Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CarmenMargarita
#420872 Nombre/Nick:___ Samantha
Edad de tu bebé:___ 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No. De 4 a 5 siestas por dia, duran máximo 30 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Entre las 21h00 y las 22h00
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ Cargandola y caminando de un lado a otro
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ En la noche para irse a la cama demoro unos 20 minutos mas o menos. Pero en el dia para sus siestas demoro a veces mas de 1 hora, y algunas veces no logro dormirla y ya llega la hora de comer otra vez.
¿Se desierta por las noches?:___ No
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Algunas veces puede despertarse 1 vez
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Le doy pecho y se duerme en seguida.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo necesário para su salud y bienestar.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Rapido, porque ya comienza a dolerme la espalda y de la tensión muscular me estan dando dolores de cabeza.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___ Esta semana hubo un dia que desespere y la puse en su cuna y la dejé llorar (cosa que nunca antes me atreví, y que no quiero hacer, por eso todos los dias busco información en internet sobre como dormir a un bebé sin llorar, y sobre los posibles traumas que puede desencadenar el dejarla llorar, entre otras cosas... Me la paso buscando información pues necesito una solución y quiero lo mejor para ella). Demoró 7 minutos y se durmió, hizo una siesta de 1 hora y media (cosa que nunca hace), y la desperte porque ya le tocaba comer. Esta experiencia me dejó varias dudas sobre ese método. Por qué al dormirse solita durmió una siesta de hora y media? y cuando yo la duermo en brazos sólo duerme 30 minutos como máximo?. Por qué al dormirse solita lo hizo en 7 pequeños minutos y cuando la duermo en brazos demora 1 hora o mas y muchas veces lloriqueando?. No será menos cansativo para ella enseñarle a dormirse rápido? que estar mas de una hora tratando de dormirla?
No quisiera aplicar esa técnica porque me parece cruel, y no quiero cometer un error que le cause problemas a mi hija el resto de su vida. Pero me pongo a pensar si intento eso un par de veces tal vez se duerma no en 7 minutos sino en 5 o 3 minutos. Y pudiera dejarla en su cuna y venir cada 2 minutos a darle cariño e intentar calmarla.
Espero me puedan dar respuesta a mis dudas y me puedan ayudar.
Gracias
Avatar de Usuario
por Kim
#420873 Bienvenida :dormir_sin_llorar:
Por partes:

:fl Tu niña todavía es pequeña para tener horarios regulares, a esta edad lo habitual es que duerman a intervalos cortos y frecuentes, tanto de día como de noche. Poco a poco irá adquiriendo nuevas fases de sueño y con el tiempo concentrará esos intervalos para empezar a dormir un tramo más largo por la noche (aunque con interrupciones) y unas siestas durante el día.

:fl Como primer consejo, te recomendaría que intentaras dormirla al pecho, suele ser más rápido y efectivo y menos cansado que ir dando paseos. A no ser que tenga problemas de peso, no la despiertes para comer, la lactancia debe ser a demanda, es decir las veces que el bebé quiere y el tiempo que necesite, sin horarios y sin mirar el reloj.

:fl Sobre dejar llorar: cuando dejas llorar a un bebé, no aprende a dormirse y técnicamente tampoco se duerme solo. Lo que ocurre es que en su cerebro se desencadena una tormenta hormonal, primero al llorar sin ser atendidos generan hormonas del estrés en cantidades masivas y a continuación el organismo intenta combatir esa situación de alarma aumentando la producción de endorfinas y serotonina, con lo cual acaban por dormirse. Es muy parecido al síndrome de estrés postraumático en adultos, a menudo dormir de forma innatural y/o excesiva es la respuesta que encuentra el organismo para intentar borrar las huellas de una experiencia traumática.
A este respecto no nos engañemos: dejar llorar es dejar llorar, sean unos minutos o una noche entera, yendo a verles o cerrando la puerta, dando cariño o ignorándoles. No es igual un bebé que llora por el motivo que sea en brazos de un adulto respetuoso y empático que uno que llora en la soledad de su cuna pidiendo un consuelo que sabe que no va a recibir.
El tema de la tabla de tiempos que ofrecen estos métodos sirve para desensibilizar progresivamente a los padres ante el sufrimiento del bebé, para que se acostumbren a oírle llorar durante cada vez más tiempo.
Sobre los minutos, tardó "solo" 7 en quedarse dormida llorando porque solo tiene 3 meses y a esa edad es bastante fácil producirle un shock emocional, si tuviera por ejemplo 6 meses o 1 año, habría costado bastante más.

:fl Si tardas una hora en dormirla, puede deberse a dos posibles causas: que no tenga sueño o que tenga demasiado y esté pasada de rosca. En el primer caso, es tan sencillo como ir observándola, cuando la notes cansada (bostezando o con la mirada un poco "perdida") es buena idea intentar acostarla, de la manera que os funcione mejor y como sea más probable que duerma, ya sea en brazos, al pecho, en un portabebé, en el carrito dando un paseo, en la cama, en la cuna etc. Si es lo segundo, que está ya demasiado cansada, no queda otra que aguantar el chaparrón, lo mejor en esas situaciones es intentar evitar llegar a ese punto.

:fl Para terminar, un enlace que espero te sirva: El sueño del recién nacido.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por CarmenMargarita
#420891 Hola Kim, muchisimas gracias por responderme.

No creo que sea que no tenga sueño o que ya esté muy cansada, porque yo la observo y cuando veo que comienza a rascarse los ojitos, bostezar, y a quejarse como queriendo comenzar a llorar, ya le hago una "pequeña rutina", le canto, le cuento un cuento, la tomo en brazos y comienzo a mecerla a la vez que camino pues si me quedo parada en un lugar empieza a llorar.

Me llama la atención que recomiendan el pecho para dormir a los bebés, pues mi hija pocas veces durante el dia se queda dormida en el pecho, es muy raro que lo haga. Incluso ella solita suelta el pecho cuando ya está satisfecha y no hay forma de que lo agarre nuevamente, le saco los gases e intento ponerla de nuevo pero no lo toma, así que asumo que ya está satisfecha. Algun consejo para esto?

Por las noches antes demoraba hasta 3 horas para dormirse, y lloraba muchisimo, y entre muchas de mis busquedas por internet leí que debía crear una rutina y seguirla todos los dias a la misma hora y en el mismo orden, y esto fue lo que hice y me dió resultados muy rápido, ella por las noches ahora se duerme rápido y sin llorar, la baño, le doy un masaje, le doy pecho y se duerme. Y cuando no se duerme en el pecho la paseo un ratito y listo, cae rendida. Antes hacia la rutina pero no a la misma hora todos los dias, y cuando veia que no se dormia me iba a ver la tele con ella y su padre, por supuesto que ya cuando yo la trataba de dormir ella estaba muy cansada y comenzaba la guerra. Otros de mis errores fue que cuando le daba el pecho y la paseaba lo hacía con la luz prendida, ahora lo hago con el cuarto obscuro y se relaja mucho mas rapido.

Gracias por el articulo, ya lo habia leido, he leido muchos artículos ya de esta pagina.

Analizando y comparando nuestra situación de las noches antes y despues, me pregunto será que en el dia le cuesta dormirse por la claridad y el ruido de la tele?. Yo vivo en un lugar muy silencioso, y todos me recomiendan que la acostumbre a dormir con ruido y luz durante el día, así que prendo la tele...

Otra cosa que quería comentar es que me llama la atención que todas las personas con las que comento nuestra situación me responden: tienes que dejarla llorar, es la única solución. Yo soy venezolana pero toda mi família es portuguesa y actualmente vivo en Portugal, no se si tiene que ver con la cultura... Espero que si lo mejor para nuestros hijos es darles amor y tener mucha paciencia a la hora de dormirlos, en este siglo cambien esos esquemas antiguos, porque personas como yo queremos hacer las cosas diferentes pero nos debatimos entre 2 decisiones. Esto lo escribo en una forma de desahogo, pues tengo todo un entorno diciendome "dejala llorar, ella se acostumbró a que la duermas, tienes que quitarle la costumbre", y casi que se vuelve una tentación, pero aqui seguimos mi esposo y yo, tomandola en nuestros brazos y deseando conocerla mejor para hacerle mas fácil sus siestas.

Gracias por tu ayuda. Saludos
Avatar de Usuario
por wins
#421183 mi solución pasó por colechar para cenar!

Bueno, a mi me pasaba algo parecido... y bueno, yo probé de todo.... porque, muchas recordarán que mi peque era un auténtico Tenor.. que se ponía a cantar... a eso de las 8 de la tarde. a lo mejor estaba tan tranquilo ( un día que los cólicos diesen tregua junto al reflujo de los hue****), empezaba con el ritual baño cena y cuna... pues no había manera. ... y descubrí una cosa, descubrí que si me acostaba con él.... se dormía... y muchas veces sin llorar, otras no tenía tanta suerte.
Así que comencé nueva rutina: baño, cena en la cama con una lámpara muy muy tenue (yo tenía una lámpara de lava, de esas de burbujas que suben y bajan) y sin tele... él iba entrando en estado de relajación pegado a mi cuerpo mientras cenaba... a mi, me entraba un sueñecito majísimo (y eran las 8 de la tarde)... así que empezaba yo a recostar, recostar, recostar... hasta que los dos nos quedábamos dormidos juntos.

y digo una cosa, mi peque es de Biberón... yo no di pecho, pero es fundamental para los enanos sentir a mamá pegadita a ellos. Hugo ha seguido compartiendo cama con nosotros todo el invierno, hasta que ha decidido que le estorbamos y duerme mas y mejor (a sus anchas) en la cuna.

A dia de hoy, me quedo a veces en el sillón que he puesto al lado de su cuna hasta que se duerme.... y si no se puede dormir porque esté muy nervioso o lo que sea, me lo sigo llevando conmigo a la cama y punto... es una condena porque te pierdes millones de series en la tele, y ratos para ser persona "no mama".... pero ... el dia de mañana tendrás millones de momentos mágicos almacenados en tu disco duro.
por Yaya
#421229 Hola !!
A mi bebe que tambien tiene 3 meses le pasa igual, le cuesta dormirse en las siestas, por la noche bien, pero de dia ... es otro cantar
Yo le hago las siestas en el carro, con luz y el ruido normal de la casa, la calle, la cocina, pero sólo dura media hora, aunque esté atenta para intentar que no se llegue a despertar no lo consigo y le cuesta horrores dormirse, ni carro, ni brazos, ni nada, llora y llora (nunca sólo) hasta que se duerme, yo creo, que del cansancio. Ahora a medio dia le estamos echando la siesta en su cuna y a oscuras, y aunque le cuesta igual dormirse parece que dura mas de media hora.

Yo ya no se que hacer, asi que me he resignado a que nos cuesta escuchar su llanto y que solo duerma 30 minutos.

A ver si con las experiencias de unas y otras conseguimos que duerman mejor.

Saludos
por azulita
#421309 habeis probado darle atencion excesiva cuando no llora?. asi sabe que tiene tu atencion sin pedirla desesperadamente.

como mirarle a los ojos ,sonreirle , hablarle ,jugar con el y cuando da senales de me aburres ya mama (suele dejar de mirarte asi le busques tu) pues dejarle sentir tu presencia, pero no estimularle mas pues quiere dormir o descansar del estimulo.A mi esto me funcionado al punto que cuando quiere algo no llora duro solo hace pequenito gemido se que puede llorar a todo pulmon porque lo ha hecho un par de veces debido a que no escuche su quejica chiquitina por ruido en la cocina dio alaridoooooo enorme.

El desapego, la falta de contacto corporal, la negligencia afectiva son motivos de estrés en bebés y niños pequeños (y también en adultos, el cerebro procesa la soledad como un auténtico dolor físico) y a edades tempranas producen cambios en las funciones cerebrales que pueden afectar al desarrollo del niño.

Es inevitable que un niño se estrese. Los niños lloran por hambre, por sed, por calor, porque se les mojó el pañal o se aburren…pero como dice la ciencia, un apego seguro minimiza los efectos del cortisol en el cerebro de nuestros hijos. Y un apego seguro se consigue muy fácilmente: presencia, mimos, besos y atención.
por Yaya
#421360 Hola azulita

Te refieres a atención durante todo el día? o cuando tenga hambre o sueño?

Yo estoy todo el día pendiente de él, hablándole, cantándole, paseándolo o incluso en brazos. La verdad que mi hijo llora poco, como tu dices empieza a gimotear, pero cuando le da el sueño y no se puede dormir empieza a lloriquear un poco, lo cojo en brazos y ahí un ratito se calma y otro ratito llora como un descosido, así se pasa un rato hasta que se duerme .... o no, según los días.

Saludos
por Vamian
#421369 Hola Yaya y Samantha.
Les voy a responder lo mismo que le dije a Ogato en otro post... es que es lo que me ha servido a mí, y lo que creo respecto del tema.
Priemero que todo, estoy de acuerdo con azulita que en estos casos, si uno se decide, hay que tener siempre mucha paz-ciencia y prestar atención exclusiva al bebé, con mucho amor y trasmitírselo en todo momento, pero no es LA solución, hay que ser más práctica también.
Mi niño tiene ya 4 meses y las cosas van un poquito mejor. Es igual que el de casi todas por aquí.
Nació con los ojos abiertos, demasiado cotilla y espabilado. Nunca quería dormir y me pasaba igual TOOOODO el día en brazos, y siempre aburrido, con sueño y lloroncito.
A mí me resultó, para la noche, hacerla una rutina bien marcada con los horarios para inducir el sueño.
De 18 a 20 paseo, jugaba con él en el paseo y después lo paseaba y paseaba para que durmiera un poco y no estuviera tan rebelde después.
20.00 baño, puesta de pijama y masajitos con aceite de lavanda, con canciones relajantes y muchos mimos.
20.30 a comer y dormir. Al pecho lo dormía en mi cama, y cuando estaba bien dormido, a la cuna.
Con eso duraba unsa 4 horas durmiendo. Se despertaba luego cada dos horas a comer, pero bueno, lo mismo: teta en mi cama y luego a la cuna.
Todavía sigo este método, a veces va mejor a veces peor...
Para las siestas, lo siento, pero sólo queda acomodarse a él. Si se duerme en paseo, pues a pasear... eso hacía yo y sigo haciendo. Con la diferencia, que para que durmiera antes los paseos tenían que ser el brazos, fular o mochila, ahora va en sillita de paseo y la aguanta, incluso se duerme. (no aguantaba el capazo).
Yaya, y si cuando empieza a gimotear, antes del llanto, o cuando ves que bosteza o se restrega los ojitos, lo coges y te vas a caminar con él a la calle?, normalmente el ruido monótono de la calle les calma y el bamboleo del caminar (o del carrito si lo aguanta) les ayuda a conciliar el sueño. Si no, has probado ponerle ruidos blancos? es decir la lavadora, el secador de pelo, etc. Hubo un tiempo, que cuando ponía la lavadora me iba con él al lado y lo mecía, y se dormía bien.
Yo lloraba de cansancio, de solor de espalda, de rodillas, etc. Pero si quieres no dejarle llorar y "respetar" sus necesidades, pues no queda otra que pensar que lo haces por el amor que le tienes yyyy a seguir adelante.
Lo de dejarlo llorar, es una decisión personal. Yo no lo hago porque creo que con eso mi hijo no aprende relamente a dormir, si no que se duerme de estresado.
Les aseguro que poquito a poco todo va mejorando, asi que ánimo.
Un beso
por Yaya
#421372 Hola Vamian

Pues a pasearlo por la calle nohe probado porque si le toca una siestecita sobre las 3 o 4 hace muchisimo calor para salir, pero si que lo paseo por toda la casa y no da resultado.
Lo de los ruidos no he probado, lo haré a ver si funciona. Gracias.

Un saludo
por Vamian
#421378 Yaya... y no tienes ningún parquecito fresco, con árboles? yo lo saco a cualquier hora, porque tengo un parque cerca y ahí paseamos y se duerme (ahora en si sillita), pero antes en la mochila o el fular o los brazos.
Un saludo
por Yaya
#421380 Ains, pues no, cerca cerca como para ir a esa hora, no.

Hoy después de protestar, lloriquear, mirarlo todo mientras lo tenia en brazos ... se espera hasta que tiene que comer y a los 2 segundos al pecho ya está frito !! ... y como quiero que duerma pues aqui me tiene en la silla sin hacer nada una hora o más :(
por Vamian
#421382 Jajaja! Cuántas veces he hecho eso mismo!! Para la próxima acerca un libro manejable con una mano y te pones a leer... en todo caso, disfruta de estos momentos... para mi, son deliciosos (aunque a veces un poco incómodos, según la posición en la que estés)) ; )