Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vamian
#420230 Hola chicas. Ya escribí antes en bebes de 0 - 3 meses, pero no me han respondido y estoy un poquito desesperada. Damián no duerme de día, lo hace sólo si voy con él en la mochila (no soporta el capazo) y con eso hace unas sus microsiestas de 20 - 30 minutos. La noche la está haciendo bastante bien en estos días (esperemos que siga así): sólo despierta 2 veces a mamar y una por gases que no salen. Mama a las 24 y a las 4am, y los pedos suele ser sobre las 6am (aquí con llanto) y pocas veces se vuelve a dormir después de las 6.
El probelma es que ahora ha agregado un nuevo tema, desde hace una semana: Damián se resiste completamente a dormirse.
Yo estoy atenta a sus señales de sueño (bostezos, ojitos pequeños, mal humor, incluso llanto) y me pongo a acunarlo y caminar con él para que se duerma, pero es terrible!!: llora a gritos, patea, se retuerce... entonces opto por colgarlo a la mochila y salir a caminar (casi a trotar al principio para que se calme) y se duerme 20 minutos, claro!. pero no puedo hacer eso TODO el tiempo! y sólo quiere conmigo.
Lo que me preocupa y me frustra más es que también hace esto cuando le doy de mamar!! es decir, veo que al mamar empieza a relajarse y dormirse y zas! empieza a gritar, patear, se arquea hacia atrás... pero esto no ocurre durante la noche, cuando está adormilado. Me tiene mal por que creo que esto está entorpeciendo tanto su alimentación como "nuestro momento". A alguna le ha ocurrido? qué han hecho?
Agregar que es un bebé muy energético. y como no tiene capacidad física para gastar toda la energía que tiene, se le acumula. Y a la hora de comer y de dormir, se comienza a relajar y a dormir, pero tanta energía acumulada no lo deja, y por eso hace lo que hace para poder relajarse, al final se duerme, pero después de llorar, patear, etc un buen rato (en mis brazos, generalmente). No sé si será realmente esto, pero es lo que yo me imagino, ya que mi hijo es muy activo para su edad.
Les ha pasado? cómo han ayudado a sus hijos a dormir? Se les ocurre cómo hacer gastar energía a un bebé de 2 meses?
Un beso y gracias

Edad de tu bebé:___ 2 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ actualmente en su cuna por la noche. De día sólo lo hace en brazos paseando o bien, sobre mi, después de mamar.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ ya casi nunca.
¿Usa chupete?:___ alguna vez lo acepta.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no. si es en la cuna, duran 10 minutos. puede durar una hora paseando en brazos, también..
A que hora se suele ir a la cama?____ 20 o 21hr
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí... pero ahora no lo acepta, grita, patalea, se arquea, etc
¿Cómo lo haces?:___ con el pecho (que ya no le gusta tampoco y me preocupa), caminando, meciéndolo con música suave o cantándole.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ en la noche, 30 minutos.
¿Se desierta por las noches?:___ si.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ ahora 2 veces a mamar.. a las 24hrs y a las 4am aprox.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ lo hace solito, al mamar, durante el transcurso de la noche, se deja llevar y se duerme de nuevo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ espero que se duerma sin escándalos.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo que se tarde
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? colicos y reflujo interno.
Comentarios:___ por sus características, mi damián es un bebé de alta demanda.VamianVamian
Avatar de Usuario
por rafi
#421392 Hola, bienvenida al foro.
te cuento:
Vamian escribió:Yo estoy atenta a sus señales de sueño (bostezos, ojitos pequeños, mal humor, incluso llanto) y me pongo a acunarlo y caminar con él para que se duerma, pero es terrible!!: llora a gritos, patea, se retuerce... entonces opto por colgarlo a la mochila y salir a caminar (casi a trotar al principio para que se calme) y se duerme 20 minutos, claro!. pero no puedo hacer eso TODO el tiempo! y sólo quiere conmigo.

vas tarde... cuando se manifiestan las señales de sueño (que veo que conoces bien ;-) buen trabajo!) es que ya está cansadísiiiiiimooooooooo y por eso le cuesta relajarse y caer. Tienes que adelantarte. Descargate la Guia dormir sin llorar, hay un cuadro horario para tomar apuntes, anota cuando se dan esas señales y cuando lo sepas.... media hora antes ayúdale a dormir.

Vamian escribió: Lo que me preocupa y me frustra más es que también hace esto cuando le doy de mamar!! es decir, veo que al mamar empieza a relajarse y dormirse y zas! empieza a gritar, patear, se arquea hacia atrás... pero esto no ocurre durante la noche, cuando está adormilado. Me tiene mal por que creo que esto está entorpeciendo tanto su alimentación como "nuestro momento". A alguna le ha ocurrido? qué han hecho?

Lo mismo... es porque está demasiado cansado, quiere mamar porque succionar le relaja pero se mosquea cuando viene la leche porque NO quiere comer, sólo quiere dormir. A mi me pasó con Diego lo solucioné acostándole antes (y el lo solucionó dejando caer la leche por la comisura de la boca, por lo que se dormía en un charquito....

Vamian escribió:Agregar que es un bebé muy energético. y como no tiene capacidad física para gastar toda la energía que tiene, se le acumula. Y a la hora de comer y de dormir, se comienza a relajar y a dormir, pero tanta energía acumulada no lo deja, y por eso hace lo que hace para poder relajarse, al final se duerme, pero después de llorar, patear, etc un buen rato (en mis brazos, generalmente). No sé si será realmente esto, pero es lo que yo me imagino, ya que mi hijo es muy activo para su edad. Les ha pasado? cómo han ayudado a sus hijos a dormir? Se les ocurre cómo hacer gastar energía a un bebé de 2 meses?

Sí, tienes un peque muy activo y posiblemente muy listo. Por eso se sobrestimula con facilidad, intenta que esté tranquilo, cuando logres que descanse a las horas que necesita, verás como mejora espectacularmente.


Vamian escribió:tiene colicos y reflujo interno.
los colicos yo los relaciono con estrés (es más de lo mismo, tu peque necesita un mundo "zen" ;-) y el reflujo es molesto.... ten un poco de paciencia y si no logras que descanse mejor por el día, que le eche un ojo el pediatra a ver si le puede aliviar el ardor.... (puede ser un circulo vicioso- no duerme porque tiene ardor- se pone nervioso-tiene cólicos y ardor....)

Vamian escribió:por sus características, mi damián es un bebé de alta demanda.
Hummmm, puede que no, que solo sea falta de descanso ... o molestias por el reflujo.

Espero haberte ayudado, cuéntanos, vale? me interesa conocer la evolución de tu caso.

Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Vamian
#421416 Hola Rafi.
Gracias por responder, pero ya está un poco añejo mi post. Han pasado 2 meses, Damián ya tiene 4 y las cosas han cambiado un poquito. Vamos mejorando, bien de a poquito.
Ahora duerme tres siestas al día, en la mañana y tarde en si sillita de paseo. Que cambiamos por el capazo y resulta que le gustó. Estas siesias duran entre hora y hora y media.
La siesta de medio día la hace conmigo en la teta.
Tanto en esta siesta como la noche, lo hago dormir al pecho, a veces se molesta, después de comer lo necesario, se molesta porque le sigue saliendo leche, pero ahí lo cojo y lo mezo y se duerme.
Cabe destacar, que hace 5 días usa chupete, síiiiiiiiiiiiiiiii, al fin dimos con uno que le gustó. Si bien no ha sido LA solución, nos ha ayudado mucho, le ayuda a relajarse, se duerme más rápido, tanto en la sillita o en mis brazos.
Ahora la cosa va en que durante la noche se despierta miles de veces, hasta 14 he contado, jajaja. Y no sé muy bien si será el calor o qué. Cuando escribí esto se despertaba 3 a comer, y bien... ahora muchas, y no siempre acepta el pecho para volver a dormir, sólo cuando quiere comer, con lo cual uso otras estrategias, como cambiarle de posición, ponerle el chupe, darle palmaditas en el culito, y si no, levantarme y mecerlo. No sé si sabes qué podría hacer para que vuelva a dormir más... con despertarse 3 veces estaba bien, pero aceptaría si fueran 2, 1 o ninguna, jajaja.
Buenos, eso.
Saludos
Avatar de Usuario
por rafi
#421419 duerme muy tapado? o con mucha ropa? si sospechas de calor aligeralevsi puedes y a ver que tal.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Vamian
#421444 No, no no... no es calor eso está claro!
por Vamian
#421464 No sé que puede ser, pero no es el calor.
La otra noche que no hizo calor, durmió igual de mal que siempre.
De todas maneras, duerme en pijamita corto y sin tapar, en su cuna sidecar, si no a mi lado, que también duermo sin tapar. He probado hacer corriente de aire, para refrescar y muchas cosas, pero no es el calor, ya lo comprobé.
Tal vez sean los gases, pero es raro, porque de día echa súper bien los peditos, porque ya levanta siempre sus piernas y le salen. En la noche cuando se despierta y levanta las piernas también le salen.
La verdad no sé porqué se despierta tanto y ya estoy preocupada, tanto por él como por mi que estoy hecha un estropajo y tengo que volver a trabajar!!!... pero la respuesta médica es siempre la misma: "es normal", "no lo duermas al pecho ni meciéndolo, porque se acostumbra", "déjale llorar".
Bueno, eso, creo que no tengo mucho que hacer más que darle tiempo al tiempo y esperar que madure sus ciclos de sueño o lo que sea.
Saludos
por Elsayhugo
#421485 Hola Vamian,
Yo también tengo a veces problemas similares con Camila. He visto que duerme mejor con frío, porque le gusta dormir envuelta (vivimos en Panamá, así que no nos queda más remedio que poner el aire acondicionado y enfriar la habitación bastante); imagino que como es un bebé tan movido, el hecho de estar arropada le da más seguridad. De ahí que duerma mejor en mis brazos que sola en la cuna.

Leí un libro de Tracy Hogg, "EL secreto de tener bebés tranquilos y felices" (el cual recomiendo, dice cosas bastante lógicas), y comenta el libro que los bebés que ella clasifica como "movidos" (como es Camila), tardan más que los otros en dormir del tirón porque se despiertan a sí mismos con sus movimientos, y que duermen mejor cuando se les envuelve bien apretaditos.

Lo que comentabas al principio de hacer escándalo incluso cuando mamaba, también le pasaba a Camila, y efectivamente, era porque estaba tan cansada que confundía el cansancio con hambre...

Saludos!
por Vamian
#421488 Hola Elsayhugo:
Nosotros estamos en Madrid y está haciendo un calor insoportable, no tenemos aire acondicionado, pero duerme bien desnudito y destapado.
No hay caso, no puedo envolverlo en nada, no se deja... a esperar que madure sus fases de sueño! no queda otra.
Un beso y ánimo con Camila
por lunanul
#421498 Vaiman, yo estoy como tú. Llevamos una semana muy mala. Se despierta y se desvela y vuelta a empezar.
Esta noche ha sido malísima. No se ni que hacer. Dormimos en el salón porque en el dormitorio hace mucho calor y no quiero dormir toda la noche con el aire acondicionado puesto. De momento se me ha ocurrido dormir esta noche yo sola con el niño y que mi marido duerma solo, a ver si se soluciona algo. Por lo menos que no se desvele. También llevamos un caos con las siestas. Unos días son muchas y largas otros pocas y cortas. Me tiene totalmente despistada.
por Vamian
#421513 Puffff!! lunamul, No sé como ayudarte, lo siento, es que no he encontrado "la cura" ni para nosotros. Osea, sí... mi cura es armarme de paz-ciencia y dejar de quejarme de sueño y de dolores varios, y atender a mi hijo en la noche lo antes posible, para evitar que se desvele (con una lucecita muy tenue y moviéndome lo menos posible) al final, lo que mas me da resultado es ponerle el pecho para que se reduerma y lo hace bien rápido (claro que ha llegado a ser unas 14 veces en una noche).
Pasamos de desperta 3 veces hace un mes y medio a muuuuchas en la actualidad.
Creo que hay que esperar que pase la mala racha... con mucho amor y ánimo, lo que más se pueda.
Dicen por ahí, que se pasa... cuándo? no lo sé.
Saludos
por lunanul
#421516 Vaiman, pues mi plan me ha dado un buen resultado.
Anoche mandé a mi marido a dormir al dormitorio y me quedé yo sola con el pequeño en el salón (no se cuando levantaremos el campamento) y hemos dormido los tres. Se ha despertado tres veces y se ha vuelto a dormir al pecho. No se ha desvelado y no he tenido que pasearlo. Desde las 23:00 hasta las 9:15, no está nada mal. Lo malo es que se acuesta muy tarde para mí, pero no se como quitarle la siesta que hace sobre las 19:00.

Yo tampoco me quejo de sueño ni de dolores, y menos a los que me dan consejos del tipo dale papillas o déjale llorar.

Yo tampoco se cuando pasa, pero tengo claro que pasa.

Un saludo y ánimo. :117: :117: :117: :117: :117:
por rebekaaaa
#421555 Hola Vamian,

Se que tus preguntas fueron en el mes de Mayo, pero al leerte me he sentido muy muy identificada con mi hijo 0pablo que el 3 de Agosto cumplirà 3 meses. Soy nueva en este portal, de hecho me acabo de registrar... Pero quisiera comentarte un par de cosas por si te sirvieran de ayuda si aùn seguis con problemas.

Mi hijo desde que nació, le daba pecho, algunas veces tras mamar se quedaba tranquilo pero la gran mayoria de las veces mamaba muy nervioso y cuanto más mamaba más nervioso se ponia. Le costaba muchisimo dormirse y siempre teniamos que mecerlo con fuerza, sus siestas no duraban màs de 10-20 minutos ( casi inmediatamente al dejarle en su cuco se despertaba) y sueños nocturnos 45 minutos/ 1hora. Estuvimos casi 2 meses pensando que 0pablo sufria de colicos y que ademàs era un niño muy activo y nervioso por eso siempre estaba tan ansioso. Su forma de mamar me llevó a tener bultos muy dolorosos en los pechos que iban alternando de uno a otro hasta que tuve fiebre, fue en ese momento cuando decidi dejarle de dar el pecho ( a los 2 meses) porque en vez de ser un momento placentero y de union para ambos era un suplicio, llorè mucho.

Cuando pasamos al biberon, surgió la clave de todos los problemas, el dormir tan poco, su nerviosismo, su ansia, su malestar... Primero le dimos nativa y por cada biberón que tomaba vomitaba y estaba estreñido. Cambiamos a nutriben y le salio una reacciòn por todo el cuerpo: manchas rojas y manos y brazos hinchados, fuimos corriendo a urgencias y nos recomendaron leche hidrolizada puesto que era una reacción a la proteina de vaca. El medico me comento que con el pecho si la madre toma lacteos, la proteina le llega al niño pero mucho mas dosificada y por ello tenia tanto malestar, digestiones dificiles convertidas en infinitos gases. Fue cambiar de leche y de pronto Pablo se convirtio en otro niño... En ese momento nos morimos de pena al darnos cuenta de lo mal que lo estaba pasando antes.

Puede que a tu hijo ya le hayas dado biberones y el no sea alergico para nada, pero te cuento mi caso por si te diera alguna clave.

Yo me he metido en el foro para saber en que momento un bebè puede dormirse solo sin tener que tenerle en mis brazos.

No se como rellenar el cuestionario de perfil, como publicarlo y en que o donde hacerllo.

Besos a todas.
por Vamian
#421600 Hola rebekaa
Muchas gracias por tu información!
Sabes? no creo que sea eso, llevo más de 2 meses sin comer lacteos, justamente, por si acaso.
Me alegro que en tu caso, hayan encontrado una causa y el bebé vaya mejor.
Para publicar sólo debes escribir en el grupo que te corresponde por edad de tu bebé.

Te dejo la encuesta, puedes hacer un corte-pega y rellenarla con tus datos
Un beso

Hola chicas. Ya escribí antes en bebes de 0 - 3 meses, pero no me han respondido y estoy un poquito desesperada. Damián no duerme de día, lo hace sólo si voy con él en la mochila (no soporta el capazo) y con eso hace unas sus microsiestas de 20 - 30 minutos. La noche la está haciendo bastante bien en estos días (esperemos que siga así): sólo despierta 2 veces a mamar y una por gases que no salen. Mama a las 24 y a las 4am, y los pedos suele ser sobre las 6am (aquí con llanto) y pocas veces se vuelve a dormir después de las 6.
El probelma es que ahora ha agregado un nuevo tema, desde hace una semana: Damián se resiste completamente a dormirse.
Yo estoy atenta a sus señales de sueño (bostezos, ojitos pequeños, mal humor, incluso llanto) y me pongo a acunarlo y caminar con él para que se duerma, pero es terrible!!: llora a gritos, patea, se retuerce... entonces opto por colgarlo a la mochila y salir a caminar (casi a trotar al principio para que se calme) y se duerme 20 minutos, claro!. pero no puedo hacer eso TODO el tiempo! y sólo quiere conmigo.
Lo que me preocupa y me frustra más es que también hace esto cuando le doy de mamar!! es decir, veo que al mamar empieza a relajarse y dormirse y zas! empieza a gritar, patear, se arquea hacia atrás... pero esto no ocurre durante la noche, cuando está adormilado. Me tiene mal por que creo que esto está entorpeciendo tanto su alimentación como "nuestro momento". A alguna le ha ocurrido? qué han hecho?
Agregar que es un bebé muy energético. y como no tiene capacidad física para gastar toda la energía que tiene, se le acumula. Y a la hora de comer y de dormir, se comienza a relajar y a dormir, pero tanta energía acumulada no lo deja, y por eso hace lo que hace para poder relajarse, al final se duerme, pero después de llorar, patear, etc un buen rato (en mis brazos, generalmente). No sé si será realmente esto, pero es lo que yo me imagino, ya que mi hijo es muy activo para su edad.
Les ha pasado? cómo han ayudado a sus hijos a dormir? Se les ocurre cómo hacer gastar energía a un bebé de 2 meses?
Un beso y gracias

Nick
Edad de tu bebé:
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):
¿Toma pecho?:
¿Toma biberón?:
¿Usa chupete?:
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:
A que hora se suele ir a la cama?
¿Le ayudas a dormirse?:
¿Cómo lo haces?:
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:
¿Se desierta por las noches?:
¿Cuántas veces (más o menos)?:
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Comentarios: