Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Loreac
#432966 Hola. Os presento mi problema a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo un bebé de tres meses y medio que nació prematura. Hemos pasado por dos meses de cólicos muy fuentes, de muchas horas y todos los días. Ahora parece que ya han pasado, pero mi hija sigue llorando mucho , sobre todo cuando intento dormirla porque muestra signos de sueño. Creo que intenta pedir algo pero no consigo averiguar qué es por más que pruebo. Al final acaba rendida después de un berrinche tremendo, pero aun así se despierta al poco. Raro es que consiga más de una hora seguida de siesta. Los días que duerme más tiempo seguido parece que llora menos. Por la noche duerme bien, o al menos no me puedo quejar mucho. Digamos que esta en la cama durante 8 o 9 horas seguidas, aunque las tomas suelen ser bastante frecuentes y ayunos días esta muy inquieta entre tomas. Mueve mucho brazos y piernas y hace ruidos. Pero practicamos colecho y consigo no ir zombi. Las siestas las hace en brazos, desde siempre o en el fular, de hecho pasa encima todo el día y no la dejo sola ni un minuto.
El caso es que cuando le entra sueño y la intento dormir yo la pongo en vertical, vientre con vientre como en el fular porque de otra forma imposible y doy saltitos o salto con ella sobre una pelota de pilates y le canto o pongo música relajante. Pero ella empieza a doblarse como echando la espalda hacia atrás en forma de c y mueve la cabeza a los lados como negando y alante y atrás. Es como que busca algo (no es el pecho, se lo ofrezco continuamente y llora más) y cuando no lo encuentra se enfada. Pienso que es el fular, porque intenta adoptar la postura que lleva, pero cuando la pongo se enfada más porque últimamente no soporta estar en posición de ranita (también he probado bandolera). He probado oscuridad, parece que busca intimidad, pero tampoco. No soporta que le ponga nada sobre la cabeza, por si quisiera un pañito. Y al final acaba rendida de tanto llorar y ya parece conformarse con lo que sea, la pobre. Así hasta que al poco se despierta y vuelta a empezar hasta que la última siesta de la tarde se le hace tan tarde que la engancha con la noche. Tenéis algún consejo que darme?
Otra cuestión es que no tiene ninguna rutina de siesta, cada día a una hora, así que lo mismo se me pasa de rosca hasta que me pongo a dormirla.

Perdonad la extensión del mensaje y gracias de antemano.
por Loreac
#432967 Nombre/Nick:___ Loreac
Edad de tu bebé:___tres meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__colecho_
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no son regulares
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____22.30 pero si no ha dormido siestas por la tarde va antes
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ mecer, cantar
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ más de 30 minutos
¿Se desierta por las noches?:___si pero duerme en seguida
¿Cuántas veces (más o menos)?:___entre tres y seis
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ se duerme sola
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo que quiero es que no llore cuando la intento dormir
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?:___averiguar qué necesita para que no llore tanto antes de dormir y lo consiga antes
por Sasha2m2
#432971 Loreac, te iba a escribir antes porque leyéndote he visto un calco en mi hija en todo. Tb le cuesta horrores dormirse y está siembre encima mío. Hasta el punto que, a según qué horas, con el papa no quiere. ¿Os pasa tb? ¿Cómo lo lleváis?
por Loreac
#432992 Hola.
Os cuento porque creo que he dado con la clave, aunque no quiero cantar victoria aun.
Lo que estoy haciéndote es anticiparme a las siesta y ponerla a dormir antes de que llore. O bien en cuanto pide pecho me meto en la cama y la mezco o si la duermo en otro sitio, una vez dormida ya la llevo a la cama con la habitación en penumbra y me quedo con ella y en cuanto veo signos de hambre, teta y engancha otro ciclo.
Ya hace una semana y algo que estuve apuntando su patrón de sueño y más o menos hay algunas horas que se repiten. Así que para no imponerle el ritmo se sueño que me parezca lo que estoy haciéndo es facilitar el sueño a esa hora. Se despierta a las 8- 8.30. A las 10 -11 primera siesta, aproximadamente. 12-14 y por las tardes me pierdo un poco, pero hoy han sido una corta 16.30-17 y otra de 17.30- 19.30. Y a las 21h teta y cama.

Intento no dejarla sola para que descansepueda porque si no se empieza a complicar. Espero que siga funcionando.

En cuanto a la intranquilidad de la noche, sigue teniéndola, pero parece que cada vez menos.
Avatar de Usuario
por rafi
#432994 Muy bien ! si ! es exactamente eso.
Conocer sus signos de sueño, actuar antes de que se manifiesten y ponerle fácil las siestas.
Cuanto rato duerme sobre las 14h? poco a poco (a los 4-5 meses) irá alargando a un par de horas y todo ira mas mas rodado.
Lo estás haciendo muy bien, no dejes de contarnos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Sasha2m2
#432996 Mi hija tiene las mismas siestas que la tuya salvo que intercambiadas las de la tarde (primero duerne 2h y luego media).

Por la noche, ¿se despierta al darle la teta? ¿Cuándo le cambias el pañal?
por Loreac
#432997 Hola Rafi, la siesta de las 14h es de 12-14h. Dos horas, a veces ha sido algo más si no ha prisión dormir bien antes.

Por las noches cuando come se despierta pero rápidamente se vuelve a dormir. Y el pañal al principio se lo cambiaba, dos o tres veces incluso, y para mi era una faena porque nunca sabia como hacerlo para que no se despertase. Pero me dijo el pediatra que me olvidase, que la noche es para descansar y más con los pañales de hoy en día, tan absorbentes. Así que ya le pongo un buen pañal por la noche y aguanta con el 12h. Por la mañana la dejo que airee la cosa un poco y listo, pero no se llevanta mal ni nada. Sólo la he cambiado alguna vez que si ha hecho caca y ya me da cosa. Pero si es solo pipí....

Y otra cosa que esta mejorando es que antes no era capaz de dormir si no había silencio absoluto. Ahora ya tolera los ruidos ambientales. Menos mal. ... porque no podíamos ir a ningún sitio. No creo que sea yo sola la que lo está haciendo bien. Creo que también es cuestión de madurez de ella.
por Ccortes
#433001 Hola tengo el mismo problema...mi bebé tiene tres meses y le cuesta demasiado conciliar el sueño...cada vez que le viene el sueño llora..he intentado de todo :( ... La mayoría de las veces lo logró meciéndolo... Debe estar en movimiento para que caiga en algún momento.
Algún consejo?
Había escuchado que las hojitas de naranjo ayudan a conciliar el sueño...prepararle una leche con agua hervida que previamente la halla pasado x las hojitas.
Alguna experiencia?
Gracias
por Sasha2m2
#433002 Mi hija durante el primer mes de vida apenas dormía unos 40min por el día repartidos en mañana y tarde. La niña estaba súper irritable pero los pediatras me dijeron que eran cólicos y no le dieron importancia s la falta de sueño.

Empecé a portear y todo cambió. La niña duerme ahora bastante por el día; la primera siesta de 12 a 2 con el porteo, luego de 15:30-17:30 en la cama las dos, y seguro seguro hay dos siestas más de media hora a lo largo del día en alguna toma. Le costaba mucho dormirse cuando no era la siesta del porteo, pero estoy haciendo como loreac: un registro del sueño e intentar anticiparme a las siestas.

Por la noche nos hemos decidido tb a instaurar rutinas que pasan por el baño (aunque no queríamos bañarla todos los días hemos visto que funciona muy bien). Después del baño un poco de parloteo con ella, y a una habitación con luz tenue y mecerla con canciones relajantes. Tarda en dormirse pero ya no llora como si la partieran en dos durante 1h.

Espero te sirva.
Avatar de Usuario
por rafi
#433005 Hola de nuevo
Buen consejo el de Sasha :-)
en cuanto a la siesta de las 14h , prueba... poco a poco a que la haga más tarde de las 12, sobre las 13.30, 14.00 a ver que pasa. s esta segunda siesta la hace un poco más tarde, te aguantará bien por la tarde sin necesitar dormir más hasta la hora de ir a la cama. Pero hazlo poco a poco, que saldrá mejor.

CCORTÉS: No le des nada ! a los bebés menores de 6 meses solo teta o biberón, ese consejo que te han dado es muy nefasto. Cuéntanos un poco más, rellena la encuesta de entrada y descargate la guía dormir sin llorar, seguro que se puede mejorar el sueño del peque sin darle nada.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Loreac
#433020 Hola de nuevo.
Os escribo para deciros que el problema no sólo no se ha resuelto si no que, muy a mi pesar, ha empeorado.
Mi hija no quiere estar en mis brazos. No sólo no soy capaz de dormirla si no que además no consigo calmarla. Llora ella y lloro yo. Hasta el punto de que mi marido ha tenido que dejar de ir a trabajar estos días. Por suerte con el no llora y consigue dormirla (en brazos, meciendo y con la campana de la cocina), pero cuando llega la hora de ponerla en la cama se despierta. Da igual el tiempo que haya pasado dormida en brazos. Hasta 40 minutos y con signos de estar bien dormida. Da igual que le de el pecho, ya no se que es que se queda dormida después, al contrario, se espabila y vuelta a empezar.
Anoche estuvimos cuatro horas, esta noche otras cuatro y el viernes pasado seis y durante el día igual con las siestas. Es una guerra continua y no doy más.
No sé qué hacemos mal. En principio tiene todas sus necesidades básicas cubiertas: pecho a demanda, colecho, muchos brazos, no la dejamos sola ni un instante...(desde el principio ha sido así. Pienso que lo de la crianza natural suena muy bonito, pero a la hora de la verdad al menos a mi no me funciona. El Dr. Carlos González dice que no importa si el bebé se despierta, si esta con sus padres ya se dormirá. ... pues ya veis, la mía exige que nos levantemos. Así que el colecho no es la panacea, eso sí, en la cuna sería mil veces peor.

Solo espero que esto sea una etapa más y que pase pronto. Después de haber pasado quince díasen el hospital por prematura y dos meses de cólicos durísimos, esto no acaba. No puedo decir que este disfrutando de mi hija, muy al contrario, y me siento incapacitada para cuidarla.
No espero consejos, no creo que haya mucho más por hacer. Solo escribo para desahogarme, que me voy a volver loca sin vida social a parte de mi marido. Es que con tanto llanto sacarla con amigos o recibir visitas es francamente complicado.

Siento el tostón. Si a alguien le consuela mi experiencia para no sentirse solo como yo me siento, ya ha servido de algo más.
Gracias por estar ahí.
por Loreac
#433021 Hola de nuevo.
Os escribo para deciros que el problema no sólo no se ha resuelto si no que, muy a mi pesar, ha empeorado.
Mi hija no quiere estar en mis brazos. No sólo no soy capaz de dormirla si no que además no consigo calmarla. Llora ella y lloro yo. Hasta el punto de que mi marido ha tenido que dejar de ir a trabajar estos días. Por suerte con el no llora y consigue dormirla (en brazos, meciendo y con la campana de la cocina), pero cuando llega la hora de ponerla en la cama se despierta. Da igual el tiempo que haya pasado dormida en brazos. Hasta 40 minutos y con signos de estar bien dormida. Da igual que le de el pecho, ya no se que es que se queda dormida después, al contrario, se espabila y vuelta a empezar.
Anoche estuvimos cuatro horas, esta noche otras cuatro y el viernes pasado seis y durante el día igual con las siestas. Es una guerra continua y no doy más.
No sé qué hacemos mal. En principio tiene todas sus necesidades básicas cubiertas: pecho a demanda, colecho, muchos brazos, no la dejamos sola ni un instante...(desde el principio ha sido así. Pienso que lo de la crianza natural suena muy bonito, pero a la hora de la verdad al menos a mi no me funciona. El Dr. Carlos González dice que no importa si el bebé se despierta, si esta con sus padres ya se dormirá. ... pues ya veis, la mía exige que nos levantemos. Así que el colecho no es la panacea, eso sí, en la cuna sería mil veces peor.

Solo espero que esto sea una etapa más y que pase pronto. Después de haber pasado quince díasen el hospital por prematura y dos meses de cólicos durísimos, esto no acaba. No puedo decir que este disfrutando de mi hija, muy al contrario, y me siento incapacitada para cuidarla.
No espero consejos, no creo que haya mucho más por hacer. Solo escribo para desahogarme, que me voy a volver loca sin vida social a parte de mi marido. Es que con tanto llanto sacarla con amigos o recibir visitas es francamente complicado.

Siento el tostón. Si a alguien le consuela mi experiencia para no sentirse solo como yo me siento, ya ha servido de algo más.
Gracias por estar ahí.
por edithsau
#433022 Hola :)
Siento tu situación. Yo estoy viviendo algo parecido. Mi hija tiene mes y medio y hasta hace una semana dormia seguido de las 12 a las 5, cosa que me permitia descansar, pero ahora la cosa ha cambiado y se despierta un montón de veces, no parece que tenga mucha hambre pues mama 5 minutos y lo deja. En general no le cuesta dormirse pero en cuanto la dejo en su cuna (next to me de chicco) o en nuestra cama se despierta y vuelta a empezar. Asi esta noche he dormido solo 2 horas. Encima tenia los pechos llenisimos y me dolían un montón.
Estoy agotada, con contracturas en la espalda y tendinitis en el brazo derecho. Lo peor es, como tu cuentas, que no estoy disfrutando de la experiencia y me siento cada vez más incapaz.
Me da miedo que la niña cap te estos sentimientos negativos.
Todo el mundo habla fenomenal de la lactancia y la maternidad, asi que cuesta encontrar como desahogarse y compartir dificultades.
Creo que no puedo ayudarte porque como comentas parece que lo haceis todo según he leído. A ver si alguien con más experiència puede darte algun truco.
Eso si, para compartir sentimientos aqui estoy, se necesita.
Mucho ànimo!
por Loreac
#433023 Gracias por tus palabras, edithsau.
Te entiendoperfectamente. Lo que hace tu hija de mamar solo cinco minutos creo que puede ser o bien que busque solo estar contigo y mame como consuelo, o bien que ya sea una experta en mamar y lo haga así de rápido. Podrías probar a dormir abrazada con ella o más cerca de ti, que pueda tocarte, a lo mejor eso hace que no se despierte en seguida. Pero no se, esa es la teoría, porque ya ves que a mi no me funciona.

Espero que sea una etapa y puedas descansar pronto.

Lo mismo digo, aquí estamos para desahogarnos.
por Sasha2m2
#433024 Hola chicas.

Yo llevo diciendo ya dos meses que cuando crees que controlas algo, la semana siguiente cambia y desgraciadamente no sólo no va a mejor, sino lo contrario. Yo escribí aquí por un tema de dormir de noche y ahora ya es de noche y de día. No quería los brazos de su padre, y ahora tampoco los de su abuela. Va así, miedo me da que entre la próxima semana, a ver con qué me sorprende.

Lo peor es el agotamiento nuestro, porque tengo comprobado que si me levanto algo más descansada y muy concienciada en disfrutar de lo que venga ese día... La cosa cambia. Pero es imposible durmiendo lo que dormimos y con la carga psicológica que nos da el no entender que está pasando.

Loreac, no recuerdo si te han mirado reflujo o si has dejado los lácteos. No se me ocurre qué más puede ser, como tú dices esto es paciencia y tratar de no enloquecer. Yo estoy igual en cuanto a vida social, metida en la caverna y cuando salgo no aviso porque persigo el dormirla y miedo me da el conseguirlo y que se despierte por estar con alguien o... No sé. ¿De dónde eres? Si viviéramos cerca podríamos quedar a escuchar llantos conjuntamente, seguro que lo llevaríamos mejor. Si quieres mi móvil, yo encantada, de verdad, aquí estoy para lo que necesites desahogarte. A mí tb me vendrá bien.

Edith, a ti ye tecomendaria el porteo si no lo haces. Sigue doliendo la espalda, pero algo mejora. Y bueno, ¿has leído sobre las crisis de crecimiento? Solo se me ocurre que sea una de ellas... Metete en la web de Alba lactancia y busca crisis de crecimiento, lo explican fenomenal. Y tb hay un grupo en Facebook se resuelven dudas y funciona muy bien. ¡¡Animo!!

INDURA chicas! :-)