Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#99006 Extraido de "Todo un mundo de sorpresas" De E. Fodor.

DE 0 A 8 MESES
Estado del niño. Sólo existe lo que ve.
Juegos. Un baño de amor. Mi primer juego de escondite. Los pañuelos nos esconden. El parque de atracciones. La sábana voladora

DE 8 A 18 MESES
Estado del niño. El niño ha reservado el rostro de la madre o el de quien lo cuida como único y diferente de los demás. Cae en la cuenta de la diferencia entre los rostros. El niño extraña, demuestra timidez, lloriquea o llora con pánico.
Juegos. Salta, salta la perdiz. El cuerpo de papa, una gran montaña. Un espejito para aparecer. Un queso de gruyer

DE 18 A 24 MESES
Estado del niño. También existe lo que no ve. Ya tiene consciencia de que las personas y objetos, a pesar de que no los vea, están ahí. Manifiesta apego a otras figuras y objetos significativos de su entorno. Es capaz de demostrar agrado y desagrado y diferenciar entre lo que le gusta o no. El niño tiene la necesidad de su trapo, peluche o juguete favorito.
Juegos. Los anteriores y... ¿Dónde estás?. No estoy! Ea, ea

DE 2 A 3 AÑOS
Estado del niño. Temor y miedo a lo desconocido detrás de las puertas, sillas,... El niño necesita recorrer los sitios de la mano de un adulto abriendo puertas, armarios,... especialmente de su habitación.
Juegos. El oso dormilón. La caista que más me gusta

A LOS 3 AÑOS
Estado del niño. Adquiere su independencia
Juegos. Todos los anteriores
Última edición por Neus el Jue, 18 Ene 2007, 12:33, editado 1 vez en total

Avatar de Usuario
por Neus
#99011 LA CASITA QUE MÁS ME GUSTA.
Material. Una sábana grande, una mesa o 4 sillas, pinzas de la ropa.

El niño disfruta armando la casita contigo. Aunque con su ayuda puedas tardar un poco más, agradécele su colaboración, pídele que coja de un extremo o que sujete las pinzas,...

Coloca encima de la mesa la sábana o encima de las sillas sujetándola con las pinzas. Deja un hueco que sirva como puerta para que el peque pueda entrar y salir libremente

A los niños les encanta jugar en espacios reducidos, secretos, íntimos,... puede llevar juguetes e inventarse historias. PPuedes enriquecer el juego ofreciéndole una linterna adecuada para niños.

Si te invita a entrar, entra. En caso contrario, respeta su decisión es su espacio.

Avatar de Usuario
por Neus
#99018 EL OSO DORMILÓN
Material: un espacio donde se pueda correr (el comedor?), un muñeco, un cojín y una mesa

Hay que delimitar 2 espacios diferentes y separados entre si. uno será la casa del oso dormilón (el cojín) y el otro el refugio del niño (debajo la mesa). El juego consiste en que el peluche será el oso dormilón, el muñeco cobra vida gracias a la intervención del adulto. el oso dirá que quiere dormir, pedirá que no lo molesten, podrá bostezar y luego dormirse encima del cojín. En ese momento invita a tu hijo a despertar el oso acercándose despacio y diciendo "oso dormilón, despierta", pero, eso si... cuando el oso se despierta el niño tiene que regresar a su refugio para que el oso no lo pille.
Puede jugar mucha gente
Con la repeiticón de la cadena del juego el niño se acercará al oso por propia iniciativa.
Ayuda a canalizar las fantasias referentes a los miedos.

Avatar de Usuario
por Neus
#99019 EA, EA
Material: un peluche o muñeca para ti y otro para el niño.

Ofrécele al niño un peluche, coge tu el otro y abrazándole puedes empezar jugando como si lo durmieras, o le das de comer, pasearlo,...

Jugar a dar amor a los peluches es una forma de maduración afectiva. Fomenta la empatia y permite proyectar emociones positivas y negativas

Avatar de Usuario
por Neus
#99021 NO ESTOY (a partir de 24 meses)
El niño en su desarrollo alcanza la madurez necesaria para creer que si se tapa los ojos no lo podran ver. Es importante que le sigas el juego y muy extrañada le preguntes "donde esta xxx?" y te sorprendas cuando aparezca.

Este juego ayuda al niño a superar la etapa de separación de mama sin pánico, al ver desaparecer y aparecer la cara de mama, especialmente adecuado para niños muy apegados a mama.
estas series de "escondidas" favorecen una progresiva separación entre el niño y la madre evitando el pánico por el cual pasan muchos niños.


Nota. Es uno de los juegos favoritos de Aina cuando la estoy vistiendo o cambiando el pañal.

Avatar de Usuario
por Neus
#99024 ¿DÓNDE ESTAS? (apartir 20 meses)

Cuando estás en casa puedes jugar a esconderte detrás de la puerta, de muebles mientras el niño te ve, luego le llamas para que acuda a buscarte. Este juegoo le dará confianza suficiente para afrontas tus partidas. Poco a poco será él el que se esconderá y tú tendrás que buscarle.

SIEMPRE que te escondas, tu hijo tiene que ver dónde te has ocultado. Debes observar la reacción de tu hijo en cada uno de los juegos, ya que es importante que no se asuste; si ves que esto sucede, no te escondas, haz aparecer o desaparecer un titere, muñeco,... Dále tiempo para que coja confianza.

Avatar de Usuario
por nuriah
#99026 Ostras Neus!! Me has dejado :shock: :shock: :shock:
Este juego (NO ESTOY) es el que Hugo hace toooodos los días sistemáticamente conmigo casi en exclusiva durante toda esta etapa de su crisis de angustia.
Lo practica repetidamente para superar su crisis??? :shock:
Dios mío! Si saben más ellos que nosotras :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)