Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Olma
#423564 Hola a todas, os escribo después de mucho tiempo pq estoy un poco desesperada y no se por donde tirar. Mi bueno, casi obediente y muy cariñoso niño de casi cuatro años se está volviendo un auténtico cafre hasta el punto que como siga a si no van a querer estar con el ni los abuelos.
No se si ha sido por el cole, que el hermanito se está haciendo mayor y acapara más atención o una fase evolutiva normal pero yo me estoy empezando a preocupar.
Siempre he tenido muchísima paciencia y me ha ido muy bien, hablando razonando y de vez en cuando a la silla como castigo era suficiente, pero ahora no me hace ningún caso y yo acabo chillando como una posesa y luego me arrepiento. Todo el mundo me dice que esq yo soy muy blanda, pero realmente no creo que con un azote se puedan arreglar las cosas... no se....... estoy empezando a estar un poco agobiada.......
Avatar de Usuario
por Raksha
#423572 Hola Olma
saber las causas por las que el peque está así es complicado desde aquí, pero ya es mayor ;-) y quizás hablando con él puedas sonsacar algo de información. Conocer el motivo ayuda.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con la silla de pensar, y mucho menos con un "pequeño azote", me parece que no deja de ser un maltrato, físico o psicológico, aunque también entiendo que te desesperes.
Te recomiendo echar un vistazo al libro "Como hablar para que tus hijos escuchen y como escuchar para que tus hijos te hablen", es de Adele Faber y Elaine Mazlish. Da muy buenas ideas.
Besitos y mucho ánimo!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#423576 Olma,

tengo dos de 4 años recién cumplidos y te aseguro que los terribles 2 años han sido un paseo comparado con esto...

Son 4 años, pero no esperes que te cuenten nada del cole, son pocos los niños que lo hacen, y si preguntas por algo más concreto, se cierran en banda... Te lo digo porque mis hijas alternan rabietas impresionantes, cada una unos días (a veces las dos a la vez) y ahora I está rara, intento preguntar algo y se cierra como si no quisiera contestar y se bloquea.

El otro día, en la quedada, nos quedamos alucinadas porque el pequeñín de Raksha "obedecía", con menos de dos años y hacía caso a su madre!!!! Pensando pensando, las mías a esa edad también, ahora ni me oyen...

No quieren ir al cole, ni a inglés ni a nada, sólo quieren estar en casa conmigo y celos... pues también tienen, y eso que siempre han estado juntas, así que si el hermanito es pequeño, pues yo creo que lo más norrmal es que el mayor tenga celillos.

En cuanto al libro "Cómo hablar para que ...." , yo lo empecé a leer y lo dejé por imposible... no digo que no tenga ideas buenas, como validar los sentimientos del niño y eso, pero el resto... no me cuadra para nada. Pero a otras foreras sí les ha ido bien aplicando cosillas del libreo (seguramente yo ya ni sé cómo hacerlo porque ando un poco bloqueada)

Bueno, que no te soluciono nada, pero igual sí que es una fase normal... o al menos le pasa a más de uno.

Un beso y paciencia (y algún grito, que a veces es inevitable... :oops: )

Imagen
Imagen
por Olma
#423581 Muchas gracias por la respuesta,
Pues precisamente eso es lo que me preocupa, siempre ha sido un niño muy espabilado y he hablado mucho con él, he razonado y me ha ido muy bien. La silla solo la utilizaba en momentos muy muy puntuales puntuales. Pues ahora nada de nada, no quiere razonar, ni hablar; directamente no obedece, le dan rabietas por las mayores tonterías, me pega (cuando en la vida le he puesto la mano encima), dice tacos y de vez en cuando se acentúa su mamitis hasta el punto que es capaz de quedarse sin salir porque no es mama la que le cambia de ropa (no podía estaba malísima)...
Intentaré empezar por relajarme y empezar desde el principio como siempre con mis mismos y rollos dialécticos, aunque cada vez me cuesta más mantener la calma...
por Olma
#423582 Gracias Van, el saber que no eres la única tb consuela, ;)
Avatar de Usuario
por van
#423593 Vamos a escribir un libro sobre los terribles 4!!!!!!

Olma escribió:directamente no obedece, le dan rabietas por las mayores tonterías, me pega (cuando en la vida le he puesto la mano encima), dice tacos y de vez en cuando se acentúa su mamitis hasta el punto que es capaz de quedarse sin salir porque no es mama la que le cambia de ropa (no podía estaba malísima)...


Yo, que voy de nota discordante por todas partes.... que un niño de 4 años pegue, no me parece grave, no digo ni que haya qeu fomentarlo ni que haya que reírle la gracia, pero no se va a convertir en un asesino en serie por eso... Mi socio se pone malo porque mis hijas tienen la mano bastante larga cuando se enfadan, a mí me molesta más qeu lloren "sin motivo" aparente, lo de pegar, lo considero una mala salida de algo que no saben cómo manejar... se les pasará, y no creo que influya que tú le pegues o no...

Mamitis... mis hijas se han quedado con mis padres desde que nacieron hasta que han empezado el cole, el otro día se las dejé una hora para ir a comprar un mueble y no veas la que liaron, y el viernes, que tuvimos que ir a comprar unas cosillas (nos estamos mudando), tuvo que ir mi padre a casa porque no consintieron en quedarse en casa de mis padres...

Mis hijas no han razonado en la vida... yo esperaba qeu con la edad esto del razonamiento fuera más fácil, pero...

Así que lo dicho, paciencia...

Una pregunta indiscreta, cómo lo haces (o la que lo haya probado) para que se queden en la silla de pensar? No lo he usado en la vida, pero un día que ya no podía más, le dije a una de ellas que se quedara en su habitación y que saliera cuando se le pasara, por supuesto sin cerrar la puerta, en mi casa no se puede cerrar ninguna puerta... Creeis que me hizo caso? Ni de broma, es que no llegó ni a pisar su habitación...

Bueno guapa, que al final aprovecho cualquier post para desahogarme... Que mucho ánimo!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#423609 Olma,
Yo también te recomiendo el ibro que dice Raksha "Como Hablar para que los Ninos Escuchen y Como Escuchar para que los Ninos Hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish. Posiblemente encuentres algún resumen en algún blog, como para empezar. No sólo tiene consejos e ideas prácticas, muchas cosas que se pueden aplicar, sino que la teoría que hay detrás es la de criar desde el respeto y la empatía.
Sin respeto no se logra nada. La silla de pensar y los castigos físicos son irrespetuosos.

Y también creo que es importante indagar la causa, que pueden ser muchas causas, claro, porque ya entendiendo de dónde viene su malestar podes ver cómo abordarlo.

Y paciencia, para mí los 2 años como dice Van también fueron un paseo comparados con los 4. Y luego vendrán los 6, los 9, los 15, los.... Por eso tenemos que armarnos de herramientas y recordar siempre que nosotros somos el adulto que tiene que contener.

Imagen

Imagen
por Olma
#423619 Muchas gracias por las respuestas y reitero Van que el que me sienta identificada contigo me tranquiliza.
A parte de no saber muy bien como abordar la situación, lo que me está quemando (y eso que nunca que ha influido) es la opinión de la familia. "Como no lo has enseñado a dormir" "eres muy blanda" "lo mimas mucho" "está así por tu culpa", etc. que mal lo llevo....
Pero bueno, hoy como os he dicho esta mañana, me he armado de paciencia y a la hora de comer he decidido intentar no enfadarme y he acabado por dejarlo solo con la escusa de dormir a su hermano y bueno ha comido algo el solo aunq la cocina haya acabado de comida hasta arriba,,,, El algún momento me ha dado la sensación que me retaba con la mirada pero he respirado hondo y he mantenido la calma (no se lo que durará)
Van, lo de la silla al principio para mi fue muy fácil, cuando era necesario lo llevaba y ahí se quedaba el pobre hasta que hablaba con él, razonábamos y le levantaba "el castigo". Hasta en la calle muchas veces le decía que se sentara en un banco o silla cd la liaba y siempre obedecía. Ahora lo tengo que obligar y sujetar por lo qhe decidido no volver a hacerlo pq me parece muy fuerte. Yo no creo que para determinadas conductas sea malo castigar, siempre dentro de unos límites.
Buscaré el libro que me habéis comentado para ver si me sirve de ayuda.
De nuevo muchas gracias, aunq solo sea por el desahogo ayudáis mucho
Avatar de Usuario
por Kim
#423726 Si te consuela, mi polluela ha entrado de lleno en la etapa rabietil y la fase del NO, la buena noticia es que no es que no razonen, sino que lo hacen a su manera, teniendo en cuenta que criar con apego implica también fomentar el pensamiento crítico, es todo un éxito (el que no se consuela es porque no quiere :lol: ).
Como siempre, la teoría es muy fácil y la práctica dificilísima, pero ante todo ten por seguro que no es porque seas blanda, así que si la opinión del entorno te agobia, les dices con educación pero con firmeza que vas a criar a tu hijo como te parece conveniente. ¿Quieren límites? Pues allí están los suyos 8-) .
Dicho esto, creo que cometemos un error cuando hablamos de razonar con ellos, lo que nos esperamos en realidad es que razonen como adultos o se comporten como tales, cuando en realidad no lo son. Es mejor que las explicaciones sean cortas, directas y sinceras de manera que puedan entenderlas; lo de pegar es una actitud que a mi juicio no se debe consentir, pero como te dicen, ningún niño se convierte en un asesino en serie por haber pegado un manotazo durante una rabieta. Con calma, con paciencia, se le va explicando que si bien hay que validar sus sentimientos no los está expresando de manera adecuada, viene muy bien ofrecerle alternativas aceptables, ayudarle a verbalizar ("estoy enfadado por tal motivo"), del mismo modo que verbalizarlo yo me ayuda a no gritar como una posesa ("lo que estás haciendo no me gusta // ya te he pedido varias veces que hagas o no hagas tal cosa").
Los castigos, como te dicen, no son respetuosos y además no enseñan nada, el castigo hace que se fijen más en lo mal que se sienten que en la conducta que lo ha motivado.
Hoy ha sido horrorosillo en ese sentido :sad: . Como decía Escarlata, mañana será otro día (y nunca más volveré a pasar hambre :lol: ).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen