Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercè
#397917 Hola a todas,

Hace un mes que empezamos la guarde y mi hija todavía está adaptándose, es decir, llora cuando la dejamos, no quiere ir, etc. En clase se ve que va llorando a ratos, parece que cada vez un poquito menos, pero vamos, que va lento el proceso.
Pero lo que también me tiene un poco preocupada es que la cuidadora, que es muy maja, cariñosa, me dice que mi hina se pasa la mañana discuténdole todo y diciéndole que no a todo. También me ha dicho que es normal porque se está reafirmando, que es una forma de decir "que sepáis que yo aquí no quiero estar".
Yo sé que mi hija tiene mucho carácter y que puede llegar a cansar en ciertos momentos, porque es cabezona a más no poder. Y eso en casa siempre lo hemos afrontado con diálogo, explicar mil veces si hace falta las cosas, no ignorarla, pactar, etc. Pero eso en la guarderia no se puede hacer. Hay unas normas y hay que cumplirlas. Y la cuidadora tiene otros 19 niños de quien ocuparse. Por lo que, según me ha dicho la propia cuidadora, le explica las cosas un par de veces y luego la deja. P. ej:
Mi hija:
-Quiero a papá y mamá (llorando)
Cuidadora:
-Papá y mamá viene luego a buscarte.
Mi hija insiste (no es de las que se rinde a la primera). La cuidadora se lo repite una vez más y se va a otra cosa.
Y ella se queda llorando sola. Lo sé porque me lo ha contado ella misma. Que ella llama a Cristina y que Cristina no va. :sad:
Evidentemente, no puedo pedir que esté todo el rato con ella. Pero me da mucha pena que mi hija tenga que mi hija tenga quedarse sola con su malestar, cuando nunca jamás ha pasado por una situación difícil sola. Siempre la hemos acompañado.
Y eso es continuo, toda la mañana, mi hija que no a todo, y la cuidadora se lo explica dos veces y se va. Y la cuidadora también me dice que mi hija se pasa la mañana mandando (sí, es mandona, lo sé) y que eso no puede ser. Ya nos insinuó que eso era porque nosotros la dejábamos mandar en casa (que no le ponemos límites, vaya). Pero ya os digo que nosotros creemos en explicar las cosas, razonar. No en "es así porque yo lo digo y punto". Y eso es lo que mi hija no entiende cuando está en la guardería. Que tenga que hacer las cosas porque sí y a callar.
Y yo sé que en la guardería tiene que ser así, pero no sé cómo ayudarla a adapatarse en este sentido. Me pongo guardia civil en casa? Pues la verdad no me parece una buena idea. Bufff...

Y creo que la cuidadora se está cansando de la situación. Hoy, cuando hemos llegado a la clase, mi hija lloraba (como siempre) y la cuidadora nos ha mirado con una cara de "ya estamos otra vez". No sé si soy yo que me lo he imaginado o si realmente ha sido así.

Chicas, necesito más que nunca vuestros consejos, la situación me supera... :cry:

Por cierto, edito porque se me ha olvidado decir que mi hija es la única que todavía no se ha adaptado. Los demás en tres días se adaptaron y ya nadie llora. Así que se podria pensar realmente la única que "entorpece" la clase y las actividades es mi hija. Pero también se podría ver al revés, que al ser la única, podría dedicarse un poquito más de tiempo a ella, ¿no?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#397920 Hola,

quería haberte contestado al otro mensaje sobre si dejarla un día en casa para que descansara y demás, pero entre los virus que tenemos en casa TODOS, abuelos incluidos, y agobios varios de la madre de las criaturas, o sea yo, pues no he visto el momento....

Las mías llevan casi 2 meses y una de ellas se adaptó en una semana (sí, sorprendentemente, porque es la que se pone histérica con sus tías, cuando llaman a la puerta, con las mamás del parque...); en cambio la otra sigue llorando. Un par de días fue resignada, pero sin llorar, pero como ha faltado y ayer y hoy ha ido sin su hermana, pues te puedes imaginar. Pero te diré que no es la única que llora, hay otro niño que según llega algún padre/abuelo, se pone a llorar y se va detrás preguntando por su papá y otra niña que llora también (eso de los más conocidos, no las llevo yo, así que lo que me cuentan)

Lo que nos dijeron a nosotros es que no quieren niños resignados, sino que vayan más o menos contentos y eso lleva tiempo, así qeu me parece que tu niña con sólo un mes está en plazo todavía.

De lo demás, pues las mías en casa son cabezotas, mandonas, intransigentes y un largo etc, pero fuera de casa son como dos corderitos, no se atreven y se quedan apocaditas, así que no tenemos problemas de "respeto a la autoridad de la guarde", de hecho allí recogen los juguetes y todo.

No sé, supongo que con 20 niños es más difícil y cuando no son los tuyos, los aguantas menos, pero si sólo es ella la que llora (que yo lo dudo) le podían dedicar un poquito más de tiempo.

La semana que viene os contaré cómo nos va, porque los abuelos se van unos días y las dejaremos a comer y siesta en la guarde y eso ya va a ser otra cosa.

Tú tranqui, que no te he dado ningún consejo pero al menos ves que no es la única que no se adapta en 3 días (y quién lo hace? ni los mayores...).

:117: :117: :117:

Imagen
Imagen
por annedebreuil
#397921 Entro más que nada para darte ánimos :117:
Se adaptará, al tiempo; irá al principio resignada, pero bien; y más tarde, irá contenta, ya lo verás.
En cuanto a la "autoridad", creo que también lo acabará pillando: en la guardería hay unas normas, unas rutinas; y en casa, otras... y se adaptará a ambas.

:fl
Avatar de Usuario
por ALALA
#397939 Bueno por partes, porque planteas muchas cosas.

Por un lado, no pienses en si los demás niños se han adaptado ya o no, cada uno tiene su ritmo y cada uno es diferente. Fíjate la mía se adaptó estupendamente, ningún problema, pero las crisis vinieron después, así que nunca se puede cantar victoria. Quizá, visto así, sea mejor una adaptación más lenta no?

Lo de tener una hija "mandona" me suena mucho y no porque me lo hayan dicho en el cole, pero yo sé que es mandona, pero a diferencia de lo que te dicen a ti de que es porque en casa no hay limites y hace lo que quiere pues yo creo que es una cuestión de carácter. Seguro que en tu casa sí que hay limites o es que tú dejas a tu hija subirse a los armarios???? a que no, pues eso, que hay límites, quizá distintos a lo que otros consideran como "normal" pero los hay, lo mismo que hay razonamientos y diálogos con tu hija, y en otras casas esto no lo hay y las cosas son "porque lo digo yo", tú has elegido esta forma de educarla y no creo que debas cambiarla, no creo que eso influyera en una mejor adaptación.

Sí creo que la cuidadora podría poner algo más de su parte, aunque también entiendo que es difícil cuando una niña simplemente "no quiere adaptarse", a veces nosotras mismas no sabemos bien qué hacer con nuestros hijos así que no podemos pedirles a ellas que sean perfectas, aunque sí he decir que cuando mi hija se quedaba llorando sí he visto a las profes quedarse con ella, sentarse a su lado para consolarla y sé incluso que una de ellas al cabo de muchos días llorando a grito pelado cuando nos ibamos, tuvo una larga conversación con ella. No me entiendas mal cuando digo que "no quiere adaptarse", se adaptará por supuesto, de eso estoy segura, pero ahora mismo es su forma de rebelarse, de decir que quiere estar contigo, no puede hacerlo de otra forma, por eso responde que no constantemente a la profesora, pero tranquila no sólo se adaptará sino que además le encantará el cole, sus profes y sus amigos, ya lo verás, y te lo digo yo que pasé una racha que no se la deseo ni a mi peor enemigo.

También te digo que el tema me atormentó mucho, y que creo que esa angustia que yo tenía se la pasaba a ella y era aún peor, así que intenta (difícil, lo sé) relajarte un poco con el tema. Yo jugué con ella mucho, muchísimo, al cole con los muñecos, para hacerle ver que en el cole se lo podía pasar muy bien, a lo mejor te sirve.

No sé si me he explicado bien o me he hecho un lío con todo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por mercè
#397950 Gracias chicas, de verdad. Me reconforta leeros.

Sé que no puedo esperar que se adapte así sin más y que esté dócil allí. Pero no puedo evitar dudar, plantearme si realmente la estoy educando bien, porque la base de nuestra crianza es el respeto, y hasta ahora nos había ido bien. Pero ahora ha sido como si "chocáramos" con la sociedad. Y me pregunto si realmente nuestra educación le servirá para afrontar los nuevos retos o si se lo hará más difícil. :???:
Y me pregunto: Si nuestra base es el respeto, ¿por qué ella se muestra tan irrespetuosa? Sí, claro, sólo tiene 2 años y medio y está en plena adaptación... Pero es que yo ya no sé qué pensar.

Por otro lado, tampoco quiero una niña dócil que no demuestre sus sentimientos. En este sentido estoy tranquila, porque mi hija expresa sus emociones y deseos claramente, no se guarda nada para ella, y eso es precisamente algo que quería para ella. Pero a lo mejor es "demasiado".
Qué lío, por Dios. Ahora mismo dudo de todo, de nuestros métodos, de los de la guarderia, de todo. Y no sé qué es lo mejor. Ni cómo hacerle entender que hay que escuchar a la maestra.

Esta tarde tenemos reunión de clase, y voy a hablar tranquilamente con la cuidadora y le voy a exponer mis dudas y mis sentimientos, a ver si resulta que me estoy montando una peli y no es tan grave.

También quiero deciros que, a pesar de todo, yo creo que a ella le gusta ir, en casa nos habla constantemente de la guarderia, de qué hacen, lo bueno y lo malo: que llora, que ha jugado con tal niño, etc. Y yo estoy convencida que le va aportar mucho y que le va a ir bien ir a la guarderia. Y eso creo que se lo transmitimos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#397953
mercè escribió:Y me pregunto: Si nuestra base es el respeto, ¿por qué ella se muestra tan irrespetuosa? Sí, claro, sólo tiene 2 años y medio y está en plena adaptación... Pero es que yo ya no sé qué pensar.

Yo no creo que ella se esté mostrando irrespetuosa, como bien dices SOLO tiene 2 años y medio, está en una etapa de reafirmación y de rebeldía total y sólamente intenta expresar sus sentimientos, pero no sabe hacerlo de otro modo que llorando y diciendo que quiere estar con mamá

Qué llío, por Dios. Ahora mismo dudo de todo, de nuestros métodos, de los de la guarderia, de todo.

Pues no dudes mujer que lo estás haciendo fenomenal.

Esta tarde tenemos reunión de clase, y voy a hablar tranquilamente con la cuidadora y le voy a exponer mis dudas y mis sentimientos, a ver si resulta que me estoy montando una peli y no es tan grave.[quote]

Ya nos contarás cómo te ha ido en la reunión. Y tienes parte de razón cuando dices lo de montarse la peli, a mi me ocurre muchas veces sobre todo en estos temas, le doy taaaaantas vueltas que al final no sé ni dónde ando y era todo muhco más sencillo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por mercè
#398032 Bueno, ayer tuvimos reunión y pude hablar con la cuidadora. Me quedé más tranquila, porque me dijo que la actitud de mi hija era la normal, que sí que es verdad que tiene mucho carácter y que no tira la toalla tan fácilmente, pero que ella ve que poco a poco va avanzando en la adaptación.
Y resulta que hoy ha estado fenomenal en la guardería, casi no ha llorado durante la mañana y ha estado muy contenta. Así que hoy lo veo todo mucho mejor, ha sido como un regalo por parte de mi hija.

En cuanto a límites y demás, creo que se nos ha juntado el período de adaptación con su evolución natural de querer probar límites, de ver hasta donde puede llegar, y claro, ha resultado ser un cóctel explosivo. Estamos trabajando en ello, intentamos que canalice su enfado con palabras en vez de gritos, y no es fácil, pero algún resultado empezamos a ver.
Me da la impresión de que de golpe se nos ha hecho mayor, que ha dejado de ser un bebé, y creo que nosotros también debemos cambiar un poco nuestra actitud y adaptarnos a esta nueva fase. Resulta un poco extraño.

Como siempre, gracias por vuestro apoyo, os lo agradezco un montón :117:

Seguiré dando la lata seguramente, así que ya os contaré avances o retrocesos :lol:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#398055 mercè!
quería contestarte el otro post y no he podido. ahora me conecto y me leo este otro. bueno, me alegro que ahora estes mas tranquila luego de la reunión. seguro que ira adaptandose, poco a poco. es un proceso.
muchos besos :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#398056 Me alegro de que todo haya mejorado, ahora seguro que empiezas a ver las cosas más claras.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por laurain
#398060 Hola guapa! Entiendo perfectamente tus preocupaciones porque yo he tenido y sigo teniendo las mismas. Es como si todo lo que nosotros hemos estado haciendo en casa, en la guarde lo tiraran todo a la basura pero, bajo mi experiencia con mi hija (vamos a la par) te digo que ahora que se va adaptando me doy cuenta de que no es así. Mi hija hasta la semana pasada lloraba todos los dias y estaba super rebelde (mas en casa que en la guarde), lo tiraba todo, se enfadaba por todo y en la guarde me comentaba la profe que tenia muchas pataletas. Yo en casa no lo llamo pataleta si no que pienso que la niña se siente mal y lo tiene que demostrar de alguna manera. Pues la profe en la guarde lo que hace es decirle plan super nani que no quiere pataletas y que cuando se calme hablara con ella y en casa lo hacemos de otra forma. Pues la nena en esta semana ha cambiado radicalmente, la profe me dice que no la reconoce, que ya va jugando mas con los compañeros y que está super charlatana y muy contenta, de ahí que no tenga pataletas como ellas dicen.
Con todo esto quiero decir que tu lo estas haciendo muy bien y que si tu hija ve que en casa todo sigue igual, que en casa se dialoga con ella como siempre, que se pacta con ella como siempre, entenderá que sus papas estan ahí y que en la guarde se hace de otra manera y seguro que se acabará adaptando. La semana pasada pensaba que se llevaria todo el año llorando cuando la dejara y de un dia para otro mi hija ha pasado de llorar a la hora de llevarla y de recogerla a entrar con mami, llamar a la puerta, darme un besito y decirme adios mami hola profe y sentarse en su sillita a esperar el desayuno.
No desesperes y ten claro siempre que tu lo estas haciendo super bien, que todas nos podemos equivocar y que todo se soluciona, como tu dices nuestros peques nos regalan muchas veces esas cosas.
Mira, el otro dia cuando fui a recoger a Sara, un nene que salia a la vez de ella, bajaba llorando al ver a su madre (como hacia mi hija) y la madre en vez de decirle, cariño mami esta ya aqui no te preocupes, le decia, -¿y ahora para que lloras? ya no llores para que lloras vamos a ver en plan despectivo digamos y el nene mas lloraba cada vez que escuchaba a la mami. ¿tu harias eso por muy en contra de la sociedad estuvieras? Yo por lo menos no lo haria, si estamos en contra de la sociedad como dices por querer dialogar y por pensar que nuestros hijos tienen sentimientos al igual que nosotras que le den por saco a la sociedad. Ya habrá momento de explicarles a nuestros hijos cuando sean grande lo que hicimos por ellos que es mejor que contarles que lo ignorabamos cuando se enfadaban ¿no crees?
Bueno que me enrollo. Un beso grande y mucho animo guapa

Imagen
por laurain
#398061 Hola guapa! Entiendo perfectamente tus preocupaciones porque yo he tenido y sigo teniendo las mismas. Es como si todo lo que nosotros hemos estado haciendo en casa, en la guarde lo tiraran todo a la basura pero, bajo mi experiencia con mi hija (vamos a la par) te digo que ahora que se va adaptando me doy cuenta de que no es así. Mi hija hasta la semana pasada lloraba todos los dias y estaba super rebelde (mas en casa que en la guarde), lo tiraba todo, se enfadaba por todo y en la guarde me comentaba la profe que tenia muchas pataletas. Yo en casa no lo llamo pataleta si no que pienso que la niña se siente mal y lo tiene que demostrar de alguna manera. Pues la profe en la guarde lo que hace es decirle plan super nani que no quiere pataletas y que cuando se calme hablara con ella y en casa lo hacemos de otra forma. Pues la nena en esta semana ha cambiado radicalmente, la profe me dice que no la reconoce, que ya va jugando mas con los compañeros y que está super charlatana y muy contenta, de ahí que no tenga pataletas como ellas dicen.
Con todo esto quiero decir que tu lo estas haciendo muy bien y que si tu hija ve que en casa todo sigue igual, que en casa se dialoga con ella como siempre, que se pacta con ella como siempre, entenderá que sus papas estan ahí y que en la guarde se hace de otra manera y seguro que se acabará adaptando. La semana pasada pensaba que se llevaria todo el año llorando cuando la dejara y de un dia para otro mi hija ha pasado de llorar a la hora de llevarla y de recogerla a entrar con mami, llamar a la puerta, darme un besito y decirme adios mami hola profe y sentarse en su sillita a esperar el desayuno.
No desesperes y ten claro siempre que tu lo estas haciendo super bien, que todas nos podemos equivocar y que todo se soluciona, como tu dices nuestros peques nos regalan muchas veces esas cosas.
Mira, el otro dia cuando fui a recoger a Sara, un nene que salia a la vez de ella, bajaba llorando al ver a su madre (como hacia mi hija) y la madre en vez de decirle, cariño mami esta ya aqui no te preocupes, le decia, -¿y ahora para que lloras? ya no llores para que lloras vamos a ver en plan despectivo digamos y el nene mas lloraba cada vez que escuchaba a la mami. ¿tu harias eso por muy en contra de la sociedad estuvieras? Yo por lo menos no lo haria, si estamos en contra de la sociedad como dices por querer dialogar y por pensar que nuestros hijos tienen sentimientos al igual que nosotras que le den por saco a la sociedad. Ya habrá momento de explicarles a nuestros hijos cuando sean grande lo que hicimos por ellos que es mejor que contarles que lo ignorabamos cuando se enfadaban ¿no crees?
Bueno que me enrollo. Un beso grande y mucho animo guapa

Imagen
por mercè
#399202 Chicas, subo el post.

Hemos estado 15 días con virus (de todo tipo, conjuntivitis, bronquitis, diarrea...) y ayer la llevé a la guarde después de más de 2 semanas sin ir. Pues resulta que ha estado fenomenal. Ayer lloró un poco al dejarla, pero luego muy bien. Y hoy la he dejado -por primera vez- SIN LLORAR!!! :woow :woow :woow
No nos lo esperábamos, porque estos 15 días ha estado muy pegada a nosotros y casi no la podíamos dejar ni con los abuelos. Pero mira, resulta que nos ha sorprendido (una vez más) :grin:
Y sobre lo que os comentaba de su comportamiento en la guardería (enfados, rebeldía, no hacer caso) ya se le ha pasado. Ahora se pasa la mañana cantando según me dice su cuidadora.
:clap: :clap: :clap: Ole por mi niña!!!

Es verdad que todo llega, pero cuando estás en el túnel no ves la luz... Ánimo a todas las que estáis pasando por lo mismo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#399269
mercè escribió:porque estos 15 días ha estado muy pegada a nosotros y casi no la podíamos dejar ni con los abuelos. Pero mira, resulta que nos ha sorprendido (una vez más) :grin:


Tal vez necesitaba justamente eso: estar con vosotros y comprobar (una vez más ;-) ) que os tiene ahí cuando lo necesita. Eso le dio confianza para llegar hoy como una campeona :woow

Enhorabuena a la enana!!!

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#399306 Cuánto me alegro mercè :fl :fl Tu niña es una campeona!!!!!!!!!

En cambio nosotras hoy, después de casi 2 semanas sin ir, no hemos parado de llorar en toda la mañana :sad: ... poco a poco...

Imagen
Imagen