Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por itsaso
#87020 Hola a todas:
No sabía en que foro de discusión escribir este mensaje,finalmente he optado por éste,no sé si he acertado.
Os cuento, llevo viviendo en California tres meses y suelo ir a aprender inglés a un cole público donde tienen guardería. Cuando tengo inglés dejo a mi beba en la guardería y estudio inglés. Las mujeres que están en la guardería son voluntarias,es decir no han realizado cursos de ningún tipo sobre el cuidado de bebés. Y el otro día me dijeron que Ariadna mueve mucho las manos, como haciendo los cinco lobitos o como agitándolas y si eso es porque tiene hambre,etcétera.La cosa es que desde entonces no hago otra cosa que observar a niños de su misma edad (10 meses) ya que observé que las mujeres estaban como extrañadas, para ver si hacen lo mismoy ninguno mueve así las manos. Ella si que me mira a la caray muestra interés por las cosas, pero si que es cierto que a veces no tiene interés por los juguetes y se pone a jugar con las manos de esa forma. Alguno de vuestros hijos realiza esos movimientos?muchas gracias.
por Mariana
#87148 Pues decirte, que no creo que sea nada malo, en todo caso juegas mucho con ella a los cinco lobitos? por que te digo esto, simple, yo juego con mi hija todo el tiempo al cu-cu o peek a boo, y la palabra que se pasa repitiendo es ¿donde? y es por jugar tanto al cu-cu, tal vez sea eso, yo personalmente no le veo nada de malo, otra es que por ejemplo los cinco lobitos es un juego comun en españa, creo, y por ejemplo en México no se conoce, tal vez sea por eso que les extraña tanto a las personas de la guarde, ya que los otros niños no lo hacen, por que el juego no lo conocen, haran otros ademanes tal vez, siguiendo por la misma linea, si tu juegas con ella mucho a este juego, es de esperar que cuando note tu ausencia "traiga" ese juego, es como la mantita, o el peluche, una actividad que ha relacionado contigo y que la realiza en solitario para "recordarte" no se si me explico?
por itsaso
#87194 Gracias Mariana.
Me estoy dando cuenta que ya no lo hace tanto. Ahora mismo lo hace sobre todo cuando está muy contenta, mueve las manos junto con los pies al mismo ritmo y cuando se aburre con los juguetes de alrededor. Sí que juego con ella a cinco lobitos tiene la loba.
Una preguntita que te quería hacer. He observado por los e-mail que escribes que eres una persona que sabe bastante de desarrollo psicomotor y que además tiene los pies y la cabeza muy bien puestos, quiero decir que no te andas con rodeos y eso me gusta. Mi hija tiene 10 meses, ni anda ni gatea. Ella suele querer trepar pero todavía con los pies no encuentra su punto de apoyo, es decir que no sabe poner las piernas de forma que pueda avanzar. Entonces coge las cosas que están a su alrededor pero no los que están un poquito lejos. Además lo intenta varias veces y luego pasa, prefiere aburrirse que intentarlo otra vez.Creo que el erro de esto ha sido mio ya que siempre le he acercado los juguetes entonces ella no se ve capacitada para realizar dichas cosas porque nunca lo ha tendio que hacer. Entonces yo he pensado ponerla en su parque durante tiempo sola hasta que sepa arregrárselas por sí misma, para que sea independiente. Sé que va a llorar mucho pero es que sino no sé que hacer para que vuelva a tener interés y confianza de sí misma. ¿Qué opinas?.
Gracias. Un abrazo.
P-D: Si quereis contestarme alguna otra podeís ok, yo encantada.
Avatar de Usuario
por anayara
#87235 No creo que la mejor solución sea dejarla sola en el parque y que llore. Eso no va a ayudarle a sentirse segura ni capaz. Es mejor que te pongas a su lado mientras juega y poquito a poco le vayas alejando los juguetes (pero que llegue a tocarlos si se estira un poquito). Cada vez que haga un esfuerzo por alcanzar un juguete y lo consiga, aplaúdele :clap: y dile que lo ha hecho muy bien; haz una fiesta de cada pequeño avance. El refuerzo positivo sí ayuda a ganar la confianza en uno mismo y a sentirse querido y acompañado. Seguro que tu niña en unos días habrá cambiado en su forma de jugar. (Y si no es así, no pasa nada, cada uno es como es, quizás no le compense el esfuerzo y le baste mirar a su alrededor para estar entretenida :smile: )

Imagen

Imagen
por Mariana
#87605 me parece qu elo que t eha dicho anayara esta pefecto..
por otro lado, hay ninños que nunca gatean, yo misma nunca gate, mi sobri tampoco, asi que ahora mismo deshacemos el mito que TODOS los niños han de gatear antes de caminar...por que no es verdad, lo que si es que muestren interes (aunque sea minimo y por segundos) de desplazarse, de cualquier forma, y tu hija lo hace, intenta ahcerlo, ahora, si no muestra mas interes o paciencia, pues es otra cosa, ya lo hara...
Ahora que mencionas lo de que intenta escalar o trepar...bueno...preparate, asi era mi hija desde bein chiquita y ahroa se la pasa intentando escalar, sillas, sillones, cajas, botes, todo lo escalabe...hasta lo que no...
De lo del parque, pues mira una alternativa es dejarla en medio de la sala, con una mantita y ponerle mas o menos lejos los monitos qu emas le gusten ella intentara acercarse, si son musicales y con muchos colores le llamaran mas la atencion, tu misma, ponte como "carnada" a una distancia prudente para que intente gatear o desplazarse raptando hacia ti, sin llegar a fastidiarla, que no llore, cuando veas que deja de serle placentero, tomala y como te dice anayara, festejale su esfuerzo, sera mejor que dejarla llorar, pro que le resultara frustrante y penoso el esfuerzo al final, y eso no lo disfrutan, es mas puedne relacionar el esfuerzo por depslazarse con algo displacentero y ahi vamos para atras por que tratara de evitar lo que le cause esa sensacion... pues como todos ¿no?
un beso y verad que de pronto ya no pararan ;-)
Avatar de Usuario
por solecilla
#87606 ninguno de mis hijos ha gateada...hasta el dia antes de aprender a caminar. la mayor empezó a ponerse de pie sola con 10 meses. el pequeño algo más tarde. caminar, la mayor a los 11 meses y el peque caso con 14 meses.

por tanto: no es obligatorio gatear.

si en tu casa la niña pasa tiempo en el suelo (no tiene por qeu ser ni en un parque ni sola, de hecho es mucho mejro y mas seguro si estas con ella) de forma que pueda desplazarse (reptar, estirarse..) por si misma, lo hará cuando le toque, y en cada niño los plazos son diferentes.

sientate con ella a jugar en el suelo. juega con ella, no le des los juguetes a la mano, pero ponselo facil, para que estirandose o rodando los alcance. pero NO dejes que llore, esto no le enseñará nada, y NO dejes que juege sola: aprenderá menos. los bebés no necesitan ser indepnedientes, necesitan estar con su madre.

y procura no escuchar a los demás: cada niño es un mundo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por esly
#421493 Hola soy de Mexico y mi bebe tiene 7 meses la verdad yo no conosia este juego de los cinco lobitos mi bebe empeso a mover las manos tal como lo asen en el juego me puse a investigar y di con este foro soy mama primeriza y pues si me intrigo el por que mi hija mueve así sus manos otra cosa es que al aserlo dice te te te te a mi me causa gracia la verdad mas no se por que lo ase ya que aca nadie conoce este juego y pues sinceramente yo no yebo a mi hija a la guardería siempre esta con migo o su papa es muí raro que no estemos con ella solo cuando va con sus abuelos pero ellos tampoco conocen este juego siguiendo con el tema mi hija tampoco gatea ella desde muí pequeña brinca si la mantenemos agarrada de la cintura ella brinca desde los 3 meses y desde los 5 se pone de pie obviamente agarrándose de algo ahora que tiene 7 meses ya camina agarrada de algo pero sigue sin gatear pero si se interesa por alcanzar las cosas ella se acomoda como ranita y da un brinco como que se impulsa con las piernas se pone en posición de gatear pero en ves de eso se impulsa y da el brinco asta alcanzar lo que quiere eso tambien lo ase desde los 5 meses