Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Berenikke
#432144 Muy buenas!! Soy nueva por aquí, me llamo Vero, soy de Madrid y desde hace 2 mesecitos la mamá de Leo!

Nombre/Nick:___ Berenikke
Edad de tu bebé:___ 2 meses, 4 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Colecho
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No (alguno de mi leche)
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Pocas, no tiene ninguna rutina, a veces duerme ratitos de media hora, y otras veces se duerme 4 horas seguidas cuando porteamos, por ejemplo
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ No tenemos un horario fijo, según estemos acabando la noche, yo haya podido cenar y terminar de hacer las cosas, nos vamos a dormir a la cama.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Se duerme siempre al pecho, y alguna vez a paseitos
¿Cómo lo haces?:___ Pecho/paseos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ No me pongo como tal a dormirle
¿Se desierta por las noches?:___ A veces sí, a veces no. (Generalmente no me entero, lo sé en función de cómo me noto el pecho por la mañana de cargado, a veces está a tope y otras me lo ha vaciado :) )
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho. Por lo general se engancha solo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Alguna siesta durante del día de una horita o algo más no estaría mal :D
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ En un mes (Antes de volver al trabajo)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Desde la semana pasada toma eupeptina porque ha llegado a estaar 15 dís sin hacer caca. Y la medicación le provoca colicos
¿Qué quieres cambiar?:___Nada en concreto, aunque sería genial que duerma más tiempo, sin tener que estar encima mia

Bueno, no sé si tengo que contar alguna cosilla más.. nos vamos viendo por aquí!
por Marta Sánchez
#436502 Buenos días Berenikke:

Mi nombre es Marta, soy alumna en prácticas y voy a tratar de darte algunas orientaciones en función de toda la información que aportas, por si puede resultar de ayuda. En primer lugar, gracias por compartir toda esta información en torno a tu bebé y tu familia, es muy enriquecedor también para las que os acompañamos desde la comunidad de Dormir sin llorar.

En primer lugar, será necesario que se realice todo el seguimiento desde el área pediátrica en torno a los cólicos que mencionas a raíz de la toma de fármaco. Este paso es fundamental para poder establecer el ajuste de rutinas del sueño que corresponde a estos primeros meses de vida.

Por otro lado, a lo largo de los tres primeros meses de vida el bebé duerme entre 14 y 20 horas, su sueño es polisecuencial (diferenciado en tramos de algunas horas) y ultradiano (no diferencia entre el día y la noche), esto es necesario ya que el bebé así asegura que se cubran sus necesidades básicas de alimentación (amamantamiento) y protección. Así como nos ayuda a los padres a tener expectativas reales. El porteo o sueño en movimiento es adecuado ya que simula el ambiente intrauterino donde el bebé se ha desarrollado desde su gestación.

Sería adecuado que realizases un registro o diario de sueño, con el fin de tener información en torno a los momentos en los que suele dormir siestas (aunque éstas de momento sean cortas), para adelantarte a ellas y poder inducirlas (temperatura de unos 20º, luz natural tenue, sin ruido, en una superficie lisa y firme - cuna colecho), en proximidad contigo (amamantar, portear). Ir ajustando el entorno para propiciar dichas siestas y general el ambiente apropiado un rato antes (para que el bebé no llegue demasiado cansado al momento de dormir), podría resultar favorecedor.

Mucho ánimo y calma.

Berrozpe, M. (2023). Unas nociones sobre el sueño (I y II). En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus aplicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII. El ABC del descanso, protocolo de intervención 0-3 meses. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus aplicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).