Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#35479 Ya lo he comentado un par de veces, pero me gustaria abrir un post por si alguien sabe algo, o tiene alguna experiencia.

Segun tengo entendido es una "tendencia" que se "estila" en EEUU, me lo enseñó mi prima (vive en EEUU). Esta demostrado que los niños entienden y saben lo que quieren desde muy pequeños, el problema es que no pueden hablar. Hablar supone poner en marcha un conjunto de cuerdas vocales + una posición concreta de la lengua, labios,... lo que hace que el hablar sea más tardío.

El lenguaje de signos adaptados a bebes es un lenguaje para comunicarse.

En nuestro caso esta siendo muy util porque mi hija se puede comunicar. Tiene pocos signos introducidos (solo se los enseño yo, aunque los utiliza con todo el mundo y se requiere tiempo, paciencia y situaciones cotidianas donde aplicarlas), sabe decir: sueño/dormir, chupete/hambre/sed (de momento aplica el mismo signo), libro, ayuda, más, cantar, jugar, nos vamos. Y ella se ha inventado: caracol, elefante, andar

Alguien tiene alguna experiencia?

Avatar de Usuario
por solecilla
#35522 TIENES ESTE LIBRO SOBRE EL TEMA NEUS.
[/img]http://www.agapea.com/LOS-GESTOS-DEL-BEBE-Como-hablar-con-tu-hijo-antes-de-que-el-sepa-hablar-n86023i.htm


Y ESTA ES LA WEB DE LAS AUTORAS-INVESTIGADORAS. VERÁ SI TE ENCUENTRO ALGO EN CASTELLANO.

http://www.babysigns.com/index.cfm/fuseaction/institute.research_extensive/extensive_research.cfm


eureka, auque creo que es propaganda del libro,


Introducción al Programa BABY SIGNS®

El Programa Baby Signs® es un programa de comunicación por signos para los bebés sin problemas auditivos. Mediante la utilización de una forma adaptada a los bebés del American Sign Language (ASL), el Programa Baby Signs® permite a los bebés y niños pequeños comunicar mucho antes de que aprendan a hablar. La mayoría de los bebés desean comunicar a la edad de 8 o 9 meses, pero su capacidad para utilizar las palabras de forma eficaz se desarrolla mucho más tarde, a veces hasta un año más tarde. El Programa Baby Signs® está diseñado para acortar ese lapso de tiempo. Los signos son simples, se trata de gestos fáciles de imitar que se asemejan a los objetos, actividades o emociones que representan, tales como agitar los brazos para imitar un “pájaro”, llevarse los dedos a la boca para simular el acto de comer, o golpearse el pecho para expresar el miedo. De hecho, el Programa Baby Signs® es una extensión de lo que todos hacemos naturalmente. Todos tenemos costumbre de enseñar a los bebés a agitar las manos para decir adiós y mover la cabeza de diferentes maneras para decir si o no. Sin embargo, lo novedoso es el saber que esos “signos” son solo la punta del iceberg. Los bebés no solamente son capaces de usar esos signos sino que además demuestran interés en aprender muchos otros.

Desarrollado por las expertas en desarrollo infantil Linda Acredolo, Ph.D. y Susan Goodwyn, Ph.D., el Programa Baby Signs® está enfocado hacia la facilidad, la flexibilidad y la comunicación entre los bebés y los padres. La comunicación, en lugar de la memorización o el uso del lenguaje adulto de signos, es el elemento clave. De hecho, con una base de Baby Signs® muchos bebés llegan a crear fácilmente sus propios signos.

Signos adaptados a los bebés
Mucha gente se pregunta cómo el Programa Baby Signs® se relaciona con el American Sign Language, el lenguaje oficial de la comunidad de personas con problemas auditivos. La respuesta es que el método incorpora los signos más útiles, adaptados a los bebés, del American Sign Language y los combina con signos modificados para el uso de las pequeñas manitos.

Como el uso del lenguaje de signos es para los bebés una etapa temporaria hacia el aprendizaje del habla, el Programa Baby Signs® focaliza en lo que resulta más fácil para los bebés y sus padres. Provee a los bebés signos que pueden usar más fácilmente para expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos hasta que conozcan palabras. Las investigaciones han demostrado que los signos son más fáciles para los bebés y los padres cuando incluyen gestos simples y se asemejan a las cosas que representan (por ej. llevarse los dedos a la boca para comer, extender los brazos para simular las alas del avión). Más allá del hecho de derivar del American Sign Language, el Programa Baby Signs® está basado en lo que ha funcionado mejor para los bebés y los padres.

Utilizando el conocimiento del desarrollo motriz de los bebés y el consejo de profesionales experimentados, la complejidad motriz de los signos del ASL para cada concepto ha sido cuidadosamente evaluada por las Dras. Acredolo y Goodwyn. Como resultado de ello, el Programa Baby Signs® incluye muchos signos ASL que expresan conceptos importantes y al mismo tiempo son fáciles de reproducir para los bebés.

Sin embargo, lo más importante es que usted hace lo que funciona má fácilmente y es más divertido para su familia. Los signos implican comunicación, comprensión e intimidad entre usted y el bebé. Al final, cualquiera que fueren los signos que usted utilice, usted está abriéndole el mundo a su bebé y abriéndose a usted mismo el mundo del bebé.

El American Sign Language es importante para la comunidad de personas con problemas auditivos y es, sin lugar a dudas, muy valioso para los niños que oyen y que deberán comunicarse con parientes o amigos sordos. Otros padres de niños que oyen, que deseen enseñar a sus niños este lenguaje rico y esencial, pueden optar por utilizar principalmente signos del American Sign Language.

Porqué los bebés necesitan el Programa Baby Signs®
Las ventajas del Programa Baby Signs® son importantes: reduce la frustración, aumenta la confianza, mejora enormemente la capacidad de comunicación, la que se mantendrá hasta los años de edad escolar y de desarrollo intelectual. Pero sin duda el aspecto más importante del uso de signos es el lazo inestimable que se establece entre los padres y los bebés.

Ventaja #1:
Reduce la frustración

¡El hecho de que los bebés no puedan hablar no significa que no tengan nada que decir! Cuando llegan a los 9 o 10 meses de edad, ya son capaces de saber lo que necesitan o quieren. Lo que no saben es cómo decírnoslo con palabras – lo que lleva directamente a la frustración tanto al bebé como a los padres. Los bebés están deseando comunicar, pero los movimientos necesarios para decir palabras todavía les resultan muy difíciles.

Como lo único que pueden hacer para transmitir su mensaje es señalar, gemir y llorar, los bebés a esta edad se sienten naturalmente fustrados. ¡Al igual que los padres! Porque el no poder comprender porqué el bebé está llorando es muy desagradable.

Los signos permiten al bebé comunicar mensajes específicos sin tener que esperar poder usar palabras. De esta forma todos se sienten mucho menos frustrados. Como la revista Newsweek lo ha explicado muy bien, el Programa Baby Signs® permite a los bebés expresar sus “alegrías y miedos sin lágrimas.” Con signos como Sed, Hambre, Caliente y Frío – y muchos, muchos más – a su disposición, los bebés pueden hacer conocer sus necesidades rápida y calmamente, sin necesidad de usar cóleras y lágrimas.

Ventaja #2:
Aumenta la confianza y el amor propio del niño

En todos nosotros, el buen amor propio lleva a la sensación de ser percibidos como personas competentes y de un cierto valor, ya sea ante nuestros propios ojos o los de las personas que amamos. Y la capacidad de usar ese tipo de comunicación lleva justamente a eso. Como pueden comunicarse de forma eficaz con las personas que se ocupan de ellos, y como estas personas responden positivamente a esa comunicación, los bebés que usan signos desarrollan un sentimiento de orgullo frente a sus logros, y esto es realmente maravilloso.

Ventaja #3:
Un puente hacia el aprendizaje del lenguaje

Algunos padres temen que si el bebé obtiene todo lo que necesita mediante el uso de signos, no estará motivado para aprender a hablar. ¡La verdad es que se produce exactamente lo contrario!

De la misma forma que el hecho de caminar en cuatro patas no disminuye en nada el interés del bebé por la marcha, el uso de signos no disminuye la motivación del bebé por aprender a hablar. De hecho, el uso de signos ayuda al bebé a comprender lo divertido que es comunicar, motivándolo aún más a desarrollar el habla.

El uso de los signos permite a los niños comunicar a partir de edades extremadamente jóvenes y procura a los bebés que usan Baby Signs® un puente hacia el desarrollo del sustrato neuronal del lenguaje. La comunicación requiere reflexión, planificación, y la toma de decisiones (por ej. “Hmm, ¿eso es un pájaro o un pato?”). Cada una de esas actividades estimula el cerebro en desarrollo de forma importante, lo que representará una ventaja para el niño en el futuro.

Cuando los bebés usan signos para llamar la atención hacia las cosas, los adultos naturalmente responden con una variedad de palabras adecuadas. Y cuanto más el bebé oye el lenguaje, más rápidamente se llevará a cabo la adquisición del lenguaje.

Investigación
En una investigación a largo plazo del Programa Baby Signs®, financiada por le National Institute of Health in Washington, D.C., y llevada a cabo en la University of California, las Dras. Acredolo y Goodwyn descubrieron que el uso de signos acelera el proceso del habla. Un grupo de niños al que se le enseñaron signos del Programa Baby Signs® fue comparado a dos grupos de niños de las mismas regiones geográficas que no había usado signos para comunicar. El desarrollo verbal de cada niño fue cuidadosamente seguido desde los 11 meses hasta los 36 meses. En comparación, los bebés que usaban signos demostraron una capacidad verbal más avanzada que los niños que no los habían usado. Los niños que usaron Baby Signs® sistemáticamente presentaron mejores resultados en los tests estándar tanto referentes al desarrollo de la recepción del lenguaje (cuánto comprenden) como al desarrollo de la expresión del lenguaje (cuánto pueden decir).

Ventaja #4:
¡Estimula el desarrollo intelectual!

Los niños que usan Baby Signs® están utilizando los signos para aprender todo acerca del mundo que los rodea, mientras que los de la misma edad que no lo usan están esperando que las palabras necesarias les permitan hacerlo. Por ejemplo, un bebé que utiliza signos puede señalar un trozo de brócoli con el signo de una “flor” mientras sonríe de forma interrogativa, en realidad está preguntando, “Se parece a una flor, ¿pero qué es realmente?” Todos sabemos que este aprendizaje precoz es muy útil para el futuro.

La investigación demostró claramente enormes ventajas durante los tres primeros años para los niños que usaban signos y sus familias. A medida que los niños que usaban Baby Signs® iban creciendo, algunos padres comenzaron a explicar lo bien que le iba a los niños en la escuela y rápidamente atribuyeron el éxito de los niños al Programa Baby Signs®.

Seguimiento de la investigación
Las Dras. Acredolo y Goodwyn decidieron testear científicamente las atribuciones de estos padres. El seguimiento de los resultados comparativos entre los niños en el Programa Baby Signs® con los de aquellos niños que no estaban en el programa reveló importantes efectos positivos en el QI a la edad de 8 años. El QI de los que habían usado signos era en promedio 12 puntos más alto que el de los que no lo habían usado.

¡Esto representó un descubrimiento excitante!
USA Today publicó un artículo sobre esta impresionante investigación. La investigación del autor había demostrado que los bebés de 11 meses que habían aprendido signos [Baby Signs] eran más hábiles con el lenguaje que los niños unos meses mayores, una diferencia que se mantenía hasta la edad de 3 años. Luego el equipo de investigación ha presentado datos que muestran que los mismos niños obtienen mejores resultados que los otros en un test de QI estándar pasado a los 8 años. De hecho, los 32 niños que habían aprendido el lenguaje con signos mientras eran bebés obtuvieron un promedio de 12 puntos más en el test de QI. Tenían un promedio de 114, mientras que los 37 niños que nunca habían aprendido signos obtenían un promedio de 102. Los investigadores tomaron en consideración el ingreso familiar, la educación y otros factores que influyen sobre los puntajes de QI. El niño promedio en los EUA obtiene un puntaje de 100 en el test.

Ventaja #5:
¡Crea una relación inestimable entre los padres y el bebé!

El Programa Baby Signs® le procura ventajas a usted, al bebé y a toda la familia. La principal ventaja es que aumenta los sentimientos de acercamiento y de afección que se crean cuando los padres y el niño pueden comunicar.

Como los bebés que usan signos pueden comunicar de forma eficaz con las personas que se ocupan de ellos, la cantidad de interacciones negativas disminuye y la de interacciones positivas aumenta. En otras palabras, el estar juntos es mucho más divertido cuando el bebé y los que se ocupan de él pueden realmente comprenderse mutuamente.

Además de ser capaces de hacer saber a sus padres lo que necesitan, los bebés que usan signos pueden servirse de ellos para compartir lo que sienten, ven y hasta lo que recuerdan. No solamente las lágrimas, las crisis de cólera y la frustración disminuyen, sino que las oportunidades para una interacción cálida y llena de ternura aumentan. A lo largo de los años, miles de familias han declarado que los sentimientos de amor que perduran toda la vida tienen origen en estos momentos especiales.

Para todos nosotros es más fácil aprender algo que nos interesa realmente. Con signos a su disposición, los bebés pueden dirigir la atención de sus padres hacia los objetos que los fascinan, en lugar de simplemente escuchar la mención de objetos que los padres piensan que son importantes. El Programa Baby Signs® ayuda a los niños, aun muy pequeños, a “decir” a las personas que se ocupan de ellos que han visto una pala mecánica, que oyen un perro ladrando o que un pájaro acaba de volarse.

Si el Programa Baby Signs® tiene muchos efectos positivos en la relación padres-hijo, también presenta otras interesantes ventajas. El usar los signos con el bebé le dará a usted una apertura hacia la mente del niño que revela su inteligencia y permite a otros hermanos mayores jugar un papel en la educación del bebé.

Para comenzar
En cuanto se enteran de lo maravilloso que es el Programa Baby Signs®, la mayoría de los padres está ansiosa por comenzar, y quiere saber cuán rápidamente puede comenzar a intercambiar signos con el bebé.

La respuesta es simple: ¡En cualquier momento! Después de todo, comenzamos a hablar con nuestros bebés desde que vienen al mundo – a veces antes aún. Pero no esperamos que los bebés nos hablen hasta una vez pasado el primer año.

Lo mismo se produce con los signos. Usted puede comenzar cuando lo desee. Pero, así como con las palabras, no espere que el bebé comience a usar los signos hasta pasados los 6 meses aproximadamente. Muchos padres prefieren esperar que el bebé tenga 6 o 7 meses para comenzar.

Indicaciones de que el bebé está listo para comenzar a usar los signos:

Hace adiós con la mano o mueve la cabeza para decir si o no
Señala las cosas y lo mira a usted esperando una respuesta de su parte
Le muestra juguetes y otros objetos para nombrarlos
Demuestra interés por los libros ilustrados
Cuanto más pequeño es el bebé cuando usted comienza a mostrarle signos, más tiempo le llevará “comprender.” A un niño de 6 o 7 meses le llevará unos meses para comenzar a hacer signos, mientras que uno de 12 meses podrá comenzar en unos pocos días.

Cuanto más a menudo el bebé lo vea usando signos, más rápidamente podrá aprender la conexión entre los signos y la comunicación. Por eso la repetición es una de las etapas para el éxito de Baby Signs®. Observe los libros con el niño leyéndole las palabras, mostrándole las imágenes y haciendo los signos apropiados.

La personalidad única del bebé jugará un papel para determinar cuándo él comenzará a usar los signos. Preste atención al temperamento del bebé y descubra qué es lo que más le interesa.

Algunos bebés se concentran más en actividades físicas que en aprender a comunicar. Muchos bebés prefieren sacar los libros de la estantería en lugar de sentarse a mirarlos o simplemente acurrucarse sobre su falda.

Respete el carácter único de su bebé y procúrele oportunidades para aprender. No se preocupe, su bebé se convertirá en un bebé Baby Signs® en cuanto esté listo para hacerlo.

El Programa Baby Signs® no requiere el aprendizaje de mucho vocabulario de signos o gramática. Si bien incluye signos fáciles, apropiados y adaptados para el bebé, muchos de esos signos tienen su origen en creaciones de bebés mismos. Le sugerimos que elija algunos de los signos fáciles de los libros y de la GUÍA RÁPIDA DE REFERENCIA para comenzar, y luego agregue otros de acuerdo con los intereses y necesidades propios del bebé.

El bebé tal vez quiera aprender más que unos pocos signos, porque cada bebé es diferente. ¡Algunos bebés aprenden 2, otros 22, y algunos hasta 102! Siempre recuerde que aun el uso de unos pocos signos enriquecerá su relación con el bebé y sus interacciones diarias con él serán mucho más divertidas.

Cuándo esperar que el bebé comience a hacer signos

Recuerde que el bebé aprenderá mucho sobre los signos antes de comenzar realmente a usarlos por sí mismo. Observe las siguientes pautas que ponen en evidencia el progreso del bebé:

Lo observa con más atención cuando usted hace signos
Reconoce y comprende sus signos
Comienza a imitarlo cuando usted hace signos
Usa unos pocos signos al azar
Usa algunos signos de forma apropiada para comunicar
Diez etapas hacia el éxito
El enseñar un signo, como “más” o comer o perro, es realmente tan fácil como enseñarle al bebé a hacer adiós con la mano. Sin embargo, a lo largo de los años, las Dras. Acredolo y Goodwyn han observado que el mayor éxito se logra cuando los padres conservan en mente 10 cosas. Mantenga la GUÍA RÁPIDA DE REFERENCIA al alcance de la mano y revise las DIEZ ETAPAS HACIA EL ÉXITO a medida que usa el programa con el niño.

El regalo perfecto para su bebé
Investigación tras investigación, familia tras familia, el mensaje es el mismo. Simplemente no hay ninguna razón para no convertirse en una familia Baby Signs® y son muchos los beneficios que se pueden obtener de ello.

Adelante, emprenda su senda Baby Signs® y comience a recoltar los frutos que la comunicación precoz puede brindarle.

Una nota de las Dras. Linda Acredolo & Susan Goodwyn, las expertas en Desarrollo
Infantil que han desarrollado el Programa Baby Signs®

¡Bienvenidos al Mundo Mágico del Programa Baby Signs®!

Nos complace mucho el ver que hayan decidido adherir al círculo creciente de familias Baby Signs® en el mundo. Con signos literalmente “al alcance de la mano” usted y su bebé pronto experimentarán las muchas ventajas que la comunicación con el Programa Baby Signs® puede brindarles.

Sabemos que los bebés son más felices cuando pueden comunicar con la gente que más aman – su familia. Los bebés tienen mucho que decir y siempre están buscando maneras de expresar lo que necesitan, cómo se sienten o simplemente qué les intriga del mundo.

Ya sea que el bebé aprenda un signo o cientos de ellos, tenemos confianza en que tanto usted como el niño experimentarán una disminución de la frustración y una conexión más cercana. ¡Y lo mejor para usted en su calidad de padre ocupado es el saber que el uso del Programa Baby Signs® es simple! Como decimos a menudo, es “tan fácil como hacer adiós con la mano.”

A medida que hemos experimentado personalmente la alegría de usar los signos con nuestros propios hijos y nietos, también hemos estado al tanto de muchos de los “secretos del éxito” por parte de los miles de familias Baby Signs® con las que hemos trabajado durante los últimos 20 años.

Con esta información, usted y toda su familia estarán listos para comenzar su propia experiencia Baby Signs®.

¡Felices Signos!

Susan Goodwyn, Ph.D. Profesora de Psicología
University of California, Stanislaus

Linda Acredolo, Ph.D. Profesora de Psicología
University of California, Davis

Diseño © 2004 Discovery Toys, Inc.
Contenido y Concepto © 2004 Baby Signs, Inc.
Todos los derechos reservados. Baby Signs es una marca registrada de Baby Signs, Inc. www.babysigns.com.

Ninguna parte de este folleto puede ser reproducida ni transmitida de ninguna manera por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier otro sistema de registro o de búsqueda de información, sin la autorización escrita del editor.

Impreso en China. Libro del paquete BABY SIGNS®
distribuido exclusivamente por Discovery Toys, Inc.

Para obtener más información, visite www.discoverytoysinc.com. Por asistencia a los clientes o para hacer un pedido, sírvase llamar al 1-800-341-TOYS (8697).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Barby
#36128 Hola

Hace como 1 mes vi de pasada un reportaje sobre este tema en la TV, lamentablemente vi el final del reportaje pero alcance a escuchar que los bebes que aprendian signos para comunicarse tenian un CI mas alto que los niños de su edad, trate de buscar información en internet pero no encontre y justo hoy vi este post....yo les voy a copiar un articulo que encontre ahora, y que es muy similar al que ya esta a qui, pero es mas que nada para complementar la información......Ahora me queda una duda sobre el libro, este grafica para poder enseñarlos a los bebes???, lo otro es que ya lo he comentado en otros foros, que mi hija Isidora de 1 año 9 meses, no dice mucha palabras a parte del NO, SI, PAPAPA, YA.....y ahora que esta repitiendo otras mas.....pero eso solamente las repites.....si le enseño signos para comunicarse frenare por un lado su estimulo de habla o lo fomentare :?: :?: , me queda esa duda....

Bueno, espero que podamos aprender ams sobre este tema.
Saludos,

http://www.padresok.cl/paginas/ver_nota ... 81DF96FD54

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#36490 Hola Barby,

Me lei el libro que sale en el enlace que indicas. Mucha letra y pocos graficos. Si realmente te interesa ya te daré referencias.

Sobre si retrasa el lenguaje. No lo sé. Hablé tiempo atras con una psicologa que así lo creia. He leido articulos que dicen que no, que lo favorece (articulos escritos por psicologos pro-lenguaje de signos).

Utilidad? Para nosotros mucha. Yo no se si mi hija es de pocas rabietas (aunque alguna hay), pero la verdad es que tenemos pocas y suelen ser porque lo que pide NO queremos "darselo".
Cuando pide un libro junta las manitas y las abre y cierra como si fuera un libro. Si tiene hambre, sed o necesidad de chupete pone un dedito en los labios. Si tiene sueño (o ve a alguine durmiendo), pone una manita en su carita y ladea la cara. Si quiere más, junta los deditos de las 2 manos. Si necesita ayuda, apoya un dedo en la palma de otra mano. Si quiere musica o que cantemos . Si quiere jugar... Si quiere que nos marchemos...

Avatar de Usuario
por cani
#36519 Pues no sé qué decir, Patricia cuando quiere más lo dice "más", si quiere jugar se va a los juguetes y los saca, si quiere leer va donde están los libros y elige uno, si quiere el chupete (que sólo usa ya de noche) va donde está guardado y señala hasta que se lo doy, para dormir se frota los ojos, si necesita ayuda con algo nos lo da para que lo hagamos, y aunque no habla mucho, dice papá, mamá, yaya, yayo, no, no más, más, aeta (galleta), atito (gatito), ¿oesta? (¿dónde está?), y su primera frase "¿oesta papá? ¿oestá atito?. Entre eso y el lenguaje "no verbal" se hace entender a las mil maravillas sin necesidad de signos...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#36596 Mi hijo se expresa bastante bien, pero si observo que a veces no logro entenderlo, y empieza a desesperarse. Las palabras que conoce, pues má o menos lo mismo, alguna frase :onestá papa? nostá (eso este fin de semana todo el tiempo, como su papá no estaba :twisted: ) Pero con su media lengua y los gestos nos apañamos. Ahora a aprendido a decir "a omí" y se tiende el solito con el culo en pompa. Pero luego, por la noche me necesita a mía (y a mi pelo para omí :lol: ). En resumen, y como me dijo la educadora, en lenguaje anda muy adelantado. Donde mi hijo ha ido a su ritmo total ha sido en el movimiento. Jamás gateó (salvo dos casos sueltos) Eso implicaba un bebé que allí donde lo dejaras allí se quedaba, aunque lo estimularan a gatear, el se estaba reservando a empezar a correr directamente.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#36679 Pues yo no se mucho del tema por decir nada, peor le echaré un vistazo a los libros porque el tema me parece super ineteresante.

Imagen
Avatar de Usuario
por Barby
#36797 Neus

Mi Isidora tambien me pide cosas con gestos, pero son gestos que ella ha "inventado" por asi decirlo, cuando quiere comida abre la boca y me apunta hacia adentro, cuando quiere algo de la TV me indica con sus manitos juntas y luego se toca su pecho, cuando quiere tomar los bebes que salen en la TV lo mismo me lo muestra con sus manitos juntas, si quiere que me siente con ella me indica el suelo y cosas asi.....por eso considero que el tema es interesante, de echo los niños si quieren decir algo lo dicen como sea, ahi va una para tratar de entenderlos....

Gracias.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#39131 ignacio usa palabras bien claras pero en general se larga a hablar y me mira esperando respuesta y yo no se que qiere y se enoja, salvo cuando me señala algo por ejemplo del velador le paso el chupete lo toma y lo tira, (se que no es eso), le paso unas llaves, las toma y las tira hasta que le paso lo que quere......... seré yo que no le entiendo o ignacio habla chino mandarin :wink:. De gestos nada de nada, pero le enseñe los sonidos de los animales, le digo uno, dos y el responnde treeee y a cantas con las vocales, por ejemplo aaaaa eeeeeeeee y hacemos una cancion simple que el repite muy bien, son juegos, intentaré lo de las señas pero no se como enseñarle, me leleré los articulos. Pero no me preocupa mayormente paso a paso.

saludos
Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por Meritxell
#42462 Estaba paseando por el foro y leyendo algunos de vuestros mensajes. Y este tema me ha parecido muy interesante. Hace años me interesé muchísimo por el mundo del sordo, así que hice unos cursillos para aprender el lenguaje de los signos. Lo que sí puedo deciros por mi experiencia es que tiene la característica de ser un lenguaje visual, al igual que por ejemplo los carácteres chinos, es decir que con un simple gesto con la mano o en el caso del chino con un simple dibujo (o no tan simple, porque es complicadísimo) puedes expresar de una forma sencilla aquello que quieres decir, y esto quizá si se lo enseñas a un bebé, comprenderá antes en qué consiste la comunicación. Así, en lugar de señalar las cosas con el dedo índice pueden lograr comunicarse mediante gestos y puede que esto haga que se inicien antes a la comunicación haciéndose comprender y sintiéndose menos frustrados. Ahora sobre CI altos o sobre si esto retrasa el habla, no puedo deciros nada. Aunque sí creo que puede ser beneficioso para el bebé.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#43939 Son más bien gestos.

Por ejemplo,

Libro. Juntas las palmas de las manos y las vas abriendo como si fuera un libro

Dormir. Poner la palma de la mano en la mejilla

Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#44050 Ahhh ok ya entendi, creo que sin saber del tema involuntariamente le he enseñado a Isaac varios signos :D

Gracias..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#348890 Alguien lo ha probado con su bebé? Me interesa mucho aunque no sé si ya es tarde...