Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LuciaOvera
#433298 Hola, mi peque tiene casi 2 mese y aunque seguimos todas las noches el mismo ritual( baño, bibe y bracitos) le cuesta muchiiiisimo dormirse. Suele empezar a bostezar y a rascarse los ojos...ahi es cuando empieza el trabajo porque le dan muchos espasmos cada vez menos frecuentes conforme va pasando el tiempo y creo q éstos son los que la despiertan...xq parece estar frita xro se despierta y otra vez vuelta a empezar asiq la tengo en brazos de 20-30' y cuand creo q ya esta profunda la echo en la cuna y...zas unos ojos como tomates cherrys!!!! Otra vez espasmos y bailes de sevillanas...asi puedo estar unas 2h, en cambio en nuestra cama duerme como los angeles pero mi marido se va al sofá y tampoco quiero eso...¿que técnicas me aconsejáis?. También se suele despertar sobre las 5 xra tomarse el bibe y otra vez el mismo tormento xra dormirla...hace unos dias descubri que cuando la echaba en la cuna medio dormida y le daban los espasmos le ponía una mano en la cabeza y con la otra le iba dando palitos(muy suaves)en el pañal...en el siguiente espasmo otra vez lo mismo y asi hasta que se durmiera...
Avatar de Usuario
por Tote
#433303 Hola, bienvenida al foro.

Los movimientos de los que hablas son normales, son reflejos, pero es cierto que hay bebés en los que son más fuertes y les llegan a despertar, a mi hijo mayor también le pasaba. Yo también lo solucionaba como podía poniéndole la mano en el pecho, en la barriga, algo que le contenga.

Si el colecho os ayuda a mejorar las noches, yo no lo dudaría la verdad. Por qué se va tu marido al sofá? podeis buscar opciones que incluyan al papi ;-)

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Aditya
#436295 Hola Lucia, soy Aditya y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga Perinatal y madre de dos peques, el mayor de 6 años y la peque de 2 años. Aunque hace mucho tiempo hiciste tu consulta y seguramente este tema ya no sea un problema, me pareció importante contestarte para saber cómo te fue con el tema del sueño de tu peque y ofrecerte algo de información que a lo mejor te puede ayudar a comprender un poco más lo que pudo haber pasado.

Estos primeros meses suelen ser bastante complejos por el tema del sueño de nuestros bebés, porque son muy pequeñitos y la arquitectura de su sueño todavía es muy distinta a la de nosotros (su ritmo circadiano todavía no está consolidado y por lo mismo no distingue noche de día, sus ciclos de sueño son más cortos y les suele pasar que después de cada ciclo de sueño se despiertan para asegurarse de que todo está bien y que sus cuidadores estén cerca para poder volver a iniciar un nuevo ciclo).

De igual forma, los bebés necesitan de mucho contacto, sentirnos cerquita para poder autorregularse, para sentirse tranquilos y seguros y poder entregarse al sueño. Por lo mismo, suele pasar que pareciera que su cuna tiene pinchos y que cuando les pones encima de su cunita y dejan de sentir cerquita el calorcito y el olor de mamá no les gusta nada y les cuesta conciliar el sueño. Esto es completamente normal y de hecho es totalmente aconsejable que estas necesidades de contacto sean cubiertas y atendidas. De hecho, posiblemente por esta necesidad de contacto, cuando le pones la mano encima cuando le dan estos espasmos le ayuda a tranquilizarse y le das contención para que estos espasmos vayan disminuyendo.

Teniendo esto en cuenta, te preguntaría si además de que tu marido se vaya a dormir a otro espacio cuando compartes la cama con tu bebé habría otra razón.

En caso de que solo sea porque no queréis que él duerma aparte se podrían buscar soluciones para tener espacio suficiente para dormir los tres. El colechar (compartir cama) suele ser una opción que ayuda mucho a que todos descanséis de mejor manera e incluso aunque no suele ser la primera opción que se considera, muchas familias lo terminan haciendo porque se puede llegar a descansar mucho mejor, los bebés pueden dormir más tranquilos al sentir más cerquita a sus cuidadores y no te tienes que levantarte de la cama cada vez que se despierta tu bebé y en vuestro caso sería mucho más cómodo estar al pendiente de los primeros movimientos antes de que despierte para ponerle la mano en la barriguita e intentar que continue durmiendo.

Pero es muy importante que tengáis en cuenta una serie de pautas en caso de que decidierais colechar para que lo hagáis de la forma más segura posible. En cuanto a que tu marido pueda dormir en la misma habitación que vosotras, podéis intentar una cuna colecho, así tenéis más espacio para intentar dormir todos más cómodos. Abajo te dejo un enlace a unas recomendaciones que hacen desde LactApp respecto al colecho y donde se comenta este tipo de cunas.

Por otra parte, respecto a que tarda mucho en conciliar el sueño, algunas pautas que a lo mejor os podrían ayudar serían:

- Cuidar el ambiente: cuando se acerque la hora de que se duerma reducir la intensidad de la luz (con una bombilla de bajo voltaje o un interruptor que vaya reduciendo poco a poco la luz), cuidar la temperatura, lo ideal es entre 18-20º y ventilar la habitación 5 minutos antes de dormir.
- Seguir reconociendo las señales de sueño para poder anticiparse a ellas y ayudarle a dormir las siestas antes de que esté sobrecansada para que pueda descansar más profundamente y llegue a la noche mejor preparado para conciliar el sueño.
- Continuar con vuestras rutinas, cuidando que sean relajantes y tranquilas. Que vuestra bebé no esté sobreestimulada cuando se acerque la noche, sino ir disminuyendo el ritmo y empezar a crear el ambiente para que se vaya a la cama.
- Dormirle de la manera que más os acomode a vosotros, en brazos, meciéndola, cantándole, en continuo contacto con ella.

Bueno pues espero que esta información te sea de ayuda y cualquier duda o comentario me dices. Un abrazo
Aditya Serra

Enlace sobre colecho seguro:
https://blog.lactapp.es/colecho-seguro-y-lactancia/

Fuente:
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por Fabiola Morales
#436349
LuciaOvera escribió:Hola, mi peque tiene casi 2 mese y aunque seguimos todas las noches el mismo ritual( baño, bibe y bracitos) le cuesta muchiiiisimo dormirse. Suele empezar a bostezar y a rascarse los ojos...ahi es cuando empieza el trabajo porque le dan muchos espasmos cada vez menos frecuentes conforme va pasando el tiempo y creo q éstos son los que la despiertan...xq parece estar frita xro se despierta y otra vez vuelta a empezar asiq la tengo en brazos de 20-30' y cuand creo q ya esta profunda la echo en la cuna y...zas unos ojos como tomates cherrys!!!! Otra vez espasmos y bailes de sevillanas...asi puedo estar unas 2h, en cambio en nuestra cama duerme como los angeles pero mi marido se va al sofá y tampoco quiero eso...¿que técnicas me aconsejáis?. También se suele despertar sobre las 5 xra tomarse el bibe y otra vez el mismo tormento xra dormirla...hace unos dias descubri que cuando la echaba en la cuna medio dormida y le daban los espasmos le ponía una mano en la cabeza y con la otra le iba dando palitos(muy suaves)en el pañal...en el siguiente espasmo otra vez lo mismo y asi hasta que se durmiera...


Hola Lucia buen día, esperando te encuentres muy bien, soy Fabiola alumna en prácticas de formación del CESI, vi que tiene mucho tiempo tu pregunta y ya ha sido respondida, pero contestare esperando que pueda aportaralgo más, un dato curioso o que alguna familia entre a tu post por sentirse identificada y mi respuesta le ayude, te comento que los movimientos o espasmos que comentas son muy normales en los bebés, puedes intentar poniendole una mano con seguridad pero uavidad en su pecho o en el caso como lo mencionas platicar con tu pareja para ahcer colecho seguro y no que se un colecho reactivo que puede ser peligroso, tu bebé se siente más seguro junto a ti y es por eso que duermes mucho más fácil en colecho que en su cuna.
Otra de las alternativas que te puedo dar, son los colechos (camitas que van pegadas a tu cama) y que lo hacen estar muy cerquita de ti pero en su propio espacio, tal vez eso le agrade más a tu pareja ypuedan pasar mejores noches los 3.
Para que sea más fácil dormirla te recomiendo envolverla o contenerla, siempre que sea seguro y darle calma, puedes ponerle ruidos y hacer una rutina que lo relaje, para que desde antes vaya calmandose, no te preocupes, esos espasmos son nromales, revisa que no lo estes despertando tú al tener el espasmo y agarralo, recuerda que a los adultos nos suele pasar cuando soñamos qu enos caemos y despertamos repentinamente pero al ver que todo esta bien, continuamos durmiendo.

Espero haberte podido ayudar
Saludos
Fabiola Morales
Alumna del CESI

Fuentes;
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(2) Sueño de 0-3 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(1) El ABC del descanso , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIII-(1) . Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 0-3 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI