Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nur79
#405782 Hola!

Me acabo de registrar en el foro porqué estoy un poco perdida con las siestas de mi hija.

Me compré el libro de Dormir Sin Làgrimas para ver si podia encontrar algun " truco" o sol.lución a priori para el problema.

Os explico: Ona tiene 3 meses y una semana. Toma solo leche materna y es una niña muy muy muy espabilada ya desde que nació. No és porque lo diga yo que soy su madre, sino que todo el mundo me lo dice. Es muy activa, le gusta mucho mirar y sobretodo que la aguanten de pie, sentada parece que se aburre.
Hasta ahora, por la noche no tenemos problema. Empezamos con la rutina masaje + bañera y cena hace un mes, y nos funciona a la perfección. A las 9 la metemos en la cama, hay veces que medio roque, y otras que al tocar la cama se despierta, pero no la volvemos a coger. La dejamos en el moises y vamos entrando cuando se queja hasta que se queda dormida. Se levanta entre las 00 - 02 a comer, luego de nuevo entre las 3 - 5 y el ultimo tramo entre las 7 - 9 que depende de como ya es el " desayuno" y nos ponemos activos. Bien, el problema llega aqui. Yo veo que sobre las 10h la niña empieza a bostezar, a tocarse los ojos etc.. La cojo para dormirla, pero ya el simple hecho de recostarla ya se enfada y llora, estoy un rato meciendola hasta que se queda dormida ( o eso creo) , después de estar un rato rabiando para no quedarse dormida, se estira, intenta salir de los brazos etc... Hay dias que la cosa puede ser más fàcil que otras... pero los 20 minutos para dormirla no me los quita nadie. Cuando yo creo que esta dormida, la pongo en su cunita, que tal y como me indicaron esta en el comedor, con luz de dia. A partir de aqui tenemos dos opciones:

a) O se despierta en el momento que toca la cuna
b) Se queda dormida

Si es la opcion a), pues de nuevo la cojo para dormirla, pero esta vez cuesta más porque esta más enfadada. Tanto la opcion a) como la b) acaban igual, la niña duerme, pero como mucho unos 25 minutos. Al cabo de este tiempo se despierta de golpe, siempre gimiendo. Yo pensaba que quizas era una niña de siestas cortas, pero es que realmente ves que la niña tiene sueño, porque se continua fregando los ojos. Intentarla dormir de nuevo, aún es más complicado.
El otro dia decidí ir 5 minutos antes para observar como se levantaba. Primero hace unos pequeños moviemientos como si fueran espasmos chititos, y luego de repente hace otro y pum! ojos abiertos de par en par mirando. Si esta inclinada en un lado, se da la vuelta para mirar al techo. El dia siguiente decidi hacer lo mismo y ponerle la mano encima y mecerla pero no sirvió de nada.
Entonces pasa que la niña no se duerme ni por asomo en lo que queda de dia, esta mucho mas irritable, porque esta cansada etcc... Y esta claro que es eso, porque hoy ha dormido 2 horas encima de su padre, y el dia ha ido de fabula, ella no estaba tan nerviosa ni tan irritable.
Ademas soy incapaz de ver cuando la niña tiene sueño ya que como digo, continua con sueño todo el dia. Solo identifico la de las 10 de la mañana.

Me podeis ayudar? Algun consejo?

pd: dormirse en el carro, o en el macsi cosi es tambíen una missión impossible, cierra los ojos, se coloca peor no coge el sueño, se enfada porque no coge el sueño, y llora... y asi el pez que se muerde la cola....

Estoy un poco desesperada con esto. El otro dia en el pediatra me dijeron que la niña habia cogido poco peso y creo que el hecho que no duerma de dia, o como mucho unos 40 minutos.... tiene algo que ver..

Un saludo
Avatar de Usuario
por Kim
#405863 Bienvenida :grin: .
Te comento:
:fl Una cosa que me llama la atención es que comentas que la pones a dormir con luz; si le cuesta dormir, se despierta con facilidad y/o tiene el sueño ligero, igual le vendría mejor estar en un ambiente tranquilo y a oscuras para poder conciliar mejor el sueño.
:fl 20 minutos para dormirla me parece un tiempo bastante aceptable ;-)
:fl No tiene porque tener sueño siempre a la misma hora, comentas que a las 10:00 suele ser regular, a veces el resto del día dependerá de lo mucho o poco que haya dormido esa siesta. Las señales de sueño habitualmente son parecidas, bostezar, frotarse los ojos etc.
:fl Si se duermen en brazos y enseguida les dejamos en la cuna, suelen despertarse porque todavía no han llegado a la fase de sueño profundo, es buena idea esperar un mínimo de 20 min (desde que cierra los ojos) antes de dejarle.
:fl Si le gusta ser mecida para dormir, te recomiendo hacerte con un buen portabebé para poderla dormir junto a ti y tener al mismo tiempo las manos libres. Ahora que se acerca el buen tiempo, también puedes aprovecharlo para salir con ella a dar un paseo.
:fl También te recomendaría que aprovecharas con ella algún momento-siesta, como comentas que encima de su padre durmió 2 horas, igual es lo que le (os) hace falta :lol: .
:fl Te dejo un enlace con más información:
La importancia de la siesta.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Nur79
#405866 Hola Kim

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que esta claro que si me tiene cerca se queda dormida mas rato. Quiero decir, que en cuanto se duerme, si en vez de dejarla en el moises me tumbo con ella, a los 20-25 minutos intuyo como hace el "famoso" espasmo que la despierta, pero al verme al lado y con los ojos cerrados, se vuelve a dormir. Yo no tengo problema en hacerlo, de hecho, me encanta! pero no puedo estar siempre ahi para sus siestas, y más cuando estoy a punto de empezar a trabajar.

