Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por araiane
#420031 Nombre/Nick: araiane
Edad de tu bebé: 2 meses + 1 semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cama conmigo
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: nada regulares. A veces duran 2 o 3 horas y a veces ( cuando la dejo en la cama) 10 minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Sobre las 9
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: nos tumbamos en la cama y la abrazo. A veces le doy el chupete también .
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: el tiempo varia entre 10 minutos y 3 horas.
¿Se desierta por las noches?: supongo que si, pero yo no me entero
¿Cuántas veces (más o menos)?: ---
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Supongo que se queda dormida de nuevo al ver que estoy a su lado
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que le haga falta
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ---
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? A la semana de nacer o asi pensé que tenía cólicos (lloraba siempre desde las 18hrs y hasta las 21 hrs casi exactas) y por sugerencia de mi matrona le daba té de hinojo, además de masajearle la tripa y hacerle la bicicleta. Pero no creo que los tenga ya.
Comentarios: Hola a todas! Tenemos el problemilla de que nuestra bebé llora y yo creo que es de sueño (llora, se le van cerrando los ojillos, llora, le doy el chupete y la paseo en brazos o nos tumbamos en la cama y la abrazo, llora, se calma, llora mientras se estira y se la ve muy inquueta, se calma, se le cierran los ojillos, a veces finalmente se duerme y a los 10 minutos se despierta llorando otra vez, es un llanto muy diferente al de los cólicos y al del hambre. Cuando finalmente se duerme suele hacerlo durante 2 o 3 horas) Lleva asi ya más de un mes y es bastante frustrante. La llevo en brazos todo el dia ( aunque alguna vez intento que haga una siesta en la cama sin ningún exito, y a ratitos la dejo en un cojin mientras como o me ducho...) o en la bandolera ( donde suele dormir bastante plácidamente aunque si está mucho tiempo en ella también llora de sueño). Intento siempre anticiparme y si no la tengo en brazos la cojo en cuanto pienso que lleva mucho rato despierta, pero me suelo quedar corta. Si calculo que tendrá sueño 2 horas después de levantarse, lo tiene a la hora y media y si calculo para hora y media lo tiene a la hora. No siempre llora pero no hay un momento determinado del dia en el que no llore. Hoy leyendo un foro aqui lei que a veces con la aspiradora se calman y si que se calmó pero ya no se durmió. Si que es bastante cansado tenerla en brazos todo el dia, sobre todo cuando duerme pero no la puedo llevar en la bandolera mas de 4 horas. Qué hago mal? Estaré equivocada y tiene algo? Acabo de descubrir éste foro aunque la página ya la conocía. Os mando un saludo desde Viena y os agradezco con antelación cualquier consejillo que nos podais dar :)
Avatar de Usuario
por rafi
#420403 Hola,
bienvenida al foro, a ver si te puedo ayudar.
En mi firma tienes el enlace a la Guia dormir sin llorar, descárgatela y prueba de trabajar con ella, especialmente en el cuadro horario para intentar dar con los horarios de tu pequeña.
No le des tes ni infusiones, es contraproducente, a los bebés , sólo leche.
Llévale en brazos, usa la bandolera, un fular... llévale todo el rato que quieras y que ella esté a gusto.
Ponte con la Guía y nos vas contando, ok?
un beso, esperamos tus comentarios

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Kim
#420447 Más que rutinas, de lo que se trata es de ir apuntando a qué horas se duerme y se despierta, a ver si es más predecible de lo que parece, para intentar adelantarte y ayudarle a descansar mejor ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mamipau85
#429890 Al principio mi bebe también dormia bastante poco y estuve probando diferentes formas de que durmiera, la verdad es que al final he comprendido que el principio es normal que tenga su propio ritmo, hay dias que está más activo y otros pues que no, los dias que está menos son los que menos sueño tiene, lo he acostumbrado a dormirse conmigo en un cojin de lactancia theraline que he comprado hace poco que me recomendaron y la verdad desde entonces duerme muy bien, si es cierto que creo a veces que puedo causarle un poquito de dependencia para dormir conmigo pero bueno todo sea por el bien del bebe :)
por Mafalda Martins
#435927 Hola, soy Mafalda Martins, portuguesa, psicóloga y madre de un maravilloso bebé de 6 meses. Después de ser madre empecé a interesarme aún más por todos los procesos que subyacen al sueño y por eso estoy haciendo la formación "La neurociencia del sueño infantil". En este momento estoy respondiendo como alumna de las prácticas de entrenamiento del sueño de la CESI.
Entiendo que tener un bebé es tan maravilloso como estresante, sobre todo cuando lloran y no podemos calmarlos.
Según el cuestionario, entiendo que su bebé no tiene ningún problema de salud, pero la preocupación es que llora mucho, posiblemente de sueño, y es difícil dormirle porque vuelve a despertarse después de un rato. Duerme más fácilmente en brazos y en la bandolera.

Lo cierto es que los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan mucho contacto con su figura de apego, normalmente su madre. Duermen cuando se sienten seguros y, sobre todo, en un entorno que les recuerda al que están acostumbrados, el útero materno. Con movimiento, con un suave ruido parecido al "Shuuuu", bien alimentado, con una temperatura estable y calor humano, con el olor de la madre y el sonido del corazón.
Así que su bebé se comporta como se espera de él para su edad. Lo que puedo intentar es ayudar a dar estrategias para que él pueda dormir y tú puedas descansar o hacer otras tareas.

En primer lugar, le aconsejo que rellene un diario del sueño. De este modo, tendrá una idea de cuánto tiempo duerme su bebé y cuánto tiempo permanece despierto, cuánto duran las siestas y las noches de sueño. Puede anotar en un papel, cada día, la hora a la que su bebé se despierta por la mañana, la hora y la duración de las siestas y la hora a la que empieza a dormir por la noche. Existen varias aplicaciones que puede utilizar en su teléfono móvil, por ejemplo " + bebe" simplemente anotar en un papel. Es posible que su bebé esté despierto demasiado tiempo. Sabiendo que un bebé de 2 meses, en general, debe estar despierto un máximo de 1 hora, usted debe intentar dormirle a las primeras señales de sueño (si mueve menos, bosteza, forta los ojos), o incluso un poco antes porque, cuanto más cansado esté, más difícil será dormirle. Debe asegurarte siempre de que ha cambiado el pañal, de que está bien alimentado y cómodo.
És importante asegurar que la ropa que lleva su bebé es la adecuada para que no pase ni demasiado frío ni demasiado calor. También puede probar la técnica de envolver al bebé en un paño (swaddle) para que se sienta acurrucado igual que en el vientre materno. Durante el día, puede optar por ponerlo a dormir en un portabebés, para que duerma en su regazo y usted tenga las manos libres para hacer otras cosas. Intente utilizar música de fondo; hay bebés a los que les gustan los ruidos del corazón, la música ancestral o relajante. Intente compartir el sueño del bebé con su pareja u otra persona de referencia, para facilitar el sueño del niño y el descanso de la madre. si consigue que su bebé se duerma en sus brazos, ponle en su cuna sólo 15-20 minutos después de haberse dormido para que ya esté en un sueño profundo, lo que hace más difícil que se despierte.

Aproximadamente 15 días después de completar el diario del sueño, podemos volver a hablar para revisar las horas de sueño de su bebé para intentar ajustar el horario si necesario

Espero haberte podido ayudar y siempre que lo necesites podemos hablar y así ajustarnos a tus necesidades y a las de tu bebé.



Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).