Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mgonbej
#433974 Buenas.... Me gustaría que me ayudarán a intentar tener una rutina y unos horarios con mi bebe de tres meses. Desde que nació ha sido bueno para dormir pero a partir del mes y medio justo coincidiendo con la crisis de crecimiento y el reflujo que le empeoró no conseguimos dormir.... Ni de día no de noche... Así hemos estado otro mes y medio.... Imagínense como estoy DESTROZADA!!
Pero parece que ahora estamos haciendo avances.... Va durmiendo algo.... El problema es los horarios... Igual se duerme a las 4de la tarde y lo junta con la noche... Eso sí alas 5am esta activo y es imposible tranquilizarlo....o duerme otro día desde las 2pm y luego es imposible dormir lo por la noche hasta las 4am.
El bebé está durmiendo ahora unas 11horas al día... Pero me es imposible adaptarlo a la rutina diaria nuestra.
Que tengo que hacer y como.... Es un niño muy muy activo.... Pero es que NECESITAMOS DORMIR.
A todo esto.... Cuando duerme lo hace después de estar más de una hora luchando por no hacerlo... Tenemos que recurrir al colecho... La teta... El porteo.... Todo...
por PsicoClaudia
#436167 Hola, soy Claudia y soy de Chile, te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga infantil y madre de dos niños, gemelos.

Por lo que cuentas, ha estado difícil este mes. Es esperable que le cueste quedarse dormido, mientras más cansado están los bebés resulta más difícil dormirlos, lo que se dificulta aún más, si presenta refugios, los que deben ser tratados por su médico.

Por el tema del reflujo, están en tratamiento con pediatra? Es muy importante que esté con observación e indicaciones de pediatra.

Una duda, mencionas unos rangos de sueño, desde 4pm hasta 5 am, y así, en ese tiempo despierta a comer? Y cómo duermen? Donde duerme usualmente el bebé?, el colecho es solo cuando no pueden hacerlo dormir o es una práctica habitual desde que nació? Cuéntame un poquito más por favor.

Con la información que das, te puedo sugerir algunas estrategias, que espero pueda ayudarlos a ambos. La primera, sería llevar un diario de sueño, para observarlo, y así tengamos claro los momentos en que esta despierto, que duerme y se despierta para comer. Así contaremos con más información para apoyarte de mejor manera la próxima vez, porque así, como es difícil dormir a un niño muy cansado, también lo es a un niño que no tiene sueño. Al final de post te dejaré el documento que puede ser una guía para anotar esta información.

Contarte que a la edad de tu bebé, los niños aún no diferencian el día de la noche, por lo que duermen de día y de noche, y van despertándose bien seguido para satisfacer necesidades biológicas y emocionales, es decir, alimentarse y asegurarse que su cuidador está cerca.

Por lo que tu describías, entiendo que cuando colechan, usan porteo o pecho, eso les facilita el proceso de dormirse o no? no sé si entendí bien esa parte. Si es así, te cuento porque esas estrategias que has usado funcionan bien con tu bebé.

Los recién nacidos son muy vulnerables, de hecho, su cerebro sólo está desarrollado en un 25% cuando nacen, necesitando de un cuidador que cree un ambiente propicio y contenedor para favorecer el desarrollo. En este sentido, los bebés requieren de muchos cuidados y estar cerquita de su cuidador, contenidos, “como en un útero externo”, esto recibe el nombre de exterogestación: calmado, reconfortante, receptivo y físicamente presente.

Entonces, el bebé sigue siendo totalmente dependiente de su madre fuera del útero y necesita el contacto piel con piel, que lo alimenten, que lo cuiden y calmen, que favorezcan la regulación emocional. La exterogestación o gestación exterior ocurre durante los siguientes nueve meses después del parto. Durante la exterogestación el bebé comienza a adaptarse a la vida y desarrolla habilidades nuevas que le permitirán desenvolverse en su entorno y es primordial para el desarrollo neuronal y emocional del bebé.

La lactancia tiene asociación positiva con favorecer el sueño en los bebés y en las madres.

Por este motivo, una de las razones que cuando recurren al colecho, pecho y porteo, puede tener efectos positivos, es porque es algo que los bebés necesitan para su desarrollo. Tu cercanía les trae calma y seguridad.

