Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sgarcinav
#431669 Estoy hecha un lio! No sé si estoy haciendo lo correcto con las comidas de mi bebé. Desde q empezamos a introducir los alimentos sólidos esto es un "despiporre". A ver, mi nena tiene ahora 7 meses y medio. Se suele despertar por la mañana sobre las 7-7:15h, a las 7:30-8h le doy un bibe de 240ml q se lo acaba o casi. Hasta hace poco a esas horas no tenia hambre, con lo cual se lo daba más tarde, sobre las 8:30-9h, pero últimamente veo q sí q se despierta con hambre. Luego duerme una siesta sobre las 10-10:30h y suele durar 40minutos o 1h (rara vez 1h 30). Luego,sobre las 11:30 me gustaría
darle un poco de papilla de cereales, más que nada xq el cereal le gusta y asi se podría ir acostumbrando a la cuchara, pero parece que no tiene hambre a esas horas (bueno, si le doy bibe sí q come), y además suele ser una hora q me pilla fuera de casa por recados y demás...He probado a dárselo recién levantada pero a esas horas la cuchara sí q no quiere ni verla, quiere un bibe rapidito. Luego sobre las 15h le doy un poco de puré de verduras (le trituro pollo, zanahoria, patata, judia, calabacin, tomate, cebolla y aceite de oliva). No es q le encante pero depende del dia come más o menos. Antes le daba un puré más simple de pattata, zanahoria, judia y polo y no le gustaba tanto. Luego se echa otra siesta hasta las 16:30-17 y sobre las 18h empieza la guerra de la fruta. He probado varias maneras de dársela y pocas veces ha comido relativamente bien. Le he dado a probar en trozos, con leche, más templada, más fria, varias combinaciones, algún potito y nada...Y luego para irse a dormir le doy bibe de 240ml con cereales. Y de madrugada otro bibe de 240ml normal, sin cereales.

Mis dudas son: ¿ qué le puedo dar a media mañana si me pilla fuera de casa?
¿Está tomando suficiente leche o debería darle detrás del puré de verduras y detrás de la fruta?
¿Cuánta cantidad de puré y de fruta se puede considerar como q haya comido bien?
¿Tengo q darle agua ahora en verano si toma menos leche y más sólido?
¿Es mejor si reparto las cucharadas de cereales en varios biberones? Se las doy normalmente por la noche, pero está demostrado q no la hacen dormir más, si tiene buena noche la tiene y si no, no. Había pensado dárselo por la mañana el cereal, ya q el desayuno debe ser la comida más energética, no? Encambio por la noche los adultos cenamos ligero...

A propósito del cereal, mi pediatra del CAP me dijo q no hacía falta q le diera, q estaba bien de peso, pero el pediatra de la mútua me dijo q sí y yo más q nada le di por el tema de sabores, texturas...No sé si podría darle también algo de pasta sin huevo a su edad o algo de arroz. De momento tiene solo los dos dientes de abajo y me da cosilla q se atragante.

Por cierto, q le empecé a dar cereales con gluten y no parece q le sienten bien, la estriñeron mucho y al momento de tomárselo lloraba como de dolor.

Algunas veces le doy detrás del puré de verduras un bibe y aprovecho para q se quede frita ya q es su hora de la siesta, pero me asalta la duda de si hago bien en dormirla con la ayuda del bibe, q por otro lado no falla y de la otra manera cuesta un poquitín y a veces llora algo, pero sueño sí q tiene.

También me pasa q por las noches cuando se despierta no me lo pienso y le doy bibe, aunque haya pasado 1h o 2h desde el último bibe, porque he probado a dormirla sin el biberón y es como para despertar a todos los vecinos, un llanto inconsolable. Pocas veces he conseguido dormirla sin bibe. También es verdad q ella sabe dormirse sola, a veces la escucho por el intercomunicador y cuando le he calentado el biberón ya se ha dejado de escuchar, asi q vuelta a la cama.

¿Cuándo se puede introducir la carne roja? ¿Y cuándo se le puede dar la carne hecha a la plancha?

Uf, muchas dudas...Tenía muchas ganas de empezar con la introducción de alimentos, pensaba q sería más fácil q con biberones..,ya ves, nada es como piensas! Lo q sí q hacemos es sentarla siempre a la mesa con nosotros para q nos vea comer, pero no parece prestarnos mucho caso, está con sus juguetes o con sus pies jugando. Esa es otra, ¿es contraproducente hacerle mil jueguecitos y tonterías para q coma?
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431672 Hola! :grin:

Tranquila...es normal que te agobies porque tendemos a intentar cuadrar la hojita de marras que en el correspondiente centro de salud nos dan cuando cumplen 6 meses porque la tomamos al pie de la letra. En esa hoja ponen cantidades y alimentos, orden de introducción...como si los bebés fueran autómatas y a todos les gustara lo mismo. Es una hoja de Alimentación Complementaria, que la mayoría de pediatras entienden como Alimentación Sustitutiva, y las mamás nos confundimos.
Cada bebé tiene su ritmo, hay algunos a los que les encanta probar cosas nuevas y aceptan la AC muy pronto, hay otros a los que les cuesta más y me gustaría que te quedaras con una recomendación general de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría, entre otras organizaciones: Lo deseable es que la lactancia materna o artificial sea EXCLUSIVA hasta los seis meses de edad y a partir de ahí, cuando se vean unos características en el bebé como mantenerse sentado, que haya perdido el reflejo de extrusión, que sea capaz de decir que no o rechazar la comida (no me refiero a hablar sino simplemente apartando la cabeza ya nos señalan que no quieren más), como digo, a partir de los seis meses, la lactancia se COMPLEMENTE con alimentos saludables que se consuman habitualmente en la familia, exceptuando algunos alimentos que estadísticamente son más alergénicos, que se dejan para introducirlos más tarde, una vez cumplido el año, porque en caso de tener la mala suerte de tener un bebé alérgico a determinado alimento, las reacciones alérgicas a partir de esa edad pueden ser menos graves que en un bebé pequeño. Hasta el año de edad, los bebés son LACTANTES, es decir, su alimentos PRINCIPAL debería ser la leche. Podrían tener como mucho deficiencias de hierro y de ahí que probando simplemente algunos alimentos nuevos que lo contengan suplan las posibles deficiencias, que no tiene porqué haberlas. De ahí que se introduzcan las carnes a partir de los esa edad, porque tienen alto contenido en hierro.

Quiero decir con toda esta chapa :mrgreen: que tu bebé debe tomar preferentemente leche e ir probando alimentos nuevos conforme los vaya aceptando, que es una duda general que tienes no? puedes darle biberón perfectamente al mediodía. ;-)
Voy a intentar contestar a tus preguntas concretas :grin:

sgarcinav escribió: ¿ qué le puedo dar a media mañana si me pilla fuera de casa?
¿Está tomando suficiente leche o debería darle detrás del puré de verduras y detrás de la fruta?
¿Cuánta cantidad de puré y de fruta se puede considerar como q haya comido bien?
¿Tengo q darle agua ahora en verano si toma menos leche y más sólido?
¿Es mejor si reparto las cucharadas de cereales en varios biberones? Se las doy normalmente por la noche, pero está demostrado q no la hacen dormir más, si tiene buena noche la tiene y si no, no. Había pensado dárselo por la mañana el cereal, ya q el desayuno debe ser la comida más energética, no? Encambio por la noche los adultos cenamos ligero...


A media mañana le puedes dar pan, de trigo, de centeno, de maíz...son cereales también. ;-)
Aquí enlazo con lo que dices del gluten...obsérvale y comenta con tu pediatra si dices que parece que le sienta mal. De todas maneras, el maíz no tiene gluten.
La duda sobre la cantidad de leche creo que la he comentado más arriba.
En cuanto a la cantidad de puré de verduras...la que el bebé quiera. Como te decía, se trata de complementar, no sustituir las tomas.
Le puedes dar agua perfectamente, con estos calores es aconsejable además ofrecerle cada cierto tiempo porque ellos no tienen aún la capacidad de pedirla cuando tienen sed.
Los cereales se los puedes dar cuando quieras pero sí es cierto que pueden resultarle pesados por la noche si como dices con la toma se queda dormida. Es buena idea dárselos por la mañana.

sgarcinav escribió:A propósito del cereal, mi pediatra del CAP me dijo q no hacía falta q le diera, q estaba bien de peso, pero el pediatra de la mútua me dijo q sí y yo más q nada le di por el tema de sabores, texturas...No sé si podría darle también algo de pasta sin huevo a su edad o algo de arroz. De momento tiene solo los dos dientes de abajo y me da cosilla q se atragante.


Le puedes dar arroz pasado o pasta pasada cuando quieras. Lo de atragantarse...es posible que la textura le de al principio alguna arcada pero eso no quiere decir que se atraganten, para ahogarse tendrías que darle un trozo muy grande o una cantidad enorme que le obstruyera. Se trata de que prueben alimentos nuevos o sea que le puedes dejar jugando con unos granos de arroz delante por ejemplo, o unos guisantes, un trozo de patata, calabaza o zanahoria cocida, así de paso practica la motricidad fina haciendo la pincita con los dedos. ;-) los espachurrará y jugará con ellos y lo más normal es que se los lleve a la boca para probar lo que es ese juguete nuevo que le ha ofrecido mami, los masticará y deshará con las encías, aunque no tenga dientes, así practica y aprende a masticar también, que es otro hito para ellos, porque es muy diferente tragar un líquido o un puré.

sgarcinav escribió:Uf, muchas dudas...Tenía muchas ganas de empezar con la introducción de alimentos, pensaba q sería más fácil q con biberones..,ya ves, nada es como piensas! Lo q sí q hacemos es sentarla siempre a la mesa con nosotros para q nos vea comer, pero no parece prestarnos mucho caso, está con sus juguetes o con sus pies jugando. Esa es otra, ¿es contraproducente hacerle mil jueguecitos y tonterías para q coma?


Haces genial con sentarla con vosotros, que vaya asumiendo la hora de la comida como algo agradable y un momento a compartir en familia. Lo de hacerle mil jueguecitos para que coma, pues no es muy recomendable. Ella ya decidirá si quiere comer o no, si le gusta algo o no, sin "engañarla" para eso porque puedes conseguir el efecto contrario, que se enfade y no quiera más. Ofrécelé el pure que acostumbras (si toma siempre el mismo posiblemente se cansará pronto de tomar toooodos los días el mismo sabor, igual que los adultos) e introduce variaciones para que vaya conociendo alimentos y sabores nuevos sin prisa, aún es pequeña para comer muchas cantidades y si toma biberón como dices, sus necesidades están bien cubiertas como te decía al principio.

Ah, se me olvidaba...lo del bibe de madrugada...no tengo experiencia en eso pero tengo entendido que la lactancia artificial, como la materna, debería ser a demanda también o sea que me parece normal que le des el bibe que efectivamente reclama insistentemente por la noche. :mrgreen:


Espero haberte ayudado en algo. :grin:
Saludos!! :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen