucho la SEGO editó un protocolo para parto “normal” buscando la humanización de este proceso.

Este plan de parto está redactado con la intención de buscar las mejores condiciones emocionales y efectivas para madre y bebé (también para el padre), partiendo de una base de enorme respeto hacia los profesionales que intervienen en el proceso del parto, pues son ellos los que con su presencia relajada, y cualidades humanas, favorecen no solo un feliz desenlace, sino también un feliz proceso, para el acto de creación suprema: el nacimiento de un nuevo ser.

Además percibimos el parto como un momento crucial en el desarrollo del bebé, en el que debemos (padres y sanitarios) intentar crear las condiciones más idóneas para la crianza, especialmente para el periodo conocido como “gestación extra-uterina”. Por ello deseamos, y nos consta que su hospital lo promueve, todas las facilidades para iniciar la lactancia materna de forma inmediata como recomiendan la OMS y UNICEF en la declaración “Protección, Promoción y Apoyo de la lactancia Materna” y la “Iniciativa Hospital amigo de los niños”, de la que nos consta que a pesar de lo riguroso de sus exigencias, su hospital satisface casi todos los requisitos.

Es por ello que deseamos evitar ciertas prácticas rutinarias mientras el desarrollo del parto sea considerado normal.


PETICIONES PARA EL PLAN DE PARTO

Las siguientes peticiones están referidas al supuesto de parto normal, según definición de la OMS. Sabemos que muchas de estas peticiones están contempladas en los protocolos del hospital. Otras peticiones están contempladas en el último protocolo para parto normal de la SEGO, aunque no formen parte del protocolo actual del hospital, y todas están avaladas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que son solicitadas desde una perspectiva de información previa y meditada; por lo que asumimos la responsabilidad que implica este plan.


DURANTE TODO EL DESARROLLO DEL PARTO:

Consideramos muy importante y deseamos…

• El acompañamiento del padre durante todas las fases del parto con el objetivo de dar apoyo afectivo a la madre, ayudar a paliar las reacciones intensas consecuencias del duro trabajo de parto, facilitar al personal del hospital su labor poniéndose a su disposición tanto para prestar ayuda activa a la madre, como para mantenerse al margen y a la espera a petición del personal. Creemos que puede ser muy positivo para complementar la labor de la matrona en el plano afectivo.

• Además pedimos que permitan también el acompañamiento en caso de parto instrumental, incluso cesárea, condicionado al criterio del responsable de dicho proceso, manteniendo el padre la disponibilidad y colaboración (pasiva en este caso) antes manifestada.

• Estar informada sobare la evolución del parto y se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.

• Que se facilite, en la medida de lo posible un ambiente relajado, libre de ruidos, con iluminación no excesiva y con el mínimo personal necesario.
FASE DE DILATACIÓN.

Basándonos en las consideraciones de la OMS y de la SEGO para la asistencia de parto normal, deseamos que:

1. No me rasuren el periné ni me pongan enemas o sondas.

2. Me den todas las facilidades posibles para adoptar la posición que desee (acostada, sentada, libre deambulación).

3. Me permitan ingerir alimentos sólidos y líquidos (energía para el trabajo de parto e hidratación), si el parto progresa adecuadamente.

4. El número de tactos vaginales serán los mínimos necesarios para valorar la evolución del parto.

5. Me coloquen una vía en el antebrazo, cerrada con un tapón, pero no deseo que se me suministre oxitocina, antibióticos o sueros por rutina.

6. Evitar la rotura de membranas y la aceleración o inducción del parto mediante oxitocina sintética u otros métodos, siempre que el parto progrese adecuadamente.

7. Evitar la anestesia epidural para evitar incrementar el riesgo de partos instrumentales o cesáreas y para conservar el reflejo del pujo intacto.

8. El método de control fetal sea por monitorización fetal intermitente y externa.

9. Para evitar problemas a la organización del hospital referido a camas, salas de dilatación y paritorios, intentaremos que el ingreso al hospital sea con una dilatación avanzada, aunque ante la imposibilidad de saber el grado de dilatación, nos gustaría que se nos informara de este estado de dilatación y de la dinámica uterina en el momento de la revisión previa al ingreso, para tomar una decisión informada y responsable acerca de quedarnos ingresados o retrasar el ingreso.


PERIODO EXPULSIVO/ALUMBRAMIENTO.

