El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lolilolo
#430160 Yo coincido con lo que dicen xirimiri, Tote, rafi, ENC.

Iba a escribir justo lo que dice Kim asi que ya está :mrgreen:

Solo decir de nuevo que para mí la clave es el respeto y la empatía, pero eso no quiere decir que no haya limites o que no le pongamos el cinturoón de seguridad en el carro porque el niño no quiera o que le dejemos cruzar la carretera con el semaforo en rojo.
O no sé, será que al final yo peco de estrictica más que de blanda :???: :-|

Por cierto, van: no entrendi lo de la seguridad y las organizaciones :???:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#430162 Aquí vuelvo con el tema.
Me estoy leyendo un libro... bueno.. en realidad unos cuantos, pero esta mañana justo me he encontrado con esto y he pensado que quizá le resuene a Van (y puede que a alguien más) a ver si os ayuda.

Hago un resumen:
- explicarle desde pequeño el motivo de las normas, si discute los limites, escúchale, pero no te pierdas en la discusión, si no sabes que contestar, dile que lo pensarás, pero que de momento debe hacerte caso.
- una vez consensuadas las normas es conveniente mantenerlas por un tiempo. Y no es necesario repetírselas una y otra vez en niños inteligentes.
-Estos niños necesitan un cierto grado de autodeterminación que le beneficia mas que un trato autoritario. Por ejemplo: - Hay que dormir, si quieres seguir leyendo, tu mismo, pero mañana hay que madrugar y estarás cansado. Tu mismo. Así experimenta las consecuencias de sus decisiones, lo cual le enseña a tomar las decisiones adecuadas.
- No caer en el error de que un niño inteligente no necesita límites, dependiendo de la edad le puede faltar experiencia en su propio criterio, los padres deben guiar.
- Hacer de las normas rituales, así no hay que discutir continuamente (lavarse los dientes, doblar la ropa, recoger los juguetes...
- Las normas deben ser claras, si das una excusa vaga, sin fundamento, el niño lo captará enseguida y lo discutirá. Y también cuando seas inconsecuente te lo recordará (la semana pasada dijiste lo contrario !)
- La pareja debe estar de acuerdo con las normas.

Extraído del: El niño superdotado de Koks Feenstra. Ed. Médici.


Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por van
#430171 Sólo las respuestas a las frases, como veo que nadie más se anima ;-)

1- No creo que el qué tú estés estudiando le afecte. Proapego

2- Hay que poner (no me gusta llamarlo límites), pero ellos tienen que saber quién manda, que sois vosotros, porque sois sus padres y tenéis más experiencia. Proapego

3- Los niños necesitan tener límites, si no os gusta la palabra, llamadlo de otra forma, no porque mandéis vosotros porque sí, sino porque sois mayores y sabéis más. Conductual

4- Muchas veces no sabemos qué hacer, hay cosas como por ejemplo que te pidan jugar un rato más o ver la tele un rato más que ante la duda, es mejor dejarles hacerlo. Conductual

5- Tienes que relativizar, a fin de cuentas es un mico gritando que su madre le pega. Proapego

6- El sistema de caritas no está ni bien ni mal, pero no le sirve a todo el mundo porque no va con su forma de ser, hay otras formas de hacer las cosas. Conductual

Lo dicho, y me retiro, formas de hablar y de llamar (o no llamar) a las cosas.

:117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430172 Rafi...todo eso es para niños superdotados o inteligentes? yo lo veo válido para cualquiera, no?

Van...yo me sabía las respuestas :mrgreen:

Kim...a mí no me gusta SuperN, primero por su caravinagre, y segundo porque es todo como cogido con pinzas. Es un programa de tv, o sea que está modificado a gusto de la audiencia y el caso que se presenta es sesgado seguro. Miras la situación de caos en casa y dices buffff, pero miras a los padres y dices bufffffffffffffffff. No sé si se me entiende...
Por otro lado y como dice Van, creo que ciertas posibles soluciones que da pueden ser útiles (ya sabéis que yo no veo mal lo de los premios) y no me parecen irrespetuosas, salvo por la caravinagre con las que lo dice y dirigiéndose siempre a los padres y no a los niños.
No sé...siempre opto por el gris. Siempre hay cosas buenas y malas. Ni todo es negro ni todo es blanco, pero no solo en este tema, en todos los aspectos de la vida.

Creo que todas estamos de acuerdo. Todas partimos de la misma base no por lo que hayamos leído sino porque somos así. Luego cada cual, en cada caso concreto puede actuar de una manera o de otra pero creo que no es hacerlo bien o mal, sino como una buenamente puede.

Besicos guapis. :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#430181
5- Tienes que relativizar, a fin de cuentas es un mico gritando que su madre le pega. Proapego
:??:
pro-apego, pero carente de empatía (especialmente contigo) y sin duda, sin respeto.
Esto es como la etiqueta de "casero" en la sopa de sobre. :roll:

Conozco a ese psicólogo? es famosillo?

Xirimiri, buena observación, esas pautas son útiles para todos los niños, el matiz es que los listos, te dejan en jaque con más facilidad. Dominan el lemguaje muy bien, son rápidos de pensamiento y discutir con ellos es un esfurzo titánico, además.... lo cuestionan todo, todo y todo.

¿Sabéis de quien me he acordado a raiz de entrar en esto de las altas capacidades? Además de las mamás foreras que descubrierom que tenían uno de estos... me he acordado de Potokka, cuando comentó aquello que tus argumentos te los devuelven en "papel de regalo"

He hablado un poco, (tenemos que quedar a un largo café) con una buena amiga, pionera del foro, que tenía el crío altas capacidades, se lo detectaron pronto y me comentaba que estaba pasando por una época difícil. Otra amiga: lo mismo, y tengo dos o tres llamadas pendientes más....

Y esto me hace pensar....

Nos conocemos porque llegan a dsll porque los bebes no duermen bien - pasa el tiempo, siguen sin dormir bien, y siguen por el foro - pasa el tiempo, criamos con respeto/apego/natural/democrático (como se diga) porque nos gusta y nos sentimos bien - pasa el tiempo, nos hacemos buenas amigas foriles porque llevamos muuucho tiempo juntas- pasa más tiempo, crecen más, cumplen 6-8-10 años y surgen problemas y nuevos retos que nos hacen replantearnos nuestro camino.

Será que nos estamos enfrentado a un nuevo reto? que es criar a un niño AC? No todos los niños que no dormían bien son AC, pero si que casi todos los AC no dormían bien.....

Es solo una idea, un poco rara, pero... es que.. es raro, en este foro han habido y hay muchos canijos muy listos, muchos no están detectados y otros que si, no han salido del armario.

También puede ser que estoy condicionada y veo niños listos por todas partes....

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430186
rafi escribió:También puede ser que estoy condicionada y veo niños listos por todas partes....

Sí rafi quizás sí :lol:

Ahora en serio, todo eso que pusiste del libro de Feenstra es exactamente lo que siempre siempre siempre desde el principio hemos hecho con Tomas, otra forma imposible!!
No había leído al autor ese nunca.

Pero nosotros sí leemos, es decir, no es que leímos una pila de libros antes que naciera el mayor y lo aplicamos como manuales, pero sí tanto mi costi como yo hemos ido leyendo diferentes cosas a medida que se nos plantearon retos, y hemos hablado y hablamos mucho entre nosotros dos para encontrar las formas que consideramos mejor para criar. Por un lado somos los dos muy 'intelectuales' (?) y por otro lado si yo me hubiese dejado llevar por lo que soy yo, ay pobres mis hijos. Yo estoy aprendiendo, aprendo cada día, observándolos a ellos, observándome a mí misma y, como no, leyendo.

Vaya Van, qué psicólogos :shock: :???: :roll:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#430188
lolilolo escribió:todo eso que pusiste del libro de Feenstra


Es experta en repes, mola... de las de que vayan juntos a clase (bueno, según qué repes, como sean y eso, no por principio separarlos)... por eso me mola más ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#430193
rafi escribió:esas pautas son útiles para todos los niños, el matiz es que los listos, te dejan en jaque con más facilidad. Dominan el lemguaje muy bien, son rápidos de pensamiento y discutir con ellos es un esfurzo titánico, además.... lo cuestionan todo, todo y todo.

Como dice el autor... Las normas deben ser claras, si das una excusa vaga, sin fundamento, el niño lo captará enseguida y lo discutirá. Y también cuando seas inconsecuente te lo recordará (la semana pasada dijiste lo contrario !)
¿¿Y siempre tienen que tener la última palabra?? :roll: :roll:

He leído el post muy rápida. Prometo volver más tranquila.
Lo que intentamos en casa (en esto vamos más a la par si cabe) es ponernos a su altura, al menos lo intento, no dar por hecho las cosas porque sí, intentar entenderlas, determinados comportamientos tienen un por qué... el que un familiar esté enfermo afecta, el que una mamá estudie unas opo afecta... si lo hace a los adultos ¿por qué no a los niños? a más cuando son radares de emociones andantes...
Normas las hay claro, para empezar vivimos en sociedad y mientras no me vaya a una isla desierta es lo que hay, intentamos consensuarlas.
Si hay una rabieta por una naranja, ¿qué haríais, comprar otra, partirla por la mitad...? tal vez sólo sea que una quiere la pulpa y otra la peladura... hablar, hablar y hablar... Y como ya dije hace tiempo no es lo mismo dejarle elegir entre plátano y manzana que dejarle el cuhillero jamonero... Criar desde el sentido común y con amor, empatía y cariño. Como dice xirimiri, tratar de la misma manera que me gusta que me traten a mí.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#430211 Van, que iba tan rápido.... :117: :117: :11
nosotros ahora estamos en fase miedos, a todo y por todo... con P. Hay momentos que me crispo y a pesar de que he sido una niña con pesadillas me cuesta entenderlo... solo se que necesita que sigamos con ella hasta que se duerme ( su padre en su cama y yo en la de al lado con su hermana) :???: en el baño, vestir.... no soporta estar sola en una habitación y necesita aun mas contacto... puede que sea la edad, un paso atrás para dar dos hacia delante...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430213
abril2009 escribió:puede que sea la edad, un paso atrás para dar dos hacia delante...

Sí creo que es así. Parece que retroceden, para afianzarse y dar un gran salto hacia adelante luego. Y efectivamente hacia los 6 años dan un salto en el desarrollo. Nosotros estuvimos parecido en el verano. Ufffff. El pobre estaba... Como en estado de rebeldía disgustada, y con ataques de frustración y de ira tremendos... Pasó. Y sí que creció un montón estos meses.
Animoooooo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#430217 Buenas, pensando pensando, esto ha tomado un sentido que yo no quería darle, así que me gustaría aclarar un par de cosillas:

- Lo primero, sobre los psicólogos, quitando alguna frase que me pareció sorprendente, quiero decir que el resto del discurso fue el mismo en los dos lados, y muy acertado, creo.

- lo segundo, el post, creo que lo dije, pero por si acaso, no ha sido un desahogo porque me haya cansado de contacto, diálogo, mimos y atención. 5 años y 4 meses después sigo durmiendo a mis hijas todas las noches y me sigo levantando todas las noches también, entre otras cosas, y no me planteo si me gustaría que fuera de otra forma, lo hago y en paz.

Sólo eso, que no me quedaba tranquila ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#430238 Retomo el tema ... es que es curioso, mis contactos también andan hablando sobre esto.
Mirar que video me ha llegado:
https://www.youtube.com/watch?v=9T4PbownsiM (mirar a partir del minuto 9, la parte inicial.... me resulta más dificil de justificar)

A priori no se nada de este hombre, el juez Calatayud, se que es un jues de menores y hace tiempo me llegó un decálogo para convertir a los niños en deliencuentes, que por lo que leí, levantó ampoyas en algunos grupos pro crianza con apego. (sale en la primera parte del video) Tampoco me gusta que no tiene herramientas para evitar que toquen un enchufe, ostras !! tapalo y fin del problema !! estamos hablando de un niño pequeño.

Habla también sobre los cachetes (cosa con la que no estoy de acuierdo en absoluto) pero lo veo sentido común a otras cosas que expone. Comparto la idea de que los niños, a medida de que van creciendo necesitan conocer las normas del mundo y deben colaborar y mirar por la familia.

También creo que la visión de este hombre está muy sesgada, logicamente este sr es juez de menores y a el le llegan los casos extremos. No se hay ponerse paraoicos, ni entrar en pánico pensando que nuestros hijos acaban mal si o si. Además es patético pensar que tu hijo va a ser un delincuente en potencia....

Pero si va bien simplemente, usar el sentido común, y cada cosa a su tiempo. A los bebés (hasta los 3 años) necesitan cuidados, paciencia, amor y ejemplo, y cuando crecen ir adquiriendo las normas de la casa y de la sociedad conpaciencia, amor y ejemplo. Y cuando sean más grandes, necesitan + paciencia, comprensión y asumir responsabilidades (y una vez más: ejemplo)

Es mi opinión, tal como veo y vivo mi mundo, que opináis?

pd. he editado el mensaje, ayer el video que vi empezaba en el minuto 9, y me pareció sensato, en cambio si se ve desde el minuto 0 hay cosas que me rechinan con las que no estoy de acuerdo.

Espero debate ;-)

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Kha
#430239 Ya habia oido de este hombre, y me pasa como a ti, rafi, que en algunas cosas estoy de acuerdo, pero en otras ni en broma.
Al final, yo creo que los extremos no son buenos en ningun sentido, y debe primar el sentido comun. Vamos, a mi no se me ocurre pensar que por dormir con tus hijos hasta que se vayan de casa van a ser delincuentes, ni porque les des sus cubiertos favoritos, porque les dejes un ratito de mas de la cuenta viendo dibujos y esas cosas :roll:
Pero tambien creo que los ninios necesitan un minimo de limites o como querais llamarlo(y en mi casa se resumen en uno, y solo uno, que es el respeto por los demas, en el que se pueden meter y sacar montones de cosas, dependiendo de cada familia. Esto es inegociable).
La cuestion es que, creo, se pueden poner unos ciertos limites, dar una educacion para facilitar la convivencia, e inculcar todos aquellos valores que nos parezcan deseables desde el respeto, y dentro de las posibilidades que nos ofrece cada ninio.
Y no se, ultimamente hasta me sorprendo preguntandome si estoy haciendo algo mal, porque veo que no actuo como los demas. Hablando con unas amigas, me he dado cuenta que soy la unica que aun no ha castigado a su hijo nunca. Y el ha hecho lo mismo que los ninios conocidos castigados (no recojer sus juguetes, por ejemplo). El caso es que veo que, al menos los ninios de su franja de edad (4-5 anios) hacen las mismas cosas, mas o menos. Pero lo que para otros padres es una "falta de respeto" (me contesta cuando le mando hacer algo!) para mi es simplemente explorar limites, rebatir con sus argumentos las normas, y no me parece que lo hagan para fastidiar. Vamos, cuando mi peque dice "no quiero ducharme!" no me parece una falta de respeto. Detras de esta frase viene una conversacion, y al final, consigo que se duche sin enfados ni castigos.
Lo unico que se es que desde luego no hago la misma interpretacion de los hechos que mis conocidos :lol:
por Kha
#430240 Otra cosa que me llama la atencion y me deja boquiabierta es que por ejemplo, una amiga castigo a su hija por no recoger los juguetes y ademas, por contestarle.El caso es que la mama suele tener bastante desorden en su casa, asi que me parece un poco incoherente pedirle a un ninio lo que tu no haces....
Avatar de Usuario
por van
#430242 Bueno pues no he visto el vídeo, en el curro no puedo y en casa menos, pero recuerdo que llegó a mis manos el famoso decálogo hace tiempo y, aunque no recuerdo exactamente lo que decía, no me gustó, me pareció que también sacaba las cosas de quicio.

Por supuesto que ningún niño va a ser un delincuente por dormir con su madre etc etc etc, pero tampoco va a ser un delincuente uno al que no le crían de esa forma... no va ligado.

En cuanto a las normas, límites y demás... que en todas las casas hay, en unas más estrictas que en otras y en una se consideran normas y en otra "Aspectos de convivencia feliz". Leía el otro día en no me acuerdo dónde (pero es algo que ha salido aquí también y que nadie se dé por aludida, es que es un ejemplo claro de cómo se llaman las cosas en unos sitios y en otros y no se me ocurre otro además): Escribía una señora, creo que sí qeu estaba relacionado con los niños, pero no era un blog de crianza, sobre la ducha: para ella era un placer ducharse y arreglarse por las mañanas porque se sentía limpia y bien y eso era lo que quería que sus hijos entendieran, que la ducha no es una norma ni una obligación, sino que es algo que nos hace sentir bien...

Ahora decidme, un niño embadurnado de témpera en el mejor momento de su creatividad o ya terminando su obra de arte, creéis que la ducha le va a hacer sentir bien? O es una norma que le va a apartar de eso que le está divirtiendo tanto? Yo, me lo tomaría como una norma...

Y de los castigos, a mí no me han castigado nunca y yo tampoco las castigo a ellas, no sé genética o tradición... pero el otro día decidí aplicar consecuencias, se empezaron a pelear por una ficha de un puzle y llegué y les dije "Los juegos son para divertirse, si no sabéis jugar juntas y encima os enfadáis por jugar, lo guardo y en paz" y lo guardé... yo toda orgullosa de no haber gritado y de haber aplicado consecuencias "lógicas"...

Creéis que ellas se lo tomaron como una consecuencia lógica??? Yo, por su reacción, creo que se lo tomaron más bien como un castigo :roll: En ese momento pensaba en los libros, no he leído mucho, he sido más de lo que me pedía el cuerpo, pues eso, lo que pensaba es que en cualquier libro de educar sin castigos, sino consecuencias, en esa situación el niño habría dicho: "ah, claro, lo que queremos es pasarlo bien con el puzle, venga, volvemos a ser amigas?"

Bueno guapis, que es por seguir dando vidilla y debatiendo :117:

Imagen
Imagen