El porteo puede ayudarte también si es muy activo, porque así se calma con tu movimiento y cercanía, mientras tu también tienes disponibilidad para hacer algunas cosas o revisar el celular o leer un libro tranquila.

Algunos aspectos que es importante revisar que estén bien y que puede ayudarlo a conciliar el sueño de mejor manera.

- Verificar que ha comido y que no tiene hambre.
- Que esté limpio su pañal.
- que no esté incomodo (gases)
- Su necesidad de contacto está satisfecha (brazos y mimos).
- La temperatura del lugar, la idea es que esté templado (21 grados) si tiene frío o muy abrigado también interfiere en el sueño.
- Por la mañana que le dé la luz natural y por la tarde evitar luces brillantes y priorizar luces anaranjadas. Salir a con él a pasear a diario e intentar, cuando se le atiende en horas nocturnas, no estimularlo.
- Acompañar la rutina con ruido para dormir: Pueden servirnos el tic tac de un reloj, canciones de cuna y el sonido del corazón.

Espero que te haya ayudado esta información a que sus noches y días mejores.
También te dejaré unas indicaciones para practicar colecho de manera segura.


Cariños,

Referencias:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. La necesidad de exterogestación y su relación con la inteligencia humana. Extraído desde: https://saludmentalperinatal.es/2018/09 ... ia-humana/
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Psicóloga Vínculos Tempranos
por oihana.he
#436255 Buenas tardes, soy Oihana y respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy fisioterapeuta materno infantil.

Muchas gracias por compartir el caso en el foro y me gustaría aportar al caso de tu familia para que, a pesar de que haya pasado tiempo, sepas por qué sucedió todo esto, por si acaso te puede ayudar.

El desarrollo del sueño de los bebés está en constante evolución, y es por eso por lo que a veces tenemos la sensación de que el bebé está durmiendo genial y de repente y sin ningún motivo aparente todo cambia, si a eso le sumas que su reflujo empeoró entiendo que fuese duro el no poder descansar.
Si volvieses a estar delante de un caso así, comentarte que un fisioterapeuta pediátrico en conjunto con vuestro pediatra podría ayudaros a que esos reflujos mejoraran.

Por otra parte, los bebés durante toda su vida intrauterina no saben cuando es de día y cuando es de noche. Tras el parto, y a pesar de todos los cambios que viven nuestros bebés, este tema no se puede cambiar de un momento a otro, y es por ello, por lo que los primeros tres meses de vida, nuestros bebés no se pueden a adaptar a nuestros ritmos, por su propia biología.

Comentabas también que era un niño muy activo, tal vez, sería interesante realizar una rutina antes de dormir, viendo qué funciona en vuestro bebé, porque a cada uno le funciona cosas diferentes, y ayudándonos siempre de la luz cálida, de mecerlo y del contacto. Si el porteo era una de vuestras estrategias en vuestro día a día, este sería una estrategia a valorar para las siestas durante el día, ya que, de esta manera, se podría valorar si así se relaja y consigue conciliar el sueño.

También comentaste que a veces tenías que recurrir al colecho. Lo que me ha dejado con la duda de si recurríais al colecho cuando ya no podías más u os proponías desde el principio de la noche colechar. Al final, el colecho es una buena estrategia para toda la familia y así poder asegurar vuestro descanso, pero siempre es más recomendado si el colecho es planeado desde el principio de la noche y así poder verificar que estamos realizando un colecho seguro.

Entiendo también que toda esta situación os dejase destrozados, ya que, a pesar de que sea la biología normal del bebé, nosotros como adultos tenemos unos ritmos diferentes y muchas veces tenemos que lidiar esto con nuestra vida de adulto y al final esto puede llegar a ser insostenible. Es por ello, por lo que me parecería interesante también valorar como podríamos conseguir que sacásemos tiempo para tu propio autocuidado y valorar también tu hábito del sueño, ver si se podría incorporar rutinas relajantes en la vida diaria. Lo comento al final, pero me gustaría recalcar que es tan importante como lo de tu pequeño.
Espero que todo haya ido genial en este tiempo. Cualquier cosa más que necesites aquí estoy para acompañaros y ayudaros en todo lo que pueda. Mucho ánimo y seguro que lo estás haciendo genial.

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Labatut, P. (2023). Sueño y salud maternal [Conferencia magistral]