Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#376236 Hay un montón de mamás a las que les surge la duda de qué leche dar a sus bebés cuando cumplen el año.

Lo normal el darles leche entera de vaca, porque es la que más calorías les aporta. Sin embargo muchos pediatras recomiendan leches de crecimiento, o leche semidesnatada, argumentando que la leche entera tiene mucha grasa animal y mucho colesterol. Pues eso es falso, y parece mentira que cada vez que se habla de la leche se diga que es mala por su alto contenido en colesterol y grasa saturada, o que es mala porque es una grasa de origen animal (como el jamón de pata negra entonces ¿no?)

Para asegurar las 100 kcal por kg de peso requeridas por un niño de 12 meses, con una dieta pobre en grasa (menos del 20 por ciento de las calorías totales) se requeriría darle un gran volumen, posiblemente el equivalente a 1 a 2 kilos diarios de alimento. En cambio, si aumentamos la cantidad de grasa a un 40 por ciento de la energía, el niño necesitará consumir de 0,5 a 1 kg de alimentos para obtener la misma energía. La densidad energética de la leche es de 0,7 kcal/ml; si se elimina la grasa, la densidad energética disminuye a 0,4 kcal/ml, y se necesita casi el doble del volumen para proveer la misma energía. Esto es de especial importancia en los niños menores, ya que por la baja capacidad de su estómago no pueden consumir un gran volumen de alimentos. En consecuencia, para lograr una adecuada provisión de energía es necesario proporcionarles una dieta con una densidad energética de al menos 1,0 kcal por gramo. Esto es virtualmente imposible si no se incorpora por lo menos un 30 por ciento de calorías grasas.

La leche materna tiene un 4,2 % de grasa total (aunque ya sabemos que en realidad varía a lo largo de la toma), la leche entera de vaca, en cambio, tiene sólo un 3,7%. Las leches de crecimiento, dependiendo de marcas, tienen alrededor de un 3%.

Con la siguiente tabla os podeis hacer una idea de que en realidad la leche no tiene mucha grasa:

Contenido en grasa: BAJO MEDIO ALTO
GRASAS TOTALES: hasta 3g 3-20g >20g (esta tabla sirve para saber si cualquier alimento tiene
GRASAS SATURADAS: HASTA 1,5g 1,5-5g >5g demasiada grasa y si es perjudicial)

es decir, la leche de vaca tiene un contenido medio-bajo de grasa total. Pero ademas, de grasa saturada, que es la mala, tiene el 2,2% , el resto de grasas son insaturadas y no son perjudiciales.¡Pues vaya!, resulta que no tiene tantas grasas saturadas, sino que de nuevo viene a ser un valor medio-bajo.

Y del colesterol, pues en principio los niños necesitan colesterol, pero es que además la leche tampoco tiene tanto. La OMS recomienda una ingesta diaria inferior a 300mg/dia de colesterol. La leche entera tiene 14 mg de colesterol por 100g de leche, con lo cual para tomar 300 mg de colesterol tendríamos que tomar más de dos litros de leche al día, y creo que pocas personas toman tanta leche. Si comparamos el colesterol de la leche (14mg/100g) con el del pollo (90mg/100g) o con el de la merluza (67mg/100g), vemos que en realidad tiene bien poco. Si tomamos al día 0,5 l de leche entera estamos tomando 70mg de colesterol, así que, como si nos hubiéramos tomado 100g de merluza.

Así que con la mayor tranquilidad del mundo podemos tomar leche entera y dársela a nuestros hijos. Están tirando por tierra a un alimento buenísimo y desde mi punto de vista todo son intereses comerciales, unos para vender leches de soja, y otros, los productores de leche para vender sucédáneos más caros que la leche entera, y leches desnatadas que es como si las cobraran al doble de precio, porque cobran por un lado por la leche y por otro por la grasa que obtienen de ésta (mantequilla, nata ,etc).