Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Alix
#426136 A mi bebe le cuesta dormirse horrores aunque le veas que se esta muriendo de sueño...llora desconsoladamente incluso con los ojos cerrados. Yo le doy pecho hasta que suelta el pezon o se duerme, pero a la que lleva un ratito se despierta como loco buscando...no se si se quedara con hambre o que le pasa...estoy ya desesperada. Solo aguanta riendose y tranquilito unos 5-10 minutos seguidos,luego es o llorar o teta de nuevo para que se calme (pero luego suele regurgitar mucha leche, por lo que pienso que no era hambre.....). Eso de que los bebes solo comen y duermen....yo me paso el dia y la noche dándole cada 1,5-2h, y estoy agotadisima, porque se juntan tomas (ya que no duerme entre ellas). Como hago para "enseñar" a dormir a mi niño?.
Gracias
por Alix
#426137 Perdon que no puse la encuesta.....son los nervios y la falta de sueño!!

Nombre/Nick: alix
Edad de tu bebé: dos meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna o conmigo en el sofa
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: alguno de refuerzo
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: pocas siestas e irregulares. Como mucho tres o cuatro durante el dia y duran como mucho una hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo (mama)
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 23 y la 1am
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?: se duerme en brazos o en la mochila
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre una hora y una hora y media
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:4-5 veces (desde las 24h a las 8h)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy pecho y lo arruyo en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: siestas de 2horas y por la noche almenos 4h
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Segun el pediatra tiene colicos, pero yo no diferencio el llanto. Tiene bastante reflujo, pero claro como comente antes, como cada vez que llora,le pongo al pecho y mama, pues no se si es que le empacho....
Comentarios: quisiera aprender a ayudar a mi bebe a dormir sin que llore desesperadamente hasta que lo consigue.
Avatar de Usuario
por Itzala
#426139 Hola Alix, lo primero, no estás haciendo nada mal, es imposible empachar a un bebe dándole pecho.

Tu niño es perfectamente normal, es normal que se despierte por las noches, por un lado por que a su edad suelen comer cada pocas horas, y por otro, por que su instinto de supervivencia les hace estar alerta para que si su madre se aleja, llorar para hacerla volver.

Mi hija también lloraba antes de dormirse por las noches, nunca supe exactamente qué le pasaba, si eran los famosos cólicos, el cansancio y estrés acumulado durante el día, gases, o que, pero la cosa fue mejorando poco a poco sin nosotros hacer nada.

Si el problema son gases, se le pueden dar unos masajes, para ayudare a expulsarlos, en Internet encontrarás muchos videos de cómo hacerlo.

También creo que a largo plazo les ayuda una pequeña rutina antes de dormir, para que vayan distinguiendo el día de la noche, y sepan que viene la hora de dormir. En nuestro caso, creo que a mi hija le pillaba de sorpresa la hora de dormir, y por mucho sueño que tuviera no quería dejar de jugar, había días que en cuanto la metíamos a la habitación se ponía a llorar, y al salir se calmaba.

No se puede enseñar a dormir a un bebe, es un proceso evolutivo, dormirá de un tirón algún día, pero no puedes acelerar el proceso, lo más practico es ponerse las cosas fáciles, y si tu bebe se despierta por la noche, dormir lo más cerca posible de él para poderle atender cuanto antes y que no se desvele. Nuestra hija duerme en nuestra cama, así cuando se despierta no me tengo que levantar, sino que directamente la cojo y le doy pecho.

Ya se que ahora te dá la sensación de que estás todo el día dándole pecho o intentando dormirla, (o las dos cosas a la vez….) pero poco a poco van espaciando las tomas, y durmiendo menos durante el día, y podrás disfrutar más de tu bebe y sentirte más liberada, los primeros meses son duros, pero tranquila, la cosa mejora, mientras, tómatelo con paciencia, y mucho Animo! ;-)

Un saludo.

Imagen
por Alix
#426140 Gracias Itzala x los ánimos....
Cuanta verdad en eso de que me paso el dia lactando y luchando por dormir al peque. Y digo luchando porque tengo q sugetar al bebe ya que empieza a "escalar", mover la cabeza de un lado a otro con fuerza y moviéndose nervioso energicamente como si se negara a dormir, hasta que cae rendido..porque hace eso??
Aun en dos meses no he conseguido salir de casa sin llorar y poder pasear con mi marido y el bebe tranquilo en el carrito. A la que le meto, si es dormido, se despierta y llora, y si le meto despierto y trankilo, a los 20 minutos llora y o le meto en la mochila o vamos haciendo escándalo x la calle, y tengo las lumbares.....
Madre mia!! Espero que como me dices esto se pase, porque sinceramente...no estoy disfrutando nada de esta etapa de bebé, porque no puedo hacer nada,ni con él ni sin.
por Titoi
#426143 Hola Alix, bienvenida!!!
Tu bb es muy pequeño para tener una rutina establecida. No soy muy experta en el tema lactancia materna pero, a la edad de tu bb, el mío también se la pasaba enganchado al pecho cada hora o antes. En nuestro caso tuvo muchos cólicos y eso se lo hacía pasar muy mal. Busca posturas que le ayuden, masajes, etc. Es duro verles así, pero ya verás como pronto mejora.
Tengo una duda, si le das pecho a demanda, por qué le refuerzas con bibi??? Tiene problemas de peso?? Piensa que la leche de fórmula es más difícil de digerir, y que muchos biberones hacen que traguen más aire al succionar y eso empeora mucho las digestiones.
Mi consejo, brazos, mochila, mimos, kilos de paciencia... Es muy duro, pero pasa y mejora. Pontelo fácil. Duerme con él en tu cama o con cuna tipo sidecar, así x las noches le puedes dar el pecho sin que ambos os desveléis mucho andando para arriba y para abajo. Aprovecha cuando él duerma, incluso las siestas, y descansa tu también. Así recuperas un poco.
Si no quiere cochecito, pues mochila y a pasear. Intenta hacer algún ejercicio sencillo en casa para estirar la espalda. Asegúrate que la mochila la tienes bien colocada para que no se te carguen las lumbares ni otra parte de la espalda.
Pese a que te puede el cansancio, intenta cambiar el "luchar" por el disfrutar al dormir a tu bb. Son rachas difíciles, pero te aseguro que pasan. Deja que fluya y ya verás que cuando dejas de mirar el reloj, y pasas a disfrutar, todo se lleva mejor aunque sea con sueño.
Tu bb es completamente normal. Intenta que duerma algo más de siesta y así no llegará tan agotado a la noche. Mira atentamente sus señales de sueño e intenta que se relaje y se duerma antes de que esté demasiado pasado de rosca.
Lo dicho, mucho ánimo. Ves contándonos como va. Un abrazo.
por Alix
#426151 Gracias Enc por tus consejos. Le doy bibe de refuerzo porque tuvo problemas de succion por el frenillo corto y al principio no ganaba peso...ahora creo que el problema esta resuelto, pero no se identificar si se queda saciado o no porque siempre quiere mas y se pone muy nervioso al pecho soltando el pezon y cabeceando como loco y llorando a pesar de ofrecerle ambos pechos, asi q suelo darle unos dos o tres bibes de ayuda (por miedo a dejarlo con hambre).
Unas dudas sobre gestos del bebé y su significado:
- si me cierra la boca y saca la punta de la lengüita como para chuperretear el pezón, es que no quiere mas??
- si llora desesperadamente a pesar de tener el pecho introducido en la boca y saliendo leche, es que no quiere mas?.
- porque regurgita al cabo de un buen rato a pesar de hacer eructo la leche como fermentada?
- si está bostezando y llorando desconsolado con los ojos cerrados, es por sueño? Pero si le pongo al pecho,lo coge! Entonces es hambre?

Chicas me estais sirviendo de gran ayuda, sobretodo un apoyo importante, MUCHAS GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
por Itzala
#426153 Hola de nuevo, por lo que cuentas, me parece que puede ser un brote de crecimiento, o crisis de lactancia, entre los 2 y 3 meses, es habitual. El bebe va creciendo, y sus necesidades alimenticias cambian. Nuestro pecho se ajusta a esas necesidades, pero en éste proceso, suele haber una pequeña crisis, lo de coger y soltar el pecho y llorar mientras mama me suena mucho…
No soy experta en lactancia, pero hay mucha información al respecto. Te dejo algún enlace por si quieres leerlo.

http://albalactanciamaterna.org/lactanc ... ecimiento/

Es normal que regurgite algo de leche después de la toma, no te preocupes por eso.

Muchas veces cogen el pecho cuando tienen sueño, por que la leche y la succión les ayuda a dormir. No tiene por que ser siempre por que tenga hambre…

Por otro lado, si quieres seguir con la lactancia, te recomiendo que dejes los biberones, tu pecho ajustará la producción de leche a las necesidades de tu bebe, y además tu leche le sentará mucho mejor que la leche de fórmula. Además de ser más cómodo y barato!!

Verás como poco a poco la cosa mejora. Animo!

Imagen
por une
#426156 Hola,

Yo tampoco soy experta en lactancia. Pero te diria que la manera de dejar los biberones es poco a poco, no de golpe, no has de decir, hoy no le doy este biberon y que se aguante con el pecho. Has de ir quitando 30ml de leche, mantener asi los biberones una semana (solo le quitas 30ml a un biberon, los demas igual), si durante esa semana todo va normal, la siguiente semana le das 30ml menos. Asi te aseguras de que tus pechos se acostumbran progresivamente a producir esos 30ml y no hay forma de que tu hijo pase hambre. Cuanto antes lo hagas mejor, pero como te dicen es verdad que si tu bebe tiene mas o menos 3 meses puedes estar en medio de la crisis de lactancia mas famosa por ser normalmente la mas dura de pasar. No te preocupes si le ofreces el pecho y no quiere, solo ofreceselo amenudo, a poder ser cuando este tranquilo aunque no creas que te esta pidiendo, porque se agarran mejor si estan tranquilos que si esperas a que este nervioso (y peor si esta llorando). Si estas en la crisis puedes pasarte unos dias duros, estando todo el dia dando teta, tomatelo como una fase que has de pasar, no te pongas nerviosa, eso no es hambre, eso es que el bebe ha de hacer que produzcas mas leche y ha de mamar mucho mucho mucho porque asi aumenta tu produccion. Sobre todo por mucho que creas que pasa hambre no le des mas biberones, sino no aumentara tu produccion y de verdad vas a necesitar los biberones. Si tienes muchas dudas, buscate un sacaleches bueno, por ejemplo el electrico de medela, algunos grupos de lactancia incluso los alquilan, asi te puedes sacar leche y darle los biberones de tu leche (normalmente esto deja tranquila a las madres, pero no te preocupes si al principio no sacas leche, hay que cogerle el truco, la idea es sacarte durante poco rato, unos 10-15 minutos, pero a menudo, por ejemplo cada hora o dos horas, cuando encuentres un rato, asi acostumbras a tu cuerpo a producir mas, pero ya te digo que igual no sacas los primeros dias nada, no importa, aunque tu no sacases ni una gota de leche nunca, tu bebe si lo hace, porque tu bebe es un experto en mamar y el sacaleches es un mal imitador).

Por mas informacion, te digo que no puedes quedarte sin leche, porque el pecho a los 20 minutos de haberlo vaciado un bebe (que es el que mas puede vaciar un pecho) ya vuelve a estar listo para volver a dar leche, y como tienes 2 pechos, si el bebe esta 20 minutos en uno, le pones al otro y ya tienes leche seguro. Vamos, que la leche no se acaba nunca, si te has sacado leche con el sacaleches de un pecho hace 2 minutos, pues empieza a darle pecho al bebe con el otro pecho y ya esta. No te angusties por estas cosas, la naturaleza es sabia y tu bebe siempre come.

Sobre todo deja que tu bebe mame a demanda, dia y noche, sera cansado pero va a merecer la pena, luego la produccion se normaliza y tu bebe mama muy rapido y sera mucho mas facil amamantarlo (lo comentaba el otro dia con una mama, una vez pasados los primeros 4 meses, trabajamos menos las que damos pecho, porque nos ahorramos limpiezas y dinero, y se da el pecho igual de rapido que un biberon jajaja). Recuerda que el llanto es un signo tardio, si le ves nervioso empieza a mirar que puede ser lo que necesite, por ejemplo primero cogelo en brazos, aunque se calme con eso puedes aprovechar a ofrecerle pecho, y si no se duerme al pecho puedes acunarlo y cantarle para que se duerma (si crees que esta sucio en cualquier momento, revisalo tambien). Si es un bebe normalmente nervioso prueba a llevarlo mucho en brazos, o en fular, para que te note cerquita, que eso les relaja mucho. Y recuerda que el pecho no es solo alimento, tambien es relajacion y contacto con mama, asi que tambien les ayuda a relajarse y a dormir, si se duerme al pecho genial le has dado de comer y ademas le has ayudado a dormirse, dos en uno!

Los primeros meses son duros, no hay que engañarse, pero es porque los bebes no entienden nuestro mundo, necesitan mucho contacto humano y muchas veces pasan demasiado tiempo en sillitas o cunas en vez de en brazos de mama, que es lo unico que conocen de estar 9 meses en nuestras barrigas. Dale prioridad a tu bebe, si te hacen muchas visitas, pide que no lo hagan, que el que venga sea tu madre pero para traerte la comida preparada y limpiarte los baños, no para coger al bebe o tomar un cafe!

A mi me miraron mucho de rara, mi madre creia que mi hija seria una malcriada y ahora se ha tenido que morder la lengua, porque mi hija es supersociable, le encanta la gente y en especial los niños, y eso que se paso 4 meses durmiendo en mis brazos (y a ratos en los de papa), mama a demanda incluso ahora con 22 meses y duerme con nosotros desde el primer dia. Hay muchos falsos mitos sobre como hay que criar a los bebes, no les hagas ni caso, tu haz lo que te haga sentir bien a ti, lo que creas que necesita tu bebe y dale prioridad a el, ya veras como con los meses todo va mejorando y puedes encontrar tambien un hueco para ti y para otras actividades.

Mucha suerte y paciencia infinita! Ya nos cuentas como va!
por Alix
#426162 Gracias chicas! Sois un encanto y una gran ayuda cuando te sientes desbordada,en serio. Leer vuestros comentarios me relaja (por lo menos me doy cuenta que no lo estoy haciendo tan mal.....jeje)
Es que los bebes deberían venir con un descodificador de llanto!!
Os mantengo informadas de los avances.
Por cierto, llevo tres intentos y no consigo descargar la guía, si vosotros la teneis en PDF me la podríais mandar?? alixii@hotmail.com
Gracias nuevamente
por yazminwse
#426216 Hola ahí voy teniendo en cuenta algunos consejos, de que debo hacer cuando tenga mi bebe. Muy interesante esta información, claro y con la ayuda de nuestra madre que es la mejor guía que tenemos.
por une
#426231 Hola,

Jajajaja, "con ayuda de nuestra madre que es la mejor guia que tenemos"?. Solo decir que yo quiero mucho a mi madre, pero no tiene ni idea de niños, con 3 meses se quedo sin leche (porque naci en pleno boom de los biberones claro), y pensaba que dormir con un hijo era quererlo matar y cuando me vio todo el dia con mi hija en brazos pensaba que yo era una rara y mi hija iba a salir una mimada. Por suerte es mi madre y me respeto en mis decisiones, y hoy en dia me da la razon porque ha visto los resultados en mi hija (y los malos resultados en mi sobrina jajaja). Pero vamos, ni loca le habria preguntado nada cuando pari jajaja. Bueno, aunque menos le habria preguntado a un pediatra jajaja. Por suerte me informe antes de parir, que creo que es lo mas importante que se puede hacer, porque fuera de modas y tonterias, los bebes son como son, y llevan siendo asi desde que la humanidad es humanidad, asi que no es tan dificil saber que necesitan de verdad si se saben ignorar las tonterias que tanto se repiten.

En mi caso me ayudo mucho leerme dos libros: "La crianza feliz" de Rosa Jove, y "Besame mucho" de Carlos Gonzalez, no son libros que te digan que tienes que hacer, son para entender que cabe esperar de un bebe y que cosas no tiene sentido esperar de el, y luego ya cada familia debe buscar las soluciones que mejor se adaptan a su caso, porque cada familia y cada bebe son unicos. Y si quieres saber de lactancia "Un regalo para toda la vida", tambien de Carlos Gonzalez.

Espero que tengas mas suerte con tu madre! Y que todo vaya muy bien!
Avatar de Usuario
por Kim
#426232 Es verdad une, a mí también me criaron matrix total porque eran otros tiempos quizás aunque no fue con mala intención :lol: , pero creo que yazminwse lo decía en el sentido de que una madre suele ser una persona con experiencia y que a la vez te tiene cariño ;-) .
Buenísimos los libros que has recomendado, pero se te ha olvidado el nuestro :mrgreen:
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#426236 Es verdad Kim, una falta imperdonable! Vuestro libro aun no lo he leido, pero hiperrecomendable seguro!

No, si yo no digo que mi madre lo hiciese con mala intencion ni que no me tenga cariño. Mi madre lo hizo lo mejor que supo, con mucho cariño y de hecho a pesar de estar en contra de mis decisiones no me presiono ni me discutio nada cuando la madre fui yo (de hecho me di cuenta por como me miraba, porque no decia nada, y al final hable con ella jajaja). Vamos, que si, una madre tiene experiencia (en los bebes que tuvo, que su nieto puede ser bien diferente), y mucho cariño (por su hija y por su nieto seguro que tambien), pero eso no le hace poseedora de la verdad absoluta jajaja. Me repito, yo quiero mucho a mi madre, pero no sabe de bebes, tenia un monton de prejuicios que le he tenido que ir quitando (aun no he logrado que le parezca normal dar teta a un bebe que ya come de todo, esa la tengo en pendientes, asi que aun me mira un poco raro jajajaja).

Ojala las demas tengais mas suerte con vuestras madres y los consejos que os den os sirvan de mucho. Solo queria incluir mi experiencia, que probablemente no sea la mas normal, pero para que se sienta tambien identificada la que tenga un caso como el mio en su casa jajaja.
Avatar de Usuario
por Kim
#426237 Mi madre ya no está :sad: , y a veces me pregunto cómo habría sido en su papel de abuela, creo que me habría apoyado aunque es probable que las discusiones hubieran estado a la orden del día :roll: .
Dicho esto, estoy de acuerdo en que nuestra madre es nuestra guía, para bien o para mal, en el sentido de que nuestra propia infancia sea el parámetro que a menudo nos fijamos para decidir qué cosas queremos mantener y cuáles nos gustaría cambiar. Yo por lo menos me sorprendo a menudo pensando en lo bien/mal que hicieron mis padres en tal cosa y siguiendo a partir de allí.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#426246 Bueno, yo no me acuerdo de como era cuando yo tenia 2 años, solo se lo que ella me cuente. Si que se como era de mas mayor y como dices hay cosas que me gustan y otras que no haria igual, pero estoy segura que lo mismo le pasara a mi hija conmigo (no creo que se pueda juzgar muy duro a ninguna madre, porque todas lo hacemos como creemos que es lo mejor para nuestros hijos). Si en ese sentido hablamos de guia, pues si, me guio de lo que me gusta y de lo que no me gustaria repetir.

Yo lo estaba interpretando como persona a la que preguntar para que nos guie, nos diga que hizo ella en su dia (no lo que nosotros recordamos, porque de recien nacidos no nos acordamos). A mi me gustaria haberle podido preguntar o al menos hablar con ella sobre el colecho, sobre lactancia, sobre que dar de comer a mi hija (ella nos dio papillas con 4 meses, porque eso se recomendaba en su dia), o al menos que no me mirase tan raro (mi abuela ha sido incluso mas abierta en algunos sentidos, por ejemplo le parece mas normal que amamante a mi hija y era ella la que me daba muslos de pollo cuando era bebe, que me lo conto mi madre jajaja). En fin, que al final prefiero venir aqui a preguntar sobre alimentacion complementaria o sueño de mi hija, como ya habeis visto que he hecho, porque mi madre no tiene ni idea de lo que es normal en un bebe, y vosotras si que lo sabeis, lo veo cada dia.

Eso si, agradezco a mi madre que ya que no sabe tampoco me haya hecho presion nunca para que haga lo que ella hizo, nunca me ha dicho "pues deberias darle ya papillas que yo con 4 meses ya os daba" o haberme recomendado los biberones o cosas por el estilo, siempre se ha mantenido al margen y ha respetado mis decisiones aunque le pareciesen erroneas o raras, y es de agradecer porque no todo el mundo tiene la suerte de no sentirse presionada por la familia (conozco muchos casos de familias que presionan para que se les de mas de comer a los bebes, sobre todo los que prefieren teta a comida solida, o a llevarlos a su propia habitacion y cosas del estilo).

Lo que no quita para que sean unas abuelas estupendas, como seguro que habria sido tu madre, aunque fuese con discusiones incluidas.