Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por palo
#429121 Hola chic@s!!!

Pues aquí estoy otra vez....

Tengo un niño de 8 años al que le han detectado recientemente problemas vestibulares y dispraxia. Esto significa que tiene problemas de equilibrio y que tiene dificultades para aprender a realizar tareas nuevas que impliquen una sucesión de pasos a seguir.
Mi hijo fué uno de estos niños que paseaban por este foro en su día, hasta los 3 añitos que consiguió dormir de un tirón y en su cama.

Siempre fué un niño con un desarrollo motriz (fino y grueso) muy por debajo de los niños de su edad y aunque académicamente no ha tenido problemas hasta ahora, siempre hemos sospechado que pasaba algo. Después de dar muchas vueltas hemos encontrado un centro de Terapeutas Ocupacionales dónde le han evaluado y nos han dado el diagnóstico que os comentaba anteriormente.

Como vuestra ayuda me resultó muy útil en momentos muy difíciles para mí, me he decidido compartir con vosotr@s otra vez.

Alguién tiene una experiencia similar?? Me gustaría saber si alguno de vuestros hijos ha recibido un tratamiento de terapia ocupacional y si ha sido efectivo.

En fin, todo vuestro apoyo me vendrá bien...

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
por Tote
#429133 Hola, rebienvenida al foro :grin:

Te voy a hablar desde mi experiencia como profesional (soy pedagoga y psicomotricista), pero también como mami de un nene con bastantes problemas de atención e impulsividad, que no es lo mismo pero tiene muchas cosas en común :roll: ;-) :

A ver, lo importante es que ya tenéis un diagnóstico y que van a tratarle. Supongo que ya te habrán explicado y habrás investigado sobre lo que tiene tu nene, así que no te voy a contar nada nuevo sobre esto.

No sé qué tipo de terapias vais a hacer, la psicomotricidad en estos casos suele dar muy buenos resultados.

En cuanto a la familia, pimero de todo no olvidar que vosotros soys los padres, no los terapeutas. Esto no implica que no sigais las pautas que os marquen, lógicamente, pero no os obsesioneis, vuestra función, como siempre, es acompañarle, apoyarle y quererle en este camino.

Pautas, aunque supongo que os darán más:

- Adelantarle, informarle, siempre de lo que vais a hacer. No me refiero a lo que hareis mañana o en vacaciones, sino a lo inmediato "en cuanto lleguemos a casa nos lavamos las manos, merendamos y haremos los deberes".

- Pautar y desglosar los pasos a seguir en las tareas, teniendo mucho cuidado de no dar más de dos o tres pautas, por ejemplo a la hora de hacer los deberes "sacamos los libros y cuadernos, los colocamos en la mesa y vemos cuáles son los deberes", una vez hecho esto "ahora vamos a organizar el trabajo: primero matemáticas, descansamos, leuego lengua....".

- Que no realice varias cosas a la vez. Por ejemplo, que no vaya a por el pijama, a beber agua y a hacer pipi todo a la vez, ya que entonces es muy posible que vuelva sin el pijama y sin beber agua. Antes de ir tiene que tener claro lo que va a hacer y en qué orden.

Todo esto, que en principio puede parecer muy forzado, le ayudará a aprender a organizarse y a no frustrarse por olvidarse las cosas o porque no le salgan. Y con el tiempo ira interiorizándolo y normalizándolo. Al principio será necesario verbalizar casi cada cosa que vaya a hacer, luego ya no será necesario y será él solo quien lo verbalice y después no será necesario ponerle palabra.

Ánimo y verás como todo va a ir bien. Si puedo ayudarte en algo más, aquí me tienes.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por palo
#429207 Muchas gracias Tote!!!

Esta tarde empezamos la terapia. El está muy animado xq ya sabes que se realiza a través del juego y suele ser muy divertida.

Ya os contaré.

Por cierto he leido en el informe que nos dieron que tiene las escápulas aladas!! Por lo que he podido averiguar esto se corrige con ejercicios y puede ser que le esté afectando a la posibilidad de movimiento del homo, afectando a su motricidad.

En fin esperemos que se vaya solucionando.

Besossssss
Avatar de Usuario
por Tote
#429210 Ánimo, ya verás que pedazo de campeón es tu hijo, todo va a ir fenomenal.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen