Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#377084 http://www.europapress.es/sociedad/salu ... 12332.html

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -


La ausencia de las madres puede causar en los hijos hiperactividad y ansiedad, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale que se publica en la revista 'BioMed Central Neuroscience'.

En ratones, el destete y la separación precoz de sus madres promueve la hiperactividad y la ansiedad a largo plazo. Los investigadores describen el desarrollo de este modelo de conducta, que esperan utilizar para investigar los efectos a largo plazo de la negligencia en la infancia de las personas.

Los científicos, dirigidos por Arthur Simen, evaluaron su modelo de 'separación materna con destete precoz' (MSEW, según sus siglas en inglés) en un grupo de 80 ratones macho.

"La adversidad en la infancia, en la forma de abuso y negligencia, es prevalente en todo el mundo y supone un significativo problema de salud pública. Por desgracia, los mecanismos moleculares que subyacen a las consecuencias de la negligencia en los inicios de la vida siguen sin conocerse", explica Simen.

Los ratones sometidos a este modelo de experimentación pasaron por una separación materna de cuatro horas al día en los días 2 a 5 tras su nacimiento y ocho horas diarias en los días 6 a 16. Las crías fueron destetadas pronto, en el día 17.

Los ratones expuestos a este tratamiento eran hiperactivos y ansiosos en comparación con los animales control en las pruebas de campo abierto, natación forzada y laberintos. Sin embargo, su peso corporal y los niveles de metabolitos no cambiaron, lo que revela que la deficiencia nutricional no era la causa de la conducta observada.




http://www.bebesymas.com/salud-infantil ... -los-hijos

La importancia de la no-separación del recién nacido y su madre es vital en los mamíferos. Os traigo hoy un estudio muy interesante basado en el comportamiento de crias de ratones que sugiere que la separación precoz de la madre podría causar hiperactividad en los hijos.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Yale separaron a los ratones recién nacidos de sus madres durante cuatro horas diarias entre el segundo y el quinto día de vida y ocho horas diarias entre el sexto y el decimosexto día de vida. Al decimoséptimo día las crías fueron destetadas.

Los compararon con animales del grupo de control y observaron que la separación precoz de sus madres y el destete promueven la hiperactividad y la ansiedad a largo plazo.

Creo que es un buen punto de partida para reflexionar sobre las malas prácticas de separación entre el recién nacido y su madre y las posibles consecuencias que esto podría tener en su salud neurológica.

Anunciate aquí

La hiperactividad es en la actualidad el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y sería interesante evitar conductas erróneas que pudieran prevenirla. La trascendencia de la no-separación tiene más implicaciones de lo que suponemos.

Os dejo con las palabras del autor del estudio, Arthur Simen, que me parecen muy esclarecedoras.

“La adversidad en la infancia, en la forma de abuso y negligencia, es prevalente en todo el mundo y supone un significativo problema de salud pública. Por desgracia, los mecanismos moleculares que subyacen a las consecuencias de la negligencia en los inicios de la vida siguen sin conocerse”.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!