Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama Novata
#434757 Hola a tod@s! A ver si alguien puede ayudarme. Tenemos un bebé de 3 meses y medio que coge peso bien, le gusta comer y es muy alegre. Desde que nació padeció colicos, que parece que han ido remitiendo, y reflujo, que ha ido empeorando. Lo llevo a la pediatra y me dice que está perfecto, pero el caso es que me cuesta muchísimo dormirlo después de las tomas. Lo acuno en brazos y pruebo diferentes posturas, por si le molesta el estómago o le doy calor, pero no hay manera, el caso es que por la noche suele dormir 5 horas seguidas, pero no consigo dormirlo antes y acabo agotada de pasearme por casa acunandolo para que deje de llorar y duerma. Para el reflujo lo tengo erguido mey :127: dia hora después de cada toma y todos los colchones (cuna y coche) semilevantados, lo pongo a eructar... pero últimamente regurgita mucho, tras lo cual, se queda tan ancho, sonriente. Lo que sí hace es despertarse llorando, no sé si por ácido que le sube, gases, una pesadilla...
Yo me desespero y estoy agotada, el reflujo me dicen que puede durar hasta los seis meses, qué hago mal??? Mu has gracias y un saludo
por YohanaCoello
#435874 Hola bueno dias, me presento, soy YohanaCoello, alumna de la décima edición del curso la Neurociencia del sueño Infantil, soy pediatra y madre de dos pequeños de 9 y 3 años.
Entiendo tu preocupación y cansancio, es uno de los motivos por lo que me decidí a tomar este curso.
Te felicito por que tu bebe es feliz, alegre, le gusta comer y esta ganando de peso, de alguna manera entiendo que el comportamiento y actitud de tu bebe reflejan un buen estado de salud.
Veo que el reflujo pudiera ser un factor importante en los problemas del sueño, pero recopilando mas información, sobre rutinas, alimentación con formula o lactancia materna, si hay alguien en casa que te ayuda, si tienes mas hijos, y un diario del sueño, pudiéramos ofrecer alguna intervención a mejorar y predecir las siestas y el sueño. Mis recomendaciones en lo que completamos la historia clínica:
1- veo que lo porteas, por su reflujo, eso es excelente, intenta por las mañanas salir a dar un paseo con el al parque, establecer, rutinas en las cuales tu bebe se adapte a las rutinas familiares
2. Realizar el diario de sueño que te adjunto, para conocer el patrón y sus horas de sueño
3. Por las tardes noches, disminuir la estimulación en luz, y juegos, pantallas o sonidos. (claro en medida de lo posible)
4. Lactancia materna, seria importante cuidarla y continuarla para que de esta manera se sincronice el bebe con tu sueño.
5. Colecho, es decir que tu bebe duerma en tu habitación, en una área segura, ya sea en tu cama o con cuna colecho, de esta manera aunque se despierte, tu puedas atenderlo sin que implique cambiar de habitación.
6. Es importante que tu estes bien, reconozcas tus emociones y aprendamos a gestionarlas, por que de alguna manera tu y tu bebe están conectados en la esfera bio psicosocial.
te mando un abrazo, quedo pendiente de tu respuesta.
Adjunto el diario del sueño para conocer el numero de siestas, el tiempo que duran, el inicio del sueño en la noche, el numero de despertares, y el despertar por la mañana.
/Users/yohanacoello/Downloads/registro_sueno_CESI.xlsx
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Olga Cadevall
#436053 Hola Mamá Novata, me presento: me llamo Olga Cadevall, soy pediatra y madre de dos niñas. Sin embargo te escribo como alumna en prácticas del curso de sueño infantil Cesi.
Antes de nada decirte que me ha llamado mucho la atención una frase que usas : "qué hago mal?", dices. La respuesta es simple: nada. Entiendo que en un caso así una se agota y eso lleva a la desesperación, pero estás criando a un bebé y eso siempre parece que nos lleva al límite, verdad? Porque nadie nos avisó de que no iba a ser fácil... y no lo es. Para empezar estás haciendo algo bien, que es pedir ayuda, y eso ya es mucho. Por aquí en mallorca dicen que cuando nace un niño, nace también una sufridora.... te suena eso?
Me tranquiliza mucho que digas que tienes un bebé feliz. Se despierta contento, gana peso bien... parece que el tema del reflujo lo tenéis controlado. Creo entender que el problema es que te cuesta mucho dormirlo por la noche, es eso?
Lo que te recomendaría es que rellenaras un diario de sueño durante unas 2 semanas, para poder tener más información respecto a las horas que duerme, tanto de día como de noche, y a sus horarios. También me gustaría que observaras al bebé e intentaras detectar sus señales de sueño. Así en cuanto empiece a aparecer alguna nos podemos adelantar e intentar dormirlo antes de que esté demasiado cansado.
No me queda claro por la respuesta si siempre eres tú la que se encarga de dormirlo. ¿Tienes ayuda? ¿Se puede encargar a veces otra persona del bebé? sería importante que descargaras esa responsabilidad de vez den cuando para no quemarte y poder descansar tú. Además , al dormirlo otra persona quizás le puede servir usar otra forma de dormirlo (mecerlo, cantarle, porteo,etc) Intentad que el ambiente donde va a dormir el bebé sea adecuado. Por el tema del reflujo está bien que no le acuestes recién comido y que intentes elevar un poco la cabecera de la cama. Veo que eso lo tenéis controlado! Mantened la habitación a unos 20 º, no sobreabrigueis al niño para que no esté incómodo por la noche por el calor. Piensa que es más fácil sobreabrigar a un niño a que pase frío, sobretodo si además colecha y duerme junto a nosotros. Ventilad la habitación 5 minutos antes de dormir. Prueba a envolverlo en un arrullo al dormir o , si teneis que mecerlo, haced porteo. Por la noche si se despierta intentad no encender luces o usar luces anaranjadas. Susurrarle y hablarle pero lo justo, para no contribuir al desvelo. Intentad regular también el día, para que duerma siestas regulares y suficientes. Salid a pasear por la mañana a la luz natural, os vendrá bien a todos
En fin, es importante que sepáis que el sueño de los niños es evolutivo, va a ir madurando y cambiando con el tiempo pero si le apoyáis con rutinas presueño al acostarse, en la siestas y lo mismo para manejar los desvelos nocturnos, le vais a ayudar a adaptarse poco a poco
ÁNimo Mamá Novata, lo vais a hacer muy bien!

Olga Cadevall Solé
Alumna en prácticas de CESI

BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo VIII El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por CEDiaz
#436062 Hola Mamá Novata, ¿cómo estás?. Mi nombre es Carlota y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra :)

Primero mandarte un abrazo grande desde detrás de mi pantalla  No haces nada mal, tienes un bebé feliz y por lo que cuentas sano, que tiene una mamá que se preocupa por él. Esta primera etapa viene muchas veces acompañada de muchas dudas, ¡y no es para menos! Es una etapa de mucha adaptación, tanto de él a su nueva vida en el mundo, como de vosotros a vuestra nueva rutina como familia y es normal que surjan dudas y que nos agobiemos porque queremos hacerlo lo mejor posible.

Respecto al sueño a esta edad, decirte que es efectivamente caótico por definición. A esta edad, el sueño de los bebés es diferente de los adultos y niños mayores: los ciclos son más cortos y no están realmente influenciados por la noche/día. Es normal que se despierten frecuentemente y que les de igual qué hora sea, aún no entienden de eso.

Sí que me parece importante en tu caso, descartar con tu pediatra que no esté habiendo un reflujo patológico o una alergia alimentaria u otra patología que esté interfiriendo en el sueño.

Tema reflujo – Todos los bebés regurgitan a esta edad, más o menos. Se debe a una inmadurez de sistema digestivo. Aquí se trata de ver si este reflujo nos da problemas: Vomita tanto que no pone peso, le provoca incomodidad. Normalmente aquí vemos que los bebés están muy irritables y “arquean” la espalda hacia atrás alrededor de las tomas - ¿le pasa esto a tu bebé?
El reflujo suele durar hasta que comen alimentos más sólidos y empiezan a pasar más tiempo erguidos, entre los 6 y 12 meses.
El porteo es genial para el reflujo 

Me parece que en tu perfil pones que toma lactancia exclusiva (enhorabuena ). Hay otra patología que se llama Intolerancia a las Proteínas de la leche de vaca, que a veces también da problemas de irritabilidad. Puede empeorar el refluejo, y a veces provoca hilillos de sangre en las heces. Es poco común en bebés amamantados pero a veces lo vemos. ¿Son las cacas de tu bebe normales?

Aparte de esto, ¿problemas en la piel? ¿ronquidos? ¿alguna otra cosa que te preocupe?

Si te parece que puede estar pasando alguna de estas cosas, habla con tu pediatra para que podais ponerle remedio y pueda hacerte un seguimiento.

Mientras descartamos lo de arriba con el pediatra, un primer paso para hacernos una buena idea de lo que está pasando con el sueño es hacer un diario de sueño: Apuntar durante una semana cuándo muestra signos de sueño, cuándo duerme, cuándo hace las tomas y cualquier otro síntoma que te parezca importante. Una vez relleno podemos hacernos una mejor idea e intentar ajustar siestas, adelantarnos al cansancio y optimizar el horario.

Otras cosas que puedes ir haciendo:
- Asegurarte de que está a gusto: Ha comido, está limpio, tiene cubierto su necesidad de brazos y mimos.
- Probar diferentes maneras de dormir… Cada bebé es un mundo, cosas que suelen funcionar: porteo, movimiento suave (paseo, pelota de pilates para “botar”), brazos, pecho.
-Optimizar el ambiente donde duerme: Ni frío ni calor (habitación en torno a 20 grados), tenerle cerca siempre que se pueda (¿has probado el porteo para dormir?), diferenciar día y noche (para ir adaptando sus ciclos) que por la mañana tenga luz natural y por la noche evitar la luz artificial, sobretodo luces blancas muy brillantes. Priorizar bombillas cálidas y anaranjadas.
-Contención/envolver.

Cuéntame qué tal está yendo todo y si alguna de estas cosas te funciona. Si tienes más dudas por favor ponlas por aquí y a ver si vamos resolviendo!

Te dejo también un fichero con un diario de sueño por si quieres ir rellenándolo.
registro_sueno_CESI.rar




Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIV (1) El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.