Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por echenovart
#424143 Nombre/Nick: Sergi
Edad de tu bebé: 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en la misma habitación. Cuando tiene algun despertar que no se vuelve a dormir, lo pongo en mi cama.
¿Toma pecho?: si.
¿Toma biberón?: alguna vez, muy puntual.
¿Usa chupete?: si.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: ahora lo he estado observando, después de leerme la guia, y la siestas suelen ser seimpre a las mismas horas más o menos. Una a las 11 (de 30 minutos), luego suele estar otra media hora (como mucho) tranquilo y jugando, y vuelve de nuevo a llorar por sueño. Entre las 13h y las 14h hace otra mini siesta, algunas veces en la hamaca como la anterior o entre mis brazos. Después de comer, entre las 15h y las 16h suele hacer una siesta más larga porque la hace conmigo también, lo cojo porqué está de mal humor y irritado y veo que necesita dormir. Cuando veo que está profundamente dormido (si es que antes no me he dormido yo...), lo pongo en su hamaca y suele dormir más (en total entre 1h y media o 2).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo.
¿A que hora se suele ir a la cama?: siempre seguimos los mismos horarios y rutinas, sobre las 20:30h ya està metido en su cuna.
¿Le ayudas a dormirse?: normalmente no, simplemente le pongo el chupete, le acaricio, le doy su muñeco y le apago la luz. Suele dormirse solo.
¿Cómo lo haces? A veces le cuesta un poco y llora y entonces voy entrando a la habitación a ponerle el chupete de nuevo y a acariciarlo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: ----
¿Se desierta por las noches?: Desde que ha cumplido los 3 meses tiene más gases y está más molesto, junto con varios despertares nocturnos. Incluso ha aumentado sus tomas en lugar de reducirlas.
¿Cuántas veces (más o menos)?: se despierta entre las 22h y las 23h, entre las 00 y la 1 para una toma, sobre las 3-3:30 (a veces se despierta sobre las 2 tambien con un llanto estridente) para otra toma y sobre las 6 de la mañana para otra toma (a veces también se despierta entre esta toma y tengo que ponerlo en la cama para que vuelva a dormirse).
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? normalmente al ponerle el chupete se duerme, pero si no, lo pongo en mi cama, lo acaricio y pongo el chupete, y si sigo sin conseguirlo, le ofrezco el pecho tumbada y así nos quedamos dormidos los dos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: yo solo pretendo que duerma sus horas normales por la noche, las que le corresponden, y sobretodo, por el dia que haga sus siestas completas sin estar irritado y que descanse lo que necesite sin ser interrumpido, que sea seguida la siesta y no por partes (para que se me entienda...).
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible, lo que me permita mi niño y las circunstáncias, claro.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ha tenido cólicos, tiene muchos gases, solo hace caca cada 3 o 4 dias y suele estar incómodo, siempre tiene muchos moquitos y sospecho de que pueda terner reflujo porque echa siempre leche varias veces y a veces llora cuando mama (lo que pasa que el pediatra parece no darle mucha importancia aún...).
Comentarios:

Bueno, pues os cuento un poco mi caso. Tengo 2 hijos, uno de 4 años, Ferran, y otro de 3 meses y medio, Sergo. El mayor fue un hijo sin problema alguno, era un niño buenísimo, solo lloraba para comer o cuando tenia el pañal sucio y cuando se aburria o no le gustaba algo. Era sumamente dormilón, tragoncete y muy risueño. Sergi es todo lo contrario... y con él lo estoy pasando todo, lo malo, lo bueno y lo regular... Desde que tiene 10-15 dias que sufre de cólicos, con unos gases terribles, hinchado como una pera pobrecito. Llorón, llorón, para todo... a veces incalmable. Y incansable...porque incluso cuando hemos ido en coche a algun lugar ha podido estar 30 minutos llorando (sin poder hacer nada claro). En casa todo el día arriba y abajo con él, a mecerlo, a cantarle para relajarlo y para dormirlo cuando no podia. Antes se estaba más en la hamaca, ahora le cuesta mucho más y no me deja hacer casi nada. Al momento que me pongo a hacer las tareas, ya empieza el llanto. Y como cuesta horrores que se duerma solo, se le junta todo. Y encima ahora también tiene despertares por la noche, ya sea por los gases o porque se despertó. Yo voy muy cansada y no puedo rendir en nada, y el pequeño también está agotado pero parece que por si solo no puede caer...Ya no sé que más hacer... Algún consejo?
Avatar de Usuario
por rafi
#424157 Hola guapa,
bienvenida al foro.
No te preocupes, no pasa nada, todo tiene arreglo, sólo tenéis que ajustaros un poco.
Lo de mamar más por la noche puede ser debido a la crisis de lactancia de los 3 meses, es típica, a esta edad el peque va a dar un estirón, necesita más leche y la única forma que tiene de conseguirla es mamando más por la noche que es cuando las hormonas responsables de la lactogénesis tienen su pico de concentración en sangre. (por muchas vueltas que le he dado todavía no entiendo por qué demonios las hormonas de la lactancia (entre otras) tienen su pico máx en la noche....
Cambiando de tercio: las siestas diurnas. Pónselas fácil, si no se duerme con luz, que lo haga en penunbra (que fácil lo veo, verdad?) Ahora en serio, tienes otro peque, este es el segundo y tu tienes más obligaciones. Y el bebé no quiere estar en la hamaca.... la solución que hemos usado casi todas las madres de 2 es usar un portabebés, una mochila, o un fular, que sean ergonómicos para que tu estés cómoda y el pequeño también. Por ahí recogen te y trabajan en el campo con los enanos durmiendo en la espalda. No te garantizo que será el fin de los problemas.... pero sí que llorará mucho menos y tu podrás hacer más cosas.

Si tiene gases y sospechas de reflujo, ten cuidado con los llantos, si llora, tiene más gases y más reflujo (y así entramos en un círculo) Si por la noche, cuando le dejas a dormir, ves que se inquieta y llora, no hagas experimentos y duérmele como más rápido sea (y sobretodo sin llantos)

Descargate la guia dormir sin llorar si todavía no lo has hecho, y ponte con tu plan de sueño, aunque yo creo que el peque duerme lo suficiente, sólo necesitáis acoplaros (el mayor, el enano, tu (y el papá)

Espero haberte ayudado.
un abrazo grande

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por echenovart
#424160 Ante todo, gracias por responder. Pero el problema de las siestas diurnas es que las hace por partes, es decir se duerme o lo duermo porque le cuesta, y se despierta al cabo de 30 minutos, y al rato a llorar otra vez porque tiene sueño. Entonces siempre esta irritado y yo pendiente de que duerma y de que no llore. Y lo del portabebés ya lo he hecho ya... pero pesa mucho y como tengo problemas de espalda pues no puedo estar mucho rato.Y lo mas sorprendente es que a el no le gusta estar mucho tiempo ahí... para que me entendáis, realmente desesperante... hay días que me dan ganas de llorar, no me quedan fuerzas para hacer nada. Creo que lo del portabebés no le gusta porque es de esas mochilas rígidas, esas de Babyjorn.Tal vez un fular iria mejor pero no puedo comprarme uno ahora.Lo de la guia ya lo estoy poniendo en practica, a ver que tal.

Gracias Rafi!
Avatar de Usuario
por rafi
#424162 Animo!
puedes pedir un fular para reyes, te enlazo uno que tengo muy majo por poco dinero: http://www.dormirsinllorar.com/tienda/e ... io-om.html También puedes conseguir alguno de segunda mano en las páginas típicas de anuncios, merece la pena. Las mochila Babyjorn pese a ser carisimas, no suelen gustar a los bebés. Trata de venderla o hacer un trueque. Te insisto, porque de verdad, la vida se facilita mucho cuando usas un chisme de estos, sobretodo cuando tienes dos.

Sobre las siestas de media hora. Un truco es permanecer atenta y si se despierta, entrar volando (o si puedes adelantarte) y le ayudas a caer de nuevo (moviendo el carro, con la teta... como mejor funcione)
Si no resulta, mantén la calma, no pasa nada, mañana lo intentas de nuevo, y pasado y al otro y así. Los logros se consiguen por "cansinas" ;-)

Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por echenovart
#424262 Hola de nuevo! Decir que hay mejoras. Aunque las siestas matutinas siguen siendo de media hora pero ya sin llantos de irritabilidad... he decidido estar mas por el y dejar la casa en segundo lugar. Y cuando se despierta estoy mas pendiente y le hago carantoñas, que juegue en su mantita y, cuando ya lo veo molesto le doy teta porque la busca y se relaja un rato hasta dormirse de nuevo. Aunque la siesta de mediodia solo la hace larga si duerme en mi regazo, y asi yo tambien descanso. Ahora se enfada cuando lo pongo al pecho hasta que no le sale la leche...se pone negro y no se que hacer. Me da la sensacion que es cuando solo quiere calmarse y no quiere leche...no se.Ha coincidido tambien que esta haciendo caca mas regularmente. Hoy ha hecho incluso con una pequeña mucosidad como con sangre. Sabeis porque pasa esto y si debo alarmarme? Y que opinais de darle el pecho para relajarse?
por une
#424274 Hola,

Solo decirte que lo normal es que el bebe se relaje al pecho, es lo natural, la succion del pecho les calma, huelen a mama, sienten tu calor... El pecho no es solo alimento, tambien es consuelo y seguridad, asi que hay que darlo a demanda para que se alimente correctamente y para que se sienta seguro. Vamos, que lo normal y sano es darle el pecho para que se relaje, con el tiempo ira encontrando el solito otras formas de relajarse, pero hay que dejarles que sigan su evolucion.

No se si entiendo bien. Si quieres decir que se pone nervioso porque no le sale leche rapido, puedes probar a sacarte tu un poco de leche antes de ponertelo al pecho, para que le salga mas rapido. Pero si se enfada porque le sale leche y el lo unico que quiere es relajarse, leo que usa chupete, le puedes poner el chupete si ves que no se engancha al pecho, para que lo use para relajarse (probando primero que no quiera pecho, para asegurarte la lactancia a demanda).

Y nada, que creo que lo haces muy bien, enhorabuena por tu bebe!

Saludos.