Para la asistencia en el periodo expulsivo preferimos:
1. Que sea una comadrona quien acompañe y vigile a la madre y sus pujos espontáneos, y agradeceríamos que me facilitaran la mayor movilidad posible. Consideramos que estos profesionales son los idóneos para el desarrollo del parto cuando éste tiene una dinámica normal.

2. Que no se tenga prisa en extraer al niño (salvo situación de riesgo para el bebé).

3. EVITAR UNA EPISIOTOMIA, prefiero que los desgarros sucedan de forma espontánea.

4. Conscientes de que su hospital es pionero en la indicación de evitar esta práctica de forma rutinaria y para ayudarles en el cumplimiento de esta consigna ofrecemos nuestra colaboración para ser dirigida en los pujos y permitir la recuperación y oxigenación de los tejidos entre dichos pujos. Aceptaremos con agradecimiento el uso de paños calientes. Consideramos vital el apoyo emocional que la comadrona aporte en esta fase.

5. Que el cordón umbilical se corte cuando deje de latir y que sea el padre, en la medida de lo posible, el que lo corte.

6. Donar la sangre del cordón.

7. Evitar la inducción del alumbramiento de la placenta, a no ser que esté especialmente indicado en nuestro caso.

8. Aunque sabemos que es difícil debido a la falta de medios, nos encantaría que se le diera a la madre la opción de no realizar el expulsivo en la silla obstetricia, sino a su elección (de pie, apoyo en camilla, silla de parto o sugerencia de la matrona).


CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO.

Aunque sabemos que su hospital es exquisito en el proceso de la toma de contacto del bebé con la madre, queremos reforzar este hecho explicándoles porque es importante para nosotros las siguientes situaciones:

a) Desearíamos que nada más salir el bebé este sea entregado a la madre para mirarlo, cogerlo y establecer contacto piel con piel, para reforzar la formación del vínculo madre-hijo y el pronto establecimiento de la lactancia materna.

b) Por lo tanto nos gustaría retrasar hasta más tarde cualquier exploración, facilitando el contacto continuo del bebé con la madre.

c) Deseamos que cualquier prueba al bebé se haga en presencia de la madre o padre, que la administración de vitamina K sea inyectada y que se le administre la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B.

d) No consideramos necesario bañar al niño, basta con la limpieza de secreciones que suelan hacer habitualmente.

e) En caso de que la madre no pueda acompañar al bebé a algunas de las pruebas, solicitamos que el padre pueda acompañarlo.

f) En el caso de que el bebé haya de quedar ingresado, deseamos que se fomente el contacto con la madre la mayor cantidad de tiempo posible, favoreciendo la lactancia materna y evitando el uso de biberones y chupetes. Si la madre está en condiciones, está dispuesta y desea dar su leche de forma natural o bien extraérsela para dársela al bebé.

Ofrecimiento: En el supuesto anterior, acogeríamos de buen grado cualquier iniciativa del hospital para ensayar el método de la “madre canguro”.


Resumiendo:
Pedimos que se cumplan todos los deseos expresados, en bien del desarrollo del parto, de la madre y del bebé.

Si los correspondientes servicios del hospital consideran inviables o problemáticos algunos de estos deseos, declaramos que no es necesario aprobar este plan en su totalidad, sino de forma parcial, dándonos tiempo, no obstante para hablar con los profesionales responsables de cada área y tener la oportunidad de que sean reconsideradas algunas decisiones.

Por supuesto, aceptaremos que algunos de estos deseos, debido a circunstancias especiales, no puedan llevarse a cabo, y pedimos que, en este caso, se nos informe a madre y padre de la situación, previo a su consentimiento. Ejerciendo de esta manera los derechos que la ley reconoce y haciendo uso y asumiendo la responsabilidad que como padres nos corresponde. Como personas responsables valoraremos la información médica en cada caso y nos dejaremos asesorar y guiar por los profesionales en esas decisiones. Pero si alguna de estas decisiones fuera en contra de los consejos del profesional, pedimos que se respete la decisión tomada.


Expresando nuestro agradecimiento por adelantado, nos despedimos atentamente,
La madre El padre
(aquí la el nombre y la firma de ambos)


Subraye la opción que más se ajusta:
• He leído el presente plan de parto y DOY MI CONFORMIDAD
• He leído el presente plan de parto y LO RECHAZO TOTALMENTE
• He leído el presente plan de parto y LO ACEPTO CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:


Fdo.:
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA

Avatar de Usuario
por Queli
#238138 Merche es simplemente genial!!! Ojala tengas el parto que te mereces corazón!!!

Ay que poquito quedaaaaa

un abrazo
Avatar de Usuario
por luisam
#241668 Merche, simplemente me encanta como te ha quedado :fl
Vamos que si no te lo aprueban es para matarlos.
Con tú permiso, creo que te voy a plagiar para preparar mi plan de parto :roll: porque con lo torpe que soy yo para hacer estas cosas :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#241773 El PLan de parto que presenté y que fue aprobado en su totalidad en el hospital donde di a luz, lo elaboré en base a un plan de parto que me pasaron por correo electrónico . El plan , casi en su totalidad, estaba tan bien redactado y expresaba también lo que yo quería, que lo ulicé casi íntegramente. Los puntos en los que no estaba de acuerdo los quité y añadí los míos utilizando un programa que tienen el la web de matronas de úbeda.

por sergiolg
#271053 Hola, soy Sergio, coautor junto con mi mujer del plan de parto adaptado por Trece.

Quiero decir que entiendo perfectamente que un plan de parto se copie y se adapte.

No obstante no me parece conveniente. Me parece que utilizar un plan de parto como inspiración y aportación de ideas esta bien, pero redactar uno propio refleja el la información, la formación, el pensamiento y sobre todo el sentir de la mujer o pareja que lo elabora, y a mi modo de ver esto contribuye a su exito, convirtiendolo en unico y especial para su autor.

Creo que hacerlo así, informandoso de todo lo que se pide, entendiendolo y comprendiendo sus implicaciones, contribuye a una mejor vivencia del parto, incluso cuando este no tiene lugar como se esperaba.

Así que mi consejo es ese inspiraos, leed planes, coged ideas, adaptarlas y redactar un plan de parto personal, especial y unico por ser propio.

El plan que compartimos con ciertas personas buscaba contribuir, pero no esperé que se copiara tan fiel, especialmente el planteamiento inicial que es muy personal (las peticiones para el trabajo de parto son muy similares, y me parece más adecuado copiarlas, aunque siempre es preferible hacerlo una misma, porque eso implica que comprendes lo que pides).

Os animo a informaros durante el embarazo con el fin de redactar planes de parto más conscientes, y por lo tanto a vivir el parto con más seguridad y tranquilidad.

Sergio.

PD: He leido las reglas del foro y veo que no se permite vincular otras webs, asi que me gustaria que si no os parece mál las moderadoras vincularais el blog de parto natural que tenemos en internet. Gracias
Avatar de Usuario
por timbiriche
#272022 :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
No entiendo nada!!!Para escribir un plan de parto hay que hacer poesía????Hay que ser original???Yo creo que consiste en ennumerar una serie de puntos sobre los que la mujer puede-y debe-decidir, y es bueno para todos que existan modelos y plantillas para las que ignoramos muchos de los procedimientos que por rutina se aplican en los hospitales no nos dejemos nada en el tintero.
¿¿va a ser necesario a partir de ahora poner el copyrigh en los post?? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#272108
sergiolg escribió:Quiero decir que entiendo perfectamente que un plan de parto se copie y se adapte.

No obstante no me parece conveniente.


:shock: :shock: :shock:
Ahora soy yo la que no entiende nada. Primero lo entiende, pero que no lo haga nadie? :roll:

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por sergiolg
#274380 Vale lo explicaré:

Entiendo que una mujer quiera ponerse la epidural, incluso entiendo a una mujer que quiera una cesarea programada ¿por que? Porque entiendo que puede no estar convenientemente informada de las implicaciones, ¡pero no me parece conveniente ... porque yo si estoy informado y se lo que implica! y ¿quien soy yo para criticarla?. Y entiendo a una mujer que estando informada decide ponersela, tendrá sus motivos y le pesarán mas, incluso en algunos casos quiza sea más adecuado para ella. Y sobretodo entiendo que la mujer debe tomar sus propias decisiones.

¿Pero os parece conveniente, si no hay nada que lo aconseje?

Bien, se puede entender a las personas sin compartir su opinión ¿verdad?

Vale. Pues entiendo que se copien planes de parto, pero una mujer que copia sin más un plan de parto no va ha vivir el parto de la misma forma (y no quiero decir que lo vaya a hacer peor, dependerá) que una mujer que se ha informado convenientemente y es consciente de las implicaciones de todas y cada una de las peticiones que ella incluye en el plan.

En cuanto a la copia, no me refiero tanto a la lista de practicas si no al planteamiento inicial del plan de parto, que es algo que no era habitual en los modelos que habia por internet. Precisamente para nosotros es lo que marcó la diferencia, y la marcó no por poesia ni por originalidad ni por ser más o menos bonito, si no por reflejar nuestro sentir, nuestra información, nuestra determinación de una manera personal y unica.

Y esa es mi propuesta, que creo que marcó la diferencia en su momento y que la puede marcar en todos los PDP que contengan un planteamiento PERSONAL que traslade todo ello a los responsables del parto.

Cada mujer busca SU parto. Con SUS conocimientos, SU información, SUS recursos, SU sentir y SUS emociones.

Si alguien espera que copiar un plan de parto y presentarlo sin más le da más posiblidades, tiener razon. Pero ¿que pasa cuando el mismo plan de parto se presenta en el mismo hospital en el plazo de unos meses? ¿que creeis que pensaran los receptores del plan de parto?

Pues las matronas y medicos favorables lo comprenderan perfectamente (como yo, que lo entiendo), pero a los no favorables (y se puede caer en manos de ellos) saber que un PDP es una copia de otro que ya les llegó , les va a provocar la impresión de que las mujeres que lo redactan lo hacen sin consciencia de lo que piden, y van a pensar que vaya razones tienen las mujeres que buscan parto natural que ni siquiera son capaces de redactar su plan, si no que lo copian. (por eso no me parece conveniente)

Bajo mi punto de vista esto no hace ningun bien a las mujeres que si que se informan, si que son conscientes y si que redactan sus planes de parto.

Estoy seguro de que hay factores como la falta de tiempo y otros que pueden llevar a copiar un plan de parto (y esto lo entiendo), pero si estais tan convencidas de que es conveniente copiarlo hacerlo, palabra por palabra. Lo del copyrigh efectivamente es absurdo.

Creo que la indignación que mostrais en vuestros mesajes se deben al desconocimiento de una situación que no me voy a molestar en explicar, porque no os incumbe a vosotras.

Pero en algunos sitios luchamos por conseguir que el parto natural y respetado sea una opción seria aceptada por todos los responsables sanitarios, mas alla del exito personal en el parto de nuestros hijos, buscamos que todas las madres que lo deseen puedan optar a ello. Y esto no se puede transmitir si nos limitamos a pensar en nuestro caso y olvidarnos del bien común.

Me consta que deseais lo mismo en este foro y por supuesto podeis estar en desacuerdo con la forma de llegar a ello, lo entenderé y lo respetaré, pero no lo compartire.

De vosotras espero el mismo entendimiento y respeto, aunque no compartais mis ideas.

Hay un libro fantastico que supongo que todas habreis leido: "Guia de la mujer consciente para un parto Mejor" de Henci Goer con prologo de Isabel Fenandez del castillo (Autora de "La Revolución del nacimiento"). La consciencia es la clave de un parto gozoso.

No digo que quien copia un plan no sea conciente, pero mucho cuidado porque con vuestros comentarios se puede proyectar esa idea sin pretenderlo "copia un plan de parto y a ver que pasa".

¿Deseariais que otras mujeres captaran un mensaje asi?, o ¿preferirias que esa mujer se informara, formara, leyera, y se hiciera consciente de todo cuanto afectará a su parto, y luchara tranquila y serenamente con todos sus recursos por él.

Esta es la opción que a mi me parece responsable.

Sergio[/b]
por sergiolg
#274381
timbiriche escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
No entiendo nada!!!Para escribir un plan de parto hay que hacer poesía????Hay que ser original???Yo creo que consiste en ennumerar una serie de puntos sobre los que la mujer puede-y debe-decidir, y es bueno para todos que existan modelos y plantillas para las que ignoramos muchos de los procedimientos que por rutina se aplican en los hospitales no nos dejemos nada en el tintero.
¿¿va a ser necesario a partir de ahora poner el copyrigh en los post?? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Siento ser brusco contigo, pero veo que no has leido mi mensaje. Tan solo le has dado una lectura rapida con la idea preconcebida, esta clarisimo.

Porque de ninguna parte de mi mensaje se puede inferir que yo diga que hay que hacer poesia. Aunque si pienso que hay que ser original, pero claro entendiendo original como algo propio, cuyo origen estan en un@ mism@, y no pensando en original como innovador)

Y empiezas diciendo, "para escribir un plan ..." no quieres decir "para copiar un plan". Tienes toda la razón para ESCRIBIR un plan es necesario todo lo que dices a continuación ¿acaso digo lo contrario? Si lees mi mensaje veras que apelo a la misma responsabilidad que tu cuando dices

"puntos sobre los que la mujer puede-y debe-decidir"

pero para decidir hay que estar infomado ¿a que estas de acuerdo? y también es bueno que existan modelos, efectivamente MODELOS, yo también pienso lo mismo.

Entonces por que tanta indignación.

Un abrazo
Sergio

Sergio
por Akai
#278262 :clap: :clap: :clap: SERGIO SERGIO SERGIO :clap: :clap: :clap:

MUY BIEN EXPRESADO, TIENES TODA LA RAZON...(espero que no se me enfaden las compis del foro ;-) )
Avatar de Usuario
por rafi
#290169 Holis...
aqui os pongo el mio.
Lo hemos hecho con la ayuda de la web de las matronas de Ubeda (el enlace esta en el primer mensaje de este hilo) que la verdad es que es muy util porque se hace con un pequeño programilla que toca todos los puntos importantes y luego da opcion a personalizarlo.

Mañana lo presentaremos en el Vendrell y tambien lo dejare en Sta Tecla en Tarragona y Joan XXIII por si no llegamos.... :roll:

Espero que os ayude y os anime a presentar los vuestros.

Un beso, ya os diren que nos dicen y si hacen correcciones, cuales son.

********************************************************

PLAN DE PARTO

Servicio de Atención al Paciente Hospital del Vendrell

Ref: Presentación de plan de parto

A la atención del coordinador/a del Servicio de Atención al Paciente del Hospital del Vendrell

Apreciado/a Sr/Sra:
Este plan de parto se ha creado para que el nacimiento de nuestro bebé se ajuste a un marco óptimo, de acuerdo con los recomendaciones de la OMS y de la SEGO para la asistencia al parto.
Somos conscientes de que en caso de que ocurra cualquier desviación de la normalidad, este plan de parto pueda ser necesariamente alterado, agradeceremos que se nos informe puntualmente de las desiones que se tomen al respecto.

EN VIRTUD de la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, mediante el presente documento manifiesto mi elección entre las opciones clínicas disponibles como sigue:


Nombre y Apellidos de la/s personas que presentan el plan de parto. Alberto y Rafi
Datos Personales dirección postal
Correo electronico xxx@xxx.com
Hospital donde desea dar a luz Hospital del Vendrell
Fecha Probable del Parto 19/12/2008


DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

En la medida de lo posible deseo que se garanticen los derechos que la normativa vigente me reconoce:

- Que se favorezca la intimidad en el proceso, la confidencialidad de los datos personales, un ambiente adecuado y que no aparezcan mas personas de las necesarias.

- Deseo estar informada sobre la evolución del parto y a que se me haga participe de las decisiones sobre el mismo.

- Ser informada de cuando voy a ser atendida por profesionales en periodo de formación (MIR, matronas en formación ...).

- A estar acompañada por una persona de mi confianza, que será mi marido.



PERIODO DE DILATACIÓN

Basandome en las recomendaciones de la OMS y SEGO para la sistencia al parto normal deseo que:

- No me administren un enema y no se me rasure el periné.

- Me permitan adoptar la posición que desee (acostada, sentada, libre deambulación...)

- En la medida de lo posible ser atendida por la misma matrona durante todo el proceso.

- Me permitan ingerir agua o liquidos claros (te, infusiones etc...) si el parto progresa adecuadamente.

- Se me favorecerezca la micción espontánea (el sondaje vesical sólo si fuera estrictamente necesario).

- Que el número de tactos vaginales seran los mínimos necesarios para valorar la evolución del parto y que se efectuen con suavidad, si es necesario lubricando los guantes (llevaré vaselina).

- No se estimule el parto con oxitocina o amniotomía si éste progresa adecuadamente.
- El método de control fetal sea por monitorización fetal intermitente y externa, si es posible.

Sobre la canalización de una via venosa:
Aceptaría una via heparinizada o la que crean conveniente pero no deseo que se me suministre oxitocina, antibióticos o sueros por rutina.

Sobre la analgesia epidural y el control del dolor:
De entrada no deseo epidural, prefiero metodos alternativos de control del dolor (ducha, baño, respiraciónes...).


PERIODO EXPULSIVO

Para la asistencia en el periodo expulsivo prefiero:

- Un ambiente tranquilo e intimo (luz tenue, silencio, pocos espectadores...)
-Que no se tenga prisa en extraer al niño (salvo situación de riesgo para el bebé o la madre).
- Adoptar la posición que desee o que mi cuerpo pida espontáneamente (cuclillas, de pie, acostada en la cama, en la camilla obstétrica...)

- Evitar una episiotomía. Con esta finalidad, aceptaría que los pujos fueran dirigidos para poder recuperar la oxigenación y lograr una elasticidad progresiva en el periné, confío en la experiencia de la matrona para este menester. Para favorecer la dilatación de la piel he estado usando la tecnica del masaje del períné con aceite de rosa de mosqueta, cuatro veces por semana desde la 32sg.
- Que permitan también, si es posible, el acompañamiento del padre en caso de parto instrumental, incluso cesárea, condicionado al criterio del responsable de dicho proceso.


Además deseo:

-Poder sacar al bebe con mis manos en la medida de lo posible
-La recogida de la sangre del cordón para su congelacion. Para ello, soy conciente que el pinzamiento ha de ser precoz, pero dejo a la valoración del profesional el momento adecuado de efectuarlo según su criterio y las necesidades del recién nacido. Proporcionaré un kit de recogida para este menester.
-Tomar Fotos / Video del nacimiento de nuestro hijo

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

En la primera atención al recien nacido deseo:
- que todas las pruebas/exámenes que se le efectuen se hagan encima mio, si es posible, y si el estado de salud del pequeño lo permite.
-En caso de que la madre no pueda acompañar al bebé a algunas de las pruebas, solicitamos que el padre pueda acompañarlo.
- que no le aspiren las mucosidades si el inicio de la respiración es espontáneo y no le introduzcan sondas rectales o lavados gástricos si no es necesario.

- Se favorezca el contacto precoz piel con piel conmigo.
- Y no se administre al bebé alimento ni biberón alguno (leche o suero glucosado), sin informarme previamente de ello y sin mi consentimiento.
- No se separe de mi al bebe, salvo extrema necesidad.
-En el caso de que el bebé haya de quedar ingresado, deseamos que se fomente el contacto con la madre la mayor cantidad de tiempo posible, favoreciendo la lactancia materna.

Ofrecimiento: En el supuesto anterior, acogeríamos de buen grado cualquier iniciativa del hospital para ensayar el método de la “madre canguro”.

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ

Deseo iniciar la LACTANCIA MATERNA (Pecho) lo antes posible.

CUIDADOS DE LOS OJOS
Deseo que se le administre colirio o pomada antibiotica como prevención.

VITAMINA K
Deseo que sean administradas vía intramuscular (Inyectada), si es posible que se la inyenten estando el bebé encima mío.

DOSIS HEPATITIS B
Deseo que se le administre la primera dosis de la vacuna de la Hepatitis B.




Como futuros padres, responsables que somos, manisfestamos que es nuestra voluntad que el nacimiento de nuestro hijo se atienda de la forma descrita en el presente plan de parto aunque de acuerdo al criterio del médico/matrona, siendo informados en todo momento de las desviaciones del plan expuesto.


Dado que las indicaciones referidas están avaladas por la OMS y otros organismos y leyes, asumimos la responsabilidad que nos corresponde en la toma de estas decisiones.



En .....................,a …… de …………………………… de 20......,


Fdo.:Dª. ....................................................................Fdo.:D.................................................


SUBRAYE LA OPCIÓN QUE MAS SE AJUSTA


- He leído el presente plan de parto y DOY MI CONFORMIDAD
- He leido el presente plan de parto y LO RECHAZO TOTALMENTE
- He leido el presente plan de parto y LO ACEPTO CON LAS SIGUIENTES CORRECCIONES:

.

.

.

.

.


En .....................,a …… de …………………………… de 20......,


Fdo.: ...................................................................................

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Tote
#290178 Pues Rafi, suerte y ya nos cuentas qué te dicen. besos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Iosune-Iker-Leyre
#290276 Ya nos contarás Rafi que te dicen, espeor que acepten tu plan de parto y todo vaya muy bien..

Muchos Besitos.

Iosune, Iker y Leyre :cam: :26: :tet:
por janesa
#292626 Hola Rafi, he visto que eres de Tarragona y que presentaste un plan de parto en Hospital Juanxiii,te lo aceptaron?porque yo tambien queria presentarlo, de hecho lo tengo preparado para presentarlo la semana que viene, a pesar de que como tu mi intencion es ir a parir al Vendrell, pero por qualquier cosa queria presentarlo tambien en TArragona aunque por la fama que tienen dudo que acepten mis condiciones, sobre todo las de parir en la posicion que eliga.
Mi fpp es para el 1 de febrero.
A ti te queda poquito ya¡¡