Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por audrey76
#424533 Hola.
Tengo dudas sobre cuándo es la mejor edad para que un bebé comience la guardería. Mi bebé tiene cerca de 8 meses y llevo disfrutando 2 meses de una excedencia por cuidado de hijos. En principio habíamos pensado llevarle a la guarde en marzo, cuando tuviese 10 meses y se hubiesen pasado los meses más críticos de la famosa "angustia de separación". La cuestión es que estamos pensando hacer un esfuerzo y alargar la excedencia hasta el curso que viene (entonces mi hijo tendría 16 meses). Pero desde que lo hemos más o menos decidido y comentado a la familia no dejan de llovernos todo tipo de malos presagios: que si le va a costar mucho más adaptarse, que si lo va a pasar peor, que si va a estar muy enmadrado, que si lo vas a hacer muy dependiente porque está todo el día contigo, que si es mejor que se vaya relacionando con otros niños, que si le llevamos tan tarde le costará más dormirse sólo y sin teta........

No solemos hacer mucho caso a tanto comentario, pero llega un momento que te hacen dudar sobre todo porque no quiero que mi bebé lo pase mal. ¿Alguna llevasteis tan tarde a vuestros bebés a la guarde? ¿Cómo fue la adaptación? Me gustaría mucho que me contaseis vuestra experiencia.

Un beso
Avatar de Usuario
por ilargi
#424534 Hola guapa....pues nosotros llevamos a nuestro hijo a la guardería con 22 meses. Hasta entonces estuvo con su padre, que se había cogido una excedencia para poder estar con él y no tener que llevarle a la guarde tan pronto.
Los niños de 10 meses, si pueden estar con sus padres, están mucho mejor que en cualquier centro...con esa edad aún no saben lo que es socializar ni nada parecido, jiji...no creo que se pierda nada estando contigo, sino todo lo contrario.

Un beso, y como decía mi abuela: a palabras emitidas por laringe en estado catatónico, trompas de eustaquio en reposo (vamos: a palabras necias, oidos sordos, jiji :lol: :lol: )

Y sobre la adaptación...pues cada niño es un mundo...puede que le lleves ahora con 10 meses y no proteste, y cuando le vuelvas a llevar el curso que viene le cueste mucho....o al revés...eso no lo sabes, depende de tu hijo, de la guarde, del entorno.... :117:

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#424540 Hola.
Yo estoy con ilargi, cuanto más tiempo este en casa y mas tarde vaya a la guardería mejor para tu niño.
Mi mayor fue a la guardería con 23 meses y no tuvo ningún problema de adaptación, sin embargo al pequeño lo tuve que llevar con 12 meses y el costo mucho mas, cada niño, un mundo. Ni caso a lo que te digan los demás.
A parte de que está demostrado que los niños tan pequeños no socializan, así que tu sigue con tus planes.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lolilolo
#424542 NUNCA!!!

;-)

Ahora en el mundo real que no queda otra, estoy con las compis, cuanto más tarde mejor. Si tienen la posibilidad de esperar a los 16 meses mejor toda la vida que llevarlo a los 10!
Nosotros tuvimos que dejar a mi hijo en la guardería con 19 meses. Aunque se fue adaptando poco a poco bien, fue muy dificil muy muy. Con el segundo estamos haciendo desde ahora cálculos e ingenieria para alargarlo al menos hasta los 2 años o un poco más si podemos.

También es fundamental encontrar una guardería respetuosa y que tenga un período de adpatación flexible.

suerte!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#424548 Si te sirve mi experiencia, los míos no han ido, fueron directamente al cole con 3 años, y se adaptaron rápidamente y sin ningún problema.
También me tocó escuchar un montón de predicciones agoreras y se incumplieron todas :mrgreen: .
Vaya por delante que no tengo nada en contra de las guarderías, me parecen una buena opción si los padres trabajan y no hay familiares respetuosos que puedan o quieran cuidar del bebé; con lo que no estoy de acuerdo es con la tendencia general de considerarlas el no va más, el único lugar capaz de espabilar a un niño.
En mi opinión, un niño medianamente estimulado en su casa va a aprender exactamente lo mismo que en una guardería, la de lecciones que se pueden sacar yendo al parque en otoño a recoger las hojas de los árboles, contar los coches aparcados y clasificarlos por colores, marca y modelo, en fin... 8-)
Lo de la socialización tampoco tiene pies ni cabeza, las habilidades sociales residen en una zona llamada neocortex, que se forma a partir de los 3 años ;-) . Antes de esa edad, los niños no socializan como tal, pueden quitarse juguetes mutuamente o jugar uno al lado del otro, pero no suelen interactuar durante un tiempo prolongado. En mi opinión, la guardería no les enseña a estar con otros niños, sino a estar sin padres, y realmente no sé si es una lección que deberían aprender pudiendo evitarlo.
Sobre la dependencia, tres cuartos de lo mismo, a la edad de tu peque van a ser dependientes sí o sí, porque el ser humano viene diseñado para serlo, como mucho se puede cambiar una dependencia por otra, la teta por el chupete o mamá por la seño o por un muñeco.
Los que hayáis mandado a vuestros bebés a la guardería no me "sarteneéis" :sart: por lo que acabo de decir, el comentario no va dirigido a los que deciden (o no) matricular a sus propios hijos, sino a los opinólogos pesados que se creen con derecho a organizarles la vida a los hijos de los demás.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por audrey76
#424552 Hola a todas. Muchas gracias por contarme vuestras experiencias.

La verdad es que nuestros planes han ido cambiando desde que nació nuestro peque. Al principio sólo iba a cogerme dos meses de excedencia, lo justo para que pasara el periodo de lactancia materna exclusiva, pero claro luego tienes a tu bebé y todo cambia. Pensamos dejarlo hasta que tuviera 10 meses y al final lo vamos a alargar hasta el curso que viene. Desgraciadamente más no podemos.

Estoy de acuerdo con vosotras que cuanto más tiempo este un niño con sus padres mejor, pero es que la gente es taaaaaaaannnnn pesada que al final empiezas a dudar. Utilizaré el argumento de que los niños no sociabilizan hasta los tres años, jeje.

Por cierto, qué me aconsejáis que mire de una guardería?? Tenía plaza reservada en una antes de que naciera mi peque y entonces sólo me fije en instalaciones, en si estaba cerca de casa, si tenía cocina propia y poco más. Ahora todo es distinto, me gustaría que fuera respetuosa con las necesidades de mi bebé.

Un beso y gracias!!! :117: :117: