Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Gominola
#405732 Nombre/Nick: Gominola
Edad de tu bebé: 2 meses y 2 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la minicuna pegada a mi cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Este es el principal problema. Duerme varias siestas al día, entre 3-5, pero es así cuando lo hace al brazo o en la mochila, no hay otra forma. De este modo, las siesta varían de entre 20/30 min hasta las 2/3 horas. Si intento dejarlo en el moisés o carro, no duerme nada, con suerte 20 minutos en ocasiones contadas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Suelo dormirlo a partir de las 21h, después del baño y la toma, ateniendo a sus señales de sueño
¿Le ayudas a dormirse?: Siempre
¿Cómo lo haces?: Al brazo, paseando por casa arriba y abajo con él en brazos, y cantándole.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Entre 20-30 minutos. A veces parece dormido y se despierta de repente, aún estando en brazos
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre 3-6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho. Si se despierta del todo, cambio de pañal, pecho y paseo por casa con él al brazo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? Lo que él necesite, pero en su cuna por la noche y en carro, moisés o hamaquita durante el día.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Prefiero cuanto antes, pero si lo consigo no me importa.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:
Mi bebé se pasa todo el día en mis brazos. Apenas lo duermo, y lo dejo en el moisés, se despierta. No puedo casi ni desayunar o ducharme. Todo el día con él encima. Estoy agotada porque necesito algo de tiempo personal. Me gustaría que dumiese, durante el día, él solo. Empiezo a estar cansada de estar siempre con él. Además, no lleva nada bien estar en otros brazos que no sean los míos. Sólo un poco mejor con papá. Los días que intento, erre que erre, que duerma en el moisés, termino por cogerlo para que duerma, puesto que está irritable del propio cansancio, y yo quiero que duerma. Ha sido así desde el principio. De hecho, estuvo las 6 primeras semanas durmiendo conmigo en la cama, a fin de descansar los dos. Ahora hace tres semanas que duerme en la minicuna. Hay noches que mejor, entre 5-6 horas con un solo despertar, y hay noches que a partir de las 3-5 de la mañana se despierta cada nada. Por la noche puede dormir al pecho, pero durante el día el pecho no le duerme normalmente. Cuando salimos de paseo, o bien tiene que ser dormido (normalmente se despierta nada más dejarlo en el carro), o cuando está despejado y de buen humor, y aguanta 20-30 minutos sin llorar (a veces menos), pero no se duerme en el carro, pasa a llorar. Casi siempre vuelvo a casa del paseo con él en la mochila.
¿Qué puedo hacer? Me gustaría poder tener algo de tiempo, o salir a la calle con él en el carro, y no tener que volver a casa enseguida porque se pone a llorar. Necesito que mi hijo duerma más y no siempre a mis brazos.
Además, he vuelto a fumar después de casi un año (todo el embarazo y hasta hace una semana) Fruto del nerviosismo, otra vez al vicio...
Me gustaría poder sacarme leche para que mi pareja le pudiese dar y estar yo un poco más "libre", pero no encuentro el momento, ya que tengo al niño todo el día encima.
Gracias de antemano!!!!


__
Avatar de Usuario
por Kim
#405741 Bienvenida :grin:
Ante todo, lo que le ocurre a tu bebé es bastante normal, cuando estaba en tu barriga tus movimientos le mecían y acunaban todo el día, los brazos son ahora lo que más le recuerdan a esa sensación.
A menudo, los bebés pequeños rechazan la cuna, el moisés o el carro porque se sienten "perdidos" y no acurrucados como en brazos, si crees que puede ser el caso, intenta acostarle de lado poniéndole detrás un cojín o una toalla enrollada para reducir el espacio.
La mochila también es una buena opción, porque te permite tener las manos libres a la vez que estás con tu peque. Lo del carro suele ser temporal, mi hija pequeña no lo quiso ver ni en pintura hasta los 4 meses aprox, ahora con año y medio le encanta. Por aquel entonces, solía utilizar un portabebé para salir de paseo, no a todos los bebés les gusta dormir en el carro ;-) .
Lo de sacarte leche personalmente no lo recomendaría a no ser que fuera estrictamente necesario: para ti es complicado encontrar ratos para engancharte al sacaleches, no es bueno introducir biberones tan pronto porque puede producir un destete prematuro, y tampoco te asegura que el bebé se quede tranquilo con el papá, a veces lo que les importa es el continente y no el contenido :lol: . Quizás te sea más cómodo dejar al bebé con el papá después de la toma y desconectar un rato, sales a dar un paseo corto, lees un libro un ratito, te das un baño... aunque sea poco tiempo pero que te cunda.
En este momento, tu bebé necesita estar todo el rato contigo, no te preocupes porque con el tiempo la cosa cambia, los primeros meses son los más durillos en ese sentido. Cuando sea un poco más mayor será más fácil dejarle con el papá, pero ahora mismo está en la etapa de gestación exógena y para él es muy difícil separarse de ti.
Te dejo un enlace con más info y trucos:
El sueño del recién nacido
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Gominola
#405749 Muchas gracias por tus consejos, Kim! La verdad es que cuando estás pasando estos momentos, lo ves todo más negro...!!
Probaré el tema de ponerle una toalla en la cuna para arroparlo más. La pregunta es, ¿crees que debo intentar alguna vez durante el día dejarlo en el moisés o es preferible que esté en brazos para que no se le pase el sueño y descanse lo que necesita? Porque si intento dejarlo, como habitualmente se despierta enseguida, va irritándose. ¿Lo intento aunque sea un par de veces???
Respecto al carro, me refería al portabebés. Lo he empezado a usar hace justo una semana, puesto que veo que mi niño es muy despierto y necesita muchos estímulos. Cuando ha descansado, si lo dejo en el portabebés para salir de paseo lo lleva bastante bien, 20-30 minutos despierto sin llorar. Supongo que debo aceptar que mi peque no es de los que se pasa horas durmiendo de paseo, así que...tiempo al tiempo, ¿no?
En cuanto al bibe, tengo una duda. Todavía no sé si me van a dar el permiso de lactancia compactado, así que cabe la posibilidad que en un mes y medio me incorpore al trabajo. ¿Sería bueno que le fuese acostumbrando desde ya al bibe? Lo digo porque como he intentado el chupe alguna que otra vez y no hay manera, pues igual el bibe también le cuesta.
Últimamente pasa peor las noches. Ya no duerme hasta las 6-7 de la mañana (con 2-3 despertares, claro!) sino que se despierta entre la una y las tres, y tengo que sacarle de la cuna, cambiarle, pecho y un buen rato (entre media hora y tres cuartos) para dormirlo otra vez. ¿Puedo hacer algo por mejorar las noches?
Aunque no fumo más de 6-8 cigarrillos al día, e intento que sea justo después de la toma, ¿puede influirle en el sueño tanto como para haber cambiado de hace una semana a hoy?
Por último, veo que nada más se despierta, pasa poco rato hasta que vuelve a bostezar. A veces no sé si bosteza porque todavía está despertándose o porque ya necesita volver a dormir. Estos últimos días le cuesta más dormir, aún cuando lo intento al mínimo bostezo. ¿Puede ser que no siempre que bosteza sea por sueño? Es que si no pasaría el día prácticamente durmiendo.
Muchas gracias otra vez y enhorabuena por el foro y la página web! Sóis de gran ayuda!!!
Besos!
Avatar de Usuario
por Kim
#405751 Por partes:
Gominola escribió:¿crees que debo intentar alguna vez durante el día dejarlo en el moisés o es preferible que esté en brazos para que no se le pase el sueño y descanse lo que necesita?

Yo creo que se debe buscar el término medio en este tipo de situaciones. Si en brazos ves que descansa mejor y así os va bien, pues estupendo ;-) . Si en un momento puntual necesitas los brazos libres para hacer algo, puedes intentar dejarle en el moisés a ver si da resultado (te recomendaría esperar un mínimo de 20 min desde que se duerme antes de dejarle para evitar que se despierte enseguida). Lo que no te recomiendo es tratar de dejarle en el moisés para que aprenda a dormir allí, para que se acostumbre, para no malcriarle etc, porque lo único que conseguirías es cansarle, ya que se despertaría una y otra vez. Por ahora, lo que necesita es estar contigo, ya tendrá tiempo de querer estar solo (y cuando llegue ese momento, seguro que echarás de menos la "mamitis" :lol: ).
Gominola escribió:Todavía no sé si me van a dar el permiso de lactancia compactado, así que cabe la posibilidad que en un mes y medio me incorpore al trabajo. ¿Sería bueno que le fuese acostumbrando desde ya al bibe? Lo digo porque como he intentado el chupe alguna que otra vez y no hay manera, pues igual el bibe también le cuesta.

La succión del chupete o del biberón es distinta a la del pecho, por ese motivo a veces les cuesta acostumbrarse, porque les produce confusión. En bebés pequeños como el tuyo no es infrecuente que con el tiempo "olviden" como se mama y acaben por rechazar el pecho, algo que deberías tener en cuenta si no piensas destetar a corto plazo. Si quieres que te asesoren para cuando vuelvas a trabajar, te recomiendo poner un post en el subforo de lactancia; por mi parte te puedo decir que, aunque recurras finalmente al biberón, recuerda que no todos son iguales. Son más recomendables los llamados fisiológicos que están pensados para bebés que toman el pecho, la marca Medela tiene uno llamado Calma que suelen aconsejar para bebés que toman LM; los que vienen con el sacaleches también suelen ir bien. Los que no te recomendaría son los que suelen vender en farmacia, especialmente si la tetina es de agujero ancho y en forma de cruz o estrella: esos están pensados para bebés que toman LA y suelen producir confusión.
Gominola escribió:tengo que sacarle de la cuna, cambiarle, pecho y un buen rato (entre media hora y tres cuartos) para dormirlo otra vez

Lo de cambiarle por la noche no te lo recomiendo, a no ser que haya hecho caca o le notes muy incómodo, porque suelen develarse por completo. Puedes probar a darle el pecho tumbada para que estés más cómoda (pon al bebé en el lado del medio o utiliza una barrera de cama para evitar que se caiga).
Gominola escribió:Aunque no fumo más de 6-8 cigarrillos al día, e intento que sea justo después de la toma, ¿puede influirle en el sueño tanto como para haber cambiado de hace una semana a hoy?

Según e-lactancia, el paso de la nicotina es menor si esperas unas 2 horas para darle el pecho, y si bien es cierto que produce irritabilidad también indica que haría falta fumar mucho para llegar a eso (y como ex fumadora te diré que 6-8 diarios no me parecen "muchísimos"). El sueño de los bebés es muy cambiante, y si bien el tabaco puede haber influido, tampoco tiene porque ser la causa principal de los despertares. Por lo general, los bebés suelen dormir a ratos cortos y frecuentes tanto de día como de noche.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen