Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por virgifp83
#422061 Hola, llevo unos días leyendo el foro y me he descargado la guía. Estoy firmemente comprometida con intentar que mi bebé duerma de la mejor forma posible para él, y a ser posible un poquito mejor para que su mami descanse, jeje!
Estamos con lactancia materna exclusiva desde el principio y ahora tiene dos meses y una semana. Durante el día tiene sus siestas (casi nunca a una misma hora) y mama cada 2h o 3h. Las noches son harina de otro costal, se suele despertar cada hora y media o como mucho 2h...
Hasta hace una semana no seguíamos ningún método ni teníamos ninguna rutina establecida.. Intentamos bañarle siempre por la tarde noche ( a veces a las 20h a veces a las 22h alguna noche incluso a las 23h), ponerle el pijama y darle de mamar, esa es la única "rutina" que tenemos pero entre vacaciones, viajes o imprevistos no se cumple todos los días.
Digo hasta hace una semana porque desde entonces sí que intentamos que al menos la rutina baño-pijama-mamar-minicuna sea diaria, aunque unos días sea más pronto y otros más tarde.
En cuanto a las siestas, hasta hace poco no era consciente de ellas. Es decir, si el niño tenía sueño yo le dejaba dormir y él no parecía tener dificultad para hacerlo.. que un día dormía mucho, pues bien. Que un día casi no dormía, pues también bien.
Pero un par de mamás me aconsejaron que para que aguantase mejor de noche, por la tarde le diese de mamar más a menudo incluso si eso requería despertarle... craso error, los días que lo he hecho he notado como a última hora de la tarde se ponía llorón y le costaba mucho quedarse dormido y encima por la noche seguía con el mismo número de despertares..
También he notado estos días que a medida que crece (increíble como cambia día a día), pasa más tiempo despierto y activo, muy activo, sonriendo, jugando, en la hamaca, incluso hasta un poco ansioso e hiperactivo diría yo pero al mismo tiempo se ha vuelto más llorón, como si ahora tuviese más necesidad de decir "basta, estoy cansado" y llorando es la única forma que sabe... ¿Tiene sentido lo que digo?
Por otro lado, la forma de dormir varía mucho. Salir de paseo casi siempre implica dormirse, ya sea en el capazo del cochecito o ya sea con la maxicosi puesta en el carrito. Si hay que ir en coche a algún sitio, tenemos sueño asegurado durante horas, no sé qué tiene pero la combinación maxicosi-viaje en coche aunque sea trayecto corto le deja casi en coma! 8-) En la hamaca en posición dormir aguanta como mucho 30 min sin despertarse, pero poco más. Y en la minicuna sólo le ponemos por la noche y hasta ahora nunca despierto, siempre se queda dormido al pecho y de ahí le meto dormidito.

Más curiosidades sobre el sueño de mi bebé para que podáis aconsejarme mejor: se estira muchísimo, no sé si es algo que hacen todos los bebés o sólo el mío pero es increíble, le dejas en la cuna, carrito, hamaca donde sea y en sueños se estira, se despereza constantemente. Y se mueve mucho, sobre todo a primera hora de la mañana, empieza a mover piernas y brazos si parar, haciendo pequeños quejidos pero sin llegar a llorar y toso eso con los ojos cerrados. Eso hace que de noche me despierte muchas veces porque no sé si está incómodo, si se está despertando, si al final los quejidos van a acabar en lloro... es desconcertante.

En cuanto al colecho, no me resulta nada cómodo. Dar el pecho en esa posición para mi es inviable, se me va el pecho hacia abajo y al final tengo una postura tan forzada que estoy incomodísima y bastante más despierta que si se lo diese en la butaca.. Lo que sí hacemos es meterle por la mañana, después de haberle dado una toma sobre las 6 o las 7, le meto conmigo y aguanta un par de horitas hasta que nos levantamos...

Os pongo un ejemplo de estos dos últimos días para que veáis cómo suelen ser sus siestas, las tomas y los periodos de sueño nocturno.
Ayer: salimos de la cama a las 9.30 y está despierto, activo hasta las 11.45 que empezamos el paseo y se queda frito. Tomó pecho a las 9.30 y volví a darle sobre las 11, antes de salir de paseo.
Durmió siesta mañanera hasta las 13.45, le di pecho y estuvo despierto hasta las 15h. Se volvió a dormir hasta las 16.45h. Le di pecho a las 17h. Entre 17h y 20h estuvo despierto aunque con algún rato de sueño de como mucho 15 min. 1 toma de pecho creo recordar que sobre las 19h. A las 20h salió de paseo y durmió a saltos hasta las 21h.
Entre 21h y 22h- pecho, baño, pijama, intenté masaje relajante pero estaba demasiado activo, pecho esta vez ya en nuestro cuarto, con luz tenue y por primera vez lo intenté dormir en la minicuna, con el chupete y caricias con intención de dejarlo allí e irme al salón (espiando con la cámara intercomunicador).
Tardó unos 20 min en dormir, durmió otros 20 min hasta que se le cayó el chupete y lloró, fui, se lo puse, estuve otros 10-15 min para volver a dormirle, se durmió otros 20 min, se despertó sin llorar pero estando activo (venga a mover piernas y brazos), estuvo un rato así hasta que lloró, vuelta a dormirle... total que entre que durmió a ratitos y que estuvo despierto otros pocos, nos dieron las 23.30h, le volví a dar el pecho esta vez con intención ya de irnos a la cama nosotros, se durmió al pecho y a la minicuna. Ahí los despertares (y con cada despertar una toma de pecho) han sido a la 1.30h, a las 3h- esa vez un poco ansioso y costaba volver a dormirse así que a nuestra cama ha ido- a las 6h, a las7h (le he cambiado el pañal) y a las 10h nos hemos levantado. Entre 6h y 8h ha estado con los ojos cerrados pero sin parar de moverse y gruñir.

Hoy: Nos hemos levantado a las 10h (toma de pecho a las 10 y a las 11.30), despierto hasta las 12.15h, se ha dormido en el paseo hasta las 14h, toma de pecho, despierto hasta minisiesta en la hamaca de 16 a 16.30h. Despierto hasta las 18h que hemos cogido el coche para ir al centro comercial y desde entonces está durmiendo (son ahora las 21.30), con excepción de una toma de pecho a las 20.45h pero que la ha hecho estando frito.
Claro, ahora no le quiero despertar así que la intención es esperar a que se despierte solo y ya entonces empezar con la rutina de baño-pijama-masaje (si me deja)-pecho y minicuna.

El caso después de todo este rollo lo que que me gustaría conseguir es algo más de orden en las siestas (no sé si deben ser así o son un poco caóticas) y sobre todo un poco más de aguante por las noches porque después de dos meses durmiendo un máximo de 1h media seguida, estoy echa polvo.

Además estoy llena de dudas.. ¿es pronto para establecer una rutina? ¿Se normalizará solo pasados unos meses más o debo "enseñarle"? ¿Si de repente como hoy duerme una siesta muy larga a última hora de la tarde, debo despertarle? ¿Ayudarle a dormir con un paseo o con el pecho es perjudicial, debería aprender a dormir sin ninguna actividad que le ayude?

En fin, espero que con todos estos datos podáis echarme una mano... Ya sé que sobre todo se requiere paciencia y que milagritos a Lourdes, jeje, pero necesito que alguien arroje un poco de luz porque el cansancio acumulado empieza a hacer mella...

Relleno la ficha en el siguiente mensaje.

Muchas gracias chicas! :dormir_sin_llorar:
por virgifp83
#422063 Nombre/Nick:___ virgifp83
Edad de tu bebé:___ 2 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ minicuna al lado de mi cama y a veces en la cama con papá y mamá
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si aunque no siempre lo quiere. Le ayuda a conciliar el sueño pero no sabe retenerlo mucho tiempo y a veces es casi peor porque se despierta justo cuando estaba cogiendo el sueño...
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ entre dos y tres diarias. La de la mañana regular, todos los dñias igual, las tardes son más anárquicas...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá aunque en mes y medo irá ya a la guarde
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 23.30 más o menos
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ se suele quedar frito al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ lo que tarda en mamar
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ una noche buena cada 2h. Otras noches cada hora u hora y media.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho o si hace muy poquito que le he dado, brazos aunque no siempre quiere estar en brazos..
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo normal para su edad, pero que aguantase un poco más por las noches. Dormir 3 o 4h sería todo un privilegio para mi!!!! :fl
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___ sufre gases aunque ahora menos. Toma colikind y hemos ido a una osteópata. Todavía hay días que aprieta mucho y se retuerce pero ya no es constante como hace un mes.
por une
#422064 Hola,

No soy una experta, pero voy a darte mi opinion. Para mi un bebe de dos meses es demasiado pequeño para ser predecible, en mi caso personal con mi hija hasta los 4 o 5 meses yo no era capaz de saber a que hora dormiria o cuanto tiempo estaria desperta, ni idea, pero poco a poco ella se regulo a nuestro ritmo de vida, y ahi es donde yo veo que tu has de ser consciente de lo que le "enseñas", a mi me dio igual, pero por ejemplo noto mucho que ella se acostumbro a que por las mañanas no hay mucho follon en casa y la mayoria de siestas se las ha hecho siempre por la mañana. De hecho para mi es una ventaja que ellos se adapten a nuestro ritmo de vida (siempre que se les respete cuando se duermen, para que puedan descansar, malo seria que porque has de hacer esto o aquello se despierte al bebe, para mi los planes han de adaptarse al bebe y no al reves).

Hay quien dice que no hay que acostumbrar a un bebe a esto o aquello o hay que ponerle muchas rutinas. Yo no soy fan de las rutinas, aunque con algunos niños dicen que funcionan asi que por provar creo que no se pierde nada y si le va bien mantenerla. Pero lo que si es cierto es que mi hija jamas se ha acostumbrado a nada, ahora con 14 meses es completamente diferente de como era con 2 meses. Te pongo ejemplos concretos. Con 2 meses dormia siempre en brazos, encima mio, despues de mamar y nunca la dejaba en la cuna ni en la cama (dormia con nosotros por las noches muy pegada a mi y hacia varios despertares para mamar y volverse a dormir), era un bebe tranquilo. En cambio ahora con 14 meses, a veces no quiere dormir ni con teta ni con nada, le gusta mas jugar y lo de dormir me parece que debe pensar que es perder el tiempo, ya no la duermo nunca en brazos, ha ido evolucionando, paso una epoca que le daba el pecho, me tumbaba en la cama con ella y se dormia sola a mi lado, y ahora depende, pero ya duerme tanto de dia como de noche en la cama, eso si, antes dormia pegada a mi y ahora rueda a la cuna que tenemos en modo sidecar pegada a la cama y solo se despierta 1 o 2 veces en la noche, que se mueve le doy pecho y a seguir durmiendo. Supongo que alguna me habria dicho que nunca iba a dormir en su cuna si yo la dormia con 2 meses en brazos, o que si se duerme al pecho nunca iba a poderse dormir sin el pecho, pero el tiempo ha dicho la verdad, ella ha pasado sus etapas (y las que nos quedan seguro), y por el camino ya no duerme en brazos nunca y a veces se duerme al pecho y otras no (basicamente si el hambre es a la hora de dormir, el pecho la relaja y se duerme, pero si no tiene hambre no se engancha y se duerme con chupete), y algun dia seguro que duerme siempre sin pecho y en su propia cama, porque no conozco a nadie que con 15 años duerme al pecho de su madre o en brazos.

Vamos, que ese es mi caso, pero cada niño es un mundo y nuestra labor es acompañarlos en el proceso como nuestro instinto nos guie. Si tu hijo se duerme bien de tal o cual manera, pues esa es la manera buena, que seguro que en unos meses es otra completamente diferente.

Y por ultimo, lo de las noches tambien depende de cada niño, y todos pasan etapas de dormir mas y de dormir menos, es un proceso madurativo que siempre termina pasando. Pero es cierto que hay bebes que tardan mucho en dormir varias horas seguidas, en ese caso es mas recomendable aun el colecho. Mi "truco" para dar el pecho tumbada es poner una mano debajo del pecho, para levantarselo a su altura, y si deja de chupar y quiero apartarme de ella se lo separo despacito para no despertarla, de todas maneras con la edad ellos mismos aprenden a coger el pecho y servirse, asi que te diria que vuelvas a probar mas adelante si ahora no lo ves. Y tambien te diria que puedes seguir los consejos que se dan en esta web sobre el sueño del bebe, para predecir cuando tiene que dormir, que si duerme bien por el dia dormira mejor por la noche, y que trucos como darles biberon o que duerman menos siestas por el dia no suelen ayudar a que el bebe duerma mas de noche, normalmente ayudan mas "trucos" del tipo acostarle cuando tiene sueño, que su ultima siesta no sea cerca de la hora de dormir, que este cerca de ti cuando se despierte para volverle a dormir antes de que llore (es mas dificil calmar a un bebe que llora que a uno que esta medio despierto buscando el pecho para seguir durmiendo). Eso si, dicen que algunos bebes cuando empiezan a separarse unas horas de la mama, luego recuperan ese tiempo al pecho por la noche, asi que no te sorprenda si empeoran las noches al ir a la guarde! Mucha paciencia y de nuevo la recomendacion del colecho para que tu duermas mas.

No se si respondo a todas tus dudas, pero mas o menos es mi opinion sobre este complicado tema de ser mama.
por virgifp83
#422077 Gracias por tu opinión une. Yo tampoco he sido nunca fan de imponer horarios o rutinas demasiado estrictas teniendo en cuenta que es un bebé muy pequeño y que seguramente lo que me funcione hoy no me funcionará dentro de un mes...

Hoy la noche ha sido horrible, imagino que porque la siesta de ayer le duró al final hasta las 10 de la noche :twisted:
Le bañamos, pijama, pecho y a dormir sobre las 23h. Me lo quedé encima durmiendo en el sillón unos 15-20 minutos para asegurarme que le dejaba en la minicuna ya bien dormidito. Me acosté a las 23.30 y aguantó un par de horitas, fenomenal. Desde la 1.30 ha sido constante cada media hora-tres cuartos, estoy hoy que parezco un zombie y con los pechos doloridos... El tío a las 2 de la mañana estaba super despierto y activo...

Supongo que el problema fue la siesta de la tarde pero claro, qué hago? Hubiese sido mejor despertarle a pesar de que estaba muerto de sueño?

Es como si tuviese el horario totalmente cambiado...
Avatar de Usuario
por xirimiri
#422080
virgifp83 escribió:Supongo que el problema fue la siesta de la tarde pero claro, qué hago? Hubiese sido mejor despertarle a pesar de que estaba muerto de sueño?

Es como si tuviese el horario totalmente cambiado...


Siendo tan pequeño, es posible que aún no tenga bien establecido el ritmo circadiano, que le permite diferenciar el día de la noche. Muchos bebés no lo adquieren hasta el tercer mes.
Puedes ayudarle acostándole en un sitio luminoso de día, o de paseo, con los ruidos habituales de la calle o de casa...que hagan que las siestas no se alarguen demasiado, sobre todo la de última hora de la tarde, que tu bebé necesita aún...y de noche en silencio, a oscuras...haciendo contraste en el sueño de día y el de la noche. Poco a poco verás que el bebé se mantiene más despierto durante el día y que duerme más horas por la noche, aunque sea con despertares...muchas veces, aunque las mamás consideremos que se han despertado, si tienen la posibilidad de mamar en el momento en el que va a darse el despertar, pueden enlazar otra fase de sueño más fácilmente y seguir dormiditos sin desvelarse.

Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por virgifp83
#422120 Segunda noche consecutiva en la que no duermo más de 20 minutos seguidos... :sad: No puedo más, lloro de puro agotamiento. Lo único que quiere es mamar y quedarse dormido encima mío. Ni siquiera mama por hambre creo yo... soy su chupete y de verdad que eso no me importa, pero necesito dormir, estoy tan agotada que no tengo fuerzas para cuidar de él durante el día.
Y teniendo en cuenta que para que duerma las siestas diarias tengo que estar paseándole todo el rato, o contrato a alguien para que le pasee mientras yo duermo o aprendo a dormir mientras camino :cry:
Esta situación me está superando... me da la sensación de estar haciéndolo todo mal. Cuando no me fijaba en sus siestas ni en nada parecía que todo iba mejor y ahora que estoy más pendiente de sus señales me sale el tiro por la culata y duerme peor, de noche y de día...
Avatar de Usuario
por xirimiri
#422121 Cielo...no, no lo estás haciendo mal, todo lo contrario, te mereces un aplauso por estar dando a tu bebé lo mejor que puedes darle. Claro que ser madre es difícil, y madre de un niño con despertares mucho más, y el estado hormonal en el que te encuentras no ayudará tampoco. Pero ten muy en cuenta que tu bebé no es así por nada que estés haciendo mal, sino porque la mayoría de los bebés son así, (los hay que duermen muuuuchas horas desde pequeñitos sí, pero son los menos) necesitan a su madre más que nada en el mundo y se despiertan para comprobar que ella sigue ahí con ellos, que les atenderá cuando pasen frío, tengan hambre o sed, o simplemente necesiten consuelo porque sienten miedo en este mundo taaaan grande para ellos.
Piensa en los miles y miles de madres que pasan por este foro, desesperadas como tú, no puedes ser tan rara cuando la mayoría de las que pasan por aquí entran buscando soluciones a lo mismo que tú...yo era una de ellas y mira ahora, embarazada del segundo!!!!

Animo, ánimo, ánimo. Una de las colaboradoras del foro dice: Todo pasa y Todo llega, y es cierto, lo que pasa es que mientras estás dentro del túnel es difícil ser consciente de ello.

Busca ayuda...hay alguien que pueda atender al bebé para sacarlo a pasear, aunque sea por la tarde, para que tú puedas dormir un rato...papá, algun familiar, alguna amiga de confianza...
Dices que duerme encima tuyo...intenta ponérte cómoda entonces, ponte almohadas y cojines debajo, busca postura y descansa así, una acaba aprendiendo a dormir en posturas que antes parecían imposibles. ;-)
Y ten por seguro que esta fase pasará y que no hay mejor mamá en el mundo para tu bebé que tú, confía en tí misma y en tu instinto, no fallarás.

Un abrazo. :117:

Imagen

Imagen
por virgifp83
#422125 Muchas gracias por tus palabras xirimiri, me reconfortan. Sé que lo veo todo negro por culpa del cansancio y de no dormir.. Ahora sólo deseo quedarme como estaba antes, despertándonos cada dos horas!!!! Me dicen que el comportamiento de mi peque encaja con una crisis de crecimiento... Me consuela pensar que si es eso, es pasajero.
Mañana me voy al pueblo con mis padres, quizá el cambio de clima y sitio le siente bien y sino, siempre podrán pasearlo ellos por la mañana y yo echarme un rato. Necesito el descanso, aunque sea de una horita de siesta para poder disfrutar de mi niño... Hoy me siento tan mal porque lo único en lo que pienso es en que se duerma para no tener que estar pendiente :twisted: De ahí sentirme culpable y mala madre del todo.. :cry: