Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Maceo
#427498 Hola

Maceo tiene 10 meses. Toma pecho a demanda y comenzamos a introducir otras comidas a los seis meses y dos semanas.
Comía bien, lo que decidía y dábamos alternadamente papillas y trozos de comida que el tomaba con sus manos.
No lo forzamos a comer y el decide cuanto y como.
Hace un mes tuvo un muguet, derivado, creemos de una vacunación de fiebre amarilla y otras (vivimos en África) realice el tratamiento (aplicación de miconazol tres veces al día) que me prescribió un médico en Madrid y parecía haberse resuelto. Aunque ahí, comenzó a dejar bolas de comida en la boca, que todavía en España, eventualmente tragaba. Pero al llegar al África enfermo de gripa y según diagnosticaron aquí, una infección en la garganta y oído. Estuvo tomando axitromicina por cinco días, y parecía haberse resuelto. Ante tanta medicina para la gripa, fiebre y antibiótico, cancele el miconazol, dos días antes de lo prescrito para concluir el tratamiento.
Esto fue la segunda semana de julio. Dejo de comer sólidos algunos días y se alimentaba de teta.
Hace una semana el muguet reapareció, otro médico aquí dijo que había sido producto de los antibióticos ya que fueron muchos días. Dijo que por lo regular se administran dos o tres.
Nuevamente dejo de comer, ya que cuando dábamos comida, dejaba un bolo enorme de comida en la boca sin pasar y después era muy difícil incluso darle teta, llegue al extremo de tener que sacarle la comida de la boca pues pasaban hasta más de una hora sin poder tragar y llorando porque se acercaba a la teta y obviamente con la boca llena, no podía hacer ni la una, ni la otra.
No estoy muy segura de la desaparición total de muguet, aunque administre por diez días miconazol, alternando con poner en mis tetas cada vez después de que mamaba, agua con sal y un poquísimo de vinagre, desesperada porque el hongo no cedía. Creo que el esta mejor, pero el problema es que aún ahora, a veces, continúa reteniendo la comida y en ocasiones incluso el agua. La teta la toma bien, pero cuando ha pasado un rato con la boca cerrada y sin poder saber si ha tragado o no, abre la boca con mucho cuidado cuando lo pongo a la teta.
Aquí los servicios médicos no son muy confiables, iré a Europa pero hasta dentro de un mes y me preocupa que el no trague del todo.
Olvide mencionar que pensando que quizá necesitaba ganar confianza nuevamente en la comida, regrese a los purés y solo he hecho pequeñas pruebas con algunas veces comida sólida, aunque en ocasiones, no resulta del todo bien. Mi preocupación es porque hoy incluso el puré y el aguas, los retuvo en su boca :shock:
No se cuál es el tiempo "adecuado" para resolver un muguet?
Sólo es una manía?
Que más podría observar?

Muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme
por une
#427499 Hola,

Sobre el muguet no puedo decirte nada mas que hagas lo que te diga el medico, porque no tengo ni idea, yo en ese aspecto siempre hago caso a los medicos (obviamente, de acuerdo contigo, mejor europeos).

Pero si que te queria decir que es normal que cuando un bebe esta enfermo solo quiera teta, muchos rechazan totalmente la comida. Y añadir que con 10 meses tu bebe no necesita comida solida, incluso podrias dejar de ofrecerle y no le pasaria nada nutricionalmente hablando. Hasta los 12 meses los bebes son lactantes, es decir, lo mas importante que pueden tomar es leche, y mas aun si la leche es materna como es tu caso. Conozco bebes que no quisieron comer nada hasta los 15 meses, ni por epocas ni por nada, y se han criado sanos (de hecho conozco el caso de un prematuro y esta estupendamente y ahora come un monton y todo solidos). Vamos, que hasta el año la comida es para jugar y que conozcan los sabores y textura, suelen indicar que intentemos que tomen carne por si acaso llegasen a la anemia (porque la leche materna tiene poco hierro, pero si se corto tardiamente el cordon umbilical no tendria porque darse el caso de tener poco hierro). Y a partir de los 12 meses, es seguirles ofreciendo y que ellos incrementen la cantidad que comen a su ritmo, de hecho, creo que exactamente lei que de los 12 a los 24 meses la leche debe ser aun una parte importante en su dieta (obviamente mayor a los 12 meses que a los 24), asi que sigue siento una buena base si come poco de lo demas.

Y sobre el triturado o no, yo miraria a ver que le interesa mas porque seguramente le ponga mas ganas en comerlo, y no me preocuparia mucho si algo rechaza, normalmente si algo no quieren es irselo volviendo a ofrecer de vez en cuando y en diferentes preparaciones. Relajate y busca la manera de que el momento de la comida sea agradable.

A ver si hay suerte con el muguet! Mucha paciencia y ya nos cuentas como va.
por Maceo
#427501 Muchas gracias por responder tan pronto y más por tu respuesta, me he quedado mucho más tranquila. Iré a su ritmo entonces y veremos que pasa ¡gracias!