Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Silvia2708
#406481 Tengo un bebe de 3 meses que gasta hace poco padecía de colicos. Por ello,siempre lo dormíamos en cuello y cuando estaba dormido profundamente lo echábamos en su cuna. Ahora que ya han pasado los colicos,hace aproximadamente una semana que hemos empezado a crearle una rutina. Hacia las 20 h le preparamos el baño, masaje, toma (lactancia materna exclusiva),nana y a dormir. Nos cuesta bastante que se duerma en su cuna asi q estamos un rato con el hasta q se ha dormido pero vuelve despertarse,vamos, le tranquilizamos y vuelta a orzar. Asi cuantas veces son necesarias para que se duerma.
El problema es que se despierta cada 2 horas e incluso menos. De los primeros dias hubo uno que aguanto 5 horas sin comer. Pero el resto nada cuando antes aguantaba sobre 3 horas.
Las siestas también son moviditas.a base de insistir duerme 2 o 3 de 30 o 45 min y se cae de sueño porque no para de bostezar.
Podría ser una crisis de crecimiento o todo se debe a que ahora no le dormimos en brazos? Como podemos afrontar esto porque estoy agotada!
Muchas gracias por todo!
por esgemini
#406492 Hola Silvia!
la verdad que no puedo darte mucho consejo, porque me encuentro en la misma situación e igual de desborada y agotada
Mi bebe de 3 meses y medio hasta hace poco aguantaba sus 6 horitas por la noche, y ahora no aguanta ni 4 para empezar, después se despierta cada hora y media, 2 horas. Lo único que nos queda es tener paciencia y que sea una fase que pase rápido, porque es agotador...
Mucho ánimo, espero que pronto podamos contar que han mejorado y nos dejan descansar algo
por Itziar.777
#406508 Hola mamás!
Me encuentro en la misma situación que vosotras. Tengo un bebé de 3 meses 1/2 Aleix, Soy mamá primeriza. El dormir de nuestros pekes nos deja agotadas , pero a mí a veces que el desgaste no es físico, sino psico-emocional, y entonces la maternidad se me hace una montaña y pienso en cuando crecerá, aunque claro, todos los momentos del crecimeinto son importantes.
Aleix pasó por los cólicos ( ¡cuánto sufrimiento desde pequeñitos!), tb dormía en mi tripita y porteado, hace unas 3 semanas empezó a dormir en su cunita y bueno estaba de 3 a 5 horas seguidas, y el papá y yo estabámos en la gloria. Pero desde entonces ( solo duró unos días ese ritmo) después de acostarlo (con rutina de baño , LM y ambiente tranquilo) se queda dormido en el pecho, y antes de que esté profundamente dormido, lo llevo a su cunita en nuestra habitación, y duerme 2 horas, empieza a quejarse sin despertarse hasta que llora, por lo que lo llevo conmigo a la cama y le doy pecho tumbados y se va despertando cada hora, cada dos horas, ...
Sus siestas son 2 o 3 al día y solo son durareras si lo llevo porteado, como es este momento, que, aunque se va despertando me siente y continua durmiendo de 1 a dos horas, si estuviera en carrito son de 10-20-30min, tanto si lo paseo como si se mece en casa.
Bueno lo difícil para mí es quedarse con los buenos momentos que tiene nuestro peque, su risa, su sonrisa, su afán por superarse, su curiosidad, y, como no sus suspiros de tranquilidad cuando durme.
Me ayuda leer otras experiencias similiares y poder compartir la mia.
Un abrazo.Itziar
por Silvia2708
#406510 No se,esperemos que solo sea una fase. Esta mañana ha dormido la siesta una hora solo en su cuna y se ha puesto a llorar. Lo he cogido,lo he echado conmigo en el sofá y se ha vuelto a quedar dormido. Será que tiene miedo a dormir en la cuna?
