Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Héctor
#423173 Hola a tod@s,

Soy mamá primeriza de un bebé de dos meses y 21 días exactos, será por eso que quiero que se sienta lo más cómodo posible y que sea feliz. He acudido a éste foro porque por más que intento que haga siestas utilizando mi intuición, sólo consigo que sean de duración muy corta ( de media 20 minutos) y en horas dispares sobre mi regazo, vamos que no llevó un control de horarios para dormir por el día. He leído las dos versiones, tanto a González como a Estivil, pero soy de la versión de no dejarle llorar nunca, así que me armo de paciencia y lo duermo en brazos o al pecho, que es como se duerme únicamente. A pesar de no dormir, se le ve muy contento y muy risueño, pero a menudo lo siento irritable por la falta de sueño. Diariamente utilizo el fular, en donde más esta dormido, de media 1,5 horas (todo un lujo), aunque la mayoría de las veces llora al principio y tengo que dar vueltas por toda la casa hasta lograr que se duerma. Mi objetivo es llevar a cabo las tablas para seguirle el ritmo y lograr que haga sus siestas diarias necesarias. Comentar también que lo pongo conmigo en la cama de lado y se duerme con el pecho sin problemas, pero el reflejo de moro hace que mueva los brazos y se despierta rápidamente.
Rellenaré la ficha para que tengan más información.
Muchas gracias de antemano
Erica,
por Héctor
#423175 Nombre/Nick:___ Héctor
Edad de tu bebé:___ 2,5meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ colechamos y cuna sidecar
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ por la noche
¿Usa chupete?:__cuando está nervioso o en el coche
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ dos por la mañana sobre las 10 que dura media hora, otra sobré las 12 en el fular que dura sobre 1,5 horas y otra por la tarde sobre las 15:00 en la cama que dura unos 40 minutos, y alguna más adelante pero de duraciones 15 minutos más o menos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá la mayoría del tiempo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ teta y mecerlo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 20 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 1 sobre las 4 de la madrugada
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ bibe
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___3 siestas de 2 horas durante el día
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ dos semanas
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene gases
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por xirimiri
#423182 Hola :grin:

Es muy normal que los bebés tan pequeños duerman siestas cortas y a menudo y que no tengan horarios fijos. No te preocupes porque no estás haciendo nada mal. Dices que esperas tres siestas de dos horas cada una...buf...supongo que habrá bebés tan dormilones y tan constantes pero lo cierto es que mi recuerdo de cuando mi txiki tenía la edad del tuyo era más de caos, de dormir lo que a mí me parecía a deshoras y que luego comprendí que era su necesidad.
Además según cuentas sólo se despierta una vez a la noche (tienes muuuuuucha suerte!!!!) por lo que así compensa lo poco que te parece que duerme durante el día. Te dejo info sobre qué puedes esperar sobre el sueño de un recién nacido:

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... s-que.html

Y sobre tu caso en concreto, si con el fular le va bien, adelante! Es una forma estupenda de estar junto a mamá, oir su corazón y sentir su olor y su calor, así se siente a gusto y te lo demuestra haciendo sus siestas más largas. Además, dices que tiene gases...lo más probable es que esa postura, sobre todo después de mamar, le alivie.
Más que nada se trata de ir previendo cuándo está cansado y necesita descansar, a veces es difícil dormirlos porque están ya lo que se dice "pasados de rosca" y se muestran tan irritables de puro cansancio que les cuesta relajarse.
No te preocupes, poco a poco, verás como va regulándose él mismo, adoptando unas pautas a la hora de dormir y de mamar, una especie de rutina, date tiempo, dale tiempo, aún os estáis conociendo y ten en cuenta que en un periodo muy corto de tiempo él crecerá y evolucionará mucho y necesitará tenerte a su lado, atenta a sus cambios.
Otra cosa, ¿has probado a dormirle de paseo en el cochecito? a nosotros nos funcionaba, siempre en movimiento claro, por lo que papi podía colaborar saliendo a pasear con el peque aunque no tuviera teta y mamá podía ducharse, o comer o simplemente, sentarse un rato en el sofá.

Animo. Cuéntanos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Héctor
#423192 Hola Xirimiri,

Gracias por tu apoyo, a veces pienso como los bebes de otras mujeres duermen las siestas de un tirón y sin necesidad de cargarlos, menuda fortuna! Jeje. Bueno, a mi me ha tocado llegar hasta ahí, todo un mérito cuando lo consiga... Lo que deja dormido a mi bebe como a la gran mayoría es ir en el coche, le pongo la chupa y le doy la mano y listo. En cuanto al carrito. Pues lo normal es que llore, ya que aún va en el capazo, y claro, los gases le despiertan. El masicosi parece que le tiene pánico, yo intuyo que sea porque va sentado y no se puede mover. A ver como vamos avanzando con el paso de los días

Saludos!!!!!
por une
#423196 Hola,

De acuerdo con xirimiri, solo añadir que mi hija de bebe tambien a veces movia las manos involuntariamente, como con un susto, como dormia a su lado, solia apoyar un dedo en su mano o similar para evitar que el movimiento fuese muy brusco y se despertase, vamos, no le impedia el movimiento por completo pero si que pudiese darse en la cara o despertarse por los aspavientos. Eso si, con los meses se le fue pasando sin hacer nada al respecto.

Y nada, mucha paciencia, aun es pequeño para los ritmos regulares, dale tiempo y te ira pidiendo el lo que necesita! Por cierto, pocos bebes duermen del tiron, ni las siestas ni por la noche! Lo que pasa es que siempre andamos comparando y cada bebe es un mundo ^_^.

Saludos y ya nos cuentas!
por Héctor
#423218 Buenas tardes!

Os cuento nuestra mañana,

Héctor se ha despertado a las 8:15, le cambie de pañal. Desde esa hora y hasta las 9:45 estaba despierto y no quiso el pecho (había tomado a las 7). A las 10:00 tomó y estuve con el en brazos 20 minutos para después ponerle en el capazo, que lo utilizo tb en casa. Se despertó 30 minutos más tarde, me pidió pecho, otros 20 minutos con el en brazos y vuelta al capazo. Nada más ponerlo se despierta ( noooooo), enseguida lo puse en el fular y ya lleva 1 hora y media, y sigue dormido. Veo que le cuesta dormirse incluso al pecho, y me gustaría que aguantará más tiempo en el capazo. Me han comentado que una vez transcurridos los 20 minutos con el en brazos y me asegure que esté totalmente dormido lo ponga en el capazo, si se despierta lo vuelva a coger sin dejarle llorar y esperar con el cogido hasta que se duerma y volverlo a acostar, y más de lo mismo. ¿Se puede conseguir de esta forma? O de lo contrario el bebe se acaba cansando de tanto meneo.....?

Gracias!!!!
por une
#423219 Hola,

Enhorabuena, tienes un bebe completamente normal. Por eso prefiere dormir pegado a ti que solo en el capazo. Si que si lo acunas 20 minutos tienes mas posibilidades de que haya entrado en una fase de sueño profundo y no se despierte cuando lo dejes, pero claro, si se da cuenta no le gustara y te reclamara de nuevo. Obviamente que haga siestas de 30 minutos no es lo ideal en muchos casos, en otros es la forma de dormir del bebe y no pasa nada, pero si en brazos duerme hora y media, probablemente el preferiria dormir hora y media seguida, pero no va a hacerlo solo en el capazo. De hecho para ti seguramente seria mas comodo que durmiese hora y media cada vez, pero probablemente esto solo lo logre acompañado, como es lo normal en los bebes. Para mi tienes dos posibilidades, probar siempre a ver si el capazo cuela, si alguna vez se echa una siesta mas larga pues genial y sino le coges y vuelta a empezar, o hacer lo que hice yo que fue tener a mi hija siempre en brazos, las siestas las echaba en brazos y duraba muchas veces 3 horas dormida (yo me sentaba a ver la tele, a usar el ordenador, pero si usas fular puedes hacer muchas mas cosas con el encima, incluso salir a darte un paseo) y por la noche dormia en una cuna sidecar pegada a nuestra cama, de manera que tambien estaba permanentemente acompañada y asi todos descansabamos mas y mejor.

La necesidad de compañia de un cuidador es lo normal en los bebes de todas las especies, aunque algunos bebes acepten la cuna no es lo normal, y a medida que crecen les suele gustar menos porque se dan mas cuenta de lo que pasa y necesitan mas ayuda para dormir porque pasan fases complicadas (cuando empiezan a tener mas fases del sueño, luego que si los dientes, que si empezar a gatear y andar etc...). Y obviamente dejarlo llorar no es una buena solucion, aunque pudiese funcionar, esta demostrado cientificamente que dejar llorar a un bebe causa daños en su cerebro, asi que definitivamente es un metodo dañino para el bebe.

Eso si, si te sirve, mi hija durmio en brazos 4 meses y hoy en dia duerme tranquilamente en la cama, vamos que no se acostumbran para nada! De hecho, a medida que fueron pasando los meses fuimos teniendo que adaptarnos a su sueño, de que manera dormirla y como descansaba mejor. Como se suele decir el sueño es evolutivo, asi que cambia el solo aunque nosotros no hagamos nada, y al final todos los niños terminan durmiendo solos del tiron sin necesidad de teta, ni acunarlos ni nada de nada.

Mucha paciencia, muchos brazos y piensa que si el esta feliz vosotros estareis tambien mas descansados y mas felices!

Saludos y ya nos cuentas como va!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#423226
Héctor escribió: Me han comentado que una vez transcurridos los 20 minutos con el en brazos y me asegure que esté totalmente dormido lo ponga en el capazo, si se despierta lo vuelva a coger sin dejarle llorar y esperar con el cogido hasta que se duerma y volverlo a acostar, y más de lo mismo. ¿Se puede conseguir de esta forma? O de lo contrario el bebe se acaba cansando de tanto meneo.....?

Gracias!!!!


Lo de esperar a acostarlo tras de 20-30 minutos dormido, se debe a que tras ese tiempo, si no se da el despertar, entran en fase de sueño profundo, con lo que es más fácil que al dejarlos en el capazo o la cuna, no se despierten y aguanten otra fase de sueño más dormiditos.
También puedes probar a dormirlo al pecho o como acostumbres, envuelto en una mantita y dejarlo en la cuna sin destaparlo, arropadito en la misma manta, tal y como se quedó dormido, para que no sienta la diferencia de temperatura y olor, y pueda continuar dormido.

Suerte! Ya verás como poco a poco va cambiando.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#423245 Lo de esperar 20-30 minutos suele dar resultados con bebés más mayores, los recién nacidos que todavía tienen el sueño ultradiano no suelen presentar fase de sueño profundo como tal, con lo cual me temo que se va a despertar igual ;-) .
A mí a esa edad lo que me funcionaba era no tener que cambiarles de postura, si p.ej. se dormían en la cama conmigo me levantaba poco a poco (la cama tenía barreras para que no se cayeran), si se dormían en brazos y necesitaba dejarles en la cama, los bajaba muy despacio para que no notaran el movimiento ni el cambio de ambiente.
No siempre funcionaba, pero igual te sirve.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen