Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mgonbej
#433976 Buenas.... Me gustaría que me ayudarán a intentar tener una rutina y unos horarios con mi bebe de tres meses. Desde que nació ha sido bueno para dormir pero a partir del mes y medio justo coincidiendo con la crisis de crecimiento y el reflujo que le empeoró no conseguimos dormir.... Ni de día no de noche... Así hemos estado otro mes y medio.... Imagínense como estoy DESTROZADA!!
Pero parece que ahora estamos haciendo avances.... Va durmiendo algo.... El problema es los horarios... Igual se duerme a las 4de la tarde y lo junta con la noche... Eso sí alas 5am esta activo y es imposible tranquilizarlo....o duerme otro día desde las 2pm y luego es imposible dormir lo por la noche hasta las 4am.
El bebé está durmiendo ahora unas 11horas al día... Pero me es imposible adaptarlo a la rutina diaria nuestra.
Que tengo que hacer y como.... Es un niño muy muy activo.... Pero es que NECESITAMOS DORMIR.
A todo esto.... Cuando duerme lo hace después de estar más de una hora luchando por no hacerlo... Tenemos que recurrir al colecho... La teta... El porteo.... Todo...
por paolavc
#436144 Hola Regina, soy Paola y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

- A los 3 meses aun el patrón de siestas no está tan establecido y estas se empiezan a diferenciar más claramente hacia los 4 meses, por lo que ¡estás muy cerca de llegar!, poco a poco va a espaciar de forma más ordenada estos ciclos de sueño en el día. Al mismo tiempo, es importante que sepas que a los 4 meses su sueño evoluciona, por lo que en la noche los despertares pueden modificarse. Mucha paciencia ya que esto significa que tienes un bebé sano, evolucionando constantemente.
- Si tiene reflujo o APLV (de acuerdo a los datos que dejaste en el registro de la página, es muy importante que valores con su pediatra que el tratamiento que están siguiendo está dando resultados, o si tu dieta está libre de los alimentos que le ocasionan la alergia.
- Si lucha mucho antes de dormir habría que evaluar si está durmiendo lo suficiente en el día o si se le está acostando muy tarde, así como otros aspectos importantes como una rutina relajante previa a dormir, reducción de estímulos. El ruido blanco también podría ayudarte.
- Para reducir el estrés que esto puede ocasionar, me gustaría saber si el colecho no es algo que te moleste, para que en lugar de usarlo como último recurso, inicien la noche colechando y apoyándose en la lactancia, ya que la leche materna tiene triptófano que ayuda a inducir el sueño en el bebé, además de otros componentes que van cambiando dependiendo si es de día o de noche.

Espero que esta respuesta te pueda ayudar, te mando un abrazo.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por silibeth martinez
#436283 Hola, Mi nombre es Silibeth Martínez, Soy alumna en práctica de la formación de sueño de CESI y además soy pediatra especialista en nutrición temprana, del niño y del adolescente, e intentaré ayudarte. Veo que tu pregunta fue hace algún tiempo y ya tu bebe debe estar más grande, sin embargo, responderé a tu pregunta para ayudar a otras madres que puedan estar pasando por lo mismo.
Antes que todo, quería decirte que entiendo tu preocupación, y se cuán difícil y retadora puede ser la maternidad en este momento, sin embargo, según lo que describes tienes a un bebe sano, desarrollándose de forma normal para su edad. El sueño en la etapa en la que esta tu bebe se caracteriza por ser ultradiano es decir duerme tanto de día como de noche, ya que aun no esta establecido el ritmo circadiano que es la diferencia entre el día y la noche, y sus necesidades de sueño y vigilia estarán determinadas por su alimentación y necesidad de contacto, generalmente los bebes pequeños duermen sin dificultad cuando sus necesidades básicas están cubiertas, Ejemplo: Ha comido, tiene su pañal limpio, su necesidad de contacto está satisfecha, y se siente seguro.
A esta edad no tienen suficiente madurez y memoria para relacionar hábitos, los primeros meses son de ajuste y no podemos hacer grandes intervenciones ni cambios, pero si podemos sentar las bases del sueño saludable. Entonces te puedo recomendar acompañar los procesos biológicos de tu bebe.
1)Contacto permanente para favorecer el vínculo, no está mal dormir al bebe en su pecho, en brazos o porteándolo. El porteo es una buena solución para que el bebe duerma en contacto y además tu puedas realizar otras actividades.
2)Sueño a demanda, los bebes duermen cuando lo necesitan, no lograremos dormir a un bebe que no tiene sueño, por eso cada niño tiene su ritmo por lo que te recomiendo llevar un diario de sueño y así saber cuál es su ritmo y así poder adaptarlo a las rutinas de ustedes con sus tiempos de sueño y vigilia.
3)Mejorar el entorno para diferenciar el día de la noche, puedes utilizar luz natural por el día y evitar las luces blancas durante la noche. Chequear la temperatura de la habitación, dormirlo en brazos siempre que se pueda y relajarnos pensar en bienestar y de esta forma el también lo sentirá.
Hay una situación que, si debemos poner un poco mas de atención que es la del reflujo, ya que un niño con reflujo, va a tener problemas en el sueño, entonces aquí es necesario conversar con tu pediatra para revisar que estrategias no farmacológicas y farmacológicas podemos implementar para mejorar esto y así conseguir un mejor dormir.
Espero mi respuesta pueda ayudarte, y animarte ya falta poco para los 4 meses donde ya tu bebe empezará a entender mas la diferencia entre el día y la noche.
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por dianarigata
#436438 ¡Hola Mgonbej ! Soy Diana y respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga sanitaria, actualmente ejerciendo como psicoterapeuta de adultos, aunque inicié mi carrera como terapeuta infantil. Paralelamente estoy formándome como psicóloga perinatal dado el deseo de acompañar a las madres en todo lo relacionado con el embarazo y la crianza de sus hijos. ¡Voy a intentar ayudarte!

