Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Elena
#432475 Hola, soy madre de un bebé de 3 meses y dos días. A partir del mes logré establecer la lactancia materna exclusiva, al principio fue mixta porque estuvo ingresado una semana tras nacer. Él colecho me ayudó a establecer la lactancia materna así como las horas que en estos meses he pasado con él en mis brazos dandole de mamar y observando su sueño. He de decir que me ha resultado agotador porque solo he hecho esto en estos tres meses. Es un niño muy demandante y no es posible separarse de él cuando duerme. Enseguida que le mueves se despierta, por lo cual la cuna está de adorno y yo he estado sentada en el sofá guardando sus siestas.

Lo mismo sucede con el cochecito, no lo soporta. Si está de buenas y despierto puedo meterle pero en el momento que cansa se pone a llorar y no para, alguna vez llegó a dormirse pero ahora es imposible. Por este motivo me pasé al porteo y realmente él va más a gusto y podemos salir de casa sin llorar.

Mi angustia viene con el fin de la baja por maternidad a finales de enero. Tenemos que decidir aún si guardería o cuidadora, pero ambas opciones me agobian viendo que mi niño no se duerme si no es en el brazo y con el pecho. Me da mucha pena pensar que quien le cuide no va a tener la paciencia de su madre y le dejará llorar hasta que duerma.

Necesito cambiar estos hábitos, estoy planteándome dejar la lactancia para que no tenga ese apego a la teta y poder acostarle al terminar el biberón, sin embargo me daría pena porque es un gran alimento para él y hemos logrado que vaya bien. Tampoco sé si esa sería la solución, aunque tal vez se acostumbraría al chupete y eso podría calmarle en mi ausencia, ahora su chupete soy yo. Hay quien me dice que haga de tripas corazón y que tiene que llorar para acostumbrarse, otros me hablan de Estivill que me niego. No sé qué hacer o cómo hacerlo.

Me culpo pensando que yo he provocado esta situación al tenerlo todo el día sobre mí y no haber insistido más en dejarle en su cuna aunque llorara durante estos meses, quizás he cogido el camino fácil y ahora viene el problema.

Me gustaría saber si alguien ha estado en esta situación y cómo la ha resuelto, a ver si puedo lograr un cambio en este tiempo que queda.

Añadir que no me quejo por cómo duerme, siempre que esté pegado a mí creo que duerme lo que necesita. Como la mayor parte de los bebés nos deja dormir lo justo y con la lactancia y el colecho ya podréis imaginar.... Ahora duerme un poco menos y se despierta con más facilidad, pero he leído en el libro que es debido a la adquisición de nuevas etapas del sueño y a que sus sentidos están más agudizados, y he notado que el pecho a veces ya no le sirve para dormir aunque en esos casos juego con él un rato, damos unos paseos por casa y tras la actividad vuelve a quedarse dormido en el pecho.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#432480 Hola Elena, bienvenida :dormir_sin_llorar:
Antes que nada un gran abrazo, es muy injusto que en tantos lugares del mundo las licencias por maternidad sean así de cortas, muy injusto para los bebés y para las madres.
Luego, y muy importante, sobre lo que dices:
Elena escribió:Me culpo pensando que yo he provocado esta situación al tenerlo todo el día sobre mí y no haber insistido más en dejarle en su cuna aunque llorara durante estos meses, quizás he cogido el camino fácil y ahora viene el problema.

No, no, y no. No eres culpable de nada, por favor! al contrario, lo has hecho fenomenal, has logrado instaurar una LME luego de principios difíciles, una campeona! y tu bebé también. Nunca te culpes por haberle dado todos esos brazos, ese tiempo juntos, colechando, mamando... es un regalo para toda la vida que le das!
Además ninguna madre provoca que su bebé la necesite para dormir, los bebés vienen así de serie! Nos necesitan porque así es su naturaleza, son dependientes de nosotras que los engendramos y los llevamos en nuestro vientre durante 9 meses.
Elena escribió:Necesito cambiar estos hábitos, estoy planteándome dejar la lactancia para que no tenga ese apego a la teta y poder acostarle al terminar el biberón, sin embargo me daría pena porque es un gran alimento para él y hemos logrado que vaya bien. Tampoco sé si esa sería la solución, aunque tal vez se acostumbraría al chupete y eso podría calmarle en mi ausencia, ahora su chupete soy yo. Hay quien me dice que haga de tripas corazón y que tiene que llorar para acostumbrarse, otros me hablan de Estivill que me niego. No sé qué hacer o cómo hacerlo.

Tal como intuyes, un destete tan prematuro no te garantiza que él no vaya a necesitarte o echarte de menos. Al contrario puede hacer todo el proceso aún más traumático. La teta seguro les ayudará a reconectar y recuperar el tiempo perdido luego de cada jornada laboral.
Si la lactancia ya está totalmente establecida, sí puedes probar si acepta el chupete para que quien lo cuide tenga ese recurso. Quizás el papá puede probar dormirlo ofreciéndole un chupete, poco a poco, a ver si cuela.

De todas maneras, en lo que yo me centraría sería en encontrar una cuidadora o una guardería respetuosas, que te garanticen que no le dejarán llorar bajo ningún aspecto. Una cuidadora en casa podrá dormirlo en brazos o aprender a portearlo o quizás en un tiempo tu bebé comience a aceptar el cochecito dando un paseo (mi pequeño comenzó a dormir las siestas así sobre los 6 meses).

Ánimo y cuentanos, ok?

Imagen

Imagen
por Elena
#432518 Hola! Gracias por tu respuesta y ánimos. En estos días he cambiado un poquito la estrategia de las siestas. Estoy echándole en la cama a dormir, al pecho eso sí, y tras un rato largo que intuyo duerme profundamente me retiro. De momento ha funcionado en alguna ocasión, y he podido alejarme un ratito. Llevo pocos días así que espero que vaya aumentando. Lo del chupete lo vamos intentando, pero no hay manera, será cuestión de insistir.
Y sobre la cuidadora me he puesto en contacto con una madre de día que me ha dado suficiente confianza, a ver qué tal.
Os seguiré contando. Muchas gracias por vuestra ayuda :8: