Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Maceo
#429497 Hola

He leído mucho de lo publicado aquí acerca de la alimentación complementaria y la lactancia.
Parece que no soy la única con un bebe de 15 meses, que no come mucho y que hay días que prácticamente se rehusa a comer.

¿Es normal? O ¿somos mamás con el mismo problema?

Mi hijo tiene 15 meses, nunca ha comido mucho y eso aunado a que estuvo casi tres meses con un muguet que no podía resolver, pues ha dificultado que "establezcamos una rutina para comer".

Inicie la AC con casi siete meses de mi hijo, las primeras semanas comía casi todo lo que le daba, pero al poco tiempo empezó con un muguet que duro casi tres meses. Y después de mejorar ha sido muy difícil que el coma, "lo que se supone debe de comer un niño de su edad" ¿como saber cuales son las cantidades correctas?

El toma teta, a demanda,pero he observado que en las últimas semanas el se rehusa a comer más que otras veces e incluso, pide más teta que antes.
Hemos tenido muchos cambios de domicilio, que incluyen países, el ha comenzado a intentar caminar y su papa viaja mucho ¿esto puede estar relacionado con su demanda creciente de teta y su negativa a comer?

Procuro que la hora de la comida no sea un tormento. No lo obligo a comer, pero no se sí el hecho de ofrecerle varias veces o distintas cosas sea contraproducente y el se estrése ante mi insistencia para que coma "algo" y la verdad es que no puedo dejar de sentirme estresada si el no come. Intento de todo. Diferentes texturas, alimentos, varios platos, formas etc. Y lo único que lo entusiasma son galletas de arroz y pan.

Mi mayor problema es que me siento un poco presionada por su papa, pues dice que el no come porque toma teta, y esto aunado a que también tiene un sueño intranquilo, despierta muchas veces, pues se ha vuelto un tema álgido entre su papa y yo. El quiere que yo destete, yo no.

¿Los niños que maman tienen más problemas para comer? Veo otros niños que ya no toman teta y comen mucho más, claro su mama, no está con ellos. ¿El hecho de que estemos todo el día juntos implica que el prefiera la teta a comer? ¿Hasta que edad no debo preocuparme si el no come y sólo mama teta?

¿Como puedo saber si mi hijo no tiene un déficit alimenticio? Pues he leído que después del año la teta sólo aporta el 40 por ciento de proteínas, por ejemplo, ¿cuanto come un niño de 15 meses? Que no sean las raciones que pregonan las dietas o los pediatras ¿existen alternativas o técnicas, o recursos para hacer que un niño coma un poco más?
¿Cómo han hecho otras madres para sustituir las tomas de le ha por comida?

Muchas gracias por su ayuda
Avatar de Usuario
por Trece
#429499 Hola, te cuento mi experiencia con una niña que come poco.
A mi hija la miró el especialista porque comía muy poquita cantidad de comida y mucha teta con 18 meses.
Le hicieron pruebas que salieron negativas y todos los resultados demostraron que mi hija comía lo que necesitaba. Estaba sana y el médico me dijo que eso era indicativo de buena salud.
La leche materna le sigue proporcionando alimento. De hecho mi hija cuando dejó el pecho siguió comiendo la misma cantidad, bueno sólo un poquito más, y entonces sí que comenzó mi preocupación porque sin el pecho no tenía ese salvavidas que le proporcionaba lo que necesitaba.
Con 8 años sigue siendo una niña que está por debajo del percentil -3, pero está muy sana.
Mi consejo es que cambies el chip.
No se si has probado en lugar de ofrecerle tu la comida que sea tu peque quien coma.
A esta edad puede comer lo mismo que vosotros. Y que experimente con la comida. Igual al principio solo comerá dos cucharadas pero lo hará solo y poco a poco irá comiendo más.
¿Cómo saber lo que un niño tiene que comer? Pues es sencillo, en el momento que el niño/a dice que no quiere más es porque no tiene más hambre. Esa es la medida.
Respecto al destete, bueno, es una decisión que te incumbe a ti. Si tu eres la que por la noche le atiende y no te molesta y estás a gusto puedes continuar.
Y si tu pareja insiste pues es tan fácil como comenzar a aplicar el plan padre. Que tu marido sea el que se encargue de dormir al pequeño.
En este enlace tienes el plan paso a paso.
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/2013/06/el-plan-padre-paso-paso.html
Prueba lo que te comento de dejar a tu peque comer el solo y lo mismo que vosotros. Le pones el plato en la mesa, que coma con vosotros si los horarios laborables lo permiten y ya verás cómo mejora.
Un saludo,

por rosalina
#429608 La teta no es la "culpable" de que tu peque coma mucho o poco; yo tengo 3 hijos. Moisés desde los 5 meses ha comido "bastante", lo que él quiere y lo que él necesita, es un niño muy activo, cuando me pide le doy, entre comidas bocadillos nutritivos (frutas, cereales). En cambio Carolina, apenas a los 9 meses empezaba con la alimentación complementaria, comía "poco" o mejor dicho lo que necesitaba o lo que le apetecía.
Ambos amamantados hasta los 24 meses + -
Con esto te quiero decir que la teta no da la pauta a que coman mas o menos.
Si quieres estar tranquila, puedes pedir a su médico que le ordene análisis para confirmar que está sana y la idea que te da Trece sobre el plan padre es muy buena; platica con tu esposo y ambos lleguen a un acuerdo, aunque confirmo que el destete al final es decisión tuya.
Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por Maceo
#430348 Hola, muchas gracias por su respuesta.
Pues he ido a la última visita del pediatra y como me esperaba, me dice que hay que destetarlo. No pienso hacerlo, pero según el, mi hijo de ahora casi 17 meses, está bajo de peso y talla.
Seguimos sin que coma mucho.
Seguí la recomendación de la moderadora y he puesto alimentos que el pueda coger con sus manos y a veces come y a veces no.
Pero pues no puedo hacer más. Se que me dicen que no debería preocuparme, pero la verdad es que esto me estresa mucho y me genera mucha frustración, y también, me preocupa. Sólo puedo esperar y ver si más adelante puede comer mejor.
Escribo esto porque me parece horrible, la presión que existe acerca de la alimentación. A veces me enoja mucho que mi hijo no coma, hasta que pienso que estoy enojada con el y no con el pediatra que me presiona a destetar y me hace sentir como si no hiciera lo correcto. Como sí fuera la responsable de algo que aún no término de entender en que se fundamenta para asegurar que esta "mal"
Afortunadamente con su papa, las cosa cambiaron y eso ha mejorado mucho mi ambiente diario. Pero tengo miedo de la próxima visita con el médico y me gustaría saber que tipo de análisis pueden y deben hacerse, sólo para saber si mi hijo está bien.
Muchas gracias por este espacio, porque de pronto, las cosas se ponen un poco "cuesta arriba" y más cuando leo recomendaciones y menús para niños de la edad de mi hijo, o artículos simples sobre AC pues entonces más me parece que el no come nada, pero nada. Esto de las raciones, las cantidades, étc., es una locura ¿quien las hace? ¿En que se basan? ¿Son para niños que lactan o no?
Se que parezco un poco tozuda, pero este tema me esta volviendo un poco loca.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430355 Hola Maceo,
Antes que nada te envío :117: :117: :117:
Yo pienso que si el pediatra considera que está muy bajo de peso y talla o muy lento el crecimento, en lugar de destete debería mandar analítica completa, incluso pruebas de alergías o intolerancias, sino es que está culpando a la teta por gusto.
Vos cómo ves a tu peque? Está sano? Activo?
En mi opinión las cantidades que se supone tienen que comer son una barbaridad. Basta con ver el tamaño de esos potitos que venden para bebés :shock:
Lo que sucede es que los profesionales de la salud por lo general necesitan "medir" lo que comen los bebes y niños pequeños, 250 ml de esto 200 gr de lo otro 4 piezas de noseque... Si a eso le sumas que no saben de lactancia y que no confían ni en la autoregulación de los bebes y niños pequeños ni en la sabiduría de las madres, pues ahí tienes.
Mi peque es más pequeño pero también me dieron la lata en el control de los 10 meses y me preocupé. Y yo comparo lo que come él y lo que comen otros bebes de su edad pero que toman menos pecho y claro no es nada, pero él está tanto o más sano que los otros. El pecho alimenta. Claro que sí. Y con menos de un año el pecho bebe ser numero uno. Por otro lado, igual que los hijos de rosalina, mi mayor a esta edad tomando pecho igual que el pequeño comía mucho más, cada niño es diferente.
Dicho esto, lo que yo haría quizás en el caso de ustedes que tu peque es más "mayor", es tratar de ofrecerle la comida antes del pecho, dejar el pecho "de postre". Y como dice trece, lo que comen ustedes y con ustedes, desayuno, almuerzo, merienda y cena, cuando ustedes comen se sientan todos juntos y que coma lo que ustedes en la medida que él marque, hagan del momento de la comida un momento de encuentro y disfrute. Si come un filete de pescado entero bien y si come tres granos de maiz bien también. Entre comidas si ves que puede tener hambre le ofreces un poco de fruta u otra cosa saludable, nada de batidos ni colacao ni bollería.

Animoooo y nos cuentas como siguen :117: :117:

Imagen

Imagen
por Titoi
#430356 :117: :117:
Entiendo tu preocupación perfectamente porque ando un poco por el mismo estilo. Aunque mi pkbb es más pequeño (9 meses). Los purés apenas toma 1 ó 2 cucharadas, y de los trozos de comida, sólo chupa, no traga ni come (al chupar debe sacar sustancia). No te diré q estoy tranquila, pero cuando me entra la paranoia, le observo y veo q está sano, fuerte y alegre. Que su desarrollo es normal. Y que afortunadamente estoy 24 h. con él y puede tomar pecho a demanda.
Las compañeras te han aconsejado muy bien. Déjale a su ritmo y veras como, según lo vaya necesitando (si es el caso), ya comerá más.
Un saludo.
por Maceo
#430365 Muchas gracias a las dos.
Me tranquiliza leerles. Pues seguiré las recomendaciones, algunas ya las hago, mi hijo come lo mismo que nosotros, y casi de todo. El problema es que no siempre come o come poquísimo. Pero bueno, de eso ya me han hablado bastante ustedes, muchas gracias. :117:
También he intentado poner primero comida a la teta, pero el prefiere la teta. Se rehusa a comer y no hay forma de que lo haga si el quiere tomar teta. No se la niego, no lo fuerzo a comer, pero de que he intentado dejar la teta de postre, vaya que lo he hecho.
Vamos a ver como vamos.
Muchísimas, muchísimas, muchísimas :fl gracias.