Yo se que hay que darles muchos mimos y la primera en darselos soy yo pero quiero acostumbrarlo a que pueda dormir en su cuna el solito (su cuna esta pegada a mi cama) porque con 6 kilos y medio que pesa no puedo dormirle en brazos. Tengo la espalda destrozada.
A mi la noche que mas me ha aguantado sin cponer han sudo 5 horas. Lo normal es que pida cada 3 o 4 pero claro, vamos hacia atras. Entre que se despierta cada 2 horas, le doy el pecho para que se calme, le saco el gas y lo tengo un rato incorporado por el reflujo, apenas descanso una hora entre un despertar y otro.
Tu niño aguanta el chupo? Al mío le consuela un montón pero se le escapa y cuando se da cuenta de que ya no lo tiene se pone a llorar.
A mi también me consuela saber que vosotras también estáis viviendo esta situación y que puede ser "normal". Como dices,el desgaste ya no es físico porque creo q eso esta asumido, sino mas bien psicológico por pensar que podemos hacer y como superar la situación. No se si será tener paciencia o que las pautas que seguimos no son las adecuadas.
por esgemini
#406516 Hola chicas!
totalmente de acuerdo en que a veces esto se hace muy cuesta arriba, y solo pienso en que pase el tiempo y se normalice la situación, aunque cada edad tiene sus cosas. Yo tengo otra niña de 5 años, y era peor para dormir que mi bebe, creo que el problema es que Noelia era un bebe muy bueno, dormia genial de noche y ahora ha cambiado 360º, es muy duro acostumbrarse a lo bueno y ahora casi no dormir.... pero no queda otra que tener paciencia y esperar que pase pronto
A mi me ayuda entrar en el foro y leer consejos, al menos veo que no estoy sola con esto.
Hoy he ido al pediatra y me ha recomendado no ponermela al pecho cuando se despierte, porque la estoy acostumbrando a dormirse así y tiene que coger la rutina y dormirse sola de nuevo, que solo la ponga cuando le toque toma, y cuanto antes empiece mejor para regular estos despertares nocturnos.
Animo chicas!!
por Silvia2708
#406517 Eso me han dicho a mi también q no lo ponga al pecho cada vez que se despierte porque se va a acostumbrar a dormir solo con pecho. Que me ayude del chupete pero claro,no es capaz de sostenerlo y se le cae. Asi que muchas veces ya por desesperación le acabo dando teta para que se calme y podamos dormir aunque solo sea un ratito.
por esgemini
#406518 A mi me pasa igual Silvia, en cuanto se le cae el chupe vuelta a empezar y así nos tiramos toda la noche, pero hay que intentarlo porque me ha dicho que cuanto más tarde peor, que se acostumbran a eso y lo reclaman cada vez más.
Yo esta noche empiezo, ya peor no podemos ir, así que me tocará noche de sillón, es que en su habitación tengo un sillón para darle el pecho, y para estas cosas también viene bien, mejor eso que estar llendo y viniendo de la cama.
A ver que tal, ánimo chicas, podemos con esto y más!! aunque solo pienso en ver esta situación de lejos porque ya haya pasado
Besitos, Esther
por catvilla
#406549 Hola chicas,

Yo tengo el mismo problema con el chupe de Pablo (3 meses). Le pongo una toallita o mantita pegada a él para que se lo sujete, aunque muchas veces él es el que lo escupe y luego no puede recuperarlo claro. Yo por las noches intento que siga durmiendo cuando despierta sin ponerle al pecho muy pronto, con el chupe se suele volver a quedar dormido pero hay veces que ya está muy inquieto y no me queda otra que darle el pecho...
Ya intento dejarle llorar un minutillo antes de ir, porque antes en cuanto gruñía estaba yo allí colocándole el chupe, pero ahora espero a ver si es capaz de dormirse él solo sin chupe, alguna vez lo ha hecho y así va necesitándome menos. Aunque es muy raro que lo haga...
Yo también tengo ganas de que vaya regulandosele el sueño y duerma un poquito más seguido...
