Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pilimoon
#435131 Hola, soy nueva por aquí y ya vengo pidiendo ayuda :p
A tomar en cuenta de las horas intempestivas que escribo este mensaje hay que notar lo desesperada que estoy.
Mi nene ha dormido muy poco desde recién nacido. En las charlas, el hospital y en los libros siempre dicen que los bebes de uno o dos meses deben dormir entre 14 y 18 horas en las 24 para el bien de su salud. Sin embargo mi bichito si hacia 9 era todo un record. Mas adelante nos dimos cuenta que sólo podía dormirse si estaba en brazos y dando botes.
Al principio lo llevamos bien tanto mi marido como yo, él estaba de baja, el niño pesaba muy poquito y normalmente con unos 5 min se quedaba dormido. Ni pensar de echarlo al colecho porque se despertaba.

Fui a varias charlas y llegamos a la conclusión de que era un bebe de alta demanda. Que tenía que estar todo el día en brazos si no queríamos que se pasara las horas llorando (menos mal que descubrimos el fular porta bebes). Nos dijeron que con el tiempo mejoraría... Pero muy poco.

Actualmente por las noches hace "siestas de cuatro horas" y las 6.30-7 de la mañana ya quiere juerga. es un niño muy nervioso y se ríe muchísimo, muy espabilado (todo el mundo que lo ve piensa que tiene es mayor y no es por ser grande precisamente).

Solo toma biberon, porque no se agarró de ninguna manera al pecho al nacer, y yo dale que dale inri con el saca leches pero lo máximo que me saqué fue 40ml y rabiando de dolor. Además necesita leche hidrolizada recetada por el medico. Actualmente toma 150 y pronto lo pasaremos a 180, aguanta de 4 a 5 horitas hasta que pide de comer.

Hasta hace una semana no ha permitido chupete de ninguna clase, le hemos comprado de todas las formas y texturas. Ahora lo está empezando a coger, aunque no sabe usarlo y se le cae al pobre.

Perdón por el tocho por favor, solo quiero poneros en situación.

El caso es que sólo se puede dormir si lo coges en brazos y bailas dando botes por toda la casa, o si vas dando un paseo y te lo cuelgas en el fular. En el carrito apenas se duerme a no ser que vayas por una calle empedrada que le de todos los botes. Si lo sueltas en el colecho abre los ojos de forma instantánea, así que mami o papi duerme con Bichito encima, por el día no llora cuando se despierta, solo se queda muy inquieto y quejoso, pero por la noche si porque esta cansado y no consigue dormirse. Actualmente hace 12 horas al día, seis por la noche y las demás a mini siestas, porque esa es otra, tiene el oido de un tísico... Se despierta si respiro un poquito mas fuerte de lo normal.

He pasado dos semanas en casa de mis padres por vacaciones y todos me han dicho que estoy que loca, que lo estoy mal acostumbrado y que me voy a enterar cuando crezca. Aclaro que vivimos lejos de la familia y estamos solos, y yo mas sola aun cuando papi se va a trabajar... no puedo tener a un niño lloroso todo el día por falta de sueño, así que lo cojo y a botar... Se me están quedando unas pantorrillas como la rodilla de una cabra de duras... Pero la espalda ya está en las últimas.

Me gustaría algún consejo, para que pueda dormirse al menos sentada, aunque lo tenga en brazos, porque realmente acabo muy muy cansada todos los días y eso que mi marido siempre lo coge al venir del trabajo.

No os asusteis, que el niño no está todo el día en brazos. Juega mucho, se entretiene con todo, se ríe muchísimo, le encanta que le hable todo el mundo y que lo cojan ... pero al rato se cansa porque tiene sueño y ya empieza a quejarse.
por Ruben
#435186 Muy buenas a tod@s,

Como entiendo la mayoría de los mensajes... A nosotros nos ha ido mucho mejor desde que le ponemos música, tanto para calmarle como para dormir...
Ánimo ¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=5dWSf2Z8h1U

Y el sonido de secador de pelo va fenomenal, probarlo ¡¡
https://www.youtube.com/watch?v=tgu5FlFLxMw&t=20s

Con este último nos dormimos nosotros la última vez...
https://www.youtube.com/watch?v=cQpOJePrab4&t=101s

Un saludo
Ruben
Avatar de Usuario
por AndreaKB
#435876 ¡Hola!
Soy Andrea, respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI, además, soy terapeuta ocupacional, voy a intentar ayudarte en relación a lo que nos has escrito.