En primer lugar, felicidades por tu maternidad, un proceso maravilloso, pero con sus luces y sus sombras, como seguramente habrás experimentado, como puedo apreciar en tu mensaje. Me imagino, tal y como lo describes, que no debe estar siendo fácil.

Antes de darte algún consejo y después de valorar tu descripción y perfil, creo que sería muy recomendable hacer una valoración pediátrica para descartar cualquier causa orgánica en la dificultad de descansar de David. Comentas reflujos y también que ronca por las noches, así que, sin alarmarse, sería ideal descartar cualquier patología como la apnea del sueño o APLV.

Yendo ahora a lo que te preocupa, veo que lo que más necesitas es que duerma más siestas y más largas, así como que tu bebé tenga un horario más fijo. Quiero comentarte que el sueño de los bebés puede ser un poco caótico al principio, pero que si se observa tranquila y detalladamente se descubre un orden dentro del caos. Es por eso, que, si no lo has realizado todavía, te propongo que inicies un diario del sueño que te ayude a controlar y valorar la evolución del sueño de tu hijo. Dices que duerme unas 11 horas, y aunque pueda parecer que duerme el tiempo necesario, está bien registrarlo a lo largo de una o dos semanas para valorarlo correctamente. Puedes usar la aplicación Baby Tracker para hacerlo.

Quiero comentarte que el sueño a esta edad puede ser muy diferente en cada caso, pero a medida que tu hijo crezca se estabiliza mucho más. Es muy difícil que consigamos que David duerma un número exacto de horas en la noche o en sus siestas, como tampoco saben consolarse o dormir solo. Seguramente tu hijo quiera descansar cerca de su madre o de su padre y dormir apegado a vosotros para sentirse tranquilo y seguro. Me planteo si en lugar de hacer colecho reactivo a lo que está ocurriendo, podríais introducir de manera regular el colecho y el porteo como algo normal y natural que seguramente tu hijo esté pidiendo. Si se desborda mucho a la hora de dormir, quizás podríais usar un arrullo para que vuestro bebé se sienta más protegido, siempre respetando su posición natural y la libertad de movimientos.

Aprovecho para compartir contigo información importante para dormir con David: el colchón tiene que ser lo suficientemente firme y amplio para los 3, es importante no usar colchones demasiado blandos; no dormirse en el sofá con él; que la manta o la colcha no sea demasiado pesada; que él no esté demasiado abrigado; que duerma boca arriba siempre hasta los 9 meses; si sois fumadores, evitar fumar en el espacio de colecho o cerca del bebé; proteger la cama para que David no caiga; revisar huecos dónde podría quedar atrapado.

Es importante valorar a su vez si está durmiendo lo suficiente a lo largo del día. Quizás os ayudaría tener en cuenta lo siguiente: regular la temperatura de la habitación, utilizar música o ruidos relajantes, acompañar al sueño con lactancia materna, diferenciar noche de día (que por la mañana le dé luz natural, y por la tarde luz anaranjada, por la noche silencia y poca luz). También son importantes los paseos para coger aire fresco, los tranquiliza mucho.

Con todo esto, cabe resaltar que seguro que poco a poco os acercaréis a esa tranquilidad que anheláis. Como decíamos es complejo sobre todo a esta edad, poco a poco el sueño se va a ir regulando y va a ir cogiendo unos horarios más marcados, pero hay que tener paciencia. ¡Espero que estos consejos os puedan ayudar, así como el de mis compañeras!

Un abrazo,

Diana.

López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).