Avatar de Usuario
por Kim
#406558 Perdonadme, pero con perdón de vuestros pediatras, no me parece muy sensato "racionarle" el pecho. A veces, el entorno nos mete miedo diciendo que debemos evitar que se acostumbre a dormir de tal o cual manera, pero estamos hablando de recién nacidos, de bebés de pocos meses. No podemos exigirle a un bebé de 2-3 meses que duerma como si fuera un adulto, del mismo modo que no podemos pedirle que camine antes de que le llegue la edad de hacerlo.
Los niños pequeños necesitan alimentarse con frecuencia para evitar hipoglucemias; además, el hecho de succionar les tranquiliza, les relaja. El reflejo de succión suele desaparecer paulatinamente, y en la mayoría de los casos a partir de los 3 años.
Si un bebé se despierta pidiendo el pecho, ya sea por hambre o consuelo, y se lo negamos para ver si conseguimos dormirle de otra manera, lo más probable es que no lo consigamos, igual que si intentáramos acostar a un niño más mayor sin darle de cenar; lo que ocurre es que un bebé no sabe expresarse de otra manera y llora para ser atendido.
Nunca jamás hay que dejar llorar a un bebé, ni siquiera "un minutillo". Para que un niño pueda ser independiente, primero tiene que ser dependiente, si tratamos de forzar la máquina lo que vamos a conseguir es un apego inseguro, un niño que no reclamará a su madre porque sabe que no irá, no porque ya no la necesite, un niño que no sabrá pedir ayuda de forma eficaz porque cuando la pidió no la recibió. Dejar llorar a un bebé, ya sea a destajo, según una tabla de tiempos, según el humor del momento, según los consejos del libro de Estivill, del pediatra o de la vecina del quinto deja secuelas a corto, medio y largo plazo, no es algo que se debería tomar a la ligera.
Si quiere el pecho y no se lo damos tendremos que buscar una alternativa; se le puede dar el chupete, pero se le cae y hay que volver a ponérselo; se le puede dormir en brazos pero es muy cansado para la espalda; se le puede acostar en su cuna porque nos dicen que es lo correcto, pero hay que ir y volver un sinfín de veces.
Sinceramente, si con el pecho se duerme mejor, durante más tiempo o con menos lloros, yo no me lo plantearía. Si os funciona, os recomendaría meteros al bebé en la cama, o adosar la cuna, desde el principio de la noche. Si se despierta, se saca la teta y se le da, las veces que la pida. Puede que los despertares no disminuyan, pero serán más llevaderos para todos. Es infinitamente menos cansado sacarse una teta y seguir durmiendo que pasarse la noche dando paseos, buscando alternativas o esperando a que se duerma para dejarle en la cuna.
¿Que no es lo que dice el pediatra o la familia? Seguramente, pero a veces escuchamos a los demás y quienes debemos enfrentarnos a las consecuencias de los consejos ajenos somos nosotras, no los demás.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por esgemini
#406563 Hola chicas!
la verdad que leyendo a Kim me he dado cuenta de eso, que es muy fácil dar consejos porque luego las que sufrimos las noches somos nosotras, las que nos desesperamos y padecemos las consecuencias de un consejo que puede ser profesional, pero no aplicable a un bebe tan pequeño.
Esta noche para mi ha ido mejor, me ha reclamado cada 3 horas, le he dado teta y a seguir durmiendo, y seguiré así porque creo que es como mejor vamos a descansar todos.
Besitos
por Toli
#406568 Hola chicas:

Bendita suerte la vuestra que vuestros pequeños os han dormido hasta ahora. Aquí llevamos tres meses y medio durmiendo la larga 2h y cuando hace 3h hay fiesta en casa y luego cada hora y media.

Pero bueno a lo que iba, estoy de acuerdo con lo que dice Kim. La lactancia a demanda y si duerme con nosotras pues que duerma, lo importante es que nosotras también descansemos para poder estar con nuestros pequeños en perfecto estado. A mi también me dijo el pediatra que tenía que alargar las tomas. Mi pequeña no toma chupete así que os podéis imaginar usa el pecho como chupete. Desde que dormimos juntas descansamos mucho mas. Ahora queda el tema que se duerma sola porque ya ha llegado a los 6 kilos y yo ya no pUedo con ella.

Animo chicas nosotras podemos con esto y con mucho mas. Os recomiendo que os leáis el libro "Dormir sin lagrimas".
por esgemini
#406571 Animo Toli!
la verdad que es un fastidio estar así, lo malo es que nos hemos acostumbrado a lo bueno, a dormir 5 o 6 horitas y ahora se nos hace un mundo, por lo menos es mi sensación, pero tendremos que ser positivas y pensar que es otra fase y pronto pasará, y así hasta que ya no sean tan bebes.
Hoy Noelia está muy irascible y le cuesta mucho conciliar el sueño, y es la pescadilla que se muerde la cola: tiene sueño, más se enrabieta y más le cuesta coger el sueño de nuevo.
A ver que nos depara la noche, mucho ánimo chicas!!!
por Itziar.777
#406574 Hola mamis!
Aquí estamos mi pequeñín en su mochila y yo, el durmiendo.
Yo tengo claro que mi peque duerme mejor cuando estamos en la cama juntos, o ahora porteado, y de hecho es un gusto que se quede dormidito conmigo.Lo que le pasa es que después de quedarse dormido en la cama tiene que sentirme tal y como se amamantaba: con mi brazo debajo de su cabecita y todo pegado a mí y se me separo un poco, pues lo nota y me "vuelve a reclamar". Yo duermo mejor así que si lo dejara en la cuna cada toma, pero el brazo en el que se queda dormido se queda destrozado : ¿ME PODEÍS DECIR ALGUNA OTRA POSTURA EN CAMA?, además también le pasa a mi peque que tumbados el pecho que es pequeño necesita que con la otra mano se lo sujete para que se "enganche" porque sino se le escapa, osea ya veis la imagen: una mano sujetando y la otra dormida( je, je).
Yo sigo dejando al peque el primer intervalo de sueño en su cunita, no se muy bien porque, pero de momento esas 2 primeras horas nocturnas las hace solo y bien, luego en cuanto empieza a molestarse un poco lo cojo y me lo llevo a la cama y lactancia a demanda y hasta el día siguiente.
De momento no tengo obligaciones de tener que levanterme a ninguna hora, así que por la mañana tengo la sensación de que si duermo una hora con él, pues bienvenida, porque, aunque duermo mejor cuanto está conmigo, como he comentado , casi todas las noches estoy desvelada un montón de horas, hoy por ejemplo de 1 a 1.30, de 2 a 3 y desde las 4h hasta las 6.30.
Lo otro que pienso es que la naturaleza y las hormonas nos dotan para sobrellevar esta situación, ¡¡¡con lo dormilona que soy yo!!!
Estoy convencida de que somos mamíferos, y si vemos otras especies animales cuando las madres están totalmente entregadas con sus crías, sin prácticamente moverse más que para lo indispensable, los humanos decimos que madraza, ASÍ HEMOS DE SENTIRNOS: [size=150]MADRAZAS[/size],ellos son nuetros hijos y sabemos cuales son sus necesidades en estos momentos, Más adelante trabajaremos los hábitos y costumbres.

Ánimo a todas, y gracias por estar ahí,
Itziar
Avatar de Usuario
por Kim
#406580
Itziar.777 escribió:¿ME PODEÍS DECIR ALGUNA OTRA POSTURA EN CAMA?

Dicho así, qué mal suena :lol: .
Prueba a darle de mamar en la misma postura que ahora, pero con el brazo flexionado y apoyado debajo de tu cabeza y no debajo de él, así si se duerme puedes cambiar de postura sin que se despierte.
Lo de sujetar suelen dejar de necesitarlo al hacerse más mayores y "expertos".
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen