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por cristi5
#423751 Hola a todas. Hacía mucho que no me pasaba por aquí, al menos a comentar, pero como siempre, cuando me surge algo sé que estáis aquí, y que puedo contar con vosotras como lo he hecho otras veces.

En fin, os voy a contar y al menos, me desahogo.

El caso es que Alonso el año pasado empezó primaria sin saber leer. Su profe de 3º de infantil nos encargo a los padres, en el mes de noviembre, que enseñáramos a nuestros hijos porque a ella no le iba a dar tiempo. Y nosotros no enseñamos a Alonso, porque él no quería, y cuando nosotros intentábamos que leyera algo, él se negaba en redondo y se ponía a llorar, con lo que yo, por supuesto no le forcé. Primero porque no era mi trabajo, yo sé enseñar muchas cosas a niños mayores, pero carezco de herramientas para saber motivar a un niño pequeño para que quiera aprender a leer; y segundo, porque enseñar a la fuerza puede ser contraproducente, y en vez de conseguir que el niño quiera aprender puedo conseguir lo contrario.

Total, que el año pasado, en primero de primaria, aprendió a leer en los 2 primeros meses, sin problema, gracias a que su profesora le supo motivar para que él quisiera aprender. Pero claro, el retraso que llevaba le hacía ir por detrás de sus compañeros, y este año ese retraso se nota más, por que Alonso va muy lento, y su profe nos ha dicho que si sigue así va a tener que repetir.

A mi me daría igual que repitiera, pero me da mucha pena que pierda a sus amigos, porque está muy a gusto con su clase y sé que eso le iba a doler.

Al principio Óscar y yo achacábamos este retraso de Alonso a que a él realmente lo que le gusta es jugar, y por eso le gusta ir al cole, porque allí juega con un montón de amigos. Y claro, está en su mundo y muchas veces no se entera de lo que le dice la profe. Su mundo para eél es el juego y sus amigos, los tractores, los coches, las canicas...

Pero después se nos ocurrió que quizás no fuera exactamente eso, sino que pudiera ser que Alonso tuviera algún tipo de dificultad para concentrarse o para aprender. No una dislexia, pero sí algún otro trastorno por el estilo. Quizás no es que el niño no quiera, sino que no puede. Así que se lo comentamos a la profe. Ella me dijo que dislexia no, pero que quizás Alonso no tenía "suficiente capacidad". Así que le van a hacer pruebas para ver hasta doónde llega la inteligencia de mi hijo.

Y hay es donde estoy yo, como madre, comiéndome el tarro, porque por un lado no creo que a mi hijo le falten capacidades, pero por otro lado me doy cuenta de que eso lo pensarán todas las madres de sus hijos y que quizás el mío sí esté por debajo de lo normal. Por otro lado empiezo a dar vueltas a eso de que los niños de pecho son mas inteligentes, al fin y al cabo Alonso estuvo 5 años mamando, pero claro, eso no es garantía de nada. Así que lo único que está claro es que quiero salir de dudas cuánto antes, porque sea lo que sea, lo quiero saber ya para que mi cabeza deje de dar vueltas.

No sé si alguna de vosotras ha pasado por esto, pero me gustaría saber qué tipo de pruebas les hacen, hasta qué punto son fiables, y qué decirle al niño cuando le llevemos a que se las hagan. Lo de fiables lo digo porque yo, por ejemplo, soy de esas personas que cuando ven en una revista el típico test para saber si tiene visión espacial o cualquier otra cosa, me da tanta pereza hacerlo que paso, y si Alonso ha salido a mi, puede que al ver un test le dé pereza hacerlo y pase o no se moleste lo suficiente.

En fin, os agradecería que me ayudaráis y si sabéis cómo va el tema que me lo explicáseis un poco. Por otro lado os diré que Alonso no ha tenido ningún problema a la hora de aprender a hablar, más bien al revés, siempre ha empleado bien los tiempos verbales y no ha dicho "no cabo" ni "hací" ni cosas de esas. En la zona donde vivimos todo el mundo habla mal, son de los que dicen "sería" en vez de "fuera" o "hicistes" en vez de "hiciste", pero Alonso lo dice bien, en incluso a veces emplea ciertas expresiones, ahora no caigo en ninguna, que son como de persona mayor. No sé, puede que me agarre a un clavo ardiendo, pero yo no le veo con poca capacidad.

Besos

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por Tote
#423761 Hola cristi. Ante todo mucha calma vale?

Lo primero que se me ocurre decirte es que los nenes no tienen que salir de infantil amos que tu nene empezó a leer cuando tenía que hacerlo. Así que por aquí tranquila.

En cuanto a los test será mejor que te explique bien alguna psicóloga de por aquí. Yo te puedo decir que los infantiles son un poco más amenos que los de los adultos, son varias pruebas divididas por boques. Evidentemente dependerá de lo que el psicólogo o psicóloga se lo curre para motivar a tu hijo y que no se aburra, seguramente en varias sesiones.

Ahora me voy a aventurar a darte mi opinión, siempre teniendo en cuenta que no conozco a tu hijo vale? Si tu hijo no tuviera capacidad para aprender (cosa que todo el mundo tiene), es decir, si tuviera menos capacidad te habrías dado cuenta hace ya tiempo, y en la escuela también. El que un niño vaya por detrás en su aprendizaje puede tener muchas causas tanto físicas (problemas de visión o audición) como de otra índole. Pero de ahí a hablar de una discapacidad me parece muy desacertado por parte de su profe.

En cualquier caso, a parte de ir a tu pediatra, explica a tu hijo lo que va a hacer. Dile que va a ir durante unos días con otra profe y que va a hacer unos juegos con ella.

Ánimo y ve contándonos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Pottoka
#423764 Hola Cristi5,
Te cuento según me va viniendo a la cabeza. El objetivo del primer ciclo de primaria (primero y segundo curso) es que los niños acaben sabiendo leer y escribir (y no lleguen a primaria sabiendo hacerlo, como bien dices). Para eso tienen dos cursos completos. No sé en que nivel de lectura está ni tampoco cómo lo veis en casa, pero cuando empezó en primero adelantó mucho en los dos primeros meses. En el nivel que está ahora es capaz de leer pequeñas frases y comprender el sentido de lo que está leyendo?. Estamos a principio de curso y quedan por delante muchos meses para poder afianzar lo que sabe. Yo personalmente tengo firmes dudas de los beneficios de repetir curso en un primer ciclo de primaria cuando en toda la etapa sólo se puede repetir una vez. Creo que se ha visto la evolución en primero, pero seguramente, me da la sensación por lo que cuentas de que en verano no habrá trabakdo mucho la lectura, por lo que habrá bajado nuevamente de nivel. (Esto es como el ejercicio físico o como tocar un instrumento, si no practicas, retrocedes). En cada curso hay unos objetivos mínimos que no tienen que ser los que se trabajan en el aula, pero sirven para determinar que si un alumno llega a esos mínimos, puede promocionar de curso. Y éstas en tu derecho de saber cuáles son.
La lectura es un proceso que como en muchas situaciones evolutivas priman los diferentes ritmos de aprendizaje. Esto te lo digo para tranquilizarte un poco. Por desgracia en España se empieza demasiado pronto si lo comparamos con otros países paradigma como Finlandia, donde empiezan a aprender a leer a los 7-8 años.

Además, por lo que dice la profesora, no es un problema de dislexia, así que descartamos problemas psicomotrices y de lateralidad porque esto está directamente relacionado.

En relación al test no te puedo ayudar porque no tengo experiencia.

Como estoy con el móvil te escribo tal cual, y no tengo muy ordenadas las ideas. Es sobre todo un mensaje de calma.
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por cristi5
#423780 ¡Gracias chicas!

Ya sé que aprender a leer no es un objetivo en infantil, por eso yo no obligué a Alonso a que lo hiciera. Pero el problema es que el resto de padres sí que enseñaron a sus hijos, a leer y a mucho más, por lo cual ahora Alonso va retrasado respecto de ellos. Todo por esa manía que tienen algunos padres de adelantar materia a sus hijos para que sean los más listos. Algunos creo que así lo que hacen es reafirmar su complejo de inferioridad obligando a que sus hijos sean lo que ellos no fueron (opinión mía, pero bueno). Incluso he oído que muchos padres compran los libros del curso nuevo justo al acabar el viejo y van adelantando materia en el verano, ¡alucinante!

Alonso lee perfecto. A veces no respeta bien una pausa de un punto, o se equivoca en alguna palabra, aunque para mi nada fuera de lo normal. Y comprende bien lo que lee. Es sólo que por él estaría más a gusto sin tener que leer ni sumar ni nada. Este verano ha hecho deberes, pero no más de una hora al día. Los últimos 10 o 12 días son los únicos que no ha hecho nada.

Una cosa que puede haberle hecho retroceder, como dices Potokka, es que los libros que nos mandaron comprar para el verano empezaban por cosas muy básicas, con menos nivel del que él tenía para entonces, y claro, como no los hemos terminado no ha llegado a repasar las cosas de su verdadero nivel. Cuando me di cuenta del asunto ya no pude hacer nada, y cuándo se lo comenté a la profe ella ni se había dado cuenta. Mucho me temo que nos mandó comprar esos libros sin haberlo mirado ni siquiera ella.

En fin, el asunto está en que una cosa es lo que teóricamente deberían aprender los niños, y otra lo que en realidd se les exige, que es muy distinto.

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por van
#423966 Cristi, sólo entro a mandarte un beso y ánimos porque no tengo ni idea... Y a decirte que me alegro de leerte, precisamente el otro día le recomendaba tu blog a una amiga...

Ahora, en mi opinión de no tener ni idea, creo que a estas alturas de curso, hablar de repetir es una barbaridad, queda el curso entero! Que aprendiera a leer en dos meses y se pusiera a la altura de los que habían acabado infantil leyendo, no me parece que pueda significar que tiene algún problema de capacidad...

Y la profe al final lo que te dice es lo que ve ella, que es sólo un "poquito" de cómo es tu niño, y eso lo sabes tú mejor que nadie, pero la preocupación no te la quita nadie, claro...

un beso y mucho ánimo :117:

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por cristi5
#424080 Muchas gracias a todas por contestarme. La verdad es que yo creo que no le pasa nada, pero también sé que a veces los padres nos negamos a ver la verdad sobre nuestros hijos, por eso no me fio mucho de mi propia percepción.

Por lo que sé ya ha empezado a ir con la psicóloga, le han debido decir que era una profe y que le iba a hacer preguntas y parece que se lo ha tomado como algo normal.

También nos ha comentado su profesora que desde que hablamos con ella es como si Alonso se hubiera puesto las pilas, que está más atento y hace las cosas mejor. Coincide que desde esa época yo he dejado de tener tanto trabajo por las tardes y le he podido dedicar más tiempo. Quizás al final sólo sea una manera de darme un toque de atención. No sé. Pero hasta que no me digan algo, preocupada si que voy a estar, porque si mi hijo tiene alguna deficiencia lo tendré que aceptar, sobre todo porque no me va a quedar otra, pero eso no significa que me guste. A todo el mundo, supongo, le gusta que sus hijos sean normales, ya no digo los más listos, sino solamente normales.

En fin, ya os iré contando más según vaya sabiendo algo. Besos a todas.

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por cristi5
#424594 Hola, de nuevo por aqui para contaros el resultado:

es normal, todo es normal, pero Alonso es lento, eso es lo que nos han dicho. No sabemos si la lentitud es un problema de él o si simplemente es que se ha acostumbrado a ese ritmo.

Pero como ahora el ritmo de los niños daigual, porque no se les respeta, nos han recomendado que intentemos meterle prisas al comer, vestirse..., a ver si de ese modo se espabila.

En fin, pues eso es todo. Gracias por estar ahí ;)

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por Malefica
#424609 Ay Cristi... estupenda recomendación.... desde luego... (nótese la ironía).

Un abrazo guapa

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Titoi
#424616 Me he quedado a cuadros con "la solución"...
No se si te servirá de algo, pero cuando mi pk empezó el cole y lo agobiaron para que tuviese el nivel madurativo del resto de la clase (el es de diciembre), recuerdo que imprimí una documentación de escolaridad (soy un desastre, no recuerdo la palabra...) donde se dan las pautas que los profesores tienen que seguir en cada curso, haciendo muchísimo incapie en respetar ante todo el ritmo madurativo de cada niño. Con esto, pedí una tutoría en la que le enseñé cuantas veces decía el escrito oficial, que había que respetar el ritmo de cada niño.
No se quizás, te sirva para meter presión y pedir respeto para tu hijo con toda la razón del mundo. A mi me funcionó. Nunca más le han vuelto a agobiar. De hecho le dije que, si hacia falta, no me importaba reunirme con la coordinadora de infantil y con dirección.
Ánimo. Un besazo!!
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por Tote
#424673 Madre mía que profesionalidad :shock: :shock: :shock: . Qué clase de diagnóstico es decir que tu hijo es lento???? es que alucinoooooo.

Bueno, lo importante es que todo está bien. Rspecto a lo "otro", pues tú verás lo que haces, yo no descartaría intentar que respeten el ritmo del nano, con argumentos sólidos, como te ha dicho ENC, si les presentas un artículo "oficial" para ellos es como "la Biblia", igual resulta.

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Akai
#432020 Hola reina, que tal sigue la evolución de Alonso? Le hicieron finalmente algún test?

Existen test de inteligencia que pueden ayudar un poco a descartar alguna cosita del desarrollo. Sería bueno que los hiciera para poder apoyarle en las áreas que requiera.

Ya me vas contando (si te apetece claro...)

Un beso grande y como psicóloga te pediría que no te alarmes.