Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Valeandbaby1
#434519 Hola mi bebe de 4 meses no duerme siestas, puede estarse en la teta hasta 3 horas dormitando pero en cuanto lo suelto llora, si estamos de visita o en la calle llora de sueño pero no concilia hasta que no me siento con él y agarra la teta, antes de las 6 semanas él dormía perfecto después cambió abruptamente de un día a otro ha ido con 3 pediatras uno de ellos gastroenterologo y todos dicen que está bien solo él gastroenterologo le dio medicina por si era reflujo, la cual no sirvió de nada, necesito ayuda!! Se me agota la pasiencia
Muchas gracias!
por Marta Sánchez
#436501 Buenos días Valeandbaby:

Mi nombre es Marta, soy alumna en prácticas y acabo de leer el caso que has expuesto, voy a intentar darte algunas orientaciones por si pueden resultar de ayuda. En primer lugar, gracias por compartir tu experiencia con la comunidad Dormir sin llorar, es muy enriquecedor para nosotras también poder contar con información real.

Leyendo la información de tu perfil y lo que comentas aquí, al parecer el bebé no presenta problemas de salud o alimentación (toma lactancia materna en exclusiva, no haces referencia a alteraciones en la piel, posibles, cólicos, ronquidos...). Sería adecuado confirmar esto, para descartar posibles señales de alarma que deberían ser analizadas por el especialista del área pediátrica. Por otro lado, practicáis colecho seguro en cuna adosada.

Durante los tres primeros meses de vida, el bebé debe dormir entre 14-20 horas (aunque cada caso es único), de manera polisecuencial (diferentes secuencias) y ultradiana (sin diferenciar día y noche). Estos datos son interesantes para nuestro conocimiento como padres de cara a crear expectativas reales en torno al sueño de nuestros bebés. Por tanto, el sueño por tramos es necesario para cubrir sus necesidades básicas, como seres altriciales (vulnerables, que necesitamos del contacto y alerta de nuestra figura de apego desde el nacimiento y a lo largo de los primeros años de vida).

Estos primeros meses son esenciales para crear rutinas y ajustar el sueño que marcará el establecimiento del ritmo circadiano (sueño de noche y vigilia de día, posteriormente). Por lo que se recomienda observar atentamente rutinas de sueño (usar registro de sueño), de manera que podamos anticipar los momentos de las siestas (unos treinta minutos antes), y preparar las condiciones para inducirlas (temperatura adecuada de unos 20º, luz natural, sin ruidos, en cuna colecho, proximidad a la madre en el caso de lactancia, porteo). Aproximar el amamantamiento antes de que despierte para volver a inducir al sueño y crear un clima de calma.

Mucho ánimo y calma.

Berrozpe, M. (2023). Unas nociones sobre el sueño (I) y (II). En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo IX: Lactancia materna y sueño. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).