Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por stork
#375044 estoy muy preocupada y desesperada. probablemente a algunas os suene mi caso o tengais una ligera idea. os comente que mi niño no queria comer, que si lo hacia era en el baño o en la encimera de la cocina. bueno, pues decidi hace unos dias que donde tenia que comer era en la trona y no en ningun otro sitio, y tras probar a distraerlo para que comiera he decidido que como ni aun asi funciona, pues dejar de hacerlo y que sea consciente de que es la hora de comer,por lo que los signos de que ha llegado esa hora son, sentarlo en la trona, ponerle el babero etc...

ahora esta malito pq le estan saliendo las muelas, lo lleve a la pediatra para descartar que le pudiera pasar algo y me dijo que estaba muy bien, que eran solo las muelas. ya se que ahora pueda perder el apetito pero es que anoche no ceno, hoy no ha querido desayunar y tras varios intentos he decicido el dejar de intentarlo y rezar para que a la hora de la comida quiera probar algun bocado. sin embargo no sé que pensar pues come cd quiere comer pq ayer empezamos con el pescado azul, ya que hace poco hicieron los 15 meses...se comio a trozos( lo cual me sorprendio aun mas si cabe) casi media trucha en filetes, pues le pedi a la pescatera que me la hiciera asi para que media se la comiera mi niña...luego, apenas probo 4 o 5 cucharadas de pure y el petit suise...unos dias he probado con leche, ya que alguna compañera me recomendo no darle tanto petit suise...de momento fruta no le dado a comer tras la comida pues en la merienda se la tengo que machacar...en fin, que cd quiere come, cd no quiere no come...no tiene fiebre, que podria ser que como hace poco le pusieron la vacuna triple virica que suele hacer reaccion, pero nada...solo mocos...que se los ha debido pegar su hna o los ha pillado en los tres primeros dias de guarde...

mi pregunta es si creeis que estoy haciendo mal, si solo me toca tener mas paciencia y esperar a que quiera comer, puesto que cd quiere come...en fin, que luego el niño, exceptuando esos momentos en los que le dan los pinchazos por las muelas, esta de lo mas normal... :sad: :sad: :sad: me da la sensacion de que lo estoy haciendo mal y por ello no quiere comer...

gracias por escucharme...
Avatar de Usuario
por Kim
#375049 Vamos por partes:
stork escribió:decidi hace unos dias que donde tenia que comer era en la trona y no en ningun otro sitio, y tras probar a distraerlo para que comiera he decidido que como ni aun asi funciona, pues dejar de hacerlo y que sea consciente de que es la hora de comer,por lo que los signos de que ha llegado esa hora son, sentarlo en la trona, ponerle el babero etc...

Me temo que si lo intentas convertir en una lucha de poder, tienes todas las de perder. No te lo tomes a mal, pero si el niño de por si no muestra interés por la comida y la idea es que o come o se queda sin comer, probablemente se quedará sin comer. Él lo pasará mal porque empezará a relacionar la comida (y por tanto la trona y todos los signos asociados a ella) con algo desagradable, tú también lo pasarás mal porque te entrará el miedo a que enferme o se debilite por llevar tanto tiempo sin comer.
Objetivamente, hay niños que te lo ponen muy difícil, parece que te ha tocado uno de esos (pero seguro que te compensa con creces ;-) ). En mi opinión, hay que intentar ser flexibles para que acepten (o por lo menos soporten) la hora de comer. El consejo "clásico" es dejarles algo de comida en el plato y permitirles que exploren, guarreen, lo intenten tomar. Es muy buen consejo pero para algunos niños no sirve, si el tuyo mira el plato como si le hubieras puesto veneno probablemente no llegaréis muy lejos. Lo de distraerle a mí me daba resultado, eso sí, había que buscar cosas nuevas de vez en cuando porque se acababa aburriendo. Tampoco hace falta montar espectáculos de luz y sonido, igual basta con dejarle algo que haya en la cocina, o contarle un cuento y que vaya abriendo la boca para la siguiente frase, etc.
stork escribió:ahora esta malito pq le estan saliendo las muelas

Es bastante habitual que las muelas les quiten el apetito o se vuelvan más quisquillosos. Por lo general, suelen aceptar mejor cosas templadas o frías. Si no quiere trozos, prueba con líquidos (purés, batidos, etc). Tampoco soy muy partidaria del petit suisse, pero si ves que lo acepta bien, no pasa nada por dárselo de vez en cuando.
stork escribió:de momento fruta no le dado a comer tras la comida pues en la merienda se la tengo que machacar...

Creo que si lo que te interesa es que coma fruta, da lo mismo entera que machacada que en papilla o en zumo, del modo en que mejor se la tome.
stork escribió:cd quiere come, cd no quiere no come...

Así de claro :lol: . No hay "truco" como tal. Posiblemente comerá más si te ve relajada que si pierdes los nervios o te comes la cabeza por si ha comido poco o no ha querido probar tal cosa. Te lo digo porque pasamos por eso en su día ;-) .
stork escribió:me da la sensacion de que lo estoy haciendo mal y por ello no quiere comer...

Tampoco es que lo hagas mal, pero me da la sensación de que el niño asocia la hora de comer (que ya de por si no le llama la atención) con aburrirse o pasarlo mal, con lo cual se limitará a esperar a que se pase el mal trago y no tendrá ganas de involucrarse. Tarde o temprano irá descubriendo el interés por la comida, si no lo tiene no lo puedes forzar. Mi consejo es que intentes, dentro de lo posible, ofrecerle cosas variadas para ir viendo qué le gusta y qué no le gusta, no pasa nada por darle papilla en vez de trozos o viceversa si así lo prefiere (las preferencias suelen ser cambiantes y eso no significa que vaya a comerlo igual durante mucho tiempo). Si algo no le gusta, no le obligues (a mí me funcionaba añadirlo al puré para que no lo notara). Y si algo le gusta, prueba a ofrecerle cosas similares los días sucesivos para ampliar el abanico.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por stork
#375064 puede que tengas razon, la verdad ya no se que pensar...ha habido veces que ni siquiera llegaba a comer en el baño...en el baño!!!! :shock: y la cuestion es que da igual el lugar, ylo que le ponga...cd dice no es no, y llevamos practicamente 5dias asi...sin apenas probar bocado...la verdad es que por si solo no es un niño que quiera comer trocitos pq le hemos puesto en la trona para que el fuera cogiendo, o probar a que nos los diera el y darselos nosotros...en fin, que seguramente no lo hayamos probado todo sino no estaria aqui pidiendo consejo...es desesperante, nunca antes en estos 15 meses nos habia pasado, siempre habia comido bien, triturado pero bien...el jueves lo lleve a la pediatra y al reconocerlo me dijo que estaba bien y que era de las muelas. al mediodia tenia algo de fiebre y le hemos dado apiretal, no dalsy pq al no haber comido ni desayunado nada... no siempre come de lo que quiere, por lo cual no se que pensar, se le habra juntado todo, la tonteria, la vacuna...etc...no para de llorar...por un ratito que se calma se pega otro bien grande llorando...como ahora, que yo tengo a su hna mientras os cuento y su padre intentando contentarlo en el salon...si sigue sin querer probar bocado mañana o pasado lo llevare otra vez al pediatra pues me dijo que si seguia sin comer que fuera...no se que mas ofrecerle, le doy tortilla, jamon serrano y york, queso,...si ayer se comio hasta la trucha...en fin, gracias por vuestros consejos...y si tengo que reconocer que me equivoco por el bien de mi hijo no me importa. solo quiero lo mejor para el...como todas las madres no¿?

besos
Avatar de Usuario
por rafi
#375096 ¿Como va de peso? y de salud? se pone malo muchas veces?
si todo esta OK mi consejo (que es muy radical... es que pases del tema y que no te agobies)
Tengo dos... con el primero lo pasamos fatal con la comida, haciendo filigranas para que comiese , ademas tenia a mi suegra que lo cuidaba y le bailaba hasta jotas para que el niño abriese la boca (no es broma... le cantabamn , bailaban.. y lo que hiciera falta)
El segundo...lo cuido yo y como no tengo paciencia y no bailo ni canto nada bien... decidi no complicarme la vida y dejarle a su rollo. Nunca ha comido papillas y desde siempre ha comido de lo que hay en la mesa la cantidad que ha querido.
Hay dias que come como un animal, hasta mis suegros me piden que le quite el plato ya, pero yo le dejo hacer, confio en su capacidad de decidir cuanto queier comer.
Hay dias que no come nada, o muy poco, dos bocados y ya esta, le dejo en paz tambien.
Cuando hay una comida nueva o algo que se que no le apasiona mucho lo que hago es sentarle con nosotros en la mesa y servir a todos , menos a el y comenzar a comer. No tarda en pedir , y entonces lo saco de la trona y lo siento en mi falda y le doy de mi plato. Dejo que el coja , pruebe, toque.... y de esa manera el siente que tiene el control y de buena gana come cosas nuevas. No te creas que acanba con el plato... a veces come mucho y otras menos, pero lo importante es que pruebe y que no sufra ni lo pase mal en las comidas.

Pruebalo, no te agobies. Si te gusta leer te recomiendo el libro MI niño no me come de Carlos Gonzalez. Es tan pasota... como yo :lol:
Entiendo lo que dices de que todas las madres quieren que el bebe coma.... pero lo verdaderamente importante es que el bebe esté bien (algunos comen mas y otros menos)

espero haberte ayudado.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por stork
#375098 es un ir y venir, la verdad!!! ayer hable por telefono con la matrona que me atendio durante el curso de educacion maternal y la que me ayudo con mis niños cd opte por la lactancia materna...con mellizos!!!!! :babas: en fin, que se fue del centro pero seguimos en contacto pq es una mujer y una profesional maravillosa...me dijo lo que me estais diciendo vosotras, que los niños se cansan...que puede que tb me este haciendo chantaje emocional pq son muy listos...que le cambiara de texturas ya que a pesar de que hasta ahora no ha querido mas que triturado pueda estar cansado, que pruebe con texturas diferentes pero de tenedor y que tb le de cosas frias, tipo crema de puerros que tb al estar con los dientes...en fin, que hoy por la mañana se ha levantado pronto pq esta tb con mocos y ha hecho lo que jamas nunca antes...bueno, el yogur no lo queria, le he dado una cucharada fuera de la trona y al ver que se la comia lo he sentado y no ha protestado...es mas, me pedia yogur...no le he dado papilla por no forzarle ya que ademas, no le suele gustar mucho pero si unos 100ml de leche con nesquick y para mi sorpresa, se los ha bebido el solito en su jarrita...nunca antes :shock: , y mientras preparaba la comida se ha comido media galleta...pero aun hay mas...cd yo estaba desayundando choco crispies...me pedia... :babas2: y aunque me los estaba tomando con cafe con leche he cogido unos poquitos de los que ya estaban blanditos y me ha vuelto a pedir 4 o 5 veces...enfin, que supongo que tendre que ir probando cosas nuevas, aunque coma muy poco no? la verdad es que hasta ahora no habiamos tenido ningun problema de este tipo y es muy dificil...aceptar que tu niño se vaya a la cama sin comer...tengo el libro de Carlos González, me lo leere y ya os contare esta semana entre vuestros consejos, el libro y la ayuda de mi matrona os dire que tal la semana...si teneis ideas de recetas o cosas de comida que podia darle...pero esa idea de introcirle algo nuevo pero antes que nos vea a nosotros me gusta!!

mil gracias!!!
Avatar de Usuario
por ANA2005
#375123 Comeis todos juntos???? Es que me parece importante para que le atraiga la comida.
Y como te dice Rafi, si no quiere trona ponlo en tu regazo y que vaya probando en todos los sentidos de la palabra texturas... eso si, si tienes capricho con la ropa que llevas ponte otra :mrgreen:
De todos modos echale un vistazo a pequerecetas.com ( o .es no recuerdo si es com o es), hay muchas ideas!!

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por macasher
#375134 Yo te puedo contar lo que a mi me ha funcionado, porque mis hijos, sobre todo el mayor, han sido muy malos comedores entre los 18 y 36 meses.

Para empezar, en nuestra sociedad, en familias “normales” los niños no se mueren de hambre, así que si no come, es porque no le da la real gana, así de claro. Yo tuve bastante flexibilidad con los cambios de alimentos, ofrecerles varias cosas, hasta los 2 años, a partir de ahí, se come lo que hay en la mesa, y si no quieren, pues nada. Mis normas fueron:

- Se come lo que hay en la mesa y no se ofrece nada diferente a no ser que estén malos. No tienen que acabar el plato, pero si comer lo suficiente, a tu criterio, para tomar postre.
- Se intenta no ponerles nunca alimentos que no les gustan, si lo que les es mas atractivo.
- No hay riñas, ni gritos, ni peleas, les preguntaba “quieres lo que hay en el plato?” si decían que no, les decía que vale, pero que no había otra cosa y que podía bajar de la trona, normalmente volvían a subir a los 2 minutos.

Yo si pienso que deben haber unas reglas, aunque no muy estrictas, deben comer siempre en los sitios habilitados para ello, sea la cocina, o el comedor, y se debe intentar darles alimentos que les agraden, pero no se debe ir cambiando hasta encontrar que les gusta todos los días, ni como te han dicho hacer una lucha de ello, si gritas o te enfadas no ganaras nada y una se rebotara mas.

Ayuda mucho también el comer toda la familia junta, y por supuesto, dejarles experimentar, comer con las manos, que te ayuden a cocinar algo. Paciencia y mucha paciencia, y que no note que te angustia el tema, si cree que tú no le das importancia, acabara comiendo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por stork
#375583 cuantos dias se puede pegar un niño sin comer nada aparte de leche y algun yogur? mi hija ahora esta malita pq la lleve al pediatra y tiene otitis, ella nunca ha dado mal. mi hijo, cuyas historias ya sabeis, esta un poco tontorron, apenas si ha tenido unas decimas de fiebre, y quiero decir 37,6 maximo...no se cuantos dias lleva sin probar apenas bocado. el otro dia probamos a comer todos juntos, incluso mi marido lo cogio en su regazo y abrio la boca dos veces...cd se le atraganto un grano de arroz ya no quiso mas...estamos seriamente preocupados y encima yo, empiezo a trabajar el lunes y seguramente en octubre tenga que dejarlos en la guarderia a comer pq no me quedare mas remedio...la siesta en casa pq mi hija es capaz de dormir unas 3h y media de siesta...enfin, que estoy muy preocupada pq me siento culpable por tener que ir a trabajar despues de 16meses con ellos...se que no tendria que sentirme asi pq no es para tanto, al menos podre llevarlos yo...pero ahora lo que mas me preocupa es que solo se alimenta de leche, a duras penas come algo mas...en fin, que si sigue asi me dijo la pediatra que lo llevara. me doy de plazo para no salir corriendo hasta el lunes o martes...que pensais?

gracias
por Ena
#375585 Yo creo que si te vas a quedar más tranquila, lo mejor es que lo lleves al pediatra, pero...

Si está pachucho, aunque no tenga mucha fiebre, es normal que no quiera comer. Mi hija come muy bien, pero cuando está malita (pocas veces, gracias a Dios), prácticamente no prueba bocado, es que ni leche ni ná...

Por otra parte, aunque te parezca que ha comido muy poco, si pusieras en un plato todo lo que ha comido al cabo del día, tal vez no te parecería tan poco.. dos mordiscos de aquí, más dos cucharadas de allá, más un trozo de pan... son muchos poquitos que al final tal vez sume la cantidad de comida que necesita en ese momento.

¿Está contento durante el día y tiene energía, o está un poco decaído? Si está contento y fuerte es que está bien.

Mucho ánimo, y oye, si no estás tranquila llévalo al pediatra. Yo soy de la opinión que vale más pasarse que quedarse corto...

Besos

Imagen
por stork
#375596 pues no se lo que hare de verdad...a menos a que le haga un control de peso aunque eso sea cosas de la enfermera...a menos beben leche, bastante leche...pues tiene ratos, hay ratos que esta muy tontin y mimosin y pide mucho brazo, lo que antes no hacia tan a menudo y hay ratos en los que esta mas o menos bien...su sueño tb se ha vista alterado y cd no duerme bien la siesta esta que se cae el resto del dia...en fin, ya vere como vamos salvando la situacion...

gracias
Avatar de Usuario
por macasher
#375687 Como vas? yo entiendo tu angustia, mis hijos han pasado por esas fases de no comer nada, y como de normal ya son muy delgados (percentil 3) pues se quedaban en los huesos…con el pequeño he tenido controles de peso 3 veces (la primera con 9 meses), pero nada mas, y como todas la crisis han sido cuando aun tomaba teta, pues aun comía algo, y conel mayor hubo una vez que hasta mis padres, que de normal no se meten, me dieron la brasa con que lo llevar al medico que le diera vitaminas que estaba muy delgado…en fin, cada niño es como es, ahora dices que esta malito, pero lo de la comida son fases, ya veces a penas comen y están sanos…lo que esta claro es que no puedes obligar a comer si no quiere, así que paciencia

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por stork
#375707 bueno, pues vamos a dias...parece que va comiendo algo pero medio engañandolo, no obligandolo pq eso no lo hemos hecho nunca, ademas, yo creo que tampoco iria ningun lado...no se trata solo de que coma sino de cimentar unas bases para un futuro y obligandole, no haria sino echar tierra por encima...pues va comiendo a dias, a ratos, ahora ya esta bien y lo que tiene es una gran tontería pq hay veces que come y otras que no, y no siempre de lo que le gusta asi que bueno, se que es cuestion de tener paciencia pero muchas veces o se pierde o simplemente piensas si estas haciendo algo mal o que podrias hacer mejor puesto que se qeu aunque con 15 meses y medio nos tiene cogida la medida...la chica es mas comedora pero a veces se comporta igual...bueno, en unos pocos dias por cuestiones de trabajo, pues yo me voy a reicorporar a la vida laboral despues de mucho tiempo se van a tener que quedar a comer en la guarde asi que supongo que alli o comera o seguira igual. me dijo la pediatra que habia niños a los que les venia bien...bueno, ya os contare.

mil gracias
Avatar de Usuario
por macasher
#375725 Mis hijos en la guarderia y el colegio se lo comen todo, si te sirve de consuelo...y tambien decirte que con la edad mejora, aun son muy pequeños, asi que paciencia.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por stork
#376253 bueno, llevo vareios dias sin contaros pero empece a trabajar y la verdad estoy muy liada. parece que la mala racha ya ha pasado en cuanto a que ya come, a dias come mas o menos pero vamos, no puedo quejarme...si hasta ha empezado a coger el tenedor y comer la fruta a trozos...y la verdura machacada. hay dias en los que tengo que usar alguna triquiñuela como ponerle la punta de la cuchara con yogur pero acaba comiendo. no le fuerzo pero bueno, intento que coma...si hasta cafe con leche me pide, y morcilla y todo eso...pero vamos, que una puntica pero pone cara de gusto...y les sigo dando leche despues de las comidas aunque hayan comido bien, puede que 100 en vez de casi 200 pq les encanta. hablo en plural pq mi cria la verdad debora le leche..y eso que es liquido...pero bueno, la verdad es que bien...de todos modos, hemos estado algo mas tranquilos, si se pone borrico pues lo dejo que se tranquilice y al ver que su hna come y le decimos que bien pues el sigue...y la verdad es que aunque hay dias que come mas o menos hemos notado mucha diferencia estos dias...en fin, que unmillon de gracias por vuestras palabras de aliento y ayuda. que seria de nosotras sin este foro donde poder compartir inquietudes y dudas...por cierto, hace tiempo que colgue un post sobre las especias suaves tipo oregano y eso, que podrian usarse para variar en en las comidas...yo solo uso laurel ..que pensais?

besos
Avatar de Usuario
por macasher
#376306 Ves como son rachas.....tendran epocas mejores y peores.

En cuanto a las especias, yo si las uso desde bebes, perejil, oregano, albahaca, ajo, etc.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????