Casos resueltos en Dormir Sin Llorar, biblioteca en la cual recopilamos el antes y el después de nuestros finales felices. Foro muy útil si acabas de llegar o estás pasando por un mal momento con el sueño.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por patriciacarina
#397690 Hola chicas, hace mucho que no escribía pero sigo la página con frecuencia. Nunca antes inicié un post contando nuestras dificultades y "penas" porque me ha valido lo que he ido leyendo aquí. De todos modos desde hace tiempo tenía ganas de compartir cuál está siendo mi experiencia con el dormir de mi hija, ya que para mí confirma lo que desde este foro se promueve: -es bueno acompañarles a dormir, es positivo; -aprenden a dormir solos cuando están preparados; -la crianza con apego, mucho contacto, brazos, mimos y teta a demanda no hace niños/as más dependientes sino todo lo contrario.

Hemos pasado por muchas etapas y no voy a contar todo, pero sí quiero hacer un resumen rápido de lo que recuerdo ahora. Desde que nació mi hija, siempre la hemos dormido en brazos y cuando pasaron algunos meses sólo se dormía con el pecho. No siempre se ha dormido rápido, la mayoría de las veces tardaba (una hora, hora y media, dos horas...). Los primeros meses teníamos tardes- noches de horas y horas de llanto. Dormía en su cuna junto a nuestra cama. La dormía con el pecho y la acostaba en la cuna, se despertaba, la volvía a levantar, de vuelta a dormirla y a la cuna... de vuelta se despertaba y así hasta cinco veces. Cuando para mí la situación se hizo insostenible optábamos por sostenerla en brazos dormida durante horas turnándonos con mi marido y luego acostarla con nosotros en la cama. Por las noches siempre se ha despertado mucho, hasta 8 veces en alguna época. Desde el cuarto mes empezó a dormir con nosotros buena parte de la noche y a mamar tumbada mientras yo seguía durmiendo. Hasta que un día ya no quiso tomar la teta tumbada, a mi pesar. Entonces dejó también de dormir en nuestra cama, excepto cuando estaba enferma que entonces no se me despega. Ella nunca ha mostrado especial interés por dormir con nosotros y no lo demanda (hay quienes dicen que si los metes en tu cama luego no los puedes sacar...).También hemos tenido (y seguimos teniendo) madrugadas de desvelos de 2 y 3 horas. Mientras, yo me informaba con este foro y con libros para ver qué podíamos hacer.
Poco a poco las cosas fueron mejorando sin que hiciéramos nada especial, sólo darle lo que pedía para dormir (brazos, teta, mimos). Alrededor del año durmió alguna noche del tirón. A partir de entonces los despertares no pasaron de 3, salvo excepciones.
La pasamos a su habitación cuando tenía 18 meses y no tuvo ningún problema. El motivo fue que ya se despertaba bastante menos y que necesitábamos hacer una obra en nuestra habitación.
Con esa edad también empecé a contarle cuentos y cantarle mientras tomaba la teta para dormirse. Ahora tiene casi 21 meses. Va a hacer 3 semanas que se ha destetado por su propia iniciativa. Ahora se duerme acostada en su cuna, tomando el biberón mientras me pide que le cante (elige las canciones, no le viene bien cualquiera). A veces la alzo y la acuno pero casi siempre señala su cunita y me pide que la acueste allí. Si alguien me hubiera dicho hace unos meses que mi nenita se iba a querer dormir sola en su cuna y que no iba a querer la teta aunque se la ofreciera yo no lo hubiera creído. Extraño darle el pecho y a la vez estoy contenta de que haya sido ella quien se destetó. Sigue queriendo que sea su mami quien esté con ella para dormir, sigue queriendo compañía ¡claro, no tiene ni 2 años! Se sigue despertando por las noches, en general una vez solamente o dos; alguna vez incluso se vuelve a dormir antes de que llegue yo a ayudarla. Mi sueño ha mejorado mucho desde que nació hasta ahora.
Sé que cada bebé es único y cada experiencia también, pero esto a mí me demuestra que si intentamos ser receptivos con nuestros hijos, escucharlos, atenderlos, respetarlos y acompañarlos, ellos solos marcan el ritmo y avanzan cuando están preparados. Y se vuelven cada vez más independientes, sin que tengamos que imponer los adultos una independencia forzada obligando a un bebé a dormir solo cuando lo que necesita es contacto y compañía para sentirse seguro y tranquilo.
Muchas gracias por todo lo que me habéis ayudado desde este foro, me sentí acompañada cuando mis noches eran agotadoras.
Besos a todas!!
por papalaguindera
#397709 Me parece muy alentadora tu experiencia, sobre todo para las que ahora seguimos en las tinieblas del no poder dormir y el no rendir al día siguiente. Quería pedirte si pudieras explicar el que hacíais para poder sobrellevarlo y no derrumbarse anímicamente. Gracias.
por patriciacarina
#397763 Hola chicas, como les contaba mi hija está durmiendo cada vez mejor, aunque de vez en cuando se desvela durante horas y a veces tarda en dormirse, y algunas noches se despierta varias veces. Me preguntabas qué hacíamos para sobrellevarlo. Ante todo quiero aclarar que yo estoy dedicada a cuidar a mi nena, he dejado de trabajar fuera de casa de manera temporal. Eso hace que las cosas sean más fáciles, si tuviera que madrugar al día siguiente no sé cómo hubiera hecho... Admiro a las madres que trabajan también fuera de casa y siguen haciendo de madres por las noches.
Lo que he hecho para darme aliento ha sido, principalmente, tener muy presente por qué hacíamos lo que hacíamos: por qué no la dejábamos llorar sola, por qué intentábamos darle lo que necesitaba. He leído varios libros que hablan de la crianza con apego, he entrado mucho en este foro, y eso me daba fuerzas. He pensado mucho en que mi niña (como cada niño) es una personita en formación, que tiene que vivir una cantidad tremenda de cambios en un tiempo pequeño (en pocos meses adquieren muchísimas habilidades nuevas, su cerebro y todo su cuerpo crece a una velocidad impresionante). ¿Cómo no va a repercutir todo eso en su sueño? Lo raro es que haya niños que duerman bien... También me sirve pensar que son etapas, y que de una semana a otra cambian mucho. En una ocasión, cuando se despertaba cada hora por las noches, fui a consultar a la pediatra (en mi desesperación) y ella me alentó: me dijo que son rachas, que ya pasará, que no hay ningún problema. Y yo fui comprobando cómo pasaba y cambiaba. Por ahí parecía que dormía mejor y de vuelta hacia atrás. Me sirvió mucho el libro de Rosa Jové: Dormir sin lágrimas, donde explica las fases del sueño.
Y como contaba antes, desde los 4 meses hasta que la niña quiso, en el primer despertar de la noche la llevaba a la cama grande y allí le daba el pecho mientras yo seguía durmiendo. También me he dormido sentada con ella en brazos. Y muchas veces me he hartado y me he enfadado, y la he tratado mal (¡pobre corazón!), no tengo toda la paciencia que quisiera y menos a las 3 de la madrugada.
Y creo que nada más, básicamente eso. Espero que te sirva de algo. Ah, por las noches también intentamos hacer más o menos siempre lo mismo (lo que le llaman rutina) sin ser estrictos, intentamos tranquilizarnos y hablar despacio, bajar las luces, nada de tele y si hay música que sea suave. Durante el día también tenemos una rutina (todos los días vamos al parque, come, hace la siesta, salimos de nuevo, etc). Y eliminamos aquello que creemos que la altera a la hora de dormir (por ejemplo, algunas veces leíamos libros pero eso la activaba en lugar de tranquilizarla así que suspendimos la lectura a esa hora).

Ahora sí, nada más, un abrazo a todas y mucho ánimo, que si logramos criarlos con amor y respeto cuando crezcan veremos, satisfechas, los resultados.
Avatar de Usuario
por ninecacan
#397812 Me siento muy identificada con tu historia, he pasado por las mismas situaciones. Aún no hemos mejorado pero mis esperanzas siguen en pie, creo que cuando no se despierte por la noche voy a extrañarlo jejeje.

Ninecacan