Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

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por CLO
#424650 Hola Chicas.

Aprovecho para enviarles un abrazo de año nuevo :117: .
Tengo una duda con respecto a que tan estrictos debemos ser con los horarios de las guarderías con los peques. Les cuento, mi peque cumplió 3 años ahora en diciembre y está en preescolar I, la cuestión es que la hora de entrada del colegio es a las 9:00 en punto de la mañana, aunque la idea es dejarlos 8:30 al menos para que desayunen antes. Desde que mi peque ha ido a ese colegio (tristemente desde los 3 meses por necesidad) nunca he sido estricta con el horario de llegada. Mi marido y yo siempre hemos preferido que ya que nosotros podemos llegar mas tarde al trabajo ( a las 10:10:30 aprox) quedarnos con el peque a desayunar tranquilamente en casa sin prisas y llevarlo a las 10. Desde siempre en la escuela nos han criticado mucho por ello, ya que dicen que la disciplina y el hecho de que se pierde una hora de clase es importante, además de que debería desayunar con los otros niños por su bien. A mi siempre me ha parecido que lo mejor que puede hacer es estar con sus padres el más tiempo que sea posible y no me parece que el perderse una hora de clase o no desayunar con sus compañeros sea terrible, de todas maneras come a la 1:30 con ellos. Hasta ahí la cosa mas o menos tranquila. Sin embargo ahora que ya está en preescolar justo a las 9 de la mañana en punto tiene todos los días su clase de inglés y ahora nos están haciendo mucha presión en la escuela para que lo llevemos a tiempo y dicen que le estamos haciendo un daño TERRIBLE. A mi me sigue pareciendo que ya habrá mucha escuela en el futuro para tener horarios y para aprender inglés, pero ya que tanto nos recriminan quisiera saber que opinan y si ustedes piensan que en alguna medida estamos dañando al peque. La otra cuestión que también es importante considerar es que le quitaron la siesta hace como medio año, entonces le cuesta mucho trabajo despertar en la mañana y apenas a las 8:30 va despertando ( y eso que lo duermo a las 8:30) entonces realmente yo también prefiero llevarlo descansado y tranquilo que despertarlo temprano de mal humor. Pero bueno chicas a lo mejor estoy equivocada, por favor necesito me ayuden con sus puntos de vista.

Muchísimas gracias por leerme.
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por ilargi
#424653 Hola guapa!
Pues igual me caen chuzos de punta por mi respuesta :mrgreen: , pero yo creo que si.
A ver, me explico :14:

Por una parte, si llevas a tus hijos a un centro, supongo que deberás asumir las normas que ellos consideren. A mi personalmente, que desayunen juntos...pues no sé hasta que punto es necesario. si el niño puede desayunar en casa, pues yo creo que mejor, pero bueno, ahí no entro.

Eso sí, si las actividades las inician a las 9, yo si creo que es importante que todos los niños estén a esa hora en clase:

:fl Por una parte, para que el niño se sienta "integrado" con el resto de sus compañeros. No me refiero a que los demás se sepan el color verde y tu hijo no....o a que los demás sepan hacer círculos y el tuyo no haya pasado del tirángulo...evidentemente no me refiero a eso.
Pero yo me imagino que si están todos haciendo círculos, redondeles, o palitos....plastilina o lo que sea...de repente llega uno y .......

:fl Rompe el ritmo de la actividad. Llega y los demás notan que llega. Se quita el abrigo, lo cuelga, deja su mochila...todos dejan de hacer lo que están haciendo (supongo :roll: ) para mirarle y estar pendientes (tienen 3 años). Y la maestra, tiene que dejar de hacer lo que estaba haciendo, para atender a tu hijo y explicarle lo que están haciendo los demás....que claro, lo están haciendo y tu hijo no ha empezado....

Por otra parte, hablas de guardería. Pero si acaba de cumplir 3 en diciembre... no sé como será donde tu vives, pero aquí eso es Educación Infantil. Aunque la enseñanza obligatoria comienza a los 6 años. A la guardería van los niños de 0 a 2 años. No es lo mismo una guardería que un colegio.
También es un matiz. Los ritmos no tienen porqué ser iguales en una guardería que en un colegio.

Y también opino que un niño de 3 años quizá no debería tener un horario estricto, y que sería genial que no tuviera que ir con la lengua fuera desde tan pequeño. Pero si en el centro al que va, las actividades empeizan a las 9 am, por respeto a los compañeros de tu hijo y de la persona que trabaja con ellos, yo si creo que todos los niños deberían llegar a esa hora. Esa es mi opinión, más que por el supuesto daño irreparable que supuestamente le estás creando.

Un beso, feliz 2014,
ilargi

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por une
#424661 Hola,

En mi inexperta opinion (porque mi bebe aun no va al cole ni siquiera a la guarde). Yo priorizaria que el niño este con los padres, a menos que el niño exprese su deseo de llegar a la misma hora que sus compañeros (cuestion de explicarselo y darle la opcion, pero si a el no le molesta ser el "raro" que llega tarde no creo q para el sea ningun problema).

Sobre el respeto y tal... hombre, si el colegio se queja pero lo permite... pues ya esta. Si no lo permitiese pues habria que aguantarse. El respeto mas grande que habria que tener es sobre el tiempo que necesita cada niño y teniendo en cuenta que eso no suele respetarse demasiado (a ejemplo las adaptaciones de ciertos dias, da igual que tu hijo se adapte antes o tarde mas dias de los fijados...), no me parece mas importante el respeto al profesor, que si es un buen profesional deberia entenderlo y adaptarse el que es el adulto (de hecho, yo asumiria que el niño entra en algun cambio de asignatura, asi que no paraliza ninguna actividad ya iniciada).

Quizas cuando a mi me toque cambie de opinion, nunca digas de este agua no bebere jajaja.
por CLO
#424662 Ilargi,

Mil gracias por tu respuesta. No para nada :sart: , al contrario, los puntos de vista que distan del de uno es el que más enriquece.

Fíjate que los mismos puntos que argumentas son los que alguna vez platique con otra persona de la guardería y bueno como que uno se lo toma siempre como a la ligera.

Mira lo que nos cuestiona a nosotros es que tanto mi marido como yo pensamos igual entonces es difícil no potenciarse con las ideas me explico :???: .

Ahora el término guardería se usa aquí en México para los niños que van a la escuela hasta antes de la primaria a los seis años, pero formalmente a partir de los 3 años ya es una colegio formal.

No sé porque la cuestión de las reglas y esas cosas me cuestan un poco con el peque :sart: .No sé, nunca he sido una persona rebelde ni nada, siempre siguiendo las normas en todo, disfruté mucho la escuela siempre. No sé porque tengo esta tendencia a aligerar el asunto cuando se trata del peque, será porque uno se acostumbra a las criticas todo el tiempo de, no te duermas con él, no le des teta está grande, etc, que uno se queda en ese canal medio a la defensiva... será eso?.

Como te decía te agradezco tus valiosos puntos de vista, los pensaré y los platicaré con mi marido, ojalá alguien más se anime a darme su punto de vista.

Un beso :117:
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por van
#424669 Hola!

No tengo mucho que aportar y en general estoy de acuerdo con ilargi, pero me he visto reflejada cuando has dicho que a ti te gustaba el cole y seguías las normas y con el peque... bueno te cuesta más... Es exactamente lo que me pasa a mí, estoy todo el día pensando en lo pequeñas que son, en lo pronto que empiezan el cole, en lo rápido que les quitan la siesta sin ver si les hace falta o no (y eso que a las mías ha sido este año, con 4), que están allí demasiadas horas y que no tiene sentido.... en fin, todo eso...

En cuanto a ser el "raro"... Bueno pues el año pasado en 1º de infantil (3 años), como no hay adaptación en el cole y encima empiezan con horario completo desde el primer día, nos sugirieron en la entrevista cuando fuimos a verlo antes de matricularlas que podíamos sacarlas a mediodía las primeras dos semanas que no pasaba nada y demás, todo así como muy respetuoso, con el tema de ser gemelas e ir a la misma clase también, nos dejaron y bueno todo estupendo, así que las pusimos juntas en clase y durante dos semanas las recogieron mis padres para llevárselas a comer y no volver por la tarde... La realidad es que fuimos los raros, y creo que a ellas se lo hicieron notar también...

Así que este año decidimos que si los demás podían empezar de golpe, pues las nuestras también, que "sólo" iban a estar más cansadas, pero que ya se acostumbrarían... y que la única rareza que tenemos es que van juntas a la misma clase... pero su profe este año lo lleva bien.

Pues eso, que creo que por el niño es mejor no ser el raro, que el cole puede que parezca que traga pero en realidad no guste tanto...

Y el horario de entrada, desayuno aparte, creo que sí que hay que respetarlo, pero ya te digo, no veo el beneficio de desayunar en clase pudiendo hacerlo en casa... En la guardería (con 2 años) me dijeron que las dejara a comer que era mejor para que se adaptaran y se integraran con los amiguitos y bla bla bla... pues mira no, se iban a comer con los abuelos y por la tarde no iban... Vamos que yo le llevaría a las 9 desayunado y para empezar las actividades con todos.

un beso

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por lolilolo
#424675 Pero tiene 3 años!!!!!!!!!!! Clase de inglés a las 9 am!!! :shock: :shock: :shock: :???: :sad:

Yo no sé, Ilargi habla desde España y CLO desde Mexico, yo mi experiencia en Suecia es tan diferente...
Yo opino más como Une.

CLO, ustedes verán, si el centro es así con esas normas que a las 9am empieza una clase, quizas no tienen alternativa. A mí, personalmente, y humildemente, me parece una barbaridad que pidan eso de niños de 3 años, si tuviera 5 todavía, pero 3 !!! qué le van a pedir cuando tenga 5???
Te cuento mi experiencia para que tengas otra perspectiva: Acá las guarderías son de 12 meses a 6 años. Están abiertas (todas, todas funcionan igual, en todo el país) de 7 a 17 y cada niño y niña hace el horario que necesitan sus padres por trabajo y ni siquiera tiene que ser todos los días el mismo. Sí es cierto que si hay una excursion o una actividad grupal organizada (sobre todo cuando ya tienen 4/5 años) entonces te avisan que tal día estés a tal hora que se van o que empieza la actividad, pero son cosas puntuales. Y no pasa nada porque los niños lleguen a diferentes horarios, si están jugando!!
Te cuento esto para quengas una opinión diferente.

Suerte.

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por van
#424681 loli, el problema, al menos en España, es que a los 3 años ya van al cole de mayores, con todo lo que eso implica...

Fíjate de la clase de inglés a las 9 de la mañana... mis nenas iban a natación y los días de natación las recogíamos a las 4 en vez de las 5 (hora de salida del cole, hubo que pedir permiso y demás) y nos dicen en un momento dado, que los jueves de 4 a 5 tienen clase de inglés y que es importantíiiiiisimo que no se la pierdan...

Cómo ponen la clase aparentemente más importante un jueves a última hora de la tarde, si sólo tienen 4 años y el jueves ya no pueden con su alma????

En fin... lo dicho que para mí el problema es que pasan muy pronto al cole de mayores...

besitos

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por CLO
#424686 Ay chicas, que tema verdad?.

Ilargi, Van, las leo, y entiendo perfectamente, sus argumentos son razonables, adecuados. Como les contaba yo de niña seguí todos y cada uno de los lineamientos de la escuela, jamás rompí ninguna regla. Mis padres fueron y son todavía el mejor ejemplo de la responsabilidad, jamás faltar a la escuela, no llegar tarde cumplir siempre. Como me hacía sentir de niña?, bien, no causaba ningún problema. Pero la verdad es que cuando tuve oportunidad en prepa y en la universidad, faltaba a una que otra clase, o llegaba tarde, el molde de cumplir al extremo entonces no era para mí. Después estudié un posgrado, escuela, escuela, escuela, eso me hizo más feliz?. Creo que no, la felicidad la vine a encontrar en cosas más simples más emocionales, en el amor, en la compañía de mis seres queridos. Pero claro, la formación académica te da bases importantes de la interacción social, las herramientas para incorporarte más tarde al mundo laboral y claro te abre las puertas del mundo, me queda claro la importancia. Entiendo que uno debe darles pautas a los peques de responsabilidad y lineamientos de deberes escolares , pero tan pequeños?, y las clases de inglés son tan imprescindibles a esta edad?. Y forzarlos a cumplir horarios será beneficioso?. Mi pregunta aquí es como saber el punto necesario para darles a los niños las pautas básicas de formación sin caer en la carga de responsabilidades extremas?.

Une, lolilolo, gracias por hacerme sentir menos extraterrestre. En el fondo lo que me mueve es el tratar de disfrutar más al peque y que el también disfrute lo más que pueda a su familia. Después ya vendrán inevitables años de estrés y responsabilidades que no se podrán eludir.
Pero si, por lo que veo es un tema de esos en los se está en un extremo o el otro y es difícil encontrar un punto medio, al fin de cuentas lo que todas queremos es lo mismo, lo mejor para los peques.

Mil Gracias a todas por ayuda y sus comentarios. Me han dejado ver puntos de vista muy interesantes que son muy importante considerar.

Un beso.
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por lolilolo
#424687
van escribió:loli, el problema, al menos en España, es que a los 3 años ya van al cole de mayores, con todo lo que eso implica...

Fíjate de la clase de inglés a las 9 de la mañana... mis nenas iban a natación y los días de natación las recogíamos a las 4 en vez de las 5 (hora de salida del cole, hubo que pedir permiso y demás) y nos dicen en un momento dado, que los jueves de 4 a 5 tienen clase de inglés y que es importantíiiiiisimo que no se la pierdan...

Cómo ponen la clase aparentemente más importante un jueves a última hora de la tarde, si sólo tienen 4 años y el jueves ya no pueden con su alma????

En fin... lo dicho que para mí el problema es que pasan muy pronto al cole de mayores...

besitos

Sí van si yo tengo claro como es en España, y me parece también que ese es el problema que a los tres años ya estén con responsabilidades, rutinas, y exigencias que la mayoría de las veces no se corresponden con sus necesidades (dejar los pañales, dejar la siesta, hacer hh de fábrica, tener inglés chino y computación con 3-4 años....). Por eso le aclaraba a CLO que mi experiencia era desde Suecia que es un mundo de distancia con España y al parecer también con México, y le comentaba como es acá para que ella tenga otra referencia, otra realidad, para que vea que las cosas sí puedan ser diferentes y que los niños de tres años sí pueden jugar todo el día (y llevar pañal y dormir siesta, etc.).
Justamente lo que decís CLO
CLO escribió: Entiendo que uno debe darles pautas a los peques de responsabilidad y lineamientos de deberes escolares , pero tan pequeños?, y las clases de inglés son tan imprescindibles a esta edad?. Y forzarlos a cumplir horarios será beneficioso?. Mi pregunta aquí es como saber el punto necesario para darles a los niños las pautas básicas de formación sin caer en la carga de responsabilidades extremas?.

Yo pienso que estudiar inglés y tener que cumplir horarios extrictos desde los tres años no te garantiza ningún éxito, quizás al contrario, a ver qué agotados llegan estos niños escolarizados desde tan pequeños a la escuela secundaria, no sé... Los niños suecos empiezan primero de primaria a los 7, a los 6 el preescolar con hh fijo que sí deben cumplir (8 a 13), y mi experiencia individual es que los suecos adultos en su mayoría saben cumplir sus horarios y responsabilidades; y clases de inglés empiezan a los 7-8 años y mi, de nuevo, experiencia es que los suecos en general hablan muy bien inglés, quién sabe seguro entran otros factores, no sé... Quiero decir que darles responsabilidades desproporcionadas tan pequeños no creo que sea la clave del éxito.

De todas maneras, lamentablemente por lo general como padres nos tenemos que acoplar más o menos al sistema y a las normas del colegio o escuela o guardería que elijamos, y no tengo idea cuánta variedad a la hora de elegir hay en México, salvo que decidamos hacer homeschooling.
Pero CLO lo que sí: no eres extraterrestre :grin:
Besicos a todas.

EDITE para aclarar algo que estaba confuso :grin:

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por ilargi
#424689 ¡Hola Chicas!
Yo creo que aquí hay 2 líneas de debate abiertas:

:fl Sobre si los niños de 3 años (aunque algunos de la clase de tu hijo, es posible que hayan complido 4 en enero, aunque ese es otro tema :lol: ) deberían estar sometidos a un horario marcial, sobre si las clases de inglés son indispensables a esa edad, etc....

En esta parte creo que estamos todas más o menos de acuerdo, ¿no?

:fl Una vez clara esa respuesta, la otra es sobre si una vez que decidimos llevar a nuestro hijo a un determinado centro con cierto horario y normas, debemos cumplirlas o podemos/debemos actuar según nuestro criterio.
Yo supongo que todas las circunstancias son personalizables.
En cualquier caso, si el centro que hemos elegido para la educación de nuestros hijos tiene unas normas y un horario, yo creo que deberíamos acatarlo, salvo causa de fuerza mayor, que seguro que estará contemplada y se entenderá.
Quizá en un colegio pequeño, con pocos niños, puede ser fácil explicar las circunstancias personales y llegar a un acuerdo con el personal del centro. Claro, yo pienso en mi caso...el colegio de mi hijo es MUY grande... Hay 6 clases de cada nivel, lo que hace 18 clases de educación infantil... (3, 4 y 5 años), 450 niños en total (y así en escala hasta bachiller). Si únicamente el 10% de las familias decidieran llevar a sus hijos a la hora que a ellos les conviene...o salir antes por cualquier circunstancia no justificada.....pues desde mi punto de vista sería un auténtico caos :78:

Un beso,
ilargi

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por macasher
#424696 Yo estoy con ilagi, tu antes de llevar a tus hijos te informa de la normas, y has de cumplirlas.
Aquí el colegio empieza con 3 años, con horarios estrictos que has de cumplir, pero ojo, no es obligatorio hasta los 6 años, así que si no te gusta, no los lleves, te los quedas en casa o sigues llevándolos a una guardería que tiene un horario más relajado, pero no puedes entrar en el colegio a la hora que te de la gana.
Que es una barbaridad con niños de 3 años, pues si, pero es lo que hay.
Al empezar preescolar se sigue una estructura de clase, se han de impartir unos conocimientos, y todo los niños siguen el mismo ritmo, así que el que haya niños que entren más tarde afecta el buen funcionamiento de la clase y molesta a los demás.

Edito para decir que no pienso en absoluto que eso sea malo para tu hijo, y todos los argumentos que te dan, mas bien lo considero una falta de respeto a las normas del colegio y al resto de alumnos que si las cumplen.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

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Mon....ande andarás?????
por CLO
#424699 Si chicas gracias por sus comentarios.

Como les decian parece que estamos unas de un lado y otras del otro. :roll:

Aquí en México no tenemos escuelas "relajadas" o no, son todas así y listo, si acaso la mía es de las "relajadas", en ese sentido estoy en la mejor escuela "posible". Y aquí si es obligatoria el preescolar desde los 3 años. Así que no queda de otra.

Lo de asumir todo por que así es y ni modo, no estoy muy segura... o sea es como decir los impuestos siguen subiendo y ni modo, son las reglas, no te quejes págalos, por que así son y ya, es decir no porque esté hecho de alguna manera el sistema es lo mejor y de hecho tenemos el derecho de cuestionarlo, criticarlo y hasta quejarnos por que no?, que no va cambiar nada? posiblemente... pero menos lo hará si no hacemos saber al resto que no está siendo beneficioso para las peques, de hecho todas decimos si, no es bueno para los peques... pero ni modo, seguro que es lo mejor que podemos hacer?

Un beso a todas :117: