Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esther.
#17161 10/12/2009. Edito los enlaces, que ya no funcionaban.
Además ha habido algunos cambios en las maniobras de RCP en caso de atragantamiento con paciente inconsciente.

En primer lugar destacar que es fundamental la PREVENCIÓN.

Ante un atragantamiento el primer paso es diferenciar entre paciente consciente/inconsciente. En caso de paciente inconsciente tenemos que pedir ayuda a un servicio de emergencias y lo ideal es proceder a iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, en espera de que llegue la asistencia médica.

Este enlace es muy interesante para imprimir, pero NO ESTÁ ACTUALIZADA la recomendación final en cuanto a RCP: se siguen recomendando 5 compresiones torácicas - 1 insuflación, cuando en las últimas guias del European Resucitacion Council esto ha cambiado a 30:2 en caso de un reanimador y 15:2 en caso de dos. Las imágenes son muy ilustrativas;
http://www.uam.edu.co/CMS/Noticias/popu ... miento.pdf

El siguiente enlace, de la ASociación ESpañola de Pediatría, es muy interesante y está actualizado. Es para leérselo con calma y esquematizar. Vale la pena.

http://www.aeped.es/protocolos/urgencias/7.pdf

[b]Atragantamiento y asfixia en paciente consciente

Última revisión martes 9 septiembre de 2008
La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, ya sea comida o no, puede causar asfixia, comprometiendo la vida.


Síntomas
Obstrucción parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
Obstrucción total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.

¿Qué debo hacer?

- Si la víctima es un niño menor de 1 año: coloqué al bebé estirado sobre su antebrazo, con la cara hacia abajo y la cabeza más baja que el tronco. Apoye la cabeza y los hombros del bebé en su mano o sujete la cabeza traccionando la mandíbula. Con la otra mano libre, efectúe una serie de cuatro o cinco palmadas fuertes en la espalda (entre los omóplatos). Si no ha resultado eficaz, dé la vuelta al bebé y sujételo cara arriba. Siempre hay que procurar que la cabeza quede más abajo que el tronco y girada hacia un lado. Coloque dos dedos sobre el esternón y efectúe cuatro o cinco compresiones torácicas. Examine la boca y retire el objeto si lo ve. Si es ineficaz vuelva a repetir esta maniobra.

- Si la víctima es un niño mayor de 1 año o un adulto se realizará la MANIOBRA DE HEIMLICH.

Si la persona está CONSCIENTE, de pie o sentada: se colocará detrás de la víctima, rodeando el tórax de la víctima por debajo de los brazos. Colocará su puño justo debajo del esternón y realice cinco compresiones fuertes hacia arriba y atrás. Esta maniobra se repetirá hasta que se consiga extraer el cuerpo extraño o la víctima quede inconsciente.
Si la persona está INCONSCIENTE, se colocará a la victima boca arriba. El reanimador se colocará a horcajadas sobre las piernas del paciente y colocará el talón de una mano y la otra mano sobre ésta, justo debajo del esternón. Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Después se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la víctima boca abajo y la cabeza ladeada.
En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas, acompañándose de la búsqueda y retirada de objetos de la boca.
Si después de varios intentos la víctima continuara inconsciente o va adquiriendo una coloración azulada se debe intentar varias ventilaciones boca a boca, para intentar una ventilación parcial.


Medidas preventivas generales

Evitar que los niños pequeños jueguen con objetos pequeños que puedan desmontarse en piezas pequeñas o puedan tragarse fácilmente.
Evitar que los niños jueguen con bolsas de plástico.
No utilizar cunas con barrotes demasiado distanciados, que puedan meter la cabeza.
Utilice ropa de cama que imposibilite el estrangulamiento.
No poner a los niños prendas ni joyas alrededor del cuello. Tampoco ropas con cintas.
No dormir en la misma cama, adultos y lactantes.
No deje al alcance de los niños corbatas, cuerdas, cinturones etc... con los que se puedan enredar.
Mantenga los cordones de las cortinas recogidos.
No ponga almohadas ni juguetes blandos en la cuna ya que hay peligro de sofocación.
Nunca deje sólo al niño tomando un biberón.
Utilice mejor chupetes sin cordón. Si lo tiene, que el cordón sea corto y asegurado con una pinza.
Mastique despacio la comida.
Los niños menores de 5 años no pueden comer frutos secos.

http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/ ... y-asfixia/

Si encuentro algo más interesante o mejor explicado, ya os lo pondré.
Saludos.
Última edición por Esther. el Vie, 11 Dic 2009, 00:00, editado 2 veces en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por SASHAREA
#17428 Está muy bien, gracias, voy a hacer lo mismo que tu, nunca se sabe...
Un besito
Juana Mª y Lucia (9 meses y 12 dias)
Avatar de Usuario
por Mª José
#17511 MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION MI NIÑA ESTÁ EMPEZANDO YA A COMER COSITAS Y SE HA ATRAGANTADO ALGUNA VEZ LO HA ECHADO PERO HEMOS PASADO UN MAL RATO, AHORA TENDRÉ EN CUENTA TUS CONSEJOS.
BESITOS

Maria José
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#18182 Muchisimas gracias por la informacion en la proxima vsita a la pediatra iba a preguntar eso exactamente

Imagen
Avatar de Usuario
por nika
#19148 muchas gracias por la informacion :lol: :lol:
espero que no tengamos que usarlo nunca :cry: :cry:

ImagenImagen
por Nara123
#40749 muchas gracias, es muy interesante

Nara

Nara
Avatar de Usuario
por mari
#50694 Gracias esther, voy a hacer lo mismo, imprimirlo y a la nevera :wink: la verdad es que me dá muchisimo miedo eso, a veces se ha atragantado un poco y uff, que mal se pasa, siempre que está comiendo algo solido estoy vigilandolo todo el tiempo con un pellizco en el estomago :| Al menos te da un poco de tranquilidad, saber que como proceder.

Besos. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#51302 Precisamente ayer estaba pensando en eso...

El peque todavia se atraganta con la cascarita de la manzana y es que ayer se la quit ode la mano a papa y que la muerde..yo siemrpe procuro quitarle la cascara...y que se me atraganta solo que el hace algo que no se si esta bien cuando siente que se ahora se mete el dedito como para vomitar...esto me preocupa...pasa realmente algo malo??

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160164 otra version:


EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO:

Imagen
Imagen

ABRIR LA BOCA DEL PEQUEÑO CON UN DEDO. EN CASO DE QUE EL OBJETO SEA VISIBLE PODEMOS INTENTAR RETIRARLO PASANDO NUESTRO DEDO POR DETRAS DEL MISMO: DE OTRO MODO SOLO LO EMPUJARIAMOS MAS.

SI ESTO NE ES POSIBLE, INTRODUCIR UN DEDO EN LA BOCA, PARA MANTENERLA ABIERTA, COLOCAR EL BEBE SOBRE EL ANTEBRAZO DE LA MANO QUE ABRE LA BOCA, DE MODO QUE LA CABEZA QUEDE MAS BAJA QUE EL CUERPO. GOLPEAR ENERGICAMENTE EN EL CENTRO DE LA ESPALDA, ENTRE LOS HOMOPLATOS.


EN UN NIÑO PEQUEÑO:



Imagen
Imagen

PONENOS A SU ESPALDA. PASAR NUESTROS BRAZOS BAJO LOS SUYOS Y COLOCAR NUESTRO PUÑO JUSTO POR ENCIMA DE SU OMBLIGO , CON EL PULGAR HACIA EL ABDOMEN Y UN POCO HACIA ARRIBA (HACIA EL TORAX)
CON LA OTRA MANO DEBEMOS HACER FUERZA SOBRE EL PUÑO, ENERGICA Y BRUSCAMENTE, AUNQEU NO TAN FUERTE QUE LEVANTEMOS AL NIÑO DEL SUELO.



EN ADULTOS: ES SIMILAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS, PERO EN ESTE CASO CON NUESTRA FUERZA SI DEBEMOS SER CAPACES DE LEVANTAR A LA VICTIMA DEL SUELO (O SEA, QUE HAY QUE HACERMUCHA FUERZA)

Imagen
Imagen



SI SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS ATRAGANTADOS Y NADIE PUEDE O SABE AYUDARNOS, ES IMPORTANTE SABER QEU TAMBIEN PODEMOS HACER ALGO: MIENTRAS ESTEMOS CONSCIENTES, NOS COLOMACOS DETRÁS DE UNA SILLA Y NOS DEJAMOS CAER SOBRE EL RESPALDO DE MODO QUE ESTE SE NOS CLAVE ENTRE LAS COSTILLAS Y EL OMBLIGO.



TODAS ESTAS MANIOBRAS TIENEN SENTIDO YA QUE NORMALMENTE CUANDO UNO SE ATRAGANTA LO HACE EN UN MOVIMIENTO DE INSPIRACIÓN: O SEA: LOS PULMONES ESTAN LLENOS DE AIRE. CON ESTAS MANIOBRAS SE AUMENTA LA PRESIÓN EN EL TORAX DE MODO QUE EL AIRE ALOJADO EN LOS PULMONES IMPULSA EL OBJETO ATRAGANTADO HACIA AFUERA.


OS PONGO MAS INFORMACIÓN :

Maniobra de Heimlich
[Choking Rescue Procedure(Heimlich)]
ADVERTENCIA: No utilice la maniobra de Heimlich a menos que la persona no pueda respirar o se esté poniendo azul y no pueda hablar, y usted esté seguro de que se está atragantando.

Si no logra botar un objeto fácilmente con la maniobra de Heimlich, o si la víctima pierde el conocimiento, pídale a alguien que llame al 911 o a otro servicio de emergencia mientras usted sigue intentándolo.

Para adultos o niños mayores de 1 año:

Si la víctima está parada o sentada:

Párese detrás de la víctima y abrácela a la altura de la cintura. Si la víctima está parada, coloque un pie entre las piernas de ella para que pueda apoyarle el cuerpo en caso de que se desmaye.


Haga un puño con una mano. Ponga el lado del pulgar del puño contra el abdomen de la víctima, justo arriba del ombligo pero bastante abajo del esternón. Vea el dibujo A de See A. Maniobra de Heimlich:


Dé empujones rápidos hacia arriba para desalojar el objeto..


Agarre el puño con la otra mano. Dé un golpe rápido y hacia arriba contra el abdomen de la víctima. Tal vez eso cause que el objeto salga. Use menos fuerza en el caso de un niño. Vea el dibujo A de See A. Maniobra de Heimlich: Dé empujones rápidos hacia arriba para desalojar el objeto..


Repita los golpes hasta que el objeto salga o hasta que la víctima pierda el conocimiento.


Si se atraganta cuando esté solo, dese usted mismo golpes en el abdomen o recárguese contra el respaldo de una silla y empuje con fuerza para desalojar el objeto.


Si la víctima se desmaya, bájela con cuidado hasta el suelo. Llame de inmediato al 911 u obtenga otros servicios de emergencia.

Empiece a efectuar reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar y compresiones cardíacas como parte de la misma.


Cada vez que la vía aérea se abra durante la reanimación, busque un objeto en la parte trasera de la boca o en la garganta.


Si lo ve, sáquelo.


Si no ve un objeto, no meta los dedos en la boca y en la garganta de la persona para buscarlo a ciegas.


No dé empujones en el abdomen (por ejemplo, no haga la maniobra de Heimlich).


Siga efectuando la reanimación cardiopulmonar hasta que salga el objeto y la víctima pueda respirar por sí misma o hasta que llegue una ambulancia.


Para bebés menores de 1 año:

Sostenga al bebé como se muestra en el dibujo B. <<Para ayudar a un bebé que se esté atragantando, colóquelo boca abajo sobre su antebrazo, de manera que la cabeza le quede más baja que el pecho. >>


Apóyele la cabeza con la palma de su mano colocada contra el muslo de usted. No le tape la boca y no le tuerza el cuello. Dele golpes entre las escápulas con el talón de su otra mano..Para desalojar el objeto, dele un golpe al bebé entre las escápulas con el talón de una mano. Repita el golpe 4 veces en total.


Si no logra destapar la vía aérea, apóyele la cabeza al bebé y voltéelo boca arriba. Colóquelo sobre uno de sus muslos con la cabeza inclinada hacia abajo.


Coloque 2 ó 3 de sus dedos justo abajo de una línea imaginaria entre los pezones del bebé y dele hasta 5 empujones hacia arriba con sus dedos hasta que el objeto salga.


Busque el objeto en la boca del bebé. Si lo puede ver, sáquelo con un dedo. Luego trate de reanimarle la respiración dándole 2 soplos completos (vea Paso 3: Comience la reanimación respiratoria.).
Cuándo llamar a Kaiser Permanente
Llame al 911 u obtenga otros servicios de emergencia de inmediato si los golpes en la espalda o los empujones en el pecho no logran desalojar el objeto o si la persona pierde el conocimiento. Trate de reanimarle la respiración hasta que llegue la ayuda. Vea See Reanimación respiratoria y reanimación cardiopulmonar (RCP).
Llame aunque logre sacar el objeto. El objeto podría haber herido la garganta o es posible que la maniobra de Heimlich haya lesionado el vientre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Ariana
#161867 muchas gracias por la informacion es bueno tenerla porque nunca se sabe si puede pasar
graciasssss :lol:

Te quiero Pescaita
por Kormako
#382208 Hola! Muy util la informacion, gracias! Pero en los consejos figura No dormir con un lactante... que opinan? Nosotros colechamos con nuestra hija de 6 meses y medio, es o no es peligroso? Al final creo que hay mucha informacion que dice que si y mucha que dice que no. Es un poco confuso! Saludos!
Avatar de Usuario
por Aranchiti
#431790 Muchas gracias por la información.
Estoy pensando en realizar un curso de primeros auxilios para bebés presencial. ¿Podéis recomendarme alguno en Madrid? He preguntado en mi centro de salud pero allí no los realizan.
Gracias!!