Esta semana he probado de ponerla en el moisés, sin sacarlo al comedor, dejandolo en la habitación con la persiana a medias. Me recomiendas que la baje del todo? Pero no se acostumbrara a domir a oscuras durante el dia?

Por otras parte, quizas esos 20 o 25 minutos que tengo que esperar para dejarla en el moisés son los 20 minutos que yo creo que esta durmiendo. O sea, que quizas cuando tenga el espasmo, si me tiene en brazos quizas empalme con la otra fase no?

Como ya te he comentado, en el carro no hay santa manera que coja el sueño. En la mochilita ella va mejor y mas comoda y se duerme, pero tampoco te pienses que se duerme profundament, sino que simplemente cierra los ojillos como para descansar un poco. Ademàs, si no salimos a la calle, se agobia mucho de ir en la mochila.

Aprendera a dormirse solita algun dia? Hago mal si la tengo los 20 minutos hasta que empalme en la otra fase en brazos? Ahora tiene 3 meses y pesa poquito, pero a medida que se vaya haceindo mayor, no se si poder tenerla 20 minutos a brazos....

Del tema carrito y aprender a conciliar el sueño ahi, hay algun remedio?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#405887 Yo intentaría tenerla en brazos hasta que tiene ese "espasmo", por probar, no pierdes nada.
No te preocupes para cuando se vaya haciendo mayor, es posible que por aquel entonces quiera dormir de otro modo; una alternativa a los brazos que suele funcionar en bebés más mayores es dormir con ellos abrazándoles... en fin, cruzaréis ese puente cuando lleguéis a él.
Sobre el carrito, no te puedo aconsejar por lo menos por experiencia, mi hija no lo quería ver ni en pintura, cuando a los 6 meses la cambié a la silla de paseo la aceptó mejor, a día de hoy le encanta. En cambio a mi hijo mayor le encantaba salir de paseo en el carrito, se quedaba frito al llegar a la esquina.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Nur79
#406708 Hola Kim

Bien, pues después de intentarlo unas cuantas veces, o bine, se despertaba igual, y si se volvia a domir, igualmente se despertava a los 30 minutos de nuevo. Creo que se trata de algo de los ciclos de sueño. Debe de haber alguna manera de alargar las siestas..

Lo de dormir con ella, funciona, pero yo me voy a trabajar en 3 semanas y no le puedo pedir a las abuelas que se pongan a dormir con ella durante dos horas. :juas :juas

Lo que esta claro es que la criatura va cansada. A demas, intento instaurar-le una rutina, pero claro, como se despierta cada 20 o 30 minutos llorando porque tiene mas sueño y es impossible domrila, cuando lo consigo, a lo mejor ya ha pasado una hora y media des de que empece... vamos, que se me solapa el horario ....

Besos
por arsiam
#407272 Hola Nuria,

Estaba buscando información del tema de la siestas en el foro y cuando he leido tu mensaje parece que describías exactamente lo que me pasa a mí con Lucía.

Aunque es más chiquitina tiene dos meses y veinte días, desde pequeña a dormido muy bien por la noche, después de la rutina baño-comida. Se queda dormida sola y hace sus tomas de noche con normalidad a veces una sola y otras dos.

Ese no es el problema, el problema es que durante el día yo noto cuando ella tiene sueño y si es de primeras la cuesta poco dormirse, pero el caso es que aguanta media hora larga.

Hoy por ejemplo a dormido media hora larga en su cuna, después de haberse quedado en mis brazos cantándole al oido, (con la habitación a media luz) y se ha despertado feliz, porque yo andaba recogiendo por casa y cuando he ido a ver cómo estaba, estaba sonriendo a los muñecos que tiene en su carrusel.. jejeje (que por cierto la encantan).

Ha estado conmigo en el cuco mientras yo comía (media hora) y l
uego la he llevado a dar un paseo y se ha quedado dormida en el carrito otra media hora larga...

Pero no es lo normal, lo normal es que si va de paseo y ve que no puede dormirse se acabe agarrando un disgusto y haya que sacarla del carrito, yo intento calmarla primero, ponerla el chupete, arricarla, pero nada... al final tengo que cogerla. Hablamos de un minuto, porque no comparto lo de "dejarla llorar".

El caso es que a mi en casa me da igual, cogerla calmarla y volverla a echar... pero en la calle, cuando vamos de paseo... es distinto, porque te pones nerviosa y no te digo nada si estamos en "otra casa". A veces, prefiero dejarla dormir la siesta sobre mis brazos en lugar de echarla en el carrito para que se despierte al minuto, para no tener que oir lo típico de que "es muy lista" y que si "el carrito tiene pinchos" porque la gusta el brazo.

Lo que diga la gente me da igual, pero quiero que mi hija vaya cogiendo también autonomía para dormirse sola en sus siestas, yo también tengo que incorporarme pronto a trabajar y seguro que en la guarde no la tienen en brazos para su siesta. Tú has tenido avances?

De todas formas.. soy tan felizzzz con mi hija!!!! Cada día a su lado es mágicooooo!!

Un saludo y gracias de antemano.