Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MILOCHA
#409999 BUENAS TARDES
ENVIO LA ENCUESTA CONFORME
Nombre/Nick: MILOCHA
Edad de tu bebé:__3 MESES 2 SEMANAS
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ EN MI HABITACION PARTE DE LA NOCHE EN SU CUNA Y EN LA MADRUGADA EN MI CAMA
¿Toma pecho?:___SI
¿Toma biberón?:___ SI
¿Usa chupete?:___ SI A VECES
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___TOMA DOS SIESTAS UNA EN LA MAÑANA A LAS 9 AM DE 1 HORAY OTRA EN LA TARDE DE A LA 1PM 2º 3 HORAS
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ A VECES YO, MI MAMA O LA SENORA QUE NOS AYUDA EN LA CASA
¿A que hora se suele ir a la cama?____ A LAS 6 O 6.30 PM
¿Le ayudas a dormirse?:___ SI
¿Cómo lo haces?:___ A VECES TOMA PECHO, LO ARRULLO CON SU CHUPETE EN LA BOCA
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ MEDIA HORA
¿Se desierta por las noches?:___ SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:___2 VECES
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ LA PRIMERA VEZ LE DOY PECHO Y LO ARRULLO CON SU CHUPETE, LA 2DA SI ESTA MUY MOLESTO LO ECHO JUNTO A MI EN LA CAMA PARA QUE TOME PECHO, SI ESTA TRANQUILO LO CARGO UN RATO LE PONGO EL CHUPETE Y LO DEJO EN SU CUNA HASTA QUE DUERME
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ MEDIA HORA A VECES 1 HORA
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ EN UN PAR DE SEMANAS
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?___PASADO MANAÑA REGRESO A TRABAJAR Y HACE UNA SEMANA Y MEDIA LE DIO BRONQUITIS JUNTO CON CONGESTION NASAL_
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? YA ESTA MEJOR SOLO UN POCO DE CONGESTION EN LAS NOCHES Y MADRUGADA
Comentarios: BUENAS TARDES, DESEO QUE MI BEBE DUERMA SIN LLORAR COMO LO ESTA HACIENDO DESDE QUE SE ENFERMO, ANTES DE ESO SUFRIA MENOS PARA DORMIR LE DABA SU ULTIMO BIBERON LE SACABA EL AIRE Y SE DORMIA CASI SIN PROBLEMAS A VECES CUANDO ESTABA MUY INTRANQUILO LE DABA DE LACTAR UN POCO LE DABA SU CHUPON Y LO ARRULLABA HASTA QUE SE ADORMECIA Y DE ALLI LO PONIA EN SU CUNA, SE QUEJABA A ESO DE LAS SEIS HORAS ES DECIR A LAS 2 AM ANTES QUE SE DESPERTABA LE DABA 2 ONZAS DE FORMULA Y DE NUEVO A DORMIR HASTA LAS 5 AM EN QUE LO PASABA A MI CAMA PARA DARLE DE LACTAR SE QUEDBA JUGANGO TRANQUILO MIENTRAS YO ME ARREGLABA Y ORDENABA. SUS SIESTAS ERAN REGULARES DE 2 HORAS EN LA MAÑANA Y DE 3 O AVECES 4 HORAS EN LA TARDE.
DURANTE SU ENFERMEDAD TODO SE VOLVIO UN CAOS, NO PODIA DORMIR POR LA CONGESTION SOLO LO HACIA CUANDO LE DABA PECHO Y ME TENIA DE CHUPETE.AHORA SE RESISTE A TOMAR EL BIBERON NUEVAMENTE SOLO QUIERE DORMIR CON MI PECHO EN LA BOCA, MI PROBLEMA RADIC EN QUE DEBO REGRESAR A TRABAJAR Y MIS TURNOS DE TRABAJO VARIAN DE SEMANA SEMANA (A VECES MAÑANAS, MEDIA TARDE O NOCHES). ME VAN A AYUDAR A CUIDARLO MI MAMA Y LA SEÑORA QUE TRABAJA CON NOSOTROS, PERO CON EL RETROCESO QUE HA TENIDO POR SU ENFERMEDAD ESTA TODAVIA IRRITABLE Y LLORA SIN CONSUELO CUANDO LO QUEREMOS DORMIR SIN DARLE EL PECHO. SOLO DESEO QUE RETOME SU RUTINA Y QUE PODAMOS DORMIRLO SIN LLORAR, NO SE SI LA RUTINA QUE ESTABA UTILIZANDO ESTA BIEN O PUEDO MEJORARLA, SU PAPA AUN NO VIVE CON NOSOTROS YLO VIENE A VER DIA POR MEDIO, COMO PUEDO INCLUIRLO EN LA RUTINA? TENGO MUCHA PACIENCIA, PERO ME ANGUSTIA QUE LLORE SIN CONSUELO CUANDOYO NO ESTE PARA DORMIRLO. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA
por Natalie Patthey
#436274 Buenos días, mi nombre es Natalie Patthey, soy alumna en prácticas de CESI, además soy psicóloga perinatal y asesora de lactancia, y voy a intentar ayudarte.
Entiendo que estes agobiada y nerviosa por la vuelta la trabajo y es comprensible que no deseas dejar a tu bebé llorando, me parece que lo estás haciendo estupendo. Quiero comentarte que cuando los bebés están enfermos, con mayor razón, necesitan el contacto, necesitan sentirse acompañados y acogibijados, y pues pueden cambiar sus rutinas habituales, sin embargo verás como poco a poco, mientras va curandose volverá a su rutina, lo primero que te puedo recomendar es que la persona que lo cuide por las mañanas haga porteo ayudará a que tu bebé descanse mejor, lo arruye, se que serán días dificiles pero si está acompañado será mejor. Lo segundo que te puedo recomendar es que realices colecho por las noches, pues el colecho reactivo no es seguro, ya que no es planificado y se utiliza como ultima opción, lo que ocaciona que el bebé esté más alerta. Para realizar un colecho seguro te recomiendo utilizar una cama al costado, evitar muchas almohadas y tapar al bebé con mantas, es mejor los saquitos de dormir. Medir la temperatura, para que no tenga ni frío ni calor. Por otro lado si el bebé te está pidiendo lactar, pues aprovecha para lactar durante la noche! ademas de alimentarlo, es uno de los momentos que pueden conectar así que te animo a continuar con la lactancia por las noches y evitar los chupones y biberones. Por otro lado no tengo nota si tienes una rutina por la noche, antes de acostarlo, si no la tienes puedes implementarla, puede ser algo simple como bañarlo, hacerle masajes, cantarle, acuerdate siempre de bajar la luz por las noches.
En cuanto a su papá te aconsejo que lo incluyas en las rutinas de día día, que cuando este con el bebé no solo juegue con el si no tambien, cambie los pañales, conozca como es su rutina de descanso, su baño, etc. Así el bebé se afinazará tambien con su papá y cuando sea más grande sabrá cuales son sus gustos.

Te mando un abrazo muy grande, si tienes alguna duda más, puedes escribirme.
Saludos,
Natalie Patthey

Fuentes:
El sueño del bebé de 0 a 3 meses. Curso Neurociencia del sueño infantil. Centro de estudios del sueño infantil.(2023)
Protocolo del sueño infantil o a 3 meses. Curso Neurociencia del sueño infantil. Centro de estudios del sueño infatil. (2023)
Pecho a demanda, y beneficios de lactancia materna nocturna. Curso de asesoría de lactancia. edulacta (2021)
por maribel73
#436280 Buenos días Milocha soy Maribel alumna en practicas del CESI (Centro de estudios del sueño Infantil) voy a tratar de ayudarte.
Tendrás que abordar este proceso desde dos frentes diferentes, el primero la enfermedad de tu hijo y el segundo la angustia por separación que se produce cuando las madres se incorporan a la vida laboral.

Entiendo que estés angustiada, el llanto desconsolado del bebe es lo que más nos angustia, pero cuando los bebes están enfermos necesitan el contacto continuo con su madre, seguramente estará incomodo debido a los mocos, comer le costará mucho trabajo y de la misma forma dormir , igual este asustado por no poder respirar bien, esto le hará estar irritable y demandar la compañía de la persona que le proporciona seguridad , la mayoría de los bebes cuando están enfermos lo que demandan es el pecho de sus madres, no solo por el alimento que reciben sino también porque esto les reconforta, además seguramente respire mejor un poco incorporado y por este motivo prefiera estar en brazos.

No se si habrás probado a portearle, puede ser un buen remedio para darle esa seguridad que tanto necesita en estos momentos, de igual forma seria muy recomendable que las personas que van a cuidar siguieran los mismos pasos que vas a dar tu en este proceso, piensa que te vas a separar de tu bebe, es un cambio y debes intentar hacerlo de la forma más respetuosa posible, para el bebe también es necesario crear un buen vinculo afectivo con las personas que van a estar a su cuidado para sentirse seguro. Por las noches veo que practicas el colecho pero en cuna cercana a tu cama, mi recomendación es que sigas de la misma forma y que las personas que lo acompañen sigan la misma rutina para proporcionarle seguridad, por la tarde noche intenta utilizar una luz tenue, amarilla, para le que cueste menos conciliar el sueño, al igual cuando se despierte por la noche la luz debe de ser muy tenue, ya que la luz blanca le estimulara y le impedirá volver a conciliar el sueño. Seguramente paséis una temporada un poco difícil, separarse de ti es un cambio muy duro para ambos, pero si vas poco a poco dando pasitos y respetando sus necesidades seguramente volverá a retomar sus rutinas poco a poco.

Si lo ves necesario puedes volver a consultarme.

Un saludo

Fuentes:
Berrozpe, M ; López, R (2023) Módulo X Sueño y apego. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
Berrozpe, M ; López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
Berrozpe, M ; López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
Avatar de Usuario
por Monica.Ps.Cl
#436282 Buenos días Milocha, soy Monica.Ps.Cl, te escribo en calidad de alumna en prácticas de CESI. Además soy psicóloga clínica experta en salud mental perinatal y lactancia materna. También soy y mamá de dos niñas.

Imagino lo difícil que deben estar siendo estos días. Lo cierto es que se te ha juntado la enfermedad del bebé y tu vuelta al trabajo. Para las mamás es durísimo anticipar la separación de nuestros peques e imaginarlos llorando sin poder intervenir. ¿Cómo te encuentras tú? Yo recuerdo cuando me reincorporé al trabajo con mi primera hija y fue difícil. Te mando mucho ánimo. Entiendo que con lo de tus cambios de turnos, añades más preocupación. A ver si puedo darte algunas ideas para que podáis sobrellevarlo lo mejor posible.

Lo primero que te diría es que tú bebé parece muy normal, es completamente esperable que las rutinas se hayan alterado y esté más demandante, llore más y quiera estar muy pegado al pecho cuando ha estado malito.

Te cuento algunas cosas sobre la lactancia materna, por si te ayudan a entender mejor a tu bebé. La lactancia materna en estos casos es una maravilla porque además de calmar, les aporta defensas para poder reponerse más rápido de la enfermedad. También ten en cuenta que sobre esta edad suelen atravesar una crisis de lactancia (de crecimiento) y quizá esté un poco más demandante y notes que quiere comer más cantidad de leche. Como en vuestro caso toma biberón (no sé si de tu leche o de fórmula) y pecho, si tu deseo es mantener la lactancia materna cuando estés ya trabajando, te animaría a que le ofrecieras con frecuencia mientras estéis juntos (ofrecer a demanada es la mejor estrategia para poder mantener la lactancia). El pecho es una herramienta natural para que mamá y bebé se conecten, así que es normal que tu bebé quiera más teta cuando se encuentra mal. Cono te decía antes, el pecho no sólo le sirve para alimentarse, también para sentirse seguro, tranquilizarse, calmarse, reducir dolores, aportar defensas… Aunque a veces hayas podido escuchar que te utiliza de chupete, ten en cuenta que los chupetes se inventaron ¨después que la teta¨, para copiar el pecho de la mamá porque eso es lo que calma a los bebés. Así que lo que ocurrió mientras estaba malito es totalmente normal, tuvo la suerte de tener a su mamá para calmarlo con el pecho. Por otra parte, si vas a estar muchas horas fuera de casa seguidas trabajando (y no has estado antes tanto tiempo sin darle teta), ten en cuenta que quizá tengas que extraerte algo de leche al menos al principio, para que tu pecho no quede muy cargado y tú estés muy incómoda. Hay una página web que puedes consultar con información muy buena sobre lactancia. http://www.lactapp.es Aquí puedes ver planes sobre la vuelta al trabajo, sobre lactancia diferida, mixta, etc. Además también tienen un foro.

A veces las mamás tenemos miedo de que se “acostumbren” a tomar mucho pecho y que entonces cuando no estemos nosotras los cuidadores no puedan calmarlos. Pero esto no es exactamente así. Tu bebé parece que ya conoce a las personas que lo cuidarán en tu ausencia ¡y esto es estupendo!. Se acabará adaptando y entendiendo que cuando tú no estás lo calman de otro modo. Es una suerte que también pueda succionar el chupete, será un recurso muy bueno para calmarlo cuando tú no estés. Una herramienta muy muy útil es que lo porteen siempre que puedan, los bebés tan pequeñitos necesitan mucho contacto físico para sentirse tranquilos. Y es una buena opción para dormirlo en caso de que no le guste el carro o que no se quede dormido en la cuna.

Respecto a las rutinas que comentas, es cierto que en bebés tan pequeños es un poco más difícil tener horarios fijos. A esa edad los bebés siguen durmiendo muchas horas entre noche y día (entre 14 y 18 horas en total) y aún les puede costar diferenciar la noche del día. A veces a esta edad los bebés hacen varias siestas diurnas, como nos cuentas que se han alterados sus rutinas y horarios, puedes comentar a los cuidadores que estén atentos a las primeras señales de cansancio del bebé (por ejemplo bostezos) y que lo intenten dormir antes de que esté sobrecansado (por ejemplo llorando), tened en cuenta que los bebés a esta edad están despiertos aproximadamente entre 1 y 2 horas entre siestas.

Por otra parte, en relación a las noches, hay bastante consenso científico en que es recomendable que los bebés tan pequeños duerman en la misma habitación que la mamá. Si tú quieres dormir con tu bebé toda la noche, puede ser una muy buena forma de ahorrarte desvelos, sobretodo cuando estés trabajando que estarás muy cansada. Puedes dejar la cuna en tu habitación, o si quieres puedes meterlo en tu cama desde el principio de la noche, es muy buena opción y parece que te funcionaba bien, solo asegúrate de respetar las medidas de seguridad (puedes consultarlo en este documento de UNICEF https://www.ihan.es/docs/documentos/pad ... UNICEF.pdf). Un truco muy útil es aprender a dar de mamar tumbada de lado, así bebé y mamá podéis descansar, es muy posible que aunque se despierte varias veces consigáis ambos retomar el sueño rápidamente sin desvelos.

Finalmente, contarte que el sueño de los bebés va evolucionando, unas épocas pueden haber dormido de una forma y a partir de cierta edad, cambiar. Alrededor de los 4 meses cambia la estructura del sueño y a veces en algunos bebés se traduce en más despertares, espero que no sea vuestro caso, pero te lo comento para que si ocurre sepas a que se debe.

En resumen:

    mientras estés con el bebé ofrece pecho siempre que creas que puede calmar al bebé, no sólo cuando creas que tiene hambre o sed. Esto tranquilizará más rápido a tu bebé y hará que el tiempo que pasáis separados sea más llevadero.
      tu madre y la persona que os ayuda en casa (y el papá), que cuidarán del bebé en tu ausencia, tienen que saber que tu bebé te echa en falta y también para él es difícil, así que requerirá de mucho cariño y mimos. Una buena estrategia tanto para calmar como para dormir es utilizar algún sistema de porteo ergonómico, un fular elástico, una bandolera, una mochila, etc. A los bebés no siempre les gusta dormir en un carro o en la cuna.
        puede ayudar a regular los horarios el dar paseos por el día, con exposición a la luz solar y por la tarde usar en casa luces bajitas y preferiblemente anaranjadas y no blancas.
          el cohecho puede ayudar a que descanséis mejor tu hijo y tú

          Te animo a que vuelvas a escribir si las personas que van a cuidar de tu bebé en tu ausencia se encuentran con dificultades.

          Un abrazo y mucho ánimo con tu reincorporación.

          Mónica


          UNICEF- Dormir en la misma cama con el bebé. Consultado en: https://www.ihan.es/docs/documentos/pad ... UNICEF.pdf

          López, R. El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

          López, R. El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
          por Carina Schwindt
          #436284 Hola Milocha, mi nombre es Carina Schwindt. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy Psicóloga y Neuropsicóloga infantil de Argentina y voy a intentar asesorarte y acompañarte para resolver tu consulta.
          .Comprendo muy bien tu angustia ante esta situación de tener que retomar el trabajo! Pero calma! Hay algunas consideraciones que puedes tener en cuenta para aliviar tu angustia y comenzar esta nueva etapa de vuelta al trabajo sin tanta autoexigencia .
          Para llevarte tranquilidad, te cuento que es esperable que los bebés se muestren más ¨llorones¨que de costumbre cuando no se sienten bien. Son momentos difíciles porque necesitan más de nuestra cercanía y seguridad! Somos su puerto seguro!
          Es importante en este caso, que cuentes con redes de apoyo: esposo, abuelos, niñera y favorecer la vinculación con ellos a través del porteo, brazos, fulares. Necesitan contacto físico! Piel con piel y cercanía les brinda seguridad y favorece la secreción de la hormona oxitocina y serotonina! Que causan alivio y tranquilidad! También puedes introducir las tomas en biberón, con tu leche o leche de fórmula. Que los futuros cuidadores vayan teniendo espacios para dársela y así vayan creando vínculo.
          Por las noches te recomiendo practicar colecho seguro, que no sólo favorece el descanso de tu bebé, sino también el tuyo! Siempre boca arriba, sin almohadas y evitar el uso de luz blanca.
          De a poco tu bebé se irá acomodando! Animo! Cualquier inquietud, puedes consultarnos nuevamente! Abrazo y éxitos en tu vuelta al trabajo!

          Fuente/Bibliografía:
          Berrozpe, M., López, R.(2023) La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
          Lopez, R (2023) Módulo XIII, el sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
          Lopez, R (2023) Protocolo de intervención de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

          Alumna en práctica CESI
          Lic. Mg Carina Schwindt
          Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil
          Especialista en Crianza y Neurodesarrollo
          Especialista en Mindfulness infantil
          Autora de ¨Nadie te enseña ¨y ¨Las Emociones de Inti¨(Ed Ateneo- Argentina)
          lic.carinaschwindt@gmail.com
          @psiconeuroinfancia