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por Maly
#372602 Que buena información y que tranquilidad me da :clap: , mi hija tiene 2 años 9 meses y hasta ahora empieza a decir muchas palabras y a formar frases..., creo que mucho tiene que ver en que una como mamá les adivine todo lo que ellos quieres, como los conocen tanto sabemos lo que necesitan y a la hora que ellos lo pedirán nosotras ya se lo estamos dando anticipadamente. Claro, eso a una le llena de satisfacción y por supuesto los sobreprotejemos sin darnos cuenta. Pero lo que yo he hecho es cuando me puja pidiendome las cosas, lo que le digo es *no te entiendo??¨ y aunque no quiera hace el esfuerzo para pedirme las cosas y es la única manera en que ha empezado a soltarse y me ha funcionado. Y cuando vamos en el auto le voy repitiendo todo lo que vemos y ella hace lo mismo y hasta resulta divertido... :fl

Ojalá a alguién le sirva mi comentario y recordar que todos los niños tienen su momento y no debemos forzar ni comparar con el niño de junto :fl :clap: :fl

SERENIDAD-PACIENCIA Y TOLERANCIA para aceptar aquellas cosas que no podamos CAMBIAR y VALOR para aceptar la REALIDAD
por metemaritt
#374273 Mi hijo tenia 26 meses y no decia mas que mama y papa. Y todo lo demas eran gestos. Era una situación frustrante para nosotros sus padres y tambien para el, ya que cuando no conseguiamos entenderlo se frustraba y a continuación venia la rabieta. Y vaya rabietas!!!
Desde bebe hemos sufrido otitis recurrentes en el oido izquierdo (que comienzan hacia octubre y terminan en abril-mayo) con la consiguiente acumulacion de moco en el oido que impide pasar el sonido a traves de él. Esto lo digo porque se le han echo varias pruebas auditivas en esos momentos que han dado plano. Claro, ahi es cuando piensas que igual el no oir bien por un oido puede afectar algo al lenguaje.
El caso es que en mayo del año pasado comenzamos a ir con una logopeda y milagro!!!! el niño se ha soltado una barbaridad, ahora habla por los codos, cuesta a veces entenderlo pero es increible lo que habla. Y la logopeda no se atribuye el merito. Dice que lo ha echo él solito...
Tambien ha coincidido que comenzo el buen tiempo, el moco se retiró y habia audición.
La logopeda me ha dicho que vamos a seguir todo este proximo curso haciendo un par de sesiones semanales para perfeccionar el lenguaje pero me parece excesivo. Sinceramente pense que con lo que ha conseguido hasta ahora valdria.
por AndreaMendi
#419844
Alle escribió:Gracias por el artículo Yuziel. Mi hijo tiene ya 26 meses y sigue sin hablar. No quiero preocuparme (el pediatra me dijo que ya hablará, que no pasa nada), pero claro, veo que va pasando el tiempo y nada.
He estado leyendo por el foro y he encontrado un post que habla de que la sobreprotección de la madre hacia el niño puede frenarle el desarrollo del lenguaje, al anticiparse siempre a sus deseos... y es lo que yo he hecho siempre. Si me paro a pensar, creo que pocas veces ha tenido la necesidad de pedir agua (por ejemplo) ya que siempre le he ofrecido yo de vez en cuando (o la he dejado a su alcance para que la cogiera él cuando ya ha podido hacerlo), y lo mismo para llamarme, puesto que estoy tan pendiente de él, que si por ejemplo me señala algo de la tele para que le diga lo que es, le llega con mirarme ya que estoy mirándole yo y ya le contesto. O cuando despierta y yo ya no estoy en cama, que al primer ruidito ya aparezco volando (mi marido dice que me levanto como un resorte).
Y es que pocas veces dice siquiera mamá. Prácticamente sólo cuando se lastima y viene a que lo consuele con un mamamamá.
También me he dado cuenta, ahora que lo estamos llevando al parque (por fin ha dejado de llover), de que es mucho más miedoso para subirse a todo que los otros niños (incluso mucho más pequeños). Yo me asombro de que las madres dejen a niños tan pequeñitos subirse solitos por las escaleras del tobogán, y ellos tan panchos. En cambio Daniel, me pide ayuda para subir (aunque tampoco le entusiasman esos juegos, prefiere jugar con la arena). Y yo casi no me atrevo hoy a dejar que se tire solo por el tobogán (lo he empezado a dejar porque se lo vi hacer a su padre y comprobé que "no le pasaba nada").
También soy consciente de que tardó en caminar por el miedo que tenía yo a que se cayera. Esto le pasó también a mi madre con mi hermano mayor.
Vamos, que parece que soy tan protectora que le he hecho daño en lugar de beneficiarlo.
Si este es el problema, ahora no sé muy bien cómo hacer, ya que se ha acostumbrado (y al quedarse con su padre por las mañanas la cosa no ha mejorado, porque él hace casi lo mismo que yo), y tampoco quiero que se sienta "desantendido". Estoy intentando nombrarle varias veces las cosas que le doy o me pide, mirando más los cuentos y diciéndole lo que son los dibujos, y procurando hablarle más, explicándole lo que hacemos cada momento.
Por lo demás, es un niño feliz. Oye bien, me mira cuando le llamo por su nombre (casi siempre), nos reclama mucho para que juguemos con él (aunque con otros niños no juega aún, sólo un poco con sus primos, pero tampoco ha tenido mucho contacto con niños debido al mal tiempo), y es muy muy cariñoso (no da besos casi nunca, pero nos pone la carita para que se los demos a él).
Bueno, perdonad por el rollo, pero estos días he estado un poco de bajón (y eso que hasta ahora no me había preocupado) y necesitaba desahogarme. Si se os ocurre como puedo cambiar el chip sin que el niño lo pase mal, no dejéis de aconsejarme.


Leo este post y es como si estuvieses hablando de mi hijo, el tuyo ya estará más mayor, el mío ahora tiene 3 años, según la psicóloga del colegio habla al nivel de un niño de 2 años, pero se hace entender bien y es muy inteligente. Tampoco le gustan los toboganes ni los columpios, prefiere la arena. Mi marido dice que es "planta de interior" jijijiji... también es algo tímido. Yo creo que nunca le he sobreprotegido aunque si me anticipaba a sus deseos cuando era más pequeño, hasta que empezó con lo del lenguaje, que no avanzaba, entonces empezamos a trabajar un poco más en el estímulo para que pidiera las cosas con palabras. La psicóloga y el pediatra dicen que no tiene problemas físicos ni psicológicos, más bien un pequeño retraso del habla, que podría ser porque el niño es un poco vago, vamos, que el va a su ritmo y se toma su tiempo! jijijiji es que las mamás nos agobiamos mucho, especialmente cuando es el primero! pero parafraseando a mi suegra, el niño no es tonto y hablará cuando tenga algo que decir! :lol:
por mmmarta
#433439 Jajajaja, el chiste es muy bueno! Por algún sitio leí que no hay problema porque tarden más o menos en leer (o escribir!.), que tan sólo hay que seguir enviando estímulos hasta que lo haga. Claro, nada de esperar hasta los 25 años, jajaj!