Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raksha
#422718 Hola
por fin me animo a escribir sobre este tema. La semana pasada estaba tan impactada y tan afectada, que era incapaz de hablar de esto. Pido perdón por adelantado por el ladrillo.

Creo que ya he comentado en algún post que de momento estoy siguiendo el embarazo por la SS y por lo privado, porque quiero dar a luz en un hospital público y llevarles el seguimiento, pero no me gusta como lo hacen en la SS. Sé que no es el mejor método, y que puede traer más problemas que otra cosa (como he podido comprobar por mí misma), pero de momento no he encontrado la manera ideal de hacerlo.

El caso es que el lunes pasado fui a hacer la eco de las 12 semanas en lo privado. Las medidas estaban genial, pero no tenían los resultados en sangre hasta pasados unos días. Con las medidas me fui tranquila (así lo conté en el post de las embarazadas). Al día siguiente, martes, tenía la misma eco en la SS. También todo muy bien, los análisis de la SS me los pidieron para el miércoles. El jueves por la mañana me llamaron al móvil desde la SS, para adelantarme la cita para darme los resultados combinados del triple Screening al día siguiente a primera hora. Podréis imaginar que casi me da un patatus, porque eso significaba malas noticias. Me tuve que marchar del trabajo, casi me caigo redonda en la reunión donde me pilló la llamada y luego no hacía más que temblar. Llamé a mi marido y le pedí que viniera a recogerme. Nos fuimos al hospital privado donde me llevan el embarazo, recogimos los resultados de los análisis y rogamos que nos los viera un médico esa misma mañana. Al final nos los revisó un ecografista (los que te hacen las ecos especiales, la de la 12 semana, la de la 20, etc). Nos dijo que juntando las medidas ecográficas con los resultados en sangre, la edad, peso, etc, salía un riesgo moderado (1/330 para la trisomía 21, que aclaro que significa que de cada 330 embarazos, uno ha salido con Sindrome de Down).También nos tranquilizó diciendo que lo que más peso tenía en los cálculos eran las medidas de la ecografía, que los datos de la sangre tampoco es que estuvieran horribles, y que lo que "estropeaba" el resultado era la edad (tengo 36). En definitiva nos dijo que según su opinión y a la vista de la eco, no estaba indicada la amnio, pero nos la ofrecía si nos quedábamos más tranquilos, y también la posibilidad de hacer un análisis de sangre bastante novedoso, que tiene resultados más fiables que el triple screening (previo pago de 700 euros). También nos ofreció hacer una eco adicional a las 16 semanas igual que la de la 20, para revisar de manera precoz que todo estuviese bien.

Nos fuimos de allí ya un poco impactadillos y tristes, aunque ligeramente tranquilizados por los consejos de la ecografa. Al día siguiente fuimos a la consula de la SS.

Ya he comentado que la doctora de la SS es un poco zorra, uy, quiero decir, no es de mi agrado. Fue bastante desagradable. Los resultados allí eran peores (1/249), (también el ecografo era bastante peor, no se veía un pimiento y alguna medida salió diferente), y nos dio el teléfono de Genética para hacer la amnio. No dio su opinión en ningún momento. Inicialmente me había llevado los resultados del otro sitio para comentarlos con ella, pero viendo el ambiente al final, pasé.

Entonces vino uno de los momentos más difíciles. ¿Qué hacíamos? A mí 1/330 tampoco me parece tan escandoloso, pero por lo visto, el riesgo se considera alto a partir de 1/270. Entre 270 y 1000 se considera moderado, y de 1000 en adelante, bajo. La prueba en sangre que nos habían ofrecido no daba una certeza como la amnio, también daba una estadística, es decir, no decía si SI o si NO, también era del tipo 1/XXXX. Lo único que proporciona una certeza 100% es la amniocentesis, pero también lleva un riesgo de aborto de 1% y de infecciones posteriores de 5%. Lógicamente no tenía mucho sentido pasar de un riesgo de 1/330 a 1/100 para luego no hacer nada, sólo tenía sentido si queríamos abortar en caso de confirmarse el Sindrome de Down.

Siempre pensé que si se me presentaba el caso no dudaría y seguiría adelante, pero ay! cuando tu eres la protagonista de ese caso ... todo cambia. Pensaba mucho en Alejandro, muchisimo, pensaba en el futuro bebé, en las posibles complicaciones, porque la mayoría de las veces un Síndrome de Down viene acompañado de alguna otra cosilla. Y también pensaba en qué derecho teníamos nosotros a terminar con una vida, sólo porque tenga un "defecto", por mucho que legalmente pudiéramos hacerlo.

Después de hablarlo mucho con mi marido, de unas cuantas horas angustiada, triste, llorosa, tomamos una decisión. Estamos seguros que el bebé está bien (ahora entiendo de verdad lo que signfica la FE), pero si no lo está... lo querremos igual o más, lo cuidaremos igual o más, porque por algún motivo que no podemos entender este bebé ha querido que nosotros seamos sus padres, y lo queremos respetar.

No quiero más analíticas, ni amniocentesis ni porras en vinagre. Lógicamente me encantaría saber que está todo bien, pero no pienso correr riesgos para tener esa seguridad.

Han sido unos días bastante horribles, pero ahora que la decisión está tomada, otra vez me siento serena y feliz, con un peso menos en mi mochila. Deseadnos mucha suerte y mandad todas vuestras buenas vibraciones.

Un besito

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#422719 Raksha :117: :117: :117:

No había leído el otro post, acabo de ver éste.

Sólo decirte que eres una valiente, que sé lo que estás pasando y que lo que te queda de embarazo no va a ser fácil. Las probabilidades son sólo probabilidades, no he visto cosa más poco fiable que la dichosa estadística. Y que no todo lo que empieza regular, acaba mal, así que confiaremos y esperaremos contigo.

un beso enooorme

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Txini
#422720 Me han emocionado muchísimo tus palabras Raksha, todos tenemos claro que haríamos en esas circunstancias hasta que realmente te encuentras en esa situación.

Tan sólo decirte que me pareces terriblemente valiente y que ese bebe que llevas dentro no podría haber elegido una madre mejor.

Te mando todo mi cariño y mis mejores deseos y como dice Van confiaremos y esperaremos contigo :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#422721 Sabes Raksha, cielo? que te admiro.
Sé qué es dudar y darle mil vueltas a las cosas, también en este tema y como te dice Van, sí que eres una valiente.
No dudes de que te acompañaremos en lo que necesites en el camino y que te mandaremos, como dices, todas las buenas vibraciones del mundo...

Un fuerte, fuerte, fuerte abrazo. :117: :117: :117:

Nos hemos cruzado, Txini.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#422722
Raksha escribió:
Siempre pensé que si se me presentaba el caso no dudaría y seguiría adelante, pero ay! cuando tu eres la protagonista de ese caso ... todo cambia. Pensaba mucho en Alejandro, muchisimo, pensaba en el futuro bebé, en las posibles complicaciones, porque la mayoría de las veces un Síndrome de Down viene acompañado de alguna otra cosilla. Y también pensaba en qué derecho teníamos nosotros a terminar con una vida, sólo porque tenga un "defecto", por mucho que legalmente pudiéramos hacerlo.

Después de hablarlo mucho con mi marido, de unas cuantas horas angustiada, triste, llorosa, tomamos una decisión. Estamos seguros que el bebé está bien (ahora entiendo de verdad lo que signfica la FE), pero si no lo está... lo querremos igual o más, lo cuidaremos igual o más, porque por algún motivo que no podemos entender este bebé ha querido que nosotros seamos sus padres, y lo queremos respetar.



Raksha, me han emocionado mucho tus palabras.
Yo pensaba al contrario que tú, de hecho me hice anmiocentésis para estar segura de que todo estaba bien (tuve a mi hija con 38 años). Pero, desde que soy madre, desde que sé lo que es un hijo...creo que no sería capaz.
Txini escribió:Tan sólo decirte que me pareces terriblemente valiente y que ese bebe que llevas dentro no podría haber elegido una madre mejor.


No puedo estar más de acuerdo. Ese bebé tiene una suerte inmensa de haberos eligido y, por eso lo ha hecho.

Tu bebé y tú, tenéis aquí a vuestra Tribu
:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por Raksha
#422723 Tribu, sois un amor, pero no digáis que soy valiente, que de verdad que no lo soy... soy... normal, soy mamá, pero no mejor ni peor, todas las opciones son respetables.

Gracias por estar ahí :117:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#422724 Hola guapa,
ante todo un abrazo enorme y toneladas de buenas vibraciones :117: .
Yo creo que el resultado del triple screening es simplemente estadístico, te habla de una probabilidad y no de una realidad, para lo que sirve es para que tú decidas si hacer más pruebas. En tu caso, un riesgo de 1/330 significa que tu bebé tiene 329 probabilidades contra 1 de estar perfectamente.
Si te sirve de consuelo, a mí me dijo el gine en su día que, si bien la edad influye a nivel estadístico, y es cierto que a partir de los 35 la incidencia es más alta, lo que realmente afecta es la genética, el riesgo es más alto si tienes en familia casos de alteraciones cromosómicas, aunque tengas 20 años.
También creo que puedes salir de dudas en la eco de la s.20 cuando le midan de nuevo el pliegue nucal.
Finalmente, yo en frío digo que no tendría a un bebé que no fuera sano... pero cuando estuve embarazada, cuando le notaba moverse dentro de mí me dije que aguantaría carros y carretas y si naciera con algún problema intentaríamos darle la mejor calidad de vida posible.
Así que abróchate el cinturón, relájate y recuerda que un bebé siempre es un reto, puede que los desafíos que te plantee sean distintos a los que te hayas imaginado inicialmente, pero cuando le tengas en tus brazos te darás cuenta de que os podréis comer el mundo los dos juntos.
Yo también creo que este bebé no podría haber elegido mejor madre ;-) .
Besitos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por tanavf
#422727 Después de lo que dijo kim, poco me queda... aunque yo, como tú, siempre supe "en frío" que seguría adelante. (Claro que yo tengo un aliciente para ello: mi hermanita con síndrome de down que falleció muy chiquita por una falla cardíaca... que sospechamos podía subsanarse, pero a los médicos no les pareció. Aún la extrañamos, y sé que mi mamá daría lo que fuera por tenerla a su lado)

Pero de momento ni siquiera es una realidad: esas posibilidades se pueden leer al revés y sirven para tranquilizar a cualquiera (330 contra 1 a que no lo tiene!)
Recuerdo el gesto de alivio de mi pareja cuando en la eco de las 14 semanas nos hicieron esas mediciones y el médico dijo que estaba todo bien. Me sorprendió un poco (no habíamos hablado el tema), y ya que parecía afectarle, no quise decirle que eso tampoco es garantía: la trisomía puede tener pocas o muchas manifestaciones físicas (de hecho yo respiré aliviada cuando dijo que el corazón iba bien...) Hay niños con el síndrome en que no es muy evidente la falta de desarrollo del maxilar superior, con huesos nasales normales. También he visto muchos que no tienen síndrome de down y sí tienen alguna anomalía leve de desarrollo facial, y son absolutamente normales en todos los otros aspectos... pero puedo apostar que en la ecografía el médico se mostró preocupado por las mediciones óseas. Así que para mí... en realidad no vale la pena preocuparse con tan poca seguridad.

Ese bebé tiene una gran mamá (justo la que necesita :P)

Imagen
Imagen Imagen
por Titoi
#422729 Hola wapa, :117: :117: :117: :117: , un millón de abrazos y toda la energía positiva posible...
Te han dicho ya tantas cosas, que poco me queda por aportar. Ya sabes que nos tienes aki, a tu tribu, a tu lado, para apoyarte y ayudarte en lo que necesites. Aplaudo tu decisión y coraje. Eres una gran madre. Te deseo de corazón que todo vaya bien. Al fin y al cabo, "sólo" son números y estadísticas, que a parte de volvernos locos, normalmente son poco fiables. Tienes 330 opciones de que salga todo perfectamente. Así que, sigue disfrutando tu embarazo y pensando de manera positiva. De verdad, admiro tu fuerza.
Un besazo enorme!!!!
Avatar de Usuario
por kukupraka
#422730 Raksha, :117: :117: después de todo lo que te han dicho no tengo mucho que aportar.
Te deseo mucha suerte, de corazón, y millones de buenas vibraciones.
Un abrazo!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#422732 Hola guapa,
te leí ayer pero no he podido conectarme hasta ahora.

Bueno, poco o nada puedo aportar a lo que te ha contado ya la tribu.

Puedo contarte mi experiencia.

Embarazada de J. con 37, imagina el corte de riesgo por edad..... no recuerdo bien pero más o menos 1/279.... en cualquier caso por debajo de 300.

Yo llevaba el embarazo por la SS y por lo privado. En ambos casos me decían que los resultados eran "correctos" y nadie me sugirió de entrada ninguna prueba más. Mi gine del seguro ante mis dudas me respondió: mira los cortes, mira las probabilidades y compáralas con el riesgo de una amnio.

Decidimos no hacer ninguna prueba más.

No sé si decirte que tengas fe, que estés tranquila, que... en realidad te leo y veo que no tengo nada que decir porque tú ya has demostrado lo maravillosos que sois. Solo puedo decirte que si quieres, te acompañaremos estos meses, y que toda la tribu está contigo y si las necesitas te mandará energías positivas o lo que pidas.

No te canses de preguntar, de insistir, de expresar dudas y miedos. Hazlo siempre, no te quedes con nada dentro.

Un abrazo muy grande.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#422738 :117: :117: :117: :117:
Bueno, y quiero apuntar mas o menos lo que Mon, es que la edad influye muchísimo y hace baja la probabilidad, que es eso una probabilidad. A mí no me ha pasado, pero a mi prima le pasó con ambos embarazos, por al edad, ella tenía claro que no iba hacerse amnio (mira que en el segundo el pesado del médico le insistio, tenia 39) y todo salió perfecto. En a la mayoría de madres de más de 35 años la probabilidad baja mucho pero eso no significa nada. Animo…y no te angusties (fácil de decir, lo se) que no es bueno ni para ti ni para el bebe.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????