En primer lugar, muchas gracias por toda la información aportada, cuantos más datos tengamos mejor podemos ajustar la respuesta a las demandas vuestras por lo que no te preocupes por el texto, todo lo contrario.

Por otro lado, comentarte que es normal tu desesperación ante la situación pues al final impacta en tus quehaceres de la rutina diaria y el tener a Oliver todo el rato en brazos agota física y mentalmente ante la alta demanda que comentas que realiza.

Según me explicas el peque duerme 12 horas aproximadamente en el día, te adjunto una gráfica en la que puedes observar, que para su edad, se encuentra dentro del baremo de la norma.

Si bien es cierto, comentas que durante el transcurso del día te demanda esas mini siestas que necesita realizar en tus brazos. Durante el desarrollo y de manera evolutiva, los bebés en sus primeros meses de vida, necesitan el contacto con sus cuidadores principales, sobre todo con las madres, en este caso contigo, tanto durante el transcurso del día como en las horas de sueño para sentirse seguro y satisfacer sus necesidades. Por lo que, en parte, es normal que tu peque busque tu contacto para dormir ya que es un momento de desprotección en el que te necesita.
El fular es una buena herramienta para mantener a Oliver en contacto con tu cuerpo mientras tienes los brazos libres para realizar otras actividades, por lo que te animo a que continúes con él. Otras estrategias que puedes probar es botar encima de una pelota de pilates, utilizar una hamaca o silla que te permita el movimiento. También le puede envolver en una mantita (os dejo este enlace en el que os dan mayor información sobre ello: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/swaddling-is-it-safe.aspx#:~:text=Ponga%20al%20beb%C3%A9%20boca%20arriba,costado%20derecho%20de%20su%20cuerpo que le proporcionará ese contacto estrecho que busca contigo, y a la vez ponerle en una hamaca o dispositivo que se mueva. Es decir, intenta analizar los movimientos que le gustan, si es más hacia arriba y abajo o hacia delante y atrás, o ambos para buscar el dispositivo (bajo supervisión siempre) que te ayude a darle ese movimiento que le gusta y te deje descansa mientras tanto. Por lo que comentas de los botes y del carrito con baches parece que le gusta más hacia arriba y abajo, pero quizás dependa del momento.

Sabiendo qué estímulos le ayudan a quedarse dormido, lo ideal sería crear una rutina que os ayudaría a poner en contexto a Oliver y anunciarle que después de la misma es momento de dormir tanto durante el día como por la noche. En las rutinas es necesario ser constante y consecuente con los tiempos de siestas e ir a dormir. No es necesario seguir unos pasos estrictos, pero te recomiendo una serie de acciones más largas o cortas, dependiendo del estado de cansancio de tu hijo.

Por otro lado, observar las señales corporales que os anuncian que tiene sueño os puede ayudar a empezar la rutina antes de que los signos del cansancio aparezcan por completo y se encuentre irritable y os resulte complicado calmarle por mucho que esté en brazos. Algunas de las señales son: bostezos, apartar la mirada, frotarse los ojos o pasarse las manos por la cara y/u orejas.

En esos momentos diurnos de sueño que presenta, también es necesario tener en cuenta el ambiente en el que os encontráis, que no sea estimulador, sino lo contrario, relajante que le permita conciliar el sueño. Que la habitación tenga una luz tenue, la temperatura a la que se encuentra ésta sea en torno a los 18-20º, que Oliver no tenga exceso de abrigo e incluso la habitación podéis ventilar 5 minutos antes para que se oxigene ya que esto favorece el descanso.

Si existe algunas situaciones en el que el lloro es intenso y no es capaz de calmarse con todas las estrategias, deberíais considerar consultar con el pediatra por posibles dolencias que tenga a nivel de salud.

En relación al momento de la noche en el que comentas que abre los ojos nada más despegaros un poco de él, puede estar relacionado con todo lo que te he comentado previamente de la necesidad del bebé de estar en contacto estrecho con los padres, pudiendo interpretar el momento de sueño como una separación de su figura de apego por lo que su nivel de alerta sube y se activan los mecanismos de llamada para que, en este caso, vosotros volváis a tener el contacto y le deis la seguridad que precisa para volver a dormirse.

Espero haberte ayudado y respondido a las preguntas que tenías, si no es así, no dudes en contestar a este comentario y continuamos el contacto.

Un saludito,
Andrea Knelleken
Terapeuta ocupacional
Alumna en prácticas de CESI :17:

Bibliografía:
    • Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y Apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
    • Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
    • Berrozpe, M. (2023) Módulo XII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
    • Berrozpe, M. (2023) Módulo XII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.