Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sarucaes
#430565 Nombre/Nick:__ sarucaes
Edad de tu bebé:___ 3 meses y 10 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en una cuna al lado de mi cama
¿Toma pecho?:___ si, Lme
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ desde hace una semana lo coge algunos minutos al dia
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ por la mañana dos. Su duración varia. De 20 minutos a dos horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, su madre
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 10 y 30 minutos.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 3 horas seguidas en su cuna
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? El pediatra dice que no. Yo creo que pueden dolerle las encías. Tiene gases, muchas babas, se retuerce por las noches y está más irritable que antes.
Comentarios:___

Hola. Soy Sara, mama de un bebé de 3 meses y 10 días. Tiene buen peso, siempre en percentil 100, aunque en la revisión de los 3 meses ha bajado a percentil 75 y esta semana voy a revision de peso. Pesaba 7 kg, pero mide 69 centímetros, así qe no es gordo. Nació casi dos semanas más tarde de su fecha, así que no si hay que aplicar edad corregida.

Desde los 15 o 20 días de vida se ha dormido con teta y a la cuna, tanto siestas (por la mañana dos de media hora y por la tarde una de una hora y otra de media) y por la noche hacia 5 horas seguidas y luego cada dos.

Desde hace 30 días hace cacas verdes, lo que según tengo entendido es que mamá mas leche del principio, lo que coincide con su bajada de percentil. He intentado todos los consejos para intentar que vacié el pecho, y aunque hace alguna caca mostaza las mayoría siguen siendo verdes.

Desde hace más o menos 20 días al dejarle en la cuna(siestas o noches) se empieza a inquietar, mueve brazos, piernas y cabeza y a veces llora, todo eso dormido. Si no le atiendo acaba por despertarse. A veces bien, tranquilo y sonriente, y otras veces llorando, adormilado, y entonces le cojo y se vuelve a dormir. Para evitar esto, las siestas solo la hace encima de mi y con el pecho. Lo coje, lo suelta... A demanda. Suele hacer siestas cortas por la mañana y de hasta tres horas por la tarde(de 3 a 6). La ultima siesta corta la hace sobre las 8 de la tarde.

El problema gordo es por las noches. A partir de las 8 no le estimulamos para que llegue relajado. Sobre las 9 baño o masaje y aseo(le bañamos en días alternos), unas canciones o paseo en brazos por casa y cuando parece tener sueño me voy a la cama con el, le ofrezco pecho y se duerme (a veces a los 10 minutos, otras, si tiene mucho sueño, a la media hora).
Espero unos 20 minutos desde que se durmió y a la cuna. Los días buenos aguanta una hora y ya empieza a quejarse y moverse. Los malos no dura ni un segundo. Solo se calma en mis brazos, en posición de mamar. Hay días que tras 4 intentos de pasarlo a su cuna, desisto y dormimos así. Yo medio sentada y el en mis brazos(entonces duerme del tirón mamando a demanda, sin llegar a despertar). Y la hora de despertar es la que yo decido, porque en cuanto le paso a su cuna se despierta(contento y sonriendo).
El patrón no es siempre igual, hace dos noches durmió 2 y 3 horas seguidas. Lo que es idéntico es la inquietud que tiene justo antes. A veces mientras está inquieto se tira pedetes, así que intuyo que esa es la causa.

Añado que por las noches no le dejo despertar. En cuanto noto su inquietud le cojo y al pecho. El duerme genial, yo no. Solo le valen mis brazos, si le paso a otros brazos, acaba por despertar. A veces de paseo también duerme en su cochecito, normalmente siestas de media hora.
Conmigo no llora al dormir, con su padre si, aunque acaba por dormir si tiene mucho sueño.

Mi objetivo ya no es dormir muchísimas horas seguidas, si no conseguir que al menos las duerma en su cuna.

Algún consejo? Gracias!!!!
por Titoi
#430570 Hola y bienvenida a :dormir_sin_llorar:
Comentarte que me parece completamente normal que tu bb prefiera tus brazos y tu pecho para dormir, ¿dónde si no iba a estar más seguro y confortable? Es lo más parecido a cuando estaba dentro de ti: calorcito, alimento a demanda, ruidos conocidos...
Sobre los tres meses, los bbs adquieren nuevas fases de sueño, y tienen que practicar para enlazarlas entre sí sin llegar a despertarse. Por eso sulen aumentar sus despertares en comparación a cuando eran más bebitos.
Mi consejo es que te lo pongas fácil. Prueba a colechar, de la manera que mejor se adapte a vosotros (hay muchas donde elegir), pero siempre de forma segura. Colechando, podrás ofrecerle el pecho a demanda como ahora, pero sin moverte del sitio, tumbada con tu bb bien pegadito a ti (sin taparle con tu ropa. Los pijamas manta van geniales). Así ninguno de los dos os lleváis a despertar del todo y podrás descansar más y mejor. A parte de favorecer que le sea más fácil vaciar bien el pecho ya que lo tiene completamente a su disposición.
Para alargar las siestas, y que así llegue más relajado a la noche, prueba lo mismo, tumbarte con él y aprovecha para descansar tu también y recargar pilas.
No dejes de contarnos como vais, ok?
Un saludo.
por Sarucaes
#430572 Hola! Muchas gracias por la respuesta y la bienvenida :)

Se me olvidó decir que el colecho no funciona. Le pongo a mi lado y no le gusta, actua igual que si fuera la cuna. Necesita estar en mis brazos. La verdad es que me resulta bastante incomodo darle de mamar así, así que igual es por eso, que no hemos encontrado nuestra posición. A el le gusta quedarse dormidin con la teta y en cada micro despertar la busca y está con ella un ratito. Como no puedo darle tumbada, no nos funciona el colecho:(
por une
#430616 Hola,

Por aqui leia una vez un caso de una mama que su bebe tampoco queria estar tumbado (en tu caso, si tiene gases, puede que este mas comodo vertical que horizontal para echar los gases? Se me ocurre ahora, no se). Creo recordar que ella contaba que le daba pecho sentada en la cama (colechaba) y luego se iba "resvalando" para estar mas tumbada, hasta dormir tumbada. No creo que sea un metodo que funcione de un dia para otro, pero quizas podrias probar a ir viendo si logras descansar en una posicion mejor.

Y bueno, no consuela mucho, pero es normal que tu bebe en cada despertar busque la teta, estan diseñados para eso, la teta es calor de mama, seguridad y alimento, pero se puede hacer muy duro para la mama. Espero que vaya mejorando.

Suerte y ya nos cuentas como va.
por Sarucaes
#430618 Hola! Gracias por tu respuesta. Consuela un poco saber que hay mas gente en la misma situacion(por la mamá que dices que le pasaba lo mismo)

Yo le doy de mamar en la cama, con el en horizontal y medio recostada. Y cuando sólo quiere mis brazos busco la posición y me voy recostando más con el, pero el siempre en vertical y yo medio sentada y con cojines y topes bajo mi brazo, pero aún así estoy con el ojo medio abierto, porque tengo miedo de que baje la cabecita y se ahogue con mi brazo y mi pecho :(.

Cómo después de moverse al pasarle a la cuna se medio despierta pero sonriéndome, supongo que no le pasa nada importante, y por el día sienpre está sonriéndo y contento, así que aunque sea sacrificado seguiré así hasta que se le pase, que espero que sea una fase . Al final ver al bebé feliz siempre compensa.

Si consigo que mejore de alguna manera vendré a compartirlonpor aqui
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430622 Hola :grin:

Claro que no eres la única...no es que lo estés haciendo mal sino todo lo contrario.
Leer experiencias similares a las tuyas aquí tranquiliza verdad? porque dejas de sentirte el bicho raro. ;-)

Mi pequeña durmió encima de mí, siestas y por la noche los primeros meses. Poco a poco fue tolerando que la dejara a mi lado en la cama y aún hoy, hay rachas que necesita seguir durmiendo encima de mí por la noche, que me busca a cada rato, por lo que sea, dientes, porque está malita etc. Se trata de buscar la posición para estar cómoda y descansar. Como cuentas y haces, cojines y almohadas en la espalda y debajo del brazo con el que la sujetas y hala! a dormir!

Yo utilizo la "técnica" que comenta Une. Nunca he sido capaz de darle el pecho cómodamente en posición de tumbada o sea que me siento en la cama con un cojín detrás y le pongo al pecho. Cuando ha dejado de mamar o está dormida y solo chupetea, le retiro el pezón de la boca suavemente con el nudillo y voy escurriéndome hasta quedar casi tumbada para estar más cómoda con ella aún encima. Si tengo que dormir en esa posición, me pongo un cojín más delgadito debajo de la cabeza. (tengo cojines de todos los tipos y tamaños, recopilados por toda la casa para esta función :mrgreen: ) A veces incluso me quedo dormida antes de la fase de "escurrimiento" y me despierto al cabo de dos horas con el cuello retorcido :roll: ...pero habiendo dormido!! :lol:

Animo. No dudes en contarnos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Sarucaes
#430625 Gracias xirimiri!!!

Yo también amanezco con dolores varios de haber dormido en posiciones raras, jejeje. Supongo que cada bebé tiene unas necesidades, y los nuestros quieren estar mas en brazos de mamá. Lo bueno es que hemos descubierto que la siesta la puede hacer en el cochecito de paseo, así que o la abuela o el padre se le llevan y yo me echo una siesta de una hora que me recarga para las noches.

Ya os iré contando mis avances.

Un saludo y millones de gracias, nos ayudáis un montón
por Sarucaes
#431051 Ya ha pasado más de un mes desde mi post, y unos dos meses desde que mi brbé empezó a fornir solo en brazos, y seguimos igual o peor :sad: , así que me paso al foro de más de 4 meses a ver si alguien me dice que puedo hacer, que ando bastante desanimadilla.

Gracias por estar ahí!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431055 Hola guapa.

Sarucaes escribió:Ya ha pasado más de un mes desde mi post, y unos dos meses desde que mi brbé empezó a fornir solo en brazos, y seguimos igual o peor :sad: , así que me paso al foro de más de 4 meses a ver si alguien me dice que puedo hacer, que ando bastante desanimadilla.


¿Qué es lo que peor llevas?
¿Cómo vais con las siestas?

Imagen

Imagen
por Sarucaes
#431089 Pues es que solo duerme encima de mi, siestas incluidas (salvo que estemos de paseo, que duerme, siempre y cuando no paremos el cochecito).

Así que a las 11 de la mañana siesta de una hora en mis brazos, a las dos se le lleva ni madre de paseo y duerme 30 o 40 minutos, y sobre las 5:30 o 6 siesta de hora y media en mis brazos. A las 7:30 corriendo a hacer tres cosas de casa, ducharme, cenar y a las 9:30 baño y a las 10 el bebé a dormir en mis brazos. A veces aguanta en la cuna hasta las 2, pero no le paso antes de las 11, así que duermo esas tres horas bien, y el resto de la noche yo sentada en la cama y el bebé en posición de mamar encima de mi hasta las 9 de la mañana y vuelta a empezar .

Me duele el cuello, la espalda y encima echo de menos a mi chico, por que el rató de cenar y estar juntos ya no lo tenemos