Lugar para compartir truquillos de casa, cocina, jardín, economía, bricolaje, DIY y secretos para estar guapetonas y en forma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rafi
#237191 Es un tema que siempre tengo en mente. Mi abuela materna padeció esa enfermedad y como se que es hereditaria... pues me miro amenudo.

El otro dia una amiga se encontró un bultito y esta a la espera de los resultados, muy posiblemente no sea nada, pero como en esto casos la deteccción precoz es muy importante, se me ha ocurrio crear este post para recordarnos de hacernos una autoexploracion cada semana. Lo ideal es hacerlo un par de dias depues de la regla... pero lo verdaderamente ideal es hacerlo regularmente.

Imagen
Acostumbre mirarse frente a un espejo en posición erecta, visualice sus senos y evalúe:

- Simetría de los senos
- Hundimiento y hoyuelos
- Alteraciones de la piel del pezón
Imagen
Levante los brazos lentamente y colóquelos detrás de la cabeza, observe si se presenta alguno de los parámetros anteriormente descritos.
ImagenImagenImagen
La siguiente maniobra puede hacerla en posición erecta o preferiblemente acostada sobre la espalda.

Coloque el brazo derecho sobre la cabeza y con los dedos de la mano izquierda en pequeños movimientos circulares explore el seno derecho. Esto facilita recorrer el seño por pequeñas áreas y formarse una idea adecuada de su consistencia.

Inicie el recorrido por la mitad interna del seno desde la periferia hacia el pezón. De arriba a abajo y de afuera hacia adentro. Luego explore la mitad externa de igual manera.

Finalmente apriete el pezón suavemente para verificar si hay secreción no evidenciada anteriormente.
Imagen
Repita la maniobra colocando la mano izquierda sobre la cabeza y explore el seno izquierdo con la mano derecha de la forma anteriormente descrita.

Informe a su médico si presenta:

- Masas o nodulaciones ...anteriormente no detectadas

- Secreción anormal del pezón


1. El autoconocimiento de la apariencia y consistencia de sus senos
....facilitará detectar de manera temprana anormalidades recientes.

2. El examen debe realizarse una vez al mes, idealmente en los días ....siguientes a la terminación de la menstruación (primera semana ....postmenstrual ).
....Si se está en la menopausia es aconsejable escoger un día fijo al ....mes.

3. Consulte a su médico regularmente una vez al año.

4. Los factores de riesgo para el cáncer de seno son:

Historia familiar de cáncer de seno (solo son importantes los familiares de primer grado).


Menarquia temprana, es decir la aparición de la primera menstruación antes de los 11 años.

Haber tenido el primer hijo después de los 30 años o nunca haber lactado

Menopausia tardía, refiere a cuando la última menstruación sucede después de los 55 años.

Tabaquismo

Dietas ricas en grasa de origen animal

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Queli
#239450 Muchas gracias por el post Rafi!!!

Es un tema que todas deberíamos tener muy pendiente!! La detección precoz puede ser vital!!!

Besos
por Akai
#323026 Mil gracias...es un tema que me pone nerviosa...tumores y demas... :twisted: