Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por beatagomez
#379601 Hola, estoy encantada con esta página porque veo que está muy organizada y se hace fácil buscar temas de ayuda... Sin embargo no veo un tema que me tiene un poco preocupada. Mi bebé tiene 8 meses y toma biberón. SUele dormir bien para mi gusto y para el gusto de su padre que no se entera de sus dos o tres despertares nocturnos, ya que duerme en una especie de cuna-sidecar y a ratos en el medio de nosotros... el caso es que tanto para dormir como en esos dos o tres despertares de cada noche le doy un poquito de biberón para que vuelva a conciliar el sueño. Para dormirla se toma un biberón de leche de fórmula con cereales (que he visto que tiene azúcar) y estoy considerando dejar de darle esa harina azucarada pues ella come bien arroz y tortitas de maiz durante el día. Bueno, el caso es que se queda dormida con ese biberón azucarado y luego se toma pequeñas cantidades de biberón de sólo leche durante la noche.
Como ya tiene dos dientes me preocupa qué puede pasar con las bacterias y el azúcar o el ácido que suele producir la leche en la boca... cómo se hace para dormir a un bebé sin darle alimento? además pienso que si la estuviera amamantando lo lógico sería que tomara leche de mi pecho a demanda... es que la leche de mujer no da caries? debo darle iberones de agua cuando se despierta?.. yo creo que beber agua lo espabila a uno... Si no fueran un riesgo las caries a esta edad, a partir de cuándo es que se deben empezar a cuidar los dientes de leche? a qué se deben ciertas afirmaciones que he leido por ahí que hacen mucho énfasis en los riesgos de la caries cuando el bebé se duerme con el biberón???
Avatar de Usuario
por Trece
#379610 En sí lo que provoca caries es la ingesta excesiva de alimentos azucarados. Por ello se recomienda en la lactancia artificial, que se vaya sustituyendo el biberón por el vaso, para que poco a poco dejen el biberón. Si utilizan el biberón para quedarse dormidos lo tienen en los dientes y está en continua exposición al azúcar de la leche.
Al pecho, el pezón se sitúa al final de la cavidad bucal, evitando que la leche caiga alrededor de los dientes, a diferencia de cuando se succiona de una tetina.
Mírate este artículo que lo explica muy bien:
http://tuencuentroconlamaternidad.blogs ... terna.html
Así que ya sabes:
Limpia los dientes con una gasa después de las tomas, evita los alimentos azucarados (como los cereales industriales), no le ofrezcas zumos industriales o bebidas azucaradas, y mantén también tú un buen hábito de higiene dental.
De momento el biberón de la noche no se lo quitaría, soy de la opinión de que si piden por la noche es porque lo necesitan, conforme no lo necesitan van dejando de pedirlos. Eso sí, dáselo fuera de la cuna y cuando termine de tomarlo se lo quitas, no le dejes quedarse dormido con el bibe en la boca.

por beatagomez
#379652 Gracias Trece, el artículo está muy interesante, lo único que me deja algo de dudas es a qué se refieren exactamente cuando se dice que usa el biberón como chupete al dormir o lo que me aconsejas tú de darle los biberones fuera de la cuna... en concreto yo le doy el biberón de dormirse cuando ya han terminado las actividades del día y nos tumbamos juntas en la cama a tomarse ese biberón y mientras se lo toma se va quedando dormida (a veces se lo termina y a veces cuando no quiere más expulsa la tetina y se gira para ya coger su chupete y en seguida se duerme).
Los biberones de los despertares nocturnos se los doy igualmente tumbadas en la cama, evitando que llegue a despertarse del todo y al igual que el de dormirse, a medida que se va tomando el biberón se va quedando otra vez dormida, es decir, continúa durmiendo su sueño nocturno y cuando el biberón se termina o ella no quiere más lo expulsa y se gira... Eso es usarlo de chupete?, por otro lado, yo no le dejo jamás el biberón para que ella se lo tome solita, de hecho hace pocos intentos por cogerlo y está acostumbrada a que yo misma se lo sostengo hasta cuando ella decida.
Finalmente otra duda: cuando dices que le limpie los dientes después de cada toma te refieres a TODAS las tomas de biberón? incluyendo las dos o tres nocturnas?, no bastará con un sorbito de agua?,
Perdona que no pare de preguntarte, pero aprovechando la ocasión, me puedes dar algunos consejos para ir cambiándole el biberón por el vaso?, existe alguna edad específica para hacerlo?
Mil y mil gracias por tu ayuda!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Trece
#379688 Yo me refiero a que se quede con el biberón dentro de la boca sin expulsar durante mucho rato, como cuando se quedan dormidos con el chupete en la boca y no lo sueltan en toda la noche. Si se lo toma y lo expulsa no. Limpiar las encías o enjuagarselas con agua en las tomas del día, no te vas a poner por la noche (con lo que cuesta que duerman toda la noche) a limpiarles los dientes.
Para cambiar el biberón por vaso, puedes utilizar un vaso de los que venden de aprendizaje, que tienen una boquilla especial o un vaso normal con una pajita. Hazlo como un juego, déjaselo a su alcance para que lo utilice él solo, aunque al principio se le caiga.
Los cereales de la mañana se los puedes dar con cuchara en lugar de biberón.
Se suele aconsejar ir sustituyendo poco a poco el biberón por vaso a partir de los 6 meses.

por beatagomez
#379771 Muuuuuchas gracias... te cuento que así como tu nos lo aconsejas ya lo venimos haciendo... Lucía no toma cereales industriales durante el día, pues come arroz a puñaditos con sus propios deditos desde que tiene 6 meses y también le hago "arepas" unas tortitas de harina de maiz muy típicas de Suramérica y a ella le encantan.. así que eliminar los cereales me resulta muy fácil. De hecho, ayer cuando recibí tu primer mensaje decidí no darle más cereales en la noche y se durmió con un biberón de sólo leche ( y durmió igual que todas las noches para mi sorpresa!!!!)... así lo seguiremos haciendo. En cuanto a lo del vasito, pues empezaré a darle la leche en vaso, aunque hasta ahora sólo lo usaba para darle sorbitos de agua.. De verdad te agradezco mucho tus buenos oficios!!!