Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por malujaba
#422033 Nombre/Nick:___ malujaba
Edad de tu bebé:___ 2 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ conmigo en la cama por la noche y minicuna las siestas
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ ahora yo. Cuando me reincorpore al trabajo su padre
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ baño, penumbra, silencio y pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 30 min
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ quiero que tenga una rutina de siestas mas o menos regular para que no este tan irritable por el dia y duerma mejor de noche.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 1 mes máximo que es lo que me queda para reincorporarme al trabajo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Hola! Soy nueva en el foro. Llevo varios dias leyendo y he sacado muy buenas ideas para ayudar a dormir a mi bebe. El problema de Oriol no es la noche, ya que aunque se despierta un par de veces, duerme la toma larga 5h y el resto toma pecho y se duerme enseguida.
El problema son las siestas durante el dia. Hasta hace poco crei en la creencia popular de que cuanto menos durmiera el niño de dia mas dormiria de noche, de forma que mi niño no sabe dormir de dia, le cuesta mucho y dura poco rato. Leyendo e informandome me he dado cuenta de mi error y estoy intentado crearle una "rutina" de siestas para que se acostumbre y le cueste menos conciliar el sueño. Lo pongo entre comillas porque logicamente a un bebe no se le pueden imponer rutinas fijas, pero quiero hacerlo adaptandolo a sus necesidades tal como se aconseja en la guia.
He estado unos dias observando las horas que el niño tiene sueño y mi objetivo es que duerma 3 siestas durante el dia de 1.30-2h para completar las 4-6h de sueño diurno recomendado. La forma de hacerlo es ponerlo en la cuna a las horas que hemos visto que suele tener sueño, ayudado con el chupete (le ayuda a conciliar el sueño) y estar pendientes de que no se le caiga para que no llore.
Ahi van mis dudas:
- cuanto rato tenemos que intentar que duerma si no lo hace? A veces se le nota que esta cansado pero no logra conciliar el sueño, entonces lo dejamos ahi hasta que se duerma o si no se duerme en un periodo de tiempo lo levantamos?
- Si la siesta dura más de 2h le despierto o le dejo que duerma hasta que se despierte por si solo?
- siempre me han recomendado que durante el dia las siestas sean con luz y ruido, pero a Oriol le cuesta dormirse asi porque se distrae con todo. ¿Me aconsejais que reduzca la luz y el ruido el ratito que este durmiendo la siesta?

Muchas gracias por adelantado :grin:
por une
#422040 Buenas, yo tambien soy nueva, pero ahi van mis ideas a tus preguntas (seguro que alguna con mas experiencia nos aporta mas ideas).

Yo a mi bebe con 3 meses lo dormia en brazos y dandole el pecho, dicen que hay que esperar como 15-20 minutos desde que se duerme para intentar dejarlo en la cuna, ya que en ese tiempo entran en sueño profundo y es mas dificil que se despierte cuando le eches. De todas maneras yo no le echaba en la cuna, la dejaba durmiendo encima mio, mientras yo veia la tele o usaba el ordenador, aunque si tienes que hacer cosas tambien puedes usar un fular para tener las manos libres y que el vaya contigo. Pero vamos, puedes intentar echarle en la cuna, algunos bebes duermen tranquilamente en la cuna, el problema es cuando se despiertan cada 30 minutos porque buscan un cuidador cerca pero aun tienen sueño. Lo de ponerle en la cuna y que se duerma solo, lo he oido como teoria, pero a mi personalmente no me gusta, un bebe sabe dormir, solo necesita las condiciones adecuadas (sin ruidos estridentes, un cuidador cerca o incluso olor a mama), eso de ponerlo en una cuna y que se duerma solo yo creo que es porque creen que dormirlo en brazos es malacostumbrarlo, pero mi hija dormia en brazos y ahora, con 14 meses, duerme sola sin problema (es mas, cuando le fue mas comodo dormir en cama se noto porque en brazos no estaba comoda mas de 30 minutos y en la cama dormia mas tiempo). Vamos, te diria que lo intentes dormir como logres dormirlo, sobre todo si crees que tiene sueño, ya sea en brazos, dandole el pecho, de paseo en el carrito o incluso hay quien les duerme de paseo en el coche (el movimiento suele ayudarles a dormirse, como cuando estaban en el utero y nosotras andabamos) - He editado porque se me olvidaba otra cosa, si le cuesta dormirse y por la noche duerme con vosotros, igual le ayuda que te acuestes con el en las siestas (yo lo hacia y a veces aun hago, y luego me levanto de la cama con mucho cuidado de no despertarla) - . Cada niño tiene su truco y hay que buscarlo y aunque creas que nunca dormira de otra manera no es verdad, van pasando etapas y en cada una vas encontrando la manera de que duerma y descanse lo que le toca.

Si el bebe engorda normalmente de peso y de hecho por la noche duerme mas de 2h seguidas, porque por el dia no va a dormir lo que quiera? Yo creo que lo logico es adaptarse a el y dejarle dormir hasta que se despierte solo (quizas en vez de 3 siestas a el le guste echarse 2 de 3 horas cada una). El unico problema es que la ultima siesta se la eche muy tarde y luego no pueda dormirse temprano por la noche, pero bueno, eso es ir ajustando horarios y procurar evitar siestas cerca de la hora de ir a dormir.

A ver, lo de las siestas con ruido y luz es para que los bebes distingan el dia de la noche, y parece que el tuyo ya lo hace porque duerme muy seguido de noche y por el dia no duerme. Vamos, mi hija con 3 meses dormia las siestas con luz y con la tele bajita de fondo (los ruidos estridentes y golpes repentinos los sobresaltan... asi que tampoco hay que exagerar), pero yo en tu caso si le costase dormirse empezaria por intentar que durmiese con luz (asi distingue de la noche) pero sin ruidos para ver si eso es suficiente, y sino pues poner un poco en penumbra la habitacion. De todas maneras yo creo que lo mas importante es que de noche cuando se despierte no se juegue ni se le hable mucho y se enciendan luces que no le despierten demasiado, para que entienda que ahi si es hora de dormir.

No se si te ayudo mucho, espero que al menos puedas adaptar alguna idea a tu caso. Sobre todo mucha paciencia y cariño, que es lo que los bebes necesitan para irse regulando. Suerte!
Avatar de Usuario
por Kim
#422266 Une te ha dado ya muy buenos consejos y poco puedo añadir, por si te sirve:

:fl Cada bebé tiene un patrón de sueño distinto, con lo cual plantearse un objetivo de 3 siestas de 1.5-2 horas cada una hasta alcanzar un total de 4-6 horas me parece un poco estricto. Si bien es cierto que a esta edad suelen dormir a intervalos cortos e irregulares a lo largo del día y de la noche, para algunos bebés puede ser demasiado tiempo y para otros, demasiado poco.

:fl En mi opinión, la mejor forma de intentarlo sería observándole a él, si ves que tiene sueño (bosteza, se frota los ojos o tiene la mirada un poco "perdida") puede ser buen momento para intentarlo. También puedes ir probando varias "modalidades" para que duerma, en la cuna, en la cama contigo (así aprovechas y descansas tú también ;-) ), en un portabebé mientras tú haces cosas, en el carrito de paseo, con luz, sin luz, con música, sin música etc., así irás viendo qué os va mejor, de qué manera duerme más o mejor y de esta manera podrás crearle una rutina adaptada a su ritmo y a sus necesidades.

:fl Como norma general, yo no le despertaría. Si duerme más de 2 horas significa que su organismo necesita descansar más tiempo. Si le despiertas, lo más probable es que se le acumule el cansancio, se vuelva más nervioso e irritable y te cueste más dormirle más adelante.

:fl Tampoco creo que le cueste dormir de día por un tema de hábito o porque no le hayas acostumbrado, a esta edad tienden a dormir de forma un poco caótica, el sueño de los recién nacidos y de los bebés pequeños es ultradiano (no distingue el día de la noche), más adelante van concentrando las horas de sueño por la noche (aunque los despertares siguen siendo normales) y a reducir el número de siestas alargando